miércoles, 2 de agosto de 2017

BRAIMSTORMING, CUANDO LAS IDEAS SE VUELVEN OCURRENCIAS




Érase una vez un león que vivía en la sabana. Allí transcurrían sus días, tranquilos y aburridos. El Sol calentaba tan intensamente, que casi todas las tardes, después de comer, al león le entraba un sopor tremendo y se echaba una siesta de al menos dos horas.
Un día como otro cualquiera estaba el majestuoso animal tumbado plácidamente junto a un arbusto. Un ratoncillo de campo que pasaba por allí,  se le subió encima y empezó a dar saltitos sobre su cabeza y a juguetear con su gran cola. El león, que sintió el cosquilleo de las patitas del roedor, se despertó. Pilló al ratón desprevenido y de un zarpazo, le aprisionó sin que el animalillo pudiera ni moverse.
– ¿Cómo te atreves a molestarme? – Rugió el león enfadado – Soy el rey de los animales y a mí nadie me fastidia mientras descanso.
– ¡Lo siento, señor! – Dijo el ratón con un vocecilla casi inaudible – No era mi intención importunarle. Sólo estaba divirtiéndome un rato.
– ¿Y te parece que esas son formas de divertirse? – Contestó el león cada vez más indignado – ¡Voy a darte tu merecido!
– ¡No, por favor! – Suplicó el ratoncillo mientras intentaba zafarse de la pesada pata del león – Déjeme ir. Le prometo que no volverá a suceder. Permita que me vaya a mi casa y quizá algún día pueda agradecérselo.
– ¿Tu? ¿Un insignificante ratón? No veo qué puedes hacer por mí.
– ¡Por favor, perdóneme! – dijo el ratón, que lloraba desesperado.
Al ver sus lágrimas, el león se conmovió y liberó al roedor de su castigo, no sin antes advertirle que no volviera por allí.

Pocos días después, paseaba el león por sus dominios cuando cayó preso de una trampa que habían escondido entre la maleza unos cazadores. El pobre se quedó enredado en una maraña de cuerdas de la que no podía escapar. Atemorizado, empezó a pedir ayuda. Sus rugidos se oyeron a kilómetros a la redonda y llegaron a oídos del ratoncillo, que reconoció la voz del león. Sin dudarlo salió corriendo en su auxilio. Cuando llegó se encontró al león exhausto de tanto gritar.
– ¡Vengo a ayudarle, amigo! – le susurró.
– Ya te dije que alguien como tú, pequeño y débil, jamás podrá hacer algo por mí – respondió el león aprisionado y ya casi sin fuerzas.
– ¡No esté tan seguro! No se mueva que yo me encargo de todo.
El ratón afiló sus dientecillos con un palo y muy decidido, comenzó a roer la cuerda que le tenía inmovilizado. Tras un buen rato, la cuerda se rompió y león quedó libre.
¡Muchas gracias, ratón! – Sonrió el león agradecido – Me has salvado la vida. Ahora entiendo que nadie es menos que nadie y que cuando uno se porta bien con los demás, tiene su recompensa.
Se fundieron en un abrazo y a partir de entonces, el león dejó que el ratoncillo trepara sobre su lomo siempre que quisiera.
                                                      BRAINSTORMING
El otro día se publicó en prensa la siguiente noticia http://bit.ly/2tQ86z8 , en la cual una gran compañía de este país iba a lanzar una campaña masiva para la participación de sus empleados en un brainstorming sobre tecnologías disruptivas. En sí la idea según la leí me pareció fantástica, por lo disruptiva y lo mucho que puede aportar a una compañía herramientas creativas como esta. Sin embargo una vez pensada la acción me pareció que el éxito de dicha idea pendía de una cuestión que no es menor...Que se utilice correctamente dicha herramienta (exista un conocimiento) entre los empleados y existan unas condiciones (ambiente laboral) para que dichos empleados participen activamente y se comprometan a aportar todo su conocimiento.
El brainstorming (o tormenta de ideas) es la técnica grupal de generación de ideas más conocida y utilizada en todo el mundo. Fue desarrollada por Alex Osborn, en 1941, con el objetivo principal de conseguir que un grupo exprese sus ideas, prescindiendo de espíritu crítico. Los participantes deben lanzar ideas que posteriormente se combinan, mejoran y modifican, hasta que al final el grupo está de acuerdo con la solución final. Por otro lado, el éxito de una sesión de brainstorming depende de que sus miembros asuman la importancia de crear un entorno positivo y evitar manifestar juicios negativos. Algunas expresiones como las siguientes tienen que estar prohibidas:
Algunas frases que deberían estar prohibidas en cualquier sesión de brainstorming son:
- ¿Y esto quien lo va a hacer?
- No tenemos recursos…
- Te dedicas a crear problemas donde no los hay.
- Yo tengo una idea mejor.
- Tu propuesta es ilógica.
- Esto ya se intento.
- Esto no encaja con nuestros modelos de trabajo.
- A mí ya se me había ocurrido hace mucho.
- Etc.

La creatividad es una habilidad que todo el mundo posee en mayor o menor medida, sin embargo es una destreza que en el ámbito laboral vive muchas veces secuestrada debido al funcionamiento y liderazgo que se implanta dentro de las compañías. Los antropólogos denominan a la creatividad, “fluidez cognitiva”, muchos individuos tienen atrofiada dicha creatividad debido a la nula práctica que  realizan de la misma. El ambiente o lugar en el que una sesión de brainstorming se ha de llevar a cabo ha de ser cómodo y espacioso, propiciando la participación de todos los individuos. Pero, aunque el entorno sea clave, otro factor si cabe más importante en la consecución de una reunión eficiente de ideas, es evitar todo aquello que paralice la creatividad en la sala. Es aquí donde entra en cuestión el tema de la confianza, el ánimo, la motivación, la auto superación, las ganas de encontrar soluciones… Se puede condicionar el sitio, pero, al fin y al cabo,  el estado anímico es algo esencial. Así pues, factores como la libertad se vuelven críticos para que las personas puedan expresar sus ideas sin temor a ser ridiculizados. Un entorno laboral en el que los miembros se sientan seguros y respetados contribuye decisivamente a la generación de ideas, no confundir libertad con ausencia de sistema o roles dentro de la compañía. La libertad es un atributo más del sistema (compañía) que debe imperar al igual que tienen que haber otros como; la transparencia, la colaboración, el compromiso, la pasión, el Clima Laboral, etc. Los grupos de brainstorming serán más creativos si están motivados por lo que es necesario identificar cual son los estímulos más eficaces para el equipo. Con carácter general y sin que sea excluyente de otros sistemas de refuerzo, lo más interesante es proveer las condiciones necesarias para que la motivación intrínseca sea la que prevalezca. De entrada, para lograr este objetivo será esencial buscar un ajuste adecuado entre persona, puesto y actividad a desarrollar.
                                    PASOS EN EL PROCESO DE BRAINSTORMING
 
Llegados a esa situación cabe pensar lo siguiente, ¿Es posible realizar en una compañía que tenga un ambiente laboral (Clima Laboral) no óptimo un braimstorming masivo? Obviamente por todo lo dicho anteriormente parece que no, entonces si no existen las garantías mínimas para la realización de dicha sesión creativa, cabe preguntarse, ¿Por qué se plantea? Aquí las respuestas pueden ser muchas y variadas desde la perspectiva de un directivo, sin embargo yo me centraré en las respuestas o reacciones que puede tener un empleado cuando sufre dicho Clima Laboral malo y se le solicita dicha participación en entornos creativos. La primera reacción que puede tener es de sorpresa y estupor, ya que si la compañía no invierte recursos en factores que propicien y estimulen el compromiso y la participación a través de una ambiente laboral optimo, ¿Cómo se atreve a pedir nada a sus empleados? Una vez pasada esa reacción lo que queda en cierto modo de todo este hecho es una sensación de incapacidad y de no tener brújula en las acciones que se llevan a cabo por parte de quien las plantea, ya que si bien la idea es buenísima, los medios y facilitadores (compromiso de las personas) para llevarla a cabo brillan por su ausencia.

El correcto funcionamiento de una compañía depende en un gran porcentaje del ánimo o actitud de sus empleados cuando realizan sus tareas. Cuando dichos empleados se dedican única y exclusivamente a terminar su tarea sin preocuparse de la calidad de las mismas, pueden afectar gravemente al desarrollo y sostenibilidad de la compañía. Lo mismo sucede cuando se trata de solventar y poner en valor sus conocimientos de los mismos en una sesión de creatividad, si viven en un entorno laboral que no sea óptimo, sus aportaciones serán mínimas con respecto a las oportunidades que pueda tener la compañía en cuanto a sus conocimientos. Así pues, el Clima Laboral, incide de lleno en factores como son las tendencias motivacionales de los empleados, traduciéndose en comportamientos que tienen consecuencias directas para las organizaciones en sus kpi´s fundamentales como son: productividad, ingresos, beneficios, rotación, ausentismo, etc. El ambiente interno existente entre los empleados de una compañía  (clima), está estrechamente ligado al grado de motivación de los mismos, por esto, los deseos e impulsos de los individuos se pueden ver afectados de acuerdo al clima organizacional en el cual trabajan, provocando dicho Clima Laboral la inhibición de las motivaciones que poseen.


Para terminar este post quiero recordar la fábula de Esopo del comienzo de este post, en la cual nos indica claramente el valor de la colaboración y el emprendimiento colectivo. En la actualidad, el no menospreciar ningún recurso es vital en las compañías, ya que la clave del éxito viene precisamente de esa sinergia que se produce por el conjunto de personas que integran la misma. Es probable que como emprendedor, un humilde trabajador pueda parecer poco, sin embargo la clave para ganar la batalla donde compite una compañía está precisamente en las capacidades de dichos trabajadores al comprometerse y dar todo su “expertise” por los objetivos y metas fijadas.  Si una compañía consigue tener empleados que sepan que pueden hacer por los demás en la consecución de las metas y lo hacen… Sus directivos podrán decir aquello de, “estamos en el camino correcto para lograr nuestra meta”.



Ya lo dijo George Bernard Shaw: “La imaginación es el principio de la creación.  Imaginas lo que deseas, persigues lo que imaginas y finalmente, creas lo que persigues".



No hay comentarios:

Publicar un comentario