martes, 13 de enero de 2015

COMPAÑÍAS ESPAÑOLAS, DESIERTO DE LA INNOVACIÓN (STAR-UP)




Shai Agassi era un joven que acompañaba al premio nobel Simón Peres en una presentación, este joven ejecutivo de la multinacional SAP había enviado un memorando a los cinco principales fabricantes de coches del mundo para el lanzamiento del coche eléctrico a gran escala, con ello pretendía que lo  leyeran antes de entrevistarse con ellos. Con sus 39 años había desembarcado en la dirección de la mayor compañía de software del mundo en el año 2000 después de que la multinacional pagara 400 millones de dólares por su star-up Top Tier Software. Con 24 años fundo su star-up y a sus 39 años era un firme candidato a la dirección del gigante de software alemán, sin embargo en la sala de espera con Simón Peres estaba nervioso, ante la presentación a Carlos Ghosn el primer ejecutivo de Renault. El día anterior habían fracasado en la presentación con los gigantes de Detroit (FORD, GENERAL MOTORS, CHRYSLER) con la misma presentación.
Su presentación versaría sobre la posibilidad de funcionamiento de un país sin petróleo, él pensaba que el primero que lo hiciera haría de tractor sobre el resto de países. Su investigación empezó con las células de combustible que funcionaban con hidrógeno, pero dicho proyecto tardaría un mínimo de diez años para lanzarse, así que se centró en los coches impulsados con baterías. Agassi tenía la solución para hacer un coche eléctrico que no solo fuera viable para el consumidor, sino una alternativa mejor que los coches de gasolina. Peres empezó diciendo a Ghosn "el petróleo se ha acabado, puede que todavía salga algo, pero el mundo ya no lo quiere. Y lo que es más importante se utiliza para financiar el terrorismo y la inestabilidad. Israel no tendrá que defenderse de los cohetes Katyusha si encuentra la forma de cortar el grifo que lo financia". Ghosn interrumpió a Peres y le dijo- mire señor Peres he leído el memorando de Shai, - Peres y Shai intentaron no hacer gesto alguno-, pero tenían la impresión de que la reunión acabaría como el día anterior, entonces Ghosn dijo: "estamos en el mismo punto que ustedes, pensamos que el coche del futuro es el coche eléctrico. Tenemos el coche y también la batería. Sin embargo los problemas del mismo siguen ahí: baterías muy caras, tiempo de recarga de las mismas y autonomía de la batería eran las cuestiones que impedían abordar dicho proyecto.
                      Proceso automático para el cambio de batería en 65 segundos según Better Place

 Entonces Ghosn presto atención a la explicación del proyecto por parte de Shai, "teniendo en cuenta que los costes de explotación son de 4 céntimos por kilómetro frente a los 6 céntimos de los de gasolina con un precio de 0,66 $ por litro de gasolina, eso sin contar los precios que ha alcanzado de 1,06 $ hacen del proyecto una inversión muy rentable. Para Shai la cuestión era que no se tuviese que pagar la batería cuando el usuario se compre el vehículo eléctrico. Para ello la clave estaba en la infraestructura. Shai proponía cablear miles de plazas de aparcamiento y construir estaciones de recambio de baterías y coordinarlo todo a través de una red de suministro inteligente. La clave del modelo de negocio consistía en que el propietario sería el dueño del coche, pero la star-up de Shai sería la dueña de las baterías, Shai lo explico así, esto funciona como los teléfonos móviles, el usuario puede comprarse un móvil y pagarlo al contado sin contraer obligaciones con la empresa de telefonía. Pero la mayor parte de la gente firma contratos de permanencia y paga el teléfono a lo largo de meses o años para conseguir el teléfono más barato o gratis. Con el coche 2.0 las personas entrarían en un concesionario y firmaría un contrato basado en el número de kilómetros en vez de minutos y se llevaría un coche eléctrico. Pero la batería no sería del comprador si no de la star-up, de este modo la compañía distribuiría el coste de la batería y el coche en un margen de cuatro años o más. Por el mismo precio que se gasta en gasolina estaría pagando la batería y electricidad que gasta. De esta forma se tendría un coche completamente ecológico por menos de lo que cuesta comprar y mantener un coche de gasolina, afirmo Shai. La respuesta de Ghosn fue que solo podrían hacerlo si Israel se comprometía a fabricar 50.000 coches al año, la respuesta de Peres fue que construirían 100.000, Ghosn acepto unirse a ellos siempre que respetasen los compromisos. Si Shai Agassi consigue su objetivo, su star-up Better Place tendrá un impacto fortísimo sobre el medioambiente, la economía y la política mayor que las empresas tecnológicas más importantes del mundo. En principio la idea se extenderá por Israel como laboratorio para ponerla luego en práctica por el resto del mundo. Países como Dinamarca y Australia, estados como Hawái u Ontario y ciudades como San Francisco están llamando a su puerta para poner en marcha dicho plan piloto de Israel.



