miércoles, 18 de mayo de 2016

EL “ BLOCKCHAIN” (OVER THE COUNTER), EL DISRUPTOR TOTAL



Al pensar en personajes célebres de la ciencia, no podemos olvidarnos de Galileo Galilei, el célebre italiano que puso en jaque las ideas de la época. Y es que sus trabajos en astronomía, que apoyaban la teoría copernicana frente al geocentrismo predominante en aquellos años, es uno de los mejores ejemplos de los enfrentamientos entre religión y ciencia. Gracias a su labor inventora, con la que desarrolla más de 60 telescopios (aunque no todos funcionaban bien), Galileo prueba que todos los cuerpos celestes no giran alrededor del planeta Tierra, como se creía entonces. El descubrimiento de los satélites de Júpiter, entre otros muchos hallazgos, demostraba que la teoría geocéntrica era errónea. Esto provocó que numerosas personas se opusieran a sus trabajos. Galileo sería condenado a cadena perpetua por la Inquisición. Llevado ante el Tribunal de la Inquisición, Galileo fue amenazado a sufrir torturas si no confesaba y se retractaba. El 30 de abril de 1633, el italiano confiesa y escucha la condena de la Iglesia: cadena perpetua que sería conmutada a arresto domiciliario de por vida. Cuentan algunos historiadores que Galileo pronunció, al saber el dictamen del Tribunal, la famosa frase Eppur si muove (“Y sin embargo se mueve”).
Una cabezonería digna de quien sabiéndose cargado de razón, al demostrar con experimentos sus hipótesis, es condenado por las teorías dogmáticas de la época.




El blockchain se puede describir como un libro de acontecimientos digitales compartido por muchas partes diferentes. Sólo puede ser actualizado a partir del consenso de cada una de las partes que forman parte de él, y una vez introducida, la información nunca puede ser borrada. Supone, por tanto, una nueva forma de almacenar datos. Es una base de datos tradicional en la que cada bloque de información está conectado con total seguridad con los otros bloques a través de una firma digital. Esto supone que puedan estar conectadas muchas personas, pero si alguno hace un cambio o variación no autorizado en la cadena, el resto puede ver lo que ha pasado. Todo ello convierte a esta tecnología en la más rápida, barata y segura. No en vano, habría que hackear todos los ordenadores conectados por blockchain para poder acceder a su información. Ya se ha comenzado a utilizar en numerosos sectores, como el gas, energía a través de plataformas OTC http://bit.ly/1R641ty , siendo el de la banca el que más potencial uso tiene esta tecnología, puesto que el servicio de almacenamiento y transferencia de dinero que ofrecen los bancos es algo que también puede ofrecer el blockchain. Es importante tratar de comprender qué es blockchain para entender por qué es considerado tan especial. Es la tecnología subyacente del bitcoin, la criptomoneda de moda. El bitcoin, en sí mismo, es interesante, pero no supone un gran revulsivo para el modelo de negocio de una entidad financiera. No ocurre lo mismo con la tecnología que hay detrás de las transacciones en bitcoin. Básicamente, el blockchain "permite realizar transacciones financieras entre dos participantes de manera segura, confiable e irreversible, sin necesidad de utilizar un intermediario para establecer una relación de confianza entre las partes", explican desde la consultora Grant Thornton. Esta eliminación de intermediarios permite un evidente ahorro de costes.

Las plataformas OTC “over the counter” son aquellas donde se realizan operaciones de “trading” entre grandes empresas fuera de los mercados organizados, estas operaciones se realizan a medida de las partes, su importancia se ha disparado en las finanzas y la economía. En contraste con las operaciones a las que los individuos como pequeños inversores pueden realizar, una operación a través de una plataforma OTC tiene la ventaja que se negocian las condiciones bilateralmente sin el costo de un intermediario, mientras que un pequeño inversor tiene que conformarse con el pago de la comisión que cobra dicho intermediario, como puede ser un banco, una empresa petrolera o una compañía gasista. Se dice que las operaciones OTC son “taylor made”, es decir, hechas en sastrería. Un sastre toma medidas y realiza la camisa exactamente como necesita el cliente. En cambio nuestras operaciones serían “pret a porter”, vamos a la tienda y tomamos la camisa de la talla que mejor nos encaja. Es decir, tenemos que aceptar las operaciones tal como son. Las operaciones a través de plataformas OTC al contrario que los productos financieros habituales no han sido creados para ser comercializados. En cambio los productos normales suelen haber sido creados para comerciar con ellos, como es el caso de las acciones o de los títulos de deuda pública que suelen estar creados para que se pueda operar fácilmente en los mercados de valores. Las operaciones OTC son muy habituales en el mercado para derivados como swaps, futuros, etc. 

Comúnmente una operación OTC suele involucrar a un banco de inversión y un cliente que generalmente es una gran empresa, pero también se pueden encontrar en un derivado financiero entre dos bancos. Por ejemplo un banco francés tiene muchas inversiones a interés variable porque tiene una ventaja competitiva prestando dinero a interés variable y teme que una bajada de los tipos de interés pueda afectar a su rentabilidad. Para solucionar este problema y protegerse uno de sus brokers se pone de acuerdo con otro banco austriaco que tiene una fuerte rentabilidad a interés fijo porque ha invertido fuertemente en deuda pública a largo plazo de países asiáticos y quiere aprovechar que los tipos de interés actuales son más altos. Ambos bancos se ponen de acuerdo en las condiciones y términos del contrato y realizan un swap (contrato financiero entre dos partes que acuerdan intercambiar flujos de caja futuros de acuerdo a una fórmula preestablecida) por 100 millones de euros por un periodo de 10 años. De ese modo, uno aprovecha los tipos de interés más altos y el otro se protege contra una caída de los mismos.
                                  MERCADO DE DERIVADOS A TRAVES DE PLATAFORMA OTC

Muchos bancos han detectado el poder disruptor de esta tecnología y, según un estudio de Magister Advisors, piensan invertir un billón de dólares en proyectos blockchain en 2017. El banco Santander estima que el uso de las tecnologías blockchain puede suponer para el sector un ahorro de 20.000 millones de dólares para 2022. Y BNP Paribas va más allá y se atreve a comparar este invento con el de la máquina de vapor o el motor de combustión. En EEUU una joven compañía llamada R3 ha creado un consorcio al que ya se han unido 25 grandes bancos mundiales, para tratar de definir cuáles serán los estándares en este campo. Desde el sector tecnológico, también se están produciendo movimientos interesantes en esta área, como por ejemplo la reciente alianza entre Microsoft y la compañía pública de blockchain Ethereum. O las diversas pruebas de concepto en las que está trabajando Visa, o las recientes inversiones de gigantes como Google, Yahoo y Linkedin en start up del sector. 

La potencialidad del blockchain está en que permite registrar cualquier tipo de transacción financiera, no sólo dinerarias. Aquí entran en juego los llamadossmart contracts” o contratos inteligentes, que abren un sinfín de nuevas oportunidades de negocio para las entidades, pueden registrar bonos, acciones, transferencia de propiedades o cualquier tipo de derecho u obligación, incluso titulizaciones totales o parciales. Se ha detectado una gran variedad de usos alternativos como la gestión de historiales clínicos, derechos de autor, sistemas de pago, logística, el crowdfunding, la autenticación de certificados académicos, la creación de la columna vertebral de una red de dispositivos IoT (internet de las cosas) independiente que permita su comunicación de manera autónoma y así conseguir que los dispositivos conectados puedan actualizarse, buscar virus o llevar su propia gestión energética, o para hacer más justas las condiciones de la música online compartida, pues se está desarrollando tecnología blockchain para conseguir que los pagos a los artistas se establezcan de un modo más directo y sin la intervención, una vez más, de intermediarios, etc. Pero, sin duda, es el sector financiero el que está llevando la iniciativa con blockchain y el que más puede beneficiarse de sus características. Al usar esta tecnología como fuente de información, estos contratos inteligentes pueden ser válidos para custodiar activos y garantizan la neutralidad.
                                       APLICACIONES DEL BLOCKCHAIN

El blockchain es la auténtica palanca de cambio de los sectores estratégicos. La ventaja competitiva de blockchain para convertirse en el estándar de las transacciones del futuro (y del presente), está en que es una base de datos que se ejecuta en millones de dispositivos y está abierto a cualquier persona u organización. No hay peleas por buscar un estándar o imponer una plataforma, pues ya está disponible, es libre, potente y se ha demostrado enormemente segura y altamente eficaz para la mayoría de transacciones. Nadie tiene la titularidad de salvaguardar la información y nadie puede comerciar con ella, ahí reside su potencial.  Aunque desde su concepción se ha postulado como el salvador de la banca tradicional por abaratar las transacciones y permitir un cambio generacional muy flexible, la virtud del blockchain está en el consenso, puesto que genera una forma nueva de colaborar entre diferentes partes de la economía colaborativa, un sistema de transacciones de identidad y recursos distribuido, que permite una mayor flexibilidad de cara a integrar nuevas plataformas que se basen precisamente en el intercambio de información personal que requiera certidumbre.



Esperemos no tener que ver a nadie perseguido y castigado por la magnitud de dicho disruptor como fue en su día Galileo, lo que parece claro es que el blockchain es lo único incorruptible que el hombre ha inventado en la era de internet, y lo mejor de todo es que es resultado de un esfuerzo conjunto, de un consenso que solo se había alcanzado en los últimos años, para poner en marcha la plataforma en la que se sostiene el blockchain: internet.

Ya lo dijo Albert Einstein: “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.”
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario