La matriz de Eisenhower es un método para organizar y priorizar la carga de trabajo, en base al llamado Principio de Eisenhower, que estudia y evalúa si cada tarea es de importancia y/o urgencia, clasificándola en uno de los cuatro cuadrantes de la matriz.
La matriz de prioridades de Eisenhower diferencia lo importante de lo urgente, y, por consiguiente, es una de las herramientas definitivas para priorizar tareas. El secreto para la gestión eficaz del tiempo es trabajar en aquello que consideramos de alto impacto, lo que dará mejores frutos al final del día/mes/año. Por ello, son estas las tareas que debemos atender con mayor diligencia y empeño. Tanto las acciones que son importantes (que no debemos perder de vista) como las que son urgentes (que dependen de una fecha límite muy clara) tendrán cabida en esta metodología. Dwight Eisenhower, quien durante un discurso en el año 1954 comentó tener dos tipos de problemas, los urgentes y los importantes, añadiendo: “Lo urgente no es importante y lo importante nunca es urgente.” Años más tarde, el célebre escritor de novelas de espionaje John LeCarré incluía el adagio en 1962, añadiendo como cierre “Urgente equivale a efímero, y efímero equivale a no-importante.” Finalmente, casi tres décadas más tarde, el gurú de la productividad Stephen Covey la plasmó en su exitoso libro “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva” (1989), y exploró y desarrolló la idea, ampliándola con creces posteriormente en su libro “El octavo hábito” (1994), llegando a cómo la conocemos hoy.
Matriz de Eisenhower
Tras la presentación del Informe de Mario Draghi sobre competitividad presentado el 8 de septiembre del año 2024 en Bruselas junto a Úrsula Von der Leyen, incidía en la necesidad de ganar competitividad facilitando un proceso de concentración en aquellos sectores estratégicos que habían perdido la misma con los otros dos grandes bloques comerciales, Estados Unidos y China. Este remarcaba la necesidad de que dichos sectores ganasen tamaño permitiéndoles una mayor escala que redundase en una mayor inversión en I+D+i. Bruselas movió ficha el 8 de mayo de este año, este movimiento consistió en un proceso de revisión integral de sus directrices sobre control de concentraciones empresariales, con el objetivo de actualizar el marco normativo vigente ante las transformaciones económicas y tecnológicas de las últimas dos décadas https://tinyurl.com/48reu96j
Las directrices sobre concentraciones horizontales («HMG») y las Directrices sobre concentraciones no horizontales («NHMG»), junto con las «directrices sobre concentraciones», publicadas respectivamente en 2004 y 2008, proporcionan orientaciones sobre la práctica de la Comisión a la hora de evaluar el impacto de las concentraciones en la competencia en el marco jurídico del Reglamento de concentraciones de la UE. Desde la introducción de ambos conjuntos de directrices, se han producido varios cambios transformadores en la economía, que van desde la digitalización y la globalización hasta la descarbonización, que pueden afectar a la dinámica competitiva en muchos mercados. Muchos de esos cambios ya surgieron en la práctica de aplicación de la Comisión. Después de unos veinte años, la actual revisión de estas directrices servirá para actualizar el marco de evaluación de las fusiones a la luz de estos cambios y de las nuevas realidades del mercado, y también nos permitirá reflejar la práctica jurisprudencial y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El objetivo es proporcionar un marco integral, predecible y duradero. Las orientaciones revisadas deben ofrecer un marco analítico actualizado, pero sólido desde el punto de vista jurídico y económico, previsible y basado en datos contrastados, para todos los tipos de fusiones y todos los sectores económicos. La misión principal del control de las concentraciones de la UE seguirá siendo la misma: preservar un mercado interior dinámico y competitivo que impulse a las empresas a ofrecer a sus clientes y consumidores productos innovadores, asequibles y de alta calidad.
Las fusiones que pueden afectar a la competencia pueden implicar a empresas que son competidoras reales o potenciales en el mismo mercado («fusiones horizontales») o, en su lugar, a empresas que operan en diferentes niveles de la cadena de suministro o en mercados vecinos («fusiones no horizontales»). Para proporcionar orientaciones sobre cómo evalúa estos diferentes tipos de concentraciones con arreglo al Reglamento de concentraciones de la UE y su compatibilidad con el mercado interior, la Comisión publicó unas directrices: las Directrices sobre concentraciones horizontales (publicadas en 2004) y las Directrices sobre concentraciones no horizontales (publicadas en 2008). Estas Directrices reflejaban, en el momento de su publicación, los principios en los que se basaba la evolución de la experiencia de la Comisión en la evaluación de las fusiones horizontales y no horizontales con arreglo al Reglamento de concentraciones de la UE (el de 1989 y el de 2004), así como la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.
Evolución del precio de la acción desde la llegada de Murtra a la presidencia de Telefónica
El 8 de mayo del año 2025 en el contexto de su proceso de revisión de las directrices sobre concentraciones, la Comisión publicó dos consultas públicas paralelas:
i) una consulta general con preguntas de alto nivel, y
ii) una consulta en profundidad, con preguntas técnicas sobre siete temas pertinentes.
Además, el 25 de marzo de 2025, la Comisión había convocado una licitación para un estudio económico sobre los efectos dinámicos de las fusiones. En el contexto de la revisión de sus directrices sobre concentraciones horizontales y no horizontales, el 8 de mayo de 2025 la Comisión puso en marcha una consulta general. Esta consulta pública incluye preguntas de alto nivel sobre cómo debe evaluar la Comisión las concentraciones en el marco del Reglamento de concentraciones y sobre los principios que deben sustentar sus directrices revisadas. Se puede responder a la consulta general desde el 8 de mayo de 2025 hasta el 3 de septiembre de 2025 en la encuesta de la UE. Además, y paralelamente a la consulta general, el 8 de mayo la Comisión también puso en marcha una consulta en profundidad, que incluye más cuestiones técnicas, principalmente para las aportaciones de las partes interesadas conocedoras del control de las concentraciones. Esta consulta en profundidad abarca siete temas específicos que son pertinentes para las evaluaciones de control de las concentraciones de la Comisión.
Para cada tema, la Comisión ha elaborado siete documentos centrados en una amplia gama de retos actuales y en los parámetros jurídicos y económicos utilizados en su evaluación del control de las concentraciones. Los documentos proporcionan:
i) Antecedentes técnicos para ayudar a comprender el contexto en el que la Comisión está recabando información.
ii) Una serie de cuestiones técnicas relacionadas con temas, sobre las que acogemos con satisfacción su contribución.
Los 7 temas y los trabajos correspondientes se pueden visionar en los siguientes enlaces https://tinyurl.com/yc8knnku:
Tema A: Competitividad y resiliencia
Tema C: Innovación y otros elementos dinámicos en el control de las fusiones
Tema D: Sostenibilidad y tecnologías límpias
Tema G: Consideraciones de orden público, seguridad y mercado laboral
Los efectos dinámicos de las fusiones están relacionados con los comportamientos prospectivos de las empresas, en particular su capacidad e incentivo para invertir e innovar, así como para entrar o salir de un mercado a medio y largo plazo. El estudio tiene por objeto proporcionar fundamentos analíticos para evaluar si una fusión tiene un impacto positivo o negativo en estos factores dinámicos y cómo se compensan con factores estáticos, como las variaciones de los precios o de la producción. El estudio consistirá en una evaluación exhaustiva de los efectos dinámicos de las fusiones en cuatro partes:
- Parte 1: Una sinopsis interdisciplinaria que evalúa hechos relevantes, cifras y teorías económicas relacionadas con la innovación y la competencia de inversión, integrando ideas de economía industrial, economía financiera, macroeconomía y literatura empresarial. Debe relacionar los resultados de diferentes disciplinas entre sí y destilar las implicaciones para el contexto específico del control de las concentraciones.
- Parte 2: Un análisis conceptual que identifica las condiciones bajo las cuales las fusiones pueden producir beneficios o daños dinámicos, detallando los mecanismos económicos, los criterios para la medición y ofreciendo información sobre cómo equilibrar los efectos opuestos.
- Parte 3: Un examen aplicado utilizando ejemplos de casos para demostrar la relevancia práctica de estos factores.
- Parte 4: Una evaluación de la probabilidad de los mecanismos pertinentes en la práctica, identificando los cuellos de botella para la inversión y la innovación, y sugiriendo cómo el control de las concentraciones de la UE podría ayudar a abordar estos retos.
El calendario que le sigue a este procedimiento de la Comisión Europea es el siguiente:
- El 3 septiembre del 2025: cierre consultas. Luego, la Comisión recopilará respuestas.
- Segundo semestre del 2025 en adelante: posible lanzamiento de un borrador revisado de las Directrices.
- Consulta intermedia (posible): la Comisión podría abrir una nueva ronda de consulta pública sobre la propuesta consolidada, antes de adoptarla.
- Aprobación final: se espera que sea a lo largo del año 2026, tras revisiones adicionales y debates internos.
Actualmente la Comisión tiene prevista la adopción de las nuevas directrices a finales del año 2027. "La escala podría proporcionar a las empresas beneficios tales como menores costes, mejor acceso a los mercados de capitales o capacidades de I+D+i que aumenten su capacidad de invertir e innovar", explica la Comisión Europea en un documento de "contexto técnico" circulado cuando comenzó a trabajar en la reforma de las directrices. En ese mismo documento, el Ejecutivo comunitario menciona el caso del sector de las telecomunicaciones como un ejemplo de ámbito en el que son necesarias "inversiones sustanciales". Sin embargo, Bruselas afirma que "el tamaño de las empresas no suele reflejar la capacidad de invertir e innovar, ya que muchas de las empresas más innovadoras en sectores como el farmacéutico, la biotecnología, el digital o la alta tecnología son PYME" https://tinyurl.com/6dtpbb5f Esta última reflexión de la Comisión, la viene contrastando año tras año en el ranking que elabora sobre las compañías que más invierten del mundo en I+D. Y donde vemos a las compañías de telecomunicaciones europeas con una inversión que hace palidecer a Europa frente a los hiperescaladores como Alphabet (Google), Meta (Facebook), Apple o Microsoft. En el ranking publicado en el año 2024 las 27 compañías de telecomunicaciones que aparecen en el mismo invirtieron en I+D un total de 18.245 millones de euros, cuando Google invirtió ella sola un total de 39.804 millones de euros. Las tres compañías europeas de telecomunicaciones más grandes por capitalización bursátil que aparecen en dicho ranking, Deutsche Telekom, Orange y Telefónica, invirtieron un total de 2.131 millones de euros… Así es imposible reducir el gap con chinos y norteamericanos a la hora de eliminar la dependencia tecnológica https://tinyurl.com/yc2fmak9
La aprobación por parte de la Comisión Europea de los nuevos gigantes que surjan que en el sector de las telecomunicaciones tiene todavía algo más de año y medio por delante antes de su realización. Ante esta situación las telecos europeas tienen que reorientar su estrategia y volcar sus esfuerzos en sanear su balance, que como reflejo a continuación está enormemente lastrado:
- Orange: muestra una deuda de 22.48 bn € y mantiene un ratio deuda/EBITDAaL de 1.84×, ligeramente por debajo de su objetivo de 2×, lo cual indica una posición financiera sólida https://tinyurl.com/mtbt22e5
- Deutsche Telekom: redujo su deuda neta de 137.300 millones de € a 131.900 millones de € a 31 marzo 2025, con un ratio net/debt adj. EBITDA de 2.75×, recibiendo calificaciones crediticias estables (BBB+) https://tinyurl.com/3ht3tus3
- Vodafone: presenta una deuda neta aproximada de 53.000 millones de € a marzo de 2025, con una pesada carga de deuda que representa cerca del 56,7 % de su capital total, lo que indica una estructura financiera intensamente apalancada.
- Telefónica: al cierre del año 2024 tenía en sus cuentas un pasivo financiero no corriente (deuda a más de 1 año) de 33.192 millones de euros, a lo que hay que sumar la deuda financiera neta, incluido el pasivo por arrendamiento financiero de un importe de 35.436 millones de euros. En total el pasivo que tenía al finalizar la presidencia del destituido Álvarez-Pallete y su equipo directivo, ascendía a 68.628 millones de euros. El 19 de junio se procederá al pago del primer dividendo que se producirá este año, por un importe de 850 millones de euros https://tinyurl.com/9rvdepd5, esto supone una rentabilidad por dividendo del 6.53%, ¿Puede Telefónica pagar ese dividendo con lo que tienen por delante con la consolidación de la industria en Europa y la pesada deuda que arrastra?
Deuda del Grupo Telefónica al cierre del año 2024. Fuente: Telefónica
Para terminar el post, vuelvo al comienzo del mismo con la matriz de Esenhower. Telefónica está pendiente de una revisión estratégica, pero esta tiene que tener en cuenta el calendario y los problemas que arrastra, con el fin de no perder la oportunidad que representa Europa para salir de la situación en la que se encuentra. La herencia que Murtra ha recibido habla por sí sola con las métricas que presenta, pero más allá de esta situación conviene no perder de vista lo que dijo Eisenhower… “Lo urgente no es importante y lo importante nunca es urgente.”
Ya lo dijo Albert Einstein: “La formulación de un problema, es más importante que su solución”.
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