Dice el empresario hebreo Yossi Vardi que, " los verdaderos padres de la alta tecnología israelí son el boicot árabe y Charles de Gaulle, porque ellos nos crearon la necesidad de desarrollar una industria". Israel dispone de la tasa más alta de starp-up del mundo, en total existen unas 4000, de las cuales 95 cotizan en el índice tecnológico Nasdaq, tiene más compañías en dicho índice que todo el continente europeo. Hace 30 años Israel era un país que exportaba principalmente naranjas, hoy el 75% de sus exportaciones son de alta tecnología. En Israel, el mundo de la investigación y de la empresa está totalmente conectado, conscientes de que su unión es la verdadera receta del éxito. Así mientras en España se producen 9,1 patentes per cápita al año, el número de Israel asciende a 249,2 patentes anuales. Entre los años 1980 y el año 2000 Israel registro 7.652 patentes frente a las registadas por sus vecinos árabes como  por ejemplo  las 171 de Arabia Saudí, 77 de Egipto, 52 de Kuwait, 32 de Emiratos Árabes Unidos, 20 de Siria, 15 de Jordania. 

Una de las mayores carencias que existen en las compañías españolas es la ausencia de una cultura basada en la "necesidad" de emprender. Nuestra sociedad muestra un espíritu conformista frente a la necesidad de generar nuevos desarrollos motivados por tener una economía donde tenemos escasez de recursos básicos como son por ejemplo el petróleo. Esta falta de consciencia, del valor de la escasez hace que ni se genere curiosidad, ni exista inquietud por investigar y desarrollar cosas nuevas, se puede decir que si bien la insatisfacción es mala para algunos ámbitos de nuestra sociedad como por ejemplo la política, para otros como la innovación es un grave problema carecer de ella. A esto habría que unir una falta de apoyo real de la administración a lo que es la innovación, ya que todo lo que se politiza por desgracia termina desvirtuándose con consecuencias que en muchos casos tienen el alto precio de que los investigadores más brillantes se vayan de nuestro país hacia otro sitio donde encuentran más facilidades. Para la creación de un país tecnológicamente avanzado como Israel es fundamental crear un ecosistema donde estén conectados; universidades excelentes, grandes compañías, proveedores, fondos de capital riesgo, programas gubernamentales de I+D como por ejemplo el YOZMA de Israel, pero sobre todas las cosas anteriormente dichas hace falta fomentar una CULTURA hacia la innovación en las personas desde pequeños en los colegios, ya que será esa conciencia la que haga que las dificultades materiales se puedan sortear y nos aleje del conformismo actual que tenemos hoy en día. Es fundamental crear conciencia en las personas que tienen que experimentar, cuestionarse las cosas e inventar para poder generar nuevos desarrollos, también es justo reconocer que no todas las personas valen para emprender, las emprendedoras son personas inquietas, activas y que no tienen aversión a cierto riesgo, lo desconocido les atrae, pero por encima de todo, creen en lo que quieren hacer. El valor de dicha innovación se ve en países como por ejemplo Israel, en esta gran crisis que estamos padeciendo sólo ha tenido un trimestre de crecimiento negativo del PIB, su economía ha liderado las tasas de crecimiento dentro de la OCDE y todo ello pese a carecer de materias primas básicas (comodities).
 En nuestro país está muy fundada la idea del trabajo predecible y seguro, para agravar dicha situación existe el miedo al fracaso como algo que estigmatiza a ojos de los demás, la frase de "YA LO SABÍA YO" es muy socorrida por todos aquellos reacios a emprender y críticos con aquellos que lo hacen. Por otro lado como dije anteriormente la política actual genera una burocracia asfixiante que unida a un capital bastante justo para lanzar el proyecto hacen que el emprendedor se vea inmerso en sus comienzos con una cierta dificultad a la hora de implantar y dar marcha a el proyecto que lleva a cabo. Esto se agrava por el desconocimiento de muchos procedimientos administrativos y burocráticos como por ejemplo saber de nóminas, contratos, gestiones con la administración, IVA, etc., lo cual hace que a muchos emprendedores se les haga no difícil, sino imposible remontar esa primera fase crítica de puesta en marcha del proyecto. Nuestro país es de los que invierten moderadamente en i+d, en el año 2014 se invirtieron unos 14.180. millones de $, el 1,3% del PIB, muy lejos de paises como Israel 4,2% del PIB, Corea del Sur 3,6% del PIB, Finlandia 3,5%del PIB, Japón 3,4% del PIB, Suecia 3,4% del PIB, Dinamarca 2,9% del PIB, Estados Unidos 2,8% del PIB. A continuación en la siguiente tabla se muestra el gasto en I+D en el mundo.




Hoy en día es fundamental que se promueva la ruptura de lo establecido que existe en la cadena de mando de cualquier compañía, lo previsible es el peor remedio que existe frente al emprendimiento, así pues aquellos directivos, mandos y líderes que quieran de verdad fomentar un espíritu emprendedor deben de construir espacios de libertad donde el individuo pueda probar y poner en práctica aquellos conocimientos que atesora para ponerlos  posteriormente al servicio de la compañía y sociedad. Uno de los mayores problemas que existen en las compañías para que esto que acabo de describir se lleve a efecto es que si bien los directivos de alto nivel comprenden y tienen interiorizado dicho valor, a medida que se desciende en la cadena de mando dicho valor se diluye por otros intereses más personales de dichos mandos, como pueden ser; objetivos personales, incentivos, ascensos, etc., siendo este uno de los principales caballos de batalla que tienen que solucionar dichas compañías. Mentalidad orientada a los objetivos, necesidad de asumir riesgos y una conciencia de servir a un fin superior, llámese (equipo o compañía) y no a sí mismo, debe ser la piedra angular del funcionamiento de cualquier compañía. Es muy revelador ponerse a impartir un curso de "Creatividad e Innovación” a mandos y observar que si bien dichos mandos reconocen que la innovación es fundamental, sin embargo el conocimiento que se tiene del tema es muy pobre. No se puede ni se debe estigmatizar a dichos mandos por dicha carencia, puesto que de justicia es reconocer que aquello que no se enseña no se puede exigir a uno, más cuando existen muchos de ellos que lo están reclamando como la lluvia en tiempo de sequía.


Ahora que hemos comenzado un nuevo año, si se quiere acometer de verdad un cambio de mentalidad en las compañías buscando ese emprendimiento, no hay tiempo que perder, sobre todo por aquellos que tienen en sus manos el rumbo de las mismas.

Ya lo dijo Martin Luther King: “Da tu primer paso con fe, no es necesario que veas toda la escalera completa, sólo da tu primer paso”.



 

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