“Cien años de soledad” es el título de una novela publicada en el año 1967 por Gabriel García Márquez, esta ha sido una pieza clave de la historia literaria y para la literatura hispanoamericana de los años 60. Fue todo un boom internacional y es el principal ejemplo que se estudia y utiliza para hablar del género "realismo mágico". Su argumento gira en torno a la historia de todos los fundadores -los Buendía- de una aldea imaginaria llamada Macondo. La novela se divide en 20 secuencias narrativas o capítulos que van en orden cronológico, aunque bien es cierto que dentro de cada capítulo el autor se permite retroceder y explicar otros sucesos pasados en el tiempo.
La
novela relata la historia del apartado pueblo de Macondo y la familia
Buendía que lo establece. Durante mucho tiempo, el pueblo vive aislado,
excepto por las visitas esporádicas de gitanos que veden objetos modernos como
hielo y telescopios. José Arcadio Buendía, el patriarca de la familia,
es un hombre impulsivo y curioso. Aunque ejerce como líder, también es
profundamente solitario, distanciándose de los demás debido a su obsesiva
búsqueda de misterios. Estas características se transmiten a lo largo
de la novela a sus descendientes. José Arcadio, el hijo mayor, hereda su
fuerza física y su impetuosidad. Mientras tanto, Aureliano, el hijo
menor, adopta su enfoque intenso y enigmático. Con el tiempo, Macondo,
antes un pueblo inocente y aislado, pierde su pureza al entrar en contacto
con otras localidades de la región. Las guerras civiles estallan, llevando
consigo violencia y muerte a este pacífico lugar, que hasta entonces no
había experimentado ninguna de estas adversidades. En medio de estos
conflictos, Aureliano emerge como líder de los rebeldes liberales y se
hace famoso como el coronel Aureliano Buendía. El pueblo, que en un
principio era un lugar encantador, mágico y aislado,
experimenta una transformación irreversible al estar vinculado al mundo
exterior debido a la fama del coronel Buendía. Los gobiernos de Macondo
sufren varios cambios durante y después de la guerra. En cierto momento, Arcadio,
el más despiadado de los Buendía, ejerce un gobierno dictatorial y
termina siendo ejecutado por un pelotón. Posteriormente, se elige a un
alcalde cuyo mandato es pacífico hasta que una nueva revuelta civil provoca su
asesinato. Tras su muerte, la guerra civil concluye con la firma de un tratado
de paz. A lo largo de las generaciones, se repiten nombres y rasgos físicos en
los miembros de la familia, lo que crea una sensación de fatalidad y
predestinación.
La soledad y la tristeza parecen ser el destino ineludible de los Buendía.
La novela explora temas
profundos como el
amor, la guerra, el poder, la decadencia, la soledad y el paso del tiempo. Márquez presenta una visión
crítica de la historia de América Latina, mostrando cómo los ciclos de
violencia y opresión se repiten una y otra vez.
