miércoles, 7 de enero de 2015

AÑO 2015, EMPLEO DE NUEVAS ESTRATEGIAS Y MODOS PARA RECUPERAR LOS INGRESOS PERDIDOS

Comienza un año con muchos problemas en las compañías, después de más de siete años de crisis ininterrupida, los ingresos en las mismas han caido considerablemente en esta larga travesía. Solo aquellas que han sabido adaptarse a dichas dificultades han podido sobrevivir y esperar el ciclo de la recuperación para poder volver otra vez a lucir como antes de dicha crisis. Las compañías se encuentran pues en la encrucijada de recuperar los ingresos ahora que los indicadores de la macroeconómia se encuentran en fase de recuperación, para lo cual es fundamental alinear las personas de las compañías con la misión fijada por la dirección de las mismas.
En los últimos cinco años, el negocio del sector de las comunicaciones ha caído en más de un 25% en términos acumulados y aún no se ha detenido su deterioro ya que en los dos últimos años la caída interanual ha sido próxima al 8%. El negocio de los operadores de telecomunicaciones ha disminuido más de un 20% durante dicho periodo, mientras que los operadores audiovisuales lo han hecho en más de un 30%. Respecto a los operadores de servicios de telecomunicaciones, se trata de un sector deflacionario, donde se combina la disminución del consumo con la reducción de precios del orden del 30% para mantener una oferta competitiva, que está llevando a la situación anteriormente descrita. Ante esta realidad, los operadores  han estado respondiendo con acciones de reducción de gastos e inversiones para tratar de minimizar el impacto sobre sus cuentas de resultados y así evitar el deterioro de sus beneficios. En el periodo 2008-2012, los operadores invirtieron algo más de 16.000 millones de €, de los que más de un 40% se debieron a Telefónica de España mientras que sus competidores más directos, Vodafone y Orange, sumaban entre ambos algo más del 35%.
Un índice que mide la competitividad del sector de las telecomunicaciones es el Herfindahl e Hirschman, más conocido como HHI. Este índice presenta un valor de 10000 en una situación de monopolio perfecto y un valor próximo a cero en una situación de competencia perfecta. Es decir, cuanto menor sea el índice, mayor competitividad en el mercado, es un índice que se utiliza en la Unión Europea para analizar procesos de adquisiciones o fusiones en los distintos sectores. El HHI para el mercado español de servicios de telecomunicaciones en el año 2012, último año en el que dispone de cifras contrastadas, su valor está en torno a los 2600 puntos. La competitividad de este subsector ha aumentado de manera importante con las reducciones de precios, aparición de nuevos operadores, etc. No obstante, para la UE señala que un índice de 1500 es la cifra mínima que habría que alcanzar para empezar a considerar que un determinado mercado alcanza un grado de competitividad mínimamente aceptable.


Un ejemplo ayudará a visualizar mejor el método de cálculo.

Supongamos un mercado en el que compiten cuatro empresas, A, B, C y D.



Cuota de mercado (A) = 60%

Cuota de mercado (B) = 20%

Cuota de mercado (C) = 10%

Cuota de mercado (D) = 10% 



De donde HHI = (0,6)² + (0,2)² + (0,1)² + (0,1)² = 0,42

En un momento dado, la empresa A adquiere a la empresa D, con lo que el nuevo
reparto del mercado y su HHI quedarían como sigue:

Cuota de mercado(AD) = 70%
Cuota de mercado(B) = 20%
Cuota de mercado(C) = 10%

Y el nuevo HHI = (0,7)² + (0,2)² + (0,1)² = 0,54

El HHI aumenta de 0,42 (4200) a 0,54 (5400), un resultado acorde con el aumento de concentración del mercado derivado de la desaparición de uno de los actores competidores.
El HHI es, de hecho, uno de los mecanismos que los reguladores de mercado habitualmente utilizan a la hora de evaluar operaciones de adquisición y fusión y su efecto sobre el grado de competencia en el mercado. En EEUU, por ejemplo, se considera formalmente un mercado dado como concentrado si su HHI es mayor que 0,18 (1800). 



Parámetros de lectura  del índice HHI  por la Comisión Europea:
  • Un índice HHI hasta 1.500 indica un mercado no concentrado.
• Un índice HHI entre 1.500 y 2.500 indica un mercado moderadamente concentrado.
• Un índice HHI encima 2.500 indica un mercado altamente concentrado.


Ante este escenario, las personas en las compañías son un factor fundamental para librar la batalla contra la competencia con cierto grado de éxito, ya que son personas las que mueven las mismas y las hacen avanzar hacia estadios mejores tanto en; prestación de servicios avanzados con mayor valor añadido,  servios más innovadores, nuevos servicios dentro de la cadena de valor, etc. Pero todo esto no será posible si los recursos humanos de las compañías no disponen de buen CLIMA LABORAL, buscar el compromiso de las personas sin tener dicha variable sana es un desproposito por aquellos que fijan la estrategia de las compañías mirando sólo la cuenta de resultados sin evaluar el impacto de otras variables que condicionan el devenir de las mismas. 

Y en este caso el Clima Laboral es una variable que mide en cierta forma el grado de unión y equipo que existe dentro de las compañías para la consecución de objetivos, asi pues este año que ha pasado debe servir para aquellas compañías que han obtenido unos malos datos en dicho indicador se pongan manos a la obra para establecer un planing de trabajo así como nuevos equipos de personas que sean impulso y motores para relanzar dichos programas.
El perder cuota de mercado  así como ingresos no es una opción para ninguna compañía, los líderes de las mismas deben de poner el foco tanto en el resultado a conseguir  como en los medios que lo hacen posible, obviar dicha realidad no hace más que reincidir en el error como en épocas pasadas. 

Ya lo dijo Samuel Johnson: “Las cadenas del hábito son generalmente demasiado débiles para que las sintamos, hasta que son demasiado fuertes para que podamos romperlas”.

2 comentarios:

  1. Juan Antonio Turrero7 de enero de 2015, 16:14

    Muy interesante análisis de coyuntura y una reflexión final que debería interiorizar la cúpula directiva de las empresas, empezando por Telefónica España.
    Excelente.
    JA Turrero.

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  2. Buen articulo y visión diferente sobre lo que el Clima puede aportar a todos, empresa y empleados.
    Gracias Sergio.

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