sábado, 3 de junio de 2023

AMAZON SIEMBRA EL PÁNICO DENTRO DE LAS TELECOS A NIVEL MUNDIAL...CON SU POSIBLE ENTRADA EN EL SECTOR

 

El martes 29 de octubre de 1929, el pánico se apoderó de los inversores de la Bolsa de Nueva York, que se deshicieron de más de 16 millones de acciones provocando el caos financiero y el desplome del valor de las acciones de las empresas más importantes del país. Desde la apertura de Wall Street se sucedieron las órdenes de venta a precios cada vez más bajos. Según las crónicas periodísticas, dos horas después del cierre del mercado, las máquinas seguían emitiendo teletipos con las transacciones registradas: "parecía que se derrumbarían. En cuanto a los hombres, ya se habían derrumbado". El "martes negro", culminó el desastre que se había iniciado cinco días antes y que dejaría miles de personas arruinadas.

 

El 3 de junio, los principales operadores inalámbricos de Estados Unidos dijeron que no están en conversaciones con el gigante del comercio electrónico Amazon para ofrecer servicios inalámbricos de bajo coste a sus miembros del servicio Prime. Las acciones inalámbricas cayeron el viernes después de que Bloomberg News informara que Amazon estaba negociando para obtener los precios mayoristas más bajos posibles y podría ofrecer planes inalámbricos por 10 dólares al mes o menos a los miembros de Prime a través de las asociaciones, incluida una posible unión con Dish Network. "Siempre estamos explorando añadir aún más beneficios para los miembros Prime, pero no tenemos planes de añadir inalámbricos en este momento", dijo un portavoz de Amazon en respuesta a una consulta de la agencia Reuters.

AT&T, Verizon y T-Mobile negaron haber mantenido conversaciones. El operador Dish no respondió a las solicitudes de Reuters para hacer comentarios. "AT&T no está en conversaciones con Amazon para revender servicios inalámbricos", dijo un portavoz de la compañía. Un portavoz de Verizon dijo que, "no está en negociaciones con Amazon en relación con la reventa de (Verizon) red inalámbrica. Nuestra compañía está siempre abierta a nuevas y potenciales oportunidades, pero no tenemos nada que informar en este momento. "T-Mobile "dijo, “que no estamos en conversaciones sobre la inclusión de nuestro servicio inalámbrico en el servicio Prime, y Amazon nos ha dicho que no tiene planes de añadir servicio inalámbrico".

Varios analistas dijeron que la entrada del gigante minorista en línea podría provocar un terremoto en el sector de las telecomunicaciones, ya que podría ofrecer planes más baratos en un país con algunas de las tarifas inalámbricas más altas del mundo. "Amazon sin duda podría poner mucho de su peso detrás y subcotizar a los competidores", dijo Christopher Ali, profesor de telecomunicaciones en la Universidad Estatal de Penn. Podríamos ver realmente bajar los precios de los teléfonos móviles, lo que sería algo genial". Las acciones de Amazon subieron un 1,2%, mientras que Verizon y AT&T cayeron más de un 3% y T-Mobile un 6,4%.

Brandon Nispel, de KeyBanc Capital Markets, dijo que Dish Network, un operador relativamente nuevo en el sector inalámbrico, podría ser el socio más probable para Amazon. Dijo que un acuerdo daría a Dish acceso a la financiación que podría ayudar a construir su red, mientras que los otras compañías de telecomunicaciones no eran propensos a asociarse con Amazon, ya que "obviamente no quieren cambiar el status quo de la industria." Las acciones de Dish subieron un 17%. También subieron en mayo después de un informe del Wall Street Journal de que Dish estaba en conversaciones para vender sus planes inalámbricos a través de Amazon. Para Amazon, un acuerdo y entrada en el mercado americano de las telecomunicaciones  podría atraer a más clientes a su servicio Prime en un momento en que el crecimiento en mercados clave, incluido el estadounidense, se ha estancado. El crecimiento de los ingresos de la compañía se desaceleró en 2022 a su nivel más bajo en al menos 20 años, ya que las empresas y los consumidores redujeron el gasto en una economía difícil. Para el gigante del comercio electrónico son varios los posibles beneficios que pueden derivarse de tal movimiento, incluyendo la mejora de las tasas de retención de miembros Prime, lo que le permite aumentar ligeramente los costes de suscripción anual y proporcionar a Amazon un canal directo al lucrativo mercado multimillonario de la venta y financiación de teléfonos móviles. https://tinyurl.com/yar6b7za

No es la primera vez que Amazon mete un pie en el negocio de las empresas de telecomunicaciones. En los últimos años hemos visto cómo ha utilizado su músculo financiero para conseguir y arrebatar derechos de retransmisiones deportivas como la Champions, por citar alguna; en media Europa. El objetivo de esto no es otra cosa que engordar el atractivo de su plataforma de streaming, Prime Video, y con ello aumentar las ventajas que existen por ser suscriptor de la compañía. Ahora ha dado una vuelta de tuerca más y pretende ir a por el negocio tradicional de las operadoras, ya que se está planteando ofrecer tarifas de móvil low cost dentro del paquete que incluye envíos gratis, descuentos exclusivos, almacenamiento o su app musical. En el año 2020 las tecnológicas estadounidenses abordaron el mercado indio de las telecomunicaciones, Google intentó adquirir alrededor del 5% en Vodafone Idea. Tanto Vodafone Idea como su competidor en el sector de la telefonía móvil, Bharti Airtel, han atravesado dificultades después de que el Gobierno indio les impusiera en el pasado tasas multimillonarias relacionadas con las licencias de espectro. Vodafone Idea se quedó atascada con un cargo de 4.000 millones de dólares, aproximadamente equivalente a sus ingresos de todo el año 2018. Y Bharti Airtel recibió una factura de aproximadamente 3.000 millones de dólares. Mientras tanto, el nuevo operador de telefonía móvil de la India, Jio, salió casi ileso de los gravámenes del gobierno porque ni siquiera existía durante el tiempo de las tarifas en disputa. Hubo un momento bajo en el que los analistas especularon con la posibilidad de que Vodafone Idea o Bharti Airtel quebraran, dejando a la India con solo dos operadores de telefonía móvil.

Sin embargo, la pandemia del COVID-19 alivió la presión del gobierno indio sobre Vodafone Idea y Bharti Airtel para que pagasen sus facturas. No fue esta la única inversión de una tecnológica norteamericana en el mercado indio de las telecomunicaciones. El mismo año, Facebook invirtió 5.700 millones de dólares por el 10% de Jio Platforms, superando lo desembolsado por Instagram y Oculus VR. La incertidumbre que rodeo la economía mundial por la crisis del Covid-19 no evitó que Facebook cerrara una de las mayores operaciones de su historia https://tinyurl.com/5f5z36ct Jio también consiguió inversiones de grupos de capital riesgo como; KKR, General Atlantic, Vista Equity Partners y Silver Lake https://tinyurl.com/chzbb7ya

A los suscriptores de Prime, se les incluye ahora servicios de vídeo en streaming, música, libros y los envíos preferentes de paquetería. La inclusión de servicios de telefonía en Amazon como operadora móvil virtual (OMV) -en España, decenas de empresas operan de esa manera- incorpora fuertes connotaciones en el plano de la competencia, ya que cuenta con un público cautivo formado por más de 160 millones de suscriptores que no tendrían que contratar telefonía fuera de Prime. Los suscriptores de Prime en Estados Unidos pagan 139 dólares al año por el pack de servicios preferentes, mientras que en países como España se sitúa en torno a los 50 euros anuales. Según Bloomberg, Amazon se está viendo presionado en su país de origen por un servicio alternativo de Walmart, el gigante de la distribución y alimentación, que ofrece la mayoría de servicios de Prime por 98 dólares al año.


Foto: suscriptores de Amazon Prime video en España en el año 2022. Fuente: Statista

Las tecnológicas norteamericanas siguen expandiendo su área de influencia en los distintos sectores económicos, el pasado 19 de abril, Apple anunció el lanzamiento de una cuenta bancaria de ahorro en alianza con Goldman Sachs que, solo en sus primeros días de lanzamiento, logró captar más de 1.000 millones de dólares en depósitos de clientes desde otros bancos. La razón de este aluvión de dinero está en el tipo de interés que ofrecían en Cupertino –un 4,15%, muy por encima de lo que ofrece cualquier entidad financiera–, aunque también han ofrecido algunas condiciones ventajosas, como la eliminación de las comisiones. Los expertos estiman que se convertirá en uno de los principales bancos a nivel de mundial este año gracias a su escala global con más de 2.000 millones de usuarios activos afiliados a Apple. Las tecnológicas tienen varias ventajas que hacen que tengan muchas posibilidades de triunfar allí donde emprenden la entrada de un sector económico. Poseen una liquidez de caja brutal, eso les permite entrar en negocios para los que es importante tener un buen músculo financiero, como este. Si a esta situación añadimos que tienen una gran masa crítica de clientes que, además, le son fieles, por lo que conocen bien sus gustos, la foto no puede ser mejor. Además, cuentan con potencial tecnológico para impulsar y articular herramientas que garanticen la prestación del servicio, donde las medidas de seguridad y privacidad de las que hacen gala dan muchas garantías.

A finales del año 2022, en el cuarto trimestre se realizó un estudio “Entertainment on Demand” elaborado por la consultora Kantar, que recoge los comportamientos del consumidor dentro del mercado de vídeo bajo demanda (VoD). En el estudio refleja que Movistar+ siguió perdiendo abonados en el cuarto trimestre de 2022, con el servicio español luchando por atraer nuevos consumidores a la plataforma. En el cuarto trimestre de 2022, Movistar+ representó menos del 1% del total de nuevos abonados de vídeo en streaming y, en el sector de la televisión de pago, tanto Vodafone como Orange experimentaron ganancias de cuota a costa de Movistar+. "La salida de suscriptores de Movistar+ está fuertemