sábado, 6 de agosto de 2022

CNMC, DATOS DEL MERCADO MES DE MAYO... TELEFÓNICA AL FILO DEL ABISMO

 

Se acaba de publicar por parte del regulador, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), los datos del mercado de mayo. Las contrataciones de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanzaron los 13,2 millones de líneas a finales de mayo de 2022, según los datos referentes al mercado de las telecomunicaciones que publicamos en CNMCDataEl crecimiento mensual fue de 90.831 líneas. El 37,4% del total de líneas FTTH corresponde a Movistar, con un parque de 4,9 millones de líneas. A nivel anual, respecto a mayo de 2021, destaca el aumento de 1,1 millones de líneas FTTH frente a la pérdida de 0,5 millones de líneas con tecnología DSL. 

                                             Fuente: CNMC

1. En el total de banda ancha del gráfico se incluyen las líneas de otras tecnologías distintas a DSL, HFC o FTTH, aunque no aparecen desglosadas.

El 77,6% del total de líneas todavía se concentra en los tres principales operadores, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono).

 
                                                Fuente: CNMC

2. Vodafone incluye los datos de Ono y Orange incluye los de Jazztel. Grupo MASMOVIL incluye los datos de MasMóvil, Yoigo, Pepephone, Xtra Telecom y Euskaltel. Se incluyen las líneas de otras tecnologías distintas a DSL, HFC o FTTH.

El parque de líneas móviles ganó 168.299 líneas en mayo. El mes cerró con una cifra de 56,49 millones de líneas móviles, lo que supone un 2,7% más que hace un año. En mayo, los tres principales operadores representaron el 73,1% del total de líneas móviles del mercado.

                                       Fuente: CNMC
En mayo se portaron 523.707 números móviles, lo que supone un 4,2% menos que el volumen registrado en el mismo mes de 2021. Grupo MasMovil y los OMV registraron saldos netos de portabilidad positivos, mientras que Vodafone, Orange y Movistar presentaron saldos negativos.

                                                Fuente: CNMC

4. Vodafone incluye los datos de Ono desde julio de 2014 y Orange incluye los de Jazztel desde agosto de 2015. Grupo MASMOVIL incluye los datos de Mas Móvil, Yoigo y Pepephone desde octubre de 2016. Además, a partir de febrero de 2017, Grupo MASMOVIL incluye los datos del OMV LlamaYA tras la adquisición de su cartera de clientes a finales de enero de 2017, a partir de diciembre de 2018 incluye los datos del OMV Lebara tras la adquisición de su cartera de clientes en noviembre de 2018, a partir de julio de 2019 incluye los datos del OMV Hits Mobile, a partir de junio de 2020 incluye los datos del OMV Lycamobile y a partir de agosto de 2021 incluye los datos de Euskaltel. Los datos de los operadores móviles de red incluyen los correspondientes a los OMV que son de su propiedad. 

Las líneas móviles de voz con banda ancha aumentaron en mayo 89.109 líneas y cerraron el mes con un total de 49,52 millones, lo que supone un 4,4% más que en el mismo mes de 2021. El total de líneas de telefonía fija cayó en 48.454. El mes cerró con un total de 18,26 millones. Se portaron 143.136 números fijos, un 16,8% menos que en el mismo mes del año anterior. El servicio de acceso indirecto NEBA (FTTH y cobre) ganó este mes 12.703 líneas y acumula 1.029.775 líneas, de las cuales 993.834 son de fibra. El mes de mayo finalizó con 2.103.090 líneas de NEBA local.

                    RESUMEN 

El resumen de los datos que aporta el regulador, la (CNMC), comienza con las líneas de telefonía fija. El segmento residencial en el último año tuvo un crecimiento de 15.863 líneas. Por el contrario, el segmento residencial sufrió en el mismo tiempo un retroceso de 532.564 líneas. En el cómputo global de ambas existe un retroceso de 516.701 líneas.

                                                       Fuente: CNMC

La portabilidad de numeración fija en el último año entre operadores registró un total de 1.955.554 líneas portadas, esto supone el 10,71% de la planta instalada en nuestro país. 

                                                         Fuente: CNMC

En el mercado de la telefonía móvil el total de líneas en el último año sufrió un crecimiento de 1.493.048 líneas. Tanto el segmento de prepago como el de pospago tuvieron crecimientos, siendo mucho mayor en el pospago debido al empaquetamiento de los servicios de telefonía. 

                                                         Fuente: CNMC

Los datos por operador en dicho segmento móvil, reflejan la dura competencia que existe en el mercado, los datos del último año así lo reflejan, los perdedores en dicho segmento son los OMVs (-576.167) y Movistar (-220.809) líneas. Los ganadores son MasMovil (1.950.178), Vodafone (297.757) y Orange (42.089) líneas. En el conjunto del último año el parque de líneas móviles creció en (1.493.048) líneas móviles. Un dato importante de los proporcionados por el regulador es la suma de Orange y MasMovil ofrece un total de 24.494.213 líneas, esto es el (43,36%) del total de líneas del mercado. Telefónica se queda con el 28,05% del mercado en dicho segmento.

                                              Fuente: CNMC

Los datos de portabilidad en el segmento móvil reflejan que en el último año los tres grandes, Movistar, Vodafone y Orange han perdido portabilidad de forma significativa, los únicos que la han ganado han sido los OMVs y MasMovil en menor medida.

                                                  Fuente: CNMC

En las líneas de voz vinculadas a la banda ancha móvil, tanto el prepago como el pospago han registrado crecimiento en el último año.

                                                      Fuente:CNMC

En cuanto a los datos por operador en la banda ancha móvil en el último año han sido los siguientes, como perdedores están los OMVs (-378.210) y Movistar (-227.853) líneas. En cuanto a los ganadores, MasMovil (1.767.139), Vodafone (776.281) y Orange (148.616) líneas. En el último año en dicho segmento se ha producido un crecimiento de (2.085.973) líneas. Si sumamos las líneas de Orange+MasMovil tienen un total de (20.027.059) líneas, esto es el (40,44%) del mercado en dicho segmento. Movistar tendría el 27,72% del mercado. 

                                                     Fuente: CNMC

En cuanto a las líneas de banda ancha fija, el portador que se está imponiendo mes tras mes es la fibra óptica (FTTH), el resto de los portadores sigue su lenta caída mes tras mes. 

                                                         Fuente: CNMC

En el segmento de banda ancha fija por operador, los datos nos ofrecen los siguientes resultados, como perdedores están, Vodafone (-155.651), Orange (-14.635) y Movistar (28.780) líneas. Como ganadores se encuentra MasMovil (1.007.839) y Otros (336.105) líneas. La suma de Orange y MasMovil en dicho segmento alcanzan los (6.898.478) líneas, esto es el (42,29%) de dicho segmento de mercado. Movistar tendría el (35,39%) de dicho segmento en el mercado.

                                                Fuente: CNMC

Por último, hay que reseñar que en la banda ancha mayorista solo tienen crecimientos las líneas de fibra óptica NEBA (FTTH), el resto de los portadores sufre un lento retroceso que se viene acreditando mes tras mes. 

                                                    Fuente: CNMC

La foto del mes de mayo ofrecida por el regulador, ya nos ofrece datos de la nueva oferta comercial de Telefónica, MiMovistar. Los mismos, salvo un raquítico crecimiento en la banda ancha fija, sieguen siendo negativos. Con estos datos ya se puede ver el rival que el operador incumbente (Telefónica de España) tendrá con la fusión de Orange+MasMovil, el rival es formidable, tanto por escala como por tamaño, según nos acreditan las cifras facilitadas por el regulador. Movistar se encuentra en el abismo en un mercado con dos grandes frentes abiertos, el primero con el nacimiento de un competidor, Orange+MasMovil, que tratará de tú a tú a Telefónica con un hándicap, el nuevo operador como aplique la política de MasMovil obligará o terminará aniquilando al hasta hace poco dominante en el mercado español, salvo que se ponga las pilas. El segundo frente viene de Digi, este es el nuevo disruptor del mercado, el mismo está aplicando una política de márgenes ajustados en un mercado donde el precio es determinante para el cliente, y ahí Movistar sigue muy alejada. A todo lo anterior hay que sumar también como determinante: la atención al cliente, la inversión I+D, el abandono de nichos de negocio ruinosos como la TV, la mejora de la capacitación de los recursos humanos y el compromiso de estos con la grave reto que tienen que afrontar (mejora del Clima Laboral) y por último la eliminación de  la “grasa” de la estructura de mando y el reforzamiento del personal operativo que viene sufriendo desde hace más de dos décadas la salida y descapitalización de la plantilla a través de diferentes ERE y PSI.

Uno lee en la prensa declaraciones de algunos ejecutivos de Telefónica bendiciendo dicha fusión, esperando que al reducir el número de operadores tendrá más fácil competir en dicho mercado. Como dice el dicho, de ilusiones vive el hombre, con esta fusión el nuevo operador que surja tendrá los recursos y tamaño suficiente para plantarle cara en el mercado español de forma consistente al hasta hace poco operador dominante, los porcentajes de los diferentes nichos de mercado así lo atestiguan. https://cutt.ly/aZGollv La racionalidad que se le presupone a dicha operación será rota en el mercado de las telecomunicaciones español por el nuevo disruptor, Digi, el cual se encuentra en fase de crecimiento y de forma constante está acreditando un crecimiento sostenido, rompiendo por abajo las estrategias tanto del operador surgido de la fusión (mayormente a Orange y en menor medida a MasMovil), como de Telefónica. Esta última tiene acreditado que no está acostumbrada a competir en el bajo coste como nos demuestran los datos que nos facilita el regulador en cuanto a portabilidad.

Para terminar el post, se puede decir que el mercado español de las telecomunicaciones según lo que nos aportan los datos de mayo, cambiará de forma severa con los diferentes hechos que estamos viendo, pero nunca será a mejor, ya que los factores que podían mejorar el mismo como la comercialización de nuevos servicios digitales o la racionalización de los recursos en aquellos negocios que no son rentables… Todavía no se ha producido.

Ya lo dijo Eurípides de Salamina: “En esta vida hay que morir varias veces para después renacer. Y las crisis, aunque atemorizan, nos sirven para cancelar una época e inaugurar otra”.


 

 

 

 

 

 
 

 

 


 
 

 


 

 
 

 

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