viernes, 25 de julio de 2014

ABRE LOS OJOS Y MIRA...¿QUÉ ESTOY HACIENDO EN EL CLIMA LABORAL?



 Charles Plumb, era piloto de un bombardero en la guerra de Vietnam. Después de muchas misiones de combate, su avión fue derribado por un misil. Plumb se lanzó en paracaídas, fue capturado y pasó seis años en una prisión norvietnamita. A su regreso a Estados Unidos, daba conferencias relatando su odisea, y lo que aprendió en la prisión.
Un día estaba en un restaurante y un hombre lo saludó:
Le dijo "Hola, usted es Charles Plumb, era piloto en Vietnam y lo derribaron verdad?" "Y usted, ¿cómo sabe eso?", le preguntó Plumb.
"Porque yo empacaba su paracaídas. Parece que le funcionó bien, ¿verdad?"
Plumb casi se ahogó de sorpresa y con mucha gratitud le respondio.
"Claro que funcionó, si no hubiera funcionado, hoy yo no estaría aquí."
Estando solo Plumb no pudo dormir esa noche, meditando:
¿“Se preguntaba Cuántas veces vi en el portaviones a ese hombre y nunca le dije buenos días, yo era un arrogante piloto y él era un humilde marinero?"
Pensó también en las horas que ese marinero paso en las entrañas del barco enrollando los hilos de seda de cada paracaídas, teniendo en sus manos la vida de alguien que no conocía.
Ahora, Plumb comienza sus conferencias preguntándole a su audiencia:
¿"Quién empacó hoy tu paracaídas?".
Todos tenemos a alguien cuyo trabajo es importante para que nosotros podamos salir adelante. Uno necesita muchos paracaídas en el día: uno físico, uno emocional, uno mental y hasta uno espiritual.
A veces, en los desafíos que la vida nos lanza a diario, perdemos de vista lo que es verdaderamente importante, LAS PERSONAS, las cuales nos salvan en el momento oportuno sin que se los pidamos.
Hoy, esta semana, este año, cada día, trata de darte cuenta quién empaca tu paracaídas, y agradécelo.



A veces es muy difícil hacer autocrítica y asumir que las cosas no se están haciendo bien en un programa de Clima Laboral por parte de los líderes del mismo, lo que ocurre es que contra resultados negativos no existe ningún tipo de justificación ya que las cifras ponen negro sobre blanco la realidad de lo que está sucediendo.
La mejor acción que se puede realizar frente a este hecho es detenerse, observar que está pasando y pensar. Lo primero que se nos tiene que venir a la cabeza es ¿qué está pasando a las personas de la organización para que manifiesten  descontento, frustración, apatía, falta de compromiso, etc.? Aquí la autocrítica debe de ser sincera, realista, y empatizar con las personas que manifiestan dicho descontento ya que de ello dependerá que se aborde la situación con un cierto éxito. En muchas compañías esta situación se produce por las siguientes causas: 
  • COMPROMISO DE CARA A LA GALERÍA, la dirección del programa están más preocupados de la imagen que se proyecta con dicho programa que de los problemas reales de las personas que están en el mismo. Las personas al percibir dicha actitud se alejan del mismo ya que lo ven más como escaparate que como herramienta para solucionar los problemas que aparecen.
  • OBJETIVOS INALCANZABLES, esto provoca una falta de compromiso en las personas ya que se ven los mismos como fuera del lugar, no se correspondiendo a la realidad que les toca vivir. 
  • FALTA DE MEDIOS Y RECURSOS EN DICHO PROGRAMA, es muy difícil intentar luchar por algo cuando no existen más que carencias por parte de las personas que tienen que luchar, al final lo que se consigue es que el descredito sea el resultado precisamente de nuestras acciones por los pírricos resultados que se obtienen. 
  • INFRAVALORAR LOS RECURSOS PROPIOS, es fundamental que se aprovechen los recursos propios de la compañía, ya que el conocimiento propio (know how) facilita la implicación y compromiso del resto de personas de la organización frente a consultoras externas, a las cuales se las visualiza como mercaderes con una visión alejada de la realidad diaria en dicha compañía. 
  • AUSENCIA DE UN PROYECTO DE CLIMA LABORAL, con un programa de Clima Laboral se conseguirá disponer de una herramienta proactiva frente a los problemas que pueden surgir de forma sincronizada por parte de toda la organización y no como ocurre donde no existe que se lucha contra los problemas de forma  reactiva y asincrónicamente, dificultando el aprendizaje y las sinergia que se pueden obtener por la compartición de dichas soluciones o informaciones que faciliten el éxito allí donde se abordan los problema.  
  • CARENCIA DE FORMACIÓN Y HABILIDADES EN LOS MANDOS, es un factor esencial que los mandos y líderes de la compañía dispongan de unas habilidades esenciales para el liderazgo, ya que en nuestro país, el 36% de los directivos según señalan diferentes estudios son jefes tóxicos. La probabilidad de que nos topemos con alguno de ellos es elevadísima, asimismo el 71% de los jefes de este país no reconoce los méritos de sus subordinados y solo el 23% de los mismos se preocupa tanto de su equipo como de los clientes.
  • TRABAJAR  SOBRE LA RED, debemos fomentar en principio la comunicación sobre la dirección del programa de forma anónima dando a las personas de la organización la posibilidad y capacidad de informarnos de lo que sucede en la organización sin ningún tipo de identificación, esto será como dije en un principio, puesto que a medida que el programa vaya ganando credibilidad las personas se identificaran por el valor que verán en el mismo. Con ello conseguiremos que en un primer momento la información no nos llegue solo por el canal oficial de la estructura de mando, sino que el mismo tenga un contrapeso en las personas que forman toda la organización. 

Debemos empezar a pensar como Charles Plumb, si no pensamos en las PERSONAS que hacen que nuestro paracaídas este en su sitio y se abra correctamente, difícilmente avanzaremos en nuestros objetivos de Clima Laboral.
 Ya lo dijo Peter Drucker:"Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”