El 22 de febrero se presentaron los resultados de Telefónica del año 2023, los cuales arrojaron unas pérdidas de 892 millones de euros. Dos fueron las causas de dichas perdidas, la primera es el saneamiento de su negocio en Reino Unido, Virgin Media O2, la empresa conjunta de Telefónica y Liberty Global en el Reino Unido, registró durante el año 2023 pérdidas netas por valor de 3.642 millones de libras esterlinas (aproximadamente 4.257 millones de euros al tipo de cambio actual). Este resultado marca un giro significativo hacia números rojos tras haber obtenido un beneficio neto de 425,2 millones de libras (equivalentes a 497 millones de euros) en el ejercicio anterior. Ante dichas perdidas, sorprende que dicha 'joint venture' en Reino Unido distribuya en torno a 850 millones de libras (994 millones de euros) de dividendo en efectivo entre sus accionistas, un desembolso que la compañía respaldará con los ingresos de la venta minoritaria de la filial CTIL (Cornerstone Telecommunications Infrastructure Limited), de torres de telecomunicación en el tercer trimestre del año pasado y los alrededor de 500 millones de libras (585 millones de euros) de flujo de caja libre ajustado http://tinyurl.com/37pyp7py La segunda causa de dichas perdidas es el ERE lanzado en la división española, con el que saldrán de la compañía 3.421 empleados. Este tendrá un coste de unos 1.300 millones de euros (unos 380.000 euros por empleado). Esta semana que viene, el 29 de febrero, será el momento de la mayor parte de dichos empleados abandonen la compañía según el calendario establecido por el la dirección de la compañía. Hay que recordar que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, todavía no se ha pronunciado sobre dicha reducción de plantilla en la operadora, más allá de lo que dijo cuando conoció el mismo el 4 de diciembre del año 2023, “La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, explicó este lunes que tiene que “estudiar” el expediente de regulación de empleo (ERE) propuesto por Telefónica y que se reunirá con “las partes” para analizarlo” http://tinyurl.com/4fyrr4fy Dicha reunión a fecha de hoy todavía no se ha producido por lo que se puede leer en la prensa, por lo que el resultado del ERE es cuando menos una gran incógnita que se desvelará la próxima semana cuando tengan que salir de la compañía las empleados afectados.
Los resultados presentados del Grupo Telefónica, fueron calificados como buenos en la memoria presentada por su presidente, Álvarez-Pallete. Recordemos algunas de sus principales magnitudes incluida la participación británica del 50% de VMO2: ingresos de 46.813 millones de euros, la Ganancia Operativa antes de Depreciaciones y Amortizaciones. (OIBDA) de 11.801 millones de euros, una deuda neta de 27.349 millones de euros y una cotización bursátil de 21.500 millones de euros (3,78 euros la acción) http://tinyurl.com/2ssytms3 El 8 de abril del 2016 llegó a la presidencia de Telefónica el actual presidente, cuando se cerró dicho año tenía las siguientes magnitudes: ingresos 52.036 millones de euros, la Ganancia Operativa antes de Depreciaciones y Amortizaciones. (OIBDA) fue de 15.118 millones de euros, la deuda neta era de 48.595 millones de euros, la capitalización bursátil era de 44.638 millones de euros (8,82 euros por título). Siete años y diez meses después de asumir la presidencia Álvarez-Pallete, las cifras de dicha gestión son elocuentes en cuanto a la pérdida de valor para los diferentes “stakeholders” (grupos de interés) que hoy tiene la compañía, son las siguientes: ingresos (-5.223 millones de euros), OIBDA (-3.317 millones de euros), deuda neta se redujo en (21.246 millones de euros), la capitalización bursátil se redujo en (-23.138 millones de euros) y el precio de la acción sin contar dividendos (se redujo en 5,04 euros, -41,85%).
