viernes, 12 de septiembre de 2014

CLIMA LABORAL CONFORMISTA


Dice el médico especialista en la mente Deepak Chopra que: “Lo peor que uno puede hacer es ser conformista. Es mejor ser extravagante. Es mejor juntarse con los sabios, la gente abierta a posibilidades, incluso los psicóticos. Nunca sabes dónde encontrarás a los genios de nuestra sociedad”.
Se dice que hay dos tipos de personas a la hora de abordar los retos;
  • Aquellas que se resisten al cambio. Muchos prefieren lo malo conocido que lo bueno por conocer, son conformistas y aceptan con resignación su realidad. Sí, intentan mejorarla, pero dentro de sus posibilidades sin asumir demasiados riesgos, suelen pensar que lo que pierden es mucho más que lo que ganan. Generalmente esta mentalidad esta inscrita a directivos que se encuentran dirigiendo compañías en mercados maduros, con fuerte competencia . Tienden a querer  perseverar en su puesto por encima de cualquier puesto, obviando las cifras que reflejan su gestión como por ejemplo: reducción de ingresos, disminución de plantillas, perdida de cuota de mercado de sus productos, etc . En cifras este tipo de directivos representa un alto porcentaje dentro de los mismos, se centran principalmente en el presente obviando muchas veces lo próximo, de ahí que muchas compañías jueguen con sus liderazgos a defender su cuota de mercado que a atacar a sus rivales.
  •  Las que asumen riesgos y abrazan los cambios.  Se trata de personas de naturaleza optimista, ven más la botella medio llena que medio vacia. A veces han considerado bien los riesgos, otras ni siquiera han pensado en ellos porque tienen la confianza de que si se esfuerzan todo saldrá bien. Prefieren perder lo que tienen antes de seguir como están, porque a su optimismo se une su insatisfacción y su necesidad de hacer todo lo posible por conseguir su visión. Se trata de personas que buscan constantemente el crecimiento dentro de sus retos, transmitiendo optimismo a su equipo así como liderando al mismo con mano firme de terciopelo. Este liderazgo incluye escuchar cosas diferentes, dejar libertad para la creatividad, poner a la persona en el centro de todas las decisiones, informar de como y porque se toman las estrategias actuales, etc...
A estos dos tipos de personas los separa principalmente una emoción: EL MIEDO. 


A veces existen otros factores que producen este conformismo, son los siguientes:   
  • Los que vienen motivados por problemas en las relaciones personales del trabajador con su líder, las cuales están marcadas por la dificultad que supone relacionarse en entornos de cambio ultrarrápidos. El líder debe mantener una actitud comprensiva con su colaborador por la dificultad que supone adaptarse a dichos cambios, fomentando y potenciando las capacidades del colaborador de forma que dichos cambios se hagan más llevaderos.
  • Los que vienen motivados por el abuso de poder del líder, existen líderes que no distinguen entre mandar y dirigir, lo que les lleva a dominar y controlar agresivamente a sus colaboradores, creyendo que así mantendrán su posición de mando. Esto equivocadamente lo único que produce es su aislamiento emocional del resto de su equipo. Es lo que se conoce como líder tóxico, Toxic leadership: when organizations Go Bad (Liderazgo tóxico: cuando las organizaciones van mal) de la Dra. Marcia Lynn Whicker 1996.
  • Los que surgen de la falta de comunicación interna entre departamentos dentro de la organización, la solución pasa por generar una comunicación efectiva y un trabajo conjunto entre los mismos. 
  • Los que surgen entre los propios colaboradores, en muchos casos marcados por un ego personal sobredimensionado, llámese envidias, rivalidades, etc.  
 
Negar la existencia de un problema de conformismo en el Clima Laboral, no hace que el mismo disminuya sino que produce una frustración colectiva que termina en ese conformismo con graves afectaciones económicas para una compañía, llámese productividad, objetivos, metas, ingresos, perdida de clientes, etc. Es pues un motivo más que suficiente para acometer sin miedo un cambio profundo  en este problema que saque del letargo a dicha compañía. 

Ya lo dijo Albert Schweitzer: " El éxito no es la clave de la felicidad. La felicidad es la clave del éxito. Si te gusta lo que haces lo lograrás"


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