Un experimentado piloto sobrevolaba el océano cuando percibió un ruido extraño dentro de su avioneta. No tardó en advertir que una rata enorme intentaba treparse a su pierna derecha. Dicen que fue el momento más patético de su carrera. Estaba desconcertado, porque sabía que las mordeduras de aquel infame roedor le impedirían conducir la pequeña nave hasta su destino. Instintivamente decidió buscar algún lugar donde aterrizar de emergencia, pero recordó que no había islas en esa zona del Pacífico. Entonces, usó su imaginación. En lugar de preocuparse por hallar una pista, se preguntó cómo anular la amenaza. De inmediato se le ocurrió una idea original: Elevó su nave a una altura a la cual nunca se había atrevido a ascender. La rata no soportó la presión y murió en el acto.
Cuantas veces las “ratas” de la vida nos acosan. Los denominamos problemas y adversidades. Frente a ellos, la primera tentación es bajar. Resignarnos ante la fatalidad y admitir que nos supera es elegir el descenso. Pero no siempre hay pistas en el océano de la vida. Sin embargo, el relato nos trae una buena noticia: Siempre hay opciones cuando uno se atreve a subir. Alguien ha dicho que no elegimos las circunstancias, pero sí elegimos cómo reaccionamos frente a ellas. En lugar de decirnos a nosotros mismos “no puedo hacerlo” debemos preguntarnos “¿cómo puedo hacerlo?”. Necesitamos triunfar a pesar de todas las dificultades. Jamás lo haremos dándonos por vencidos. El modo es el mismo de aquel piloto: Elevarnos. Para ello debemos ser capaces de aprender y aplicar lo aprendido, de planificar y ejecutar con excelencia lo planificado, y, por, sobre todo, usar el talento que atesoramos recordando que sólo la imaginación es más poderosa que el conocimiento.
El 30 de noviembre del 2022, se publicaba en prensa https://cutt.ly/i2njMZp que el presidente de Telefónica convocaba una sesión doble del consejo de administración de Telefónica para analizar el resultado del plan estratégico de transformación 2019-2022 que estaba a punto de finalizar y lanzar una actualización de algunas de las líneas ejecutivas para conseguir el reconocimiento de la bolsa. Hay que recordar, que cuando se lanzó dicho plan estratégico la cotización en bolsa estaba rozando los 7 euros (6,95) por título, cuando finalizó dicho plan la cotización estaba en 3,39 euros (-51,22%). Para ello, el presidente se reunió con su guardia de corps en Buitrago de Lozoya, para revisar la próxima hoja de ruta operativa, el futuro de algunos de los negocios, pendiente de la nueva regulación en Bruselas y de la decisión del Gobierno sobre el blindaje anti opa renovado hace ahora un año. Se decía en la noticia que se haría un resumen de lo que hace tres años llamó “un plan de acción” que debía de servir de “catalizador de la transformación de la compañía”. Aquella estrategia tenía cinco pilares, que eran priorizar los mercados relevantes, crecimiento sostenible, impulsar las oportunidades de mayor potencial, poner en valor las infraestructuras y elevar la eficiencia. Fuentes próximas a Telefónica indican que el nuevo “guidance” (hoja de ruta), elaborado con la ayuda de la consultora de negocios McKinsey, es una continuidad del anterior, pero con una actualización para reforzar la división Tech, en la que podría dar entrada a un socio financiero para acelerar su crecimiento, ya que las últimas adquisiciones en esta división han provocado un incremento de la deuda. La compañía también quiere encontrar socios para el desarrollo de sus redes de fibra en Reino Unido y profundizar en su apuesta por la tokenización de los activos y el metaverso, que Pallete ha definido como “la gran revolución que cambiará nuestras vidas”. “El metaverso va a generar muchísimo valor. No es una fricada”, subrayó. Hay que decir que dicha estrategia que se pretendía aprobar es la misma que se anuncio y realizó con las redes de fibra óptica (FTTH) de Alemania, España, Colombia, Brasil y Chile, anunciando la venta de un porcentaje superior al 10%, pero sin la aprobación requerida por el Real Decreto de 17 de marzo del 2020 https://cutt.ly/V2nh3pq, el cual se ha ido prolongando sucesivamente desde entonces. En el mismo se requería la aprobación del consejo de ministros para vender porcentajes superiores al 10% de activos estratégicos como es el caso de Telefónica. El BOE no recogió ninguna aprobación de dichas ventas como si hizo por ejemplo con Naturgy para la entrada en su capital del fondo australiano IFM https://cutt.ly/u2njbwG El gobierno español volvió a extender dicho blindaje por dos años más, hasta el 31 de diciembre del 2.024.
Blindaje de los activos estratégicos https://cutt.ly/z2nd5qB
En la noticia se decía también que desde Telefónica están pendientes de qué va a decidir Pedro Sánchez sobre el real decreto que impide a un inversor de fuera de la Unión Europea comprar más del 10% de una compañía nacional considerada estratégica. Telefónica es una de las principales empresas de esta lista, lo que ha blindado a la operadora de los acercamientos de fondos activistas, que sí han tomado posiciones en competidores como Vodafone y Telecom Italia, pidiendo cambios en la estrategia. Esta norma vence el próximo 31 de diciembre y fuentes próximas a la Moncloa confirman que se está estudiando prorrogarla por los efectos en los mercados de la invasión rusa de Ucrania y la consecuente subida histórica de la inflación. Lo lógico, según estas fuentes, es que Sánchez extienda lo que se conoce como escudo anti opa durante un año más. Pues bien, el 28 de diciembre se publicaba en el Boletín Oficial del Estado la prolongación de dicho blindaje de los activos estratégicos, extendiendo el mismo a incluso las filiales de las compañías tipificadas como estratégicas.
Ante esta nueva realidad tras la decisión tomada por el gobierno español, en línea con los principales países de la Unión Europea como son Francia y Alemania, la revisión del plan estratégico efectuada de la mano de la consultora, McKinsey, ha quedado sin ningún tipo de recorrido como estrategia. De momento, no hay ninguna comunicación sobre dicho hecho por parte del equipo directivo, pero si faltaba alguien para poner la guinda ante el nuevo escenario, ha hecho su aparición el banco de negocios americano JP Morgan. El 5 de enero se publicaba en la prensa la siguiente noticia, “Hachazo de JP Morgan a Telefónica… y espaldarazo a Cellnex” https://cutt.ly/c2nl5IO En la noticia se dice lo siguiente, “En concreto, los expertos del bróker estadounidense han recortado el precio objetivo de Telefónica desde 2,70 euros a 2,50 euros. Teniendo en cuenta un cierre de las acciones ayer miércoles en 3,53 euros, los expertos de JP Morgan detectan un potencial de caídas de casi un 30% para el valor”. Si tenemos en cuenta que el número de acciones de la compañía en el tercer trimestre del 2022 que cotizaban en el mercado eran 5.734 millones de acciones, la horquilla de capitalización según lo que nos dice JP Morgan puede oscilar de 15.482 M€ y 14.335 M€. Con poco más de 3.000 millones de euros, el gobierno español se podría hacer con el 20% del capital de la operadora y ser garante de uno de los principales activos de este país, sus redes de telecomunicaciones. El gobierno francés por ejemplo tiene el 23% de Orange y el Estado alemán tiene el 30% de Deutsche Telekom.
Fuente: Expansión
Arranca el 2023 y lo primero que tenemos sobre la mesa es el nuevo escenario de las tarifas de las operadoras de telecomunicaciones. Algunas pequeñas operadoras como Digi o Finetwork, preparan nuevas ofensivas comerciales para comenzar el año 2023, cogiendo a contrapié con subidas de tarifas Vodafone y Movistar. Las pequeñas operadoras se plantean congelar precios e incluso bajarlos, además de dar más servicios en sus ofertas comerciales. ¿El objetivo? Seguir arrebatando clientes a las grandes operadoras que han elevado el coste de sus paquetes ante el aumento de costes. Una batalla comercial que seguirá profundizando el agujero que han metido a los grandes operadores en datos de portabilidad como sucedió en el año 2022. Desde alguna de estas compañías incluso se considera que es una gran oportunidad para demostrar que se puede seguir dando el mismo servicio con precios más ajustados. El sector de las telecomunicaciones en España llevaba ya dos décadas siendo deflacionario. Desde el año 2000 se acumuló una bajada de más del 20% de los precios del sector por un crecimiento del 50% en el IPC, una situación que no se ha producido en ningún otro sector de la economía española. Esta situación podría haber sido diferente si las grandes operadoras hubiesen hecho sus deberes en cuanto a la inversión en I+D, tratando de incrementar los ingresos con nuevos desarrollos que le hubiesen proporcionado la digitalización https://cutt.ly/M2QTGMM Sin embargo, no lo hicieron y se quedaron exclusivamente con lo que da la conectividad. En términos de portabilidad, entre las tres compañías, Telefónica, Orange y Vodafone, perdieron más de un millón de líneas, entre fijo y móvil, según las cifras a las que ha tenido acceso este periódico, con cierre el pasado 28 de diciembre https://cutt.ly/Q2Qm3Vw Con fecha de 28 de diciembre se publicaron los datos de pérdida de portabilidad pendientes de que sean confirmados por el regulador, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC),Telefónica perdió en torno a 328.000 líneas en el segmento de la telefonía móvil en España durante el año recién terminado, y cerca de 296.000 conexiones en la telefonía fija, en total 624.000 líneas. El grupo Vodafone España, a su vez, perdió unas 165.000 líneas de telefonía móvil, y 111.000 en la telefonía fija, en total 276.000 líneas. Orange, por su parte, perdió unas 238.000 líneas móviles, si bien ganó casi 48.000 en la telefonía fija, beneficiada por la obtención de distintos contratos con empresas y administraciones públicas, como en ganado con la Comunidad de Madrid. En total la perdida es de 190.000 líneas. En el lado opuesto de esta catástrofe nos encontramos a Digi, la operadora rumana se convirtió en la ganadora en el segmento de la telefonía móvil, gracias a sus agresivas ofertas, al ganar en torno a 465.000 líneas. En la telefonía fija, la operadora rumana ganó en torno a 113.000 conexiones, en total la ganancia del año 2022 fue de 578.000 líneas. MásMóvil, lideró el segmento de la telefonía fija al ganar algo más de 121.000 líneas más casi 60.000 líneas de telefonía móvil, en total la ganancia fue de 181.000 líneas. Finalmente, Avatel ganó algo más de 194.000 líneas de telefonía móvil durante 2022.
Para terminar el post, puedo decir que arranca el año 2023 y en alguna operadora la rata del comienzo del post sube por el cuerpo de algún directivo, pero ante el escenario en el que se encuentra y se avecina sobre él, todavía no ha encontrado la solución a los graves problemas que tiene. Quizás ya sea tarde para encontrar ninguna solución… En breve tiempo lo sabremos.
Ya lo dijo Quintiliano: “Todo lo que tiene un inicio llega a un final”.
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