Hasta aquí los resultados, sin embargo, con ser importante los mismos puesto que reflejan un gap (diferencial) con respecto del comienzo de la gestión del actual presidente de la operadora, esto no fue lo más significativo de dicha presentación. Lo más significativo fue que por fin se visualizó la soledad que hoy vive el actual presidente de la operadora con sus dos posibles mayores accionistas, STC y la SEPI. Se venía relatando por la mal llamada prensa, un relato donde se informaba de la sintonía que une el presidente de la operadora con el del gobierno actual de Pedro Sánchez. En ese relato ficticio de complicidad que se informaba un día sí y otro también, aparecían todo tipo de anécdotas que pretendían plasmar una imagen de complicidad y sintonía del equipo directivo de Telefónica con el gobierno español, que por lo manifestado ayer en la presentación de resultados por Álvarez-Pallete, es inexistente. Cuando se le pregunto al presidente de la operadora por la entrada en el capital de Telefónica del operador saudí STC y el gobierno español a través de la SEPI, este afirmó que "tampoco hay novedades y no podemos influir en el momento en el que la SEPI vaya a ejecutar la decisión del consejo de ministros. No sabemos cómo se articularán esas compras". Asimismo afirmó que con respecto al operador STC no tienen constancia de que la teleco de Arabia haya presentado solicitud de aprobación al gobierno español para alcanzar el 9,9% del capital, tal y como obliga la actual legislación cuando se quiere sobrepasar el 5% del capital de una compañía estratégica para la defensa nacional como es Telefónica. Es llamativo y curioso que el 6 de septiembre del 2023 se publicaba en la prensa que el presidente y su consejero delegado de Telefónica viajaron a Arabia Saudí y se reunieron con la cúpula de STC y ahora los que en su momento manifestaron una plena sintonía con el equipo directivo de Telefónica, “ni están ni se les espera”, como dijo en su día Sabino Fernández Campo. El 5 de septiembre del año pasado en la nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por el equipo directivo se decía lo siguiente: “Telefónica toma nota de la aproximación amistosa de STC y de su apoyo al equipo directivo, a la estrategia de Telefónica y a su capacidad para crear valor” http://tinyurl.com/mwymy8z5 ¿Qué ha pasado desde entonces a los saudís con el equipo directivo de Telefónica, para que ni estén ni se les esperen? La respuesta a esta pregunta es una, la diplomacia se ha impuesto entre ambos países mientras los gobiernos articulan cual será el final de esta historia que tiene un final ya escrito, Telefónica es un activo estratégico para nuestro gobierno y por lo tanto, lo demás queda en un segundo plano. El interés económico que une a Arabia Saudí y a España queda reflejado en los datos de comercio exterior que mantienen ambos países como reflejan los datos de las Cámaras de Comercio http://tinyurl.com/3twyemdv
Intercambio comercial entre Arabia Saudí y España
Un
buen ejemplo de las buenas relaciones comerciales entre España y Arabia Saudí
se informó este año, el 14 de enero se publicaba en la prensa que las
exportaciones de material de defensa españolas al país asiático alcanzaron un
importe de 4.091,3 millones de euros en 2022 frente a los 3.290,2 millones de
euros del año anterior, lo que significa un incremento del 24,3%, y siendo
Arabia Saudí uno de los principales clientes de España, el primero no
europeo. Por lo tanto, los intereses entre ambos países van más allá de la entrada
en el capital de Telefónica, serán estos intereses de ambos países los que
marcarán la pauta del final del culebrón que vive actualmente la operadora
española. Mientras todo esto sucede hay un hecho que no se puede obviar, es
la participación de Telefónica que tiene en su poder el banco de negocios
Morgan Stanley, el 12,17% la cual incluye el 9,9% declarado por el
grupo Saudí Telecom Company (STC), según ha comunicado el banco
estadounidense a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta puede ser determinante para el futuro del culebrón.
Para terminar el post, quiero manifestar que el final del culebrón de Telefónica está cerca de acabarse. Será por lo que los hechos nos dejan atisbar un final con cambios profundos en la dirección de la operadora. El fin último, es acabar con 27 años de gestión que han colocado a la Telefónica en la irrelevancia bursátil, este periodo que llega a su fin, arrancó con un modelo financiero y no industrial con la presidencia de Juan Villalonga el 6 de junio de 1996. Al igual que en la novela de Gabriel García Márquez, “Cien años de soledad”, ahora toca volver hacia atrás y rectificar los errores cometidos. El fin último, es volver a emprender un camino que rectifique la soledad que ha presidido la presidencia de la operadora con respecto a la sociedades a las que debe servir, la española y de los países donde está presente. Para ello tendrá que actuar como catalizador en el desarrollo del múltiples sectores económicos con el fin de facilitar el desarrollo y bienestar de donde hoy recibe los ingresos que propician que pueda seguir teniendo continuidad económica… Ahora que está a punto de cumplir 100 años el 19 de abril.
Ya lo dijo Gabriel García Márquez: “Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario