martes, 1 de abril de 2014

LA SALUD EN PELIGRO: RIESGOS PSICOSOCIALES


Una de las principales amenazas que puede tener una compañía son los riesgos psicosociales, estos se manifiestan principalmente por encuestas de clima laboral o de  riesgos psicosociales, las mismas pueden manifestar mucha información sobre la salud de los trabajadores. Este tipo de riesgos incide directamente en diferentes aptitudes de los trabajadores como por ejemplo: el compromiso, la productividad, la implicación, etc.

Los riesgos psicosociales vienen determinados por las condiciones de trabajo que afectan al trabajador y que tienen su origen principalmente en; la organización, contenido y realización del trabajo. El trabajador puede verse afectado por la realización de dicho trabajo en la salud: física, psíquica o social. Cuando las condiciones psicosociales son adecuadas, se facilita el trabajo y desarrollo de competencias personales, existen altos niveles de satisfacción, mayor productividad, estados de ánimo que dan lugar a mayor experiencia y competencia profesional. Con una cultura empresarial adecuada de liderazgo y clima laboral se favorece a la salud positivamente generando bienestar personal y organizacional.



Hoy en día las principales causas de riesgos psicosociales vienen motivadas por: tener que trabajar rápido de forma irregular, tener que callarse y esconder los sentimientos en el lugar de trabajo, tomar decisiones difíciles de forma rápida, trabajos donde el individuo no puede desarrollar sus habilidades y conocimientos, horarios esclavos que nos limitan el estar con nuestra familia, falta de liderazgos y apoyos por parte de nuestros superiores cuando se dan tareas mal definidas, cambios de trabajo en contra de nuestra voluntad, tratos injustos con respecto a otros compañeros, falta de reconocimiento de nuestro trabajo, etc. 



El directivo que esconde este problema debajo de la alfombra, que sepa que no resuelve la situación, muy al contrario la agrava ya que los problemas surgirán más agravados afectando a los resultados económicos. Las compañías tienen la posibilidad de implantar una serie de medidas para que no aparezcan dichos riesgos psicosociales si se integran en la cadena de mando y se aplican a todos los colaboradores, son las siguientes: fomentar comunicación directa con los colaboradores para evitar el aislamiento, dar autonomía a los trabajadores en sus labores de forma que puedan tomar decisiones,  garantizar el trato justo y el respeto de los trabajadores,  adaptar el trabajo a la jornada con el objetivo de disminuir la sobrecarga mental, proporcionar la información necesaria y adecuada al trabajador para realizar la tarea, formar al personal para que tengan las habilidades necesarias en el trabajo, facilitar la resolución de los conflictos, incluir políticas activas que persigan el acoso moral y sexual, establecimiento de protocolos para proteger a las personas que padecen estos riesgos psicosociales y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral. 

 Ya lo dijo Jhon D. Blackman "Para ser Feliz bastan 4 cosas: salud, familia, trabajo o capacidad de hacerlo y amigos".




No hay comentarios:

Publicar un comentario