Es su discurso de despedida el primer ejecutivo de
Coca Cola entre 1986 y 1991 Bryan Dyson recomendó una serie de acciones a sus
empleados que les permitirían vivir de una forma más plena y feliz en la
vida.
Su mensaje fue claro “enfócate en la cosas realmente importantes de tu vida”.
“Imagina la vida como un juego en el
que estás haciendo malabarismo con cinco pelotas en el aire”. Estas son: Tu
Trabajo, – Tu Familia, – Tu Salud, -Tus Amigos, y – Tu Vida Espiritual, y tú
las mantienes todas éstas en aire.
Pronto te darás cuenta que el
Trabajo es como una pelota de goma. Si la dejas caer, rebotará y regresará.
Pero las otras cuatro pelotas: Familia, Salud, Amigos y Espíritu son frágiles,
como de cristal. Si dejas caer una de estas, irrevocablemente saldrá astillada,
marcada, mellada, dañada e incluso rota. Nunca volverá a ser lo mismo.
Debes entender esto: apreciar y
esforzarte por conseguir y cuidar lo más valioso. Trabaja eficientemente en el
horario regular de oficina y deja el trabajo a tiempo. Dale el tiempo requerido
a tu familia y a tus amigos. Haz ejercicio, come y descansa adecuadamente. Y
sobre todo…crece en vida interior, en lo espiritual, que es lo más
trascendental, porque es eterno. Shakespeare decía: Siempre me siento feliz,
¿sabes por qué? Porque no espero nada de nadie, esperar siempre duele. Los
problemas no son eternos, siempre tienen solución. Lo único que no se resuelve
es la muerte. La vida es corta, ¡por eso ámala!
Vive intensamente y recuerda: Antes
de hablar… ¡Escucha! Antes de escribir… ¡Piensa! Antes de criticar… ¡Examina!
Antes de herir… ¡Siente! Antes de orar ¡Perdona! Antes de gastar… ¡Gana! Antes
de rendirte ¡Intenta!
ANTES DE MORIR…¡¡ VIVE!!
Asistimos estos días a una suerte de espera tensa
dentro de las compañías provocadas principalmente por el factor electoral, este
año concurren las elecciones municipales, sindicales, autonómicas y generales.
Esto produce un cierto desasosiego o miedo al mundo empresarial y financiero,
las consecuencias de esta situación es una ralentización dentro de las
compañías a la hora de tomar decisiones de futuro, los directivos se plantean
todo un abanico de escenarios a los que se pueden ver sometidos, tanto en lo
personal como en lo empresarial. Sin
embargo existen temas que por su importancia y relevancia dentro de las
compañías que no entienden de elecciones ni de otras cuestiones que no sea el
avanzar y crecer abordando los problemas que existen en los mercados donde
compiten, estoy hablando por ejemplo de; asegurar las inversiones, incrementar la
productividad, aumentar la base de clientes, incrementar los ingresos de la
compañía, obtener mejores indicadores de Clima Laboral, etc.
Frente a esta situación novedosa y provocadora de
cierto temor, lo más adecuado es procurar buscar obtener la sensación de control sobre el
escenario que se plantea, para lo cual es fundamental disminuir la
vulnerabilidad de las compañías y aumentar la resiliencia de las personas que
integran las mismas. Para llevar esto a cabo hay tener una buena
comunicación a todos los niveles y realizar un manejo correcto de nuestros
pensamientos (actitudes, distorsiones, exageraciones, creencias...) y
sentimientos, así como el análisis de la situación externa a nosotros y la
posibilidad de influir para modificarla o realizar ajustes internos para
sobrellevarla si no se puede cambiar y manejar en ese escenario.
Existe lo que se llaman las cinco verdades sobre el
miedo según Susan Jeffers, estas son:
- El miedo nunca desaparecerá mientras, siga creciendo.
- La única manera de liberarse del miedo a hacer algo es hacerlo.
- La única manera de sentirme mejor es... enfrentarlo.
- No soy único sintiendo miedo en terreno poco familiar, les pasa igual a todos los demás.
- Vencer el miedo asusta menos que convivir con un miedo subyacente que proviene de la impotencia.
Ante
una situación o estímulo atemorizante hay que asumir una postura de
autocrecimiento y aprendizaje, ya que de dicha situación se sale fortalecido y
con nuevos conocimientos. Existe un autor, Nassin Taleb que define esta situación como “antifragil”,
lo “antifragil” Todos
sabemos lo que es frágil, aquello que es dañado por cualquier shock externo. La
caja con una magnífica cristalería de vidrio es frágil, y llevará la
correspondiente etiqueta advirtiendo de que debe manejarse con cuidado.
Cualquier golpe, caída, movimiento brusco,… puede ser fatal. Y todos pensamos
que lo contario de frágil…, es robusto. Por seguir con la analogía, una caja
con una vajilla de plástico es robusta: se puede caer, golpear, agitar sin
estropearse. Es decir los shocks externos no le sientan mal, a diferencia de lo
que le pasa a la cristalería de vidrio.
Pero
lo que nos dice Nassim Taleb es que,
por lógica, lo opuesto a que los shocks externos nos afecten negativamente
(fragilidad) no debería ser que dichos shocks no nos afecten, como es el caso
de la robusta vajilla de plástico, sino que estos inevitables eventos
imprevistos supongan, por el contrario, alguna ventaja o beneficio, es decir,
que la volatilidad del entorno fuese causa de mejora y avance. Esto es lo que
Nassim Taleb llama “antifragilidad”,
y lo opuesto a frágil no es, por tanto, robusto, sino “antifrágil”.
En las compañías los directivos no
pueden predecir qué es lo que sucederá mañana sin un cierto margen de error,
pero lo que si saben con cierto rigor de no equivocarse es lo que no funciona. Taleb lo denomina “vía negativa”,
una idea que recoge "de la teología antigua: ya Tomás de Aquino
afirmaba que Dios no se encuentra en lo positivo sino en lo negativo. Al mismo
tiempo, hay cosas que no se pueden explicar en positivo, porque no las podemos
poner en palabras, pero sí en negativo. A veces, sólo con retirar los
estresores que están incidiendo en una situación, ésta se arregla sola.
La
incertidumbre actual que recorre la sociedad es pues una oportunidad de avanzar
hacia los objetivos sin dudar empleando solo está "vía negativa" después
de cosechar resultados no muy óptimos, por ejemplo no hacer aquello que sabemos que no
funciona en el Clima Laboral. La tarea de los directivos es
poner los medios (materiales y humanos) para retirar los factores que son estresores
en la compañías y permitir que los emprendedores (Gestores de Clima y
responsables) a nivel más local en direcciones y territorios puedan
emprender y avanzar en la solución a los problemas que van apareciendo. Para
realizar esta acción es fundamental que el directivo y mando de un paso al
frente y se mueva mirando hacia los colaboradores que cada directivo tiene a su
cargo y mirar menos hacia las alturas para otear por donde viene el viento. Es
esencial centrarse en lo importante y no en lo urgente dentro de las compañías,
lo importante está dentro de las mismas y no fuera, el factor exógeno puede
afectar pero si el interno está en buenas condiciones siempre existirá la "antifragilidad"
para adaptarse y salir fortalecido de las situaciones.
Ya lo dijo Immanuel Kant: “Se
mide la inteligencia del individuo por la cantidad de incertidumbres que es
capaz de soportar.”
Sergio, una vez más un comentario apropiado en el momento adecuado. Gracias.
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo con el articulo, debemos afrontar solo lo que conocemos y dejar las incertidumbres para cuando sean más “certidumbres”. Trabajar sobre lo importante y relegar a “la mirada de reojo” a lo urgente … no vaya a ser que sea importante ...
Trabajar sobre lo que conocemos que es importante solucionar es fundamental, pero también es fundamental conocer y trabajar para mantener lo que sabemos que funciona bien y hay que hacer que todos lo sepan.
Frente a las incertidumbres debemos mostrar seguridad o indiferencia y esa es la calve de la buena gestión, pero siempre “mirando de reojo”...
Y por último; cuidemos con extremos cariño “las cuatro pelotas de cristal …” estas son irrecuperables, las podremos restaurar, pero nunca volverán a ser la misma.