Cuentan que, en un antiguo reino, habitaba un hombre que era conocido en todas partes por su gran sabiduría. Al comienzo solo aconsejaba a sus familiares y amigos cercanos. Sin embargo, su fama creció tanto que el propio soberano lo llamaba frecuentemente para consultarlo.
Todos los días llegaban muchas personas a recibir sus sabios consejos. Sin embargo, el sabio notó que había varios que iban todas las semanas. Lo peor es que siempre le contaban los mismos problemas y luego escuchaban el mismo consejo, pero no lo ponían en práctica. Todo se había convertido en un círculo vicioso.
Un día, el sabio reunió a todos esos consultantes frecuentes. Luego les contó un chiste tan divertido, que llevó a que casi todos se desternillaran de la risa. Después esperó un rato y volvió a contar el mismo chiste. Siguió contándolo por tres horas. Al final, todos estaban desesperados. Entonces el sabio les dijo: “¿por qué no pueden reírse varias veces del mismo chiste, pero sí pueden llorar mil veces por el mismo problema?”
Telefónica presentó resultados
el 23 de febrero del año 2023, en los mismos los ingresos fueron de 45.978
millones de euros (grupo Telefónica + 50% de VMO2). Los mismos se
anunciaron como la vuelta al crecimiento por parte del presidente de la operadora, a nivel de grupo
el crecimiento fue de 3.139 millones de euros más con respecto al año
anterior (+6.82%). El crecimiento se repartió de forma desigual por las
distintas divisiones, Telefónica de
España (+80 M€), Telefónica Alemania (459 M€), Telefónica Brasil (+1.960 M€), Telefónica
Hispam (+779 M€). Sin embargo, la afirmación hecha por el presidente de la
operadora se queda en agua de borrajas cuando uno observa los ingresos de la
operadora del año que llegó a la presidencia (8 de abril del 2016), el grupo
Telefónica cerró dicho año con unos ingresos de 52.036 millones de euros, es
decir el año 2022 tuvo una merma de ingresos de (-6.058 M€) un 11,64%. En los próximos trimestres comprobaremos la afirmación hecha por los directivos de la operadora de que la operadora emprende la senda de crecimiento de los ingresos, veremos si es más voluntad o realidad.
El día después de la presentación de resultados, se anunciaba que Telefónica ha escuchado a sus accionistas y ha iniciado los trámites para cancelar la posibilidad de retribuir de forma extraordinaria a su presidente y a su consejero delegado. El consejo de la operadora de telecomunicaciones ha decidido no conceder más estos bonus, que tenían un carácter discrecional por sacar adelante operaciones corporativas y que el año pasado recibieron tanto José María Álvarez-Pallete como Ángel Vilà. La operadora propondrá a la próxima junta suprimir estas "retribuciones extraordinarias", que en la junta de accionistas de 2022 generaron un rechazo inusualmente alto entre los asistentes. Entre ellos, el de la gestora BlackRock, principal accionista de la operadora. El informe de retribuciones fue rechazado por el 42% de los asistentes, una cota nunca antes vista. El presidente percibió en 2021 cerca de 1,9 millones adicionales a su sueldo —8,7 millones de euros en total— por sacar adelante la venta del negocio de infraestructuras (Telxius) por más de 7.000 millones de euros y la fusión en Reino Unido. Vilà cobró 1,6 millones por este concepto, hasta un total de 6,2 millones de euros https://cutt.ly/j89W0Iy
Y llegó el Mobile World Congress de Barcelona, en el mismo intervino el Comisario de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton, en la cual defendió la consulta pública sobre la pertinencia de hacer que las grandes tecnológicas paguen por el uso que hacen de las redes de comunicación. Aunque no ha hecho referencia a ningún caso concreto, los grandes consumidores de banda ancha son Netflix, Google, Meta, Microsoft, Amazon y Apple. Breton también destacó el movimiento de las operadoras de no quedarse de brazos cruzados, limitándose a convertirse en una commodity (un bien sin valor añadido) como puede ser la energía o el suministro de agua. "Estamos viendo que los operadores de telecomunicaciones están transformando su negocio de meros proveedores de conectividad a proveedores de red como servicio o incluso proveedores de software innovadores", ha rematado el político galo. Una eventual tasa a estos actores fue también apoyada por Nadia Calviño, en dicho certamen tecnológico. Open Gate, que es como las operadoras han bautizado este proyecto, va a ser un cambio que se va a producir entre bambalinas, lejos de los ojos del común de los mortales. Su ámbito de actuación va a ser lo que se conoce como interfaces de programación de aplicaciones, más conocidas por las siglas API. Tras este nombre lo que se encuentra son líneas de código de programación que establecen las normas para que dos softwares diferentes se relacionen. Por ejemplo, si uno quiere poner en una tienda online un mapa de Google donde los usuarios puedan ver sus locales y cómo llegar hasta allí tienen que recurrir a la API de Google. Si se quiere poner en una web una pasarela de pago basada en PayPal, Apple Pay o Google Pay se debe recurrir a la API de cada plataforma. Las operadoras de telecomunicaciones solo sacan la conectividad, venden bits y minutos. Sin embargo, la red es capaz de hacer muchas más cosas de las que el usuario piensa, estableciendo controles que cumplan con estándares de privacidad y seguridad, estaríamos hablando de ceder parte del control de nuestra de la red, que tiene datos e información que otros no pueden obtener, a los desarrolladores. Open Gate es una llave fundamental y única que permitirá una rápida adopción y que los desarrolladores puedan beneficiarse de estas herramientas para todos los clientes. A un banco, por ejemplo, le interesa que sus servicios puedan ser utilizados no solamente por los clientes no sola de Vodafone sino le interesa que puedan hacerlos todos los clientes, la estandarización de una industria supondrá un beneficio para todos los players que operan en el sector. Uno de los mayores problemas que enfrentan las operadoras de telecomunicaciones que el Comisario de Mercado Interior no ha contemplado en dicha revolución que se pretende comenzar, es que las operadoras de telecomunicaciones son unos actores menores en el mundo de la I+D+i, el último ranking publicado por la Unión Europea así lo acredita https://cutt.ly/v89PkuC Telefónica es un claro ejemplo de dicha situación, redujo sus inversiones en investigación y desarrollo (I+D) en torno a un 15% en el año 2022, hasta 714 millones de euros, frente a los 835 millones del ejercicio anterior. La cifra supone en torno a un 2% de los ingresos, según indica la empresa en su informe financiero anual. Sin embargo, los OTTs se mueven en una horquilla muy superior, del 12,25% de Alphabet (Google), Meta 20,9%, Microsoft 12,36% o Apple 6% sobre ingresos.
Cuadro macro de cifra de negocio y EBITDA en Telefónica desde la llegada del actual presidente a la operadora, Fuente: Telefónica
Este cambio necesario e imprescindible hacia una compañía tecnológica se produce después de años de aligeramiento de la plantilla en la operadora como ha sido en la división española. En los últimos 30 años, Telefónica de España ha perdido más de 50.000 empleados. En 1992, la empresa contaba con algo más de 74.400 trabajadores en España, mientras que en la actualidad roza los 21.000 empleados, según refleja la memoria anual de la compañía. Algunos de estos recortes de personal se han dado en los últimos años a través de los planes de bajas voluntarias (PSI), incluidos en los convenios de la compañía. Se priorizó el pago de dividendo frente al cambio tecnológico que suponía poner los ojos puestos en la I+D con la que cambiar los ingresos de conectividad por los ingresos de servicios digitales como hacen las grandes OTTs https://cutt.ly/789FxhD Esta situación se produce en un momento en el que las grandes telecos que operan en el mercado español están a la espera de que fusión entre Orange y MásMóvil se encuentra en un momento clave. A la espera de que Bruselas se pronuncie sobre la viabilidad de la unión Orange-MásMóvil -aunque han surgido rumores de mercado que señalan que habrá fase de investigación-, posteriormente habrá que esperar a saber si se toman medidas para validar la operación. En ese punto, diversos operadores españoles están a la espera del resultado. Aunque todas las miradas las centra Digi, el operador que ha roto el mercado con una política agresiva de precios muy ajustados con respecto al resto de players. Entre las grandes operadoras nadie quiere que haya “remedies”, porque pueden caer en manos de la compañía de origen rumano Digi, y eso solo puede suponer más competencia y volver a la situación de sangría que vivieron estos últimos años. Digi ha sumado más de 1,3 millones de clientes en el conjunto de 2022, unos datos que llevan a la compañía a contar con la confianza de más de 4,9 millones de usuarios a cierre del año, lo que supone un incremento de más del 35% en relación con el año anterior. En estos resultados también ha sido relevante el número de portabilidades que Digi ha logrado durante 2022, al conseguir la confianza de más de 890.000 clientes que han portado sus líneas de telefonía móvil y fija al operador en este periodo.
Evolución del precio de la acción
desde la llegada del actual presidente a la operadora el 8 de abril del 2016 (-57,89%)
Mientras todo lo anterior ha sucedido desde la presentación de resultados de la operadora, hoy nos enteramos que, Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva a cargo de Competencia y Era Digital, viaja a Latinoamérica con el objetivo de diversificar las fuentes de minerales. “El viaje es parte de una prioridad de la Comisión de conectar más intensamente con los países en América Latina”, ha explicado Vestager. La danesa comenzó su visita este sábado y recorrerá Chile, Colombia y Brasil, tres países con nuevos Gobiernos con los que la Comisión Europea tiene un especial interés en “conectar” debido a “los valores compartidos”. Vestager admite que la Comisión Europea está dando más importancia en los últimos meses a Latinoamérica en busca de socios más fiables y estables y también a las puertas de una presidencia española del Consejo de la UE, que incluirá una cumbre con la Comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños (CELAC). En concreto, uno de los principales objetivos de las visitas de Vestager tiene que ver con la diversificación en el acceso a materias primas críticas, como algunos minerales que se encuentran en estos países. Una de las visitas de Vestager será a varias minas en suelo chileno, principal productor de litio para la Unión Europea, del que importa el 60% del total anual. La vicepresidenta ejecutiva explica que esa presencia de empresas europeas por el mundo es importante para la diversificación de los suministros. Telefónica es un actor fundamental en la mayoría de países de América Latina, su posicionamiento estratégico es determinante como embajador y actor en el desarrollo de dichos países. Es de difícil comprensión que se pusiesen dichos activos a la venta como se hizo en su día según recogía la prensa https://cutt.ly/l83OaYx siendo este el mercado natural de crecimiento de nuestro país por multitud de lazos que nos unen, como son la lengua que se extienden más allá de medio siglo. Es desandar el camino que con tan buen acierto emprendió en su día el presidente de la operadora, Cándido Velázquez Gaztelu, el último gran presidente de Telefónica.
Para terminar el post, hay que decir que se presenta un año 2023 difícil y complejo por la gran cantidad de retos que tendrá que abordar la operadora en el marco en el que opera. Uno que todavía no ha resuelto y que viene arrastrando de hace muchos años es el problema del estancamiento que sufre en los ingresos su mayor división, Telefónica de España, esta representó el 27% de los ingresos del grupo en las ultimas cuentas. Si a todo ello sumamos los problemas de:
1. Respuesta insuficiente a los clientes durante la crisis inflacionaria
2. Subestimar los imperativos cambiantes en seguridad y confianza
3. Incapacidad para mejorar la cultura de la fuerza laboral y las formas de trabajar
4. Mala gestión de la agenda de sostenibilidad
5. Incapacidad para acelerar la eficiencia a través de la digitalización
6. Falta de garantía de resiliencia y alcance de la infraestructura
7. Incapacidad para aprovechar los nuevos modelos de negocio
8. Falla al maximizar el valor de los activos de infraestructura como se producen con las enajenaciones de activos
9. Compromiso ineficaz con los ecosistemas externos
10. Incapacidad para adaptarse al marco regulatorio cambiante
Es por ello que como al comienzo del post, en Telefónica ya no sirve contar el mismo chiste (realidad), para que la sociedad perciba una realidad más poliédrica que lo que se ve a simple vista… Sobre todo, porque solo desde esa realidad multi imagen, se pueden abordar los desafíos en los que está inmersa.
Ya lo dijo Stefan Zweig: “En algunas ocasiones no es nada más que una puerta muy delgada lo que separa a los niños de lo que nosotros llamamos mundo real, y un poco de viento puede abrirla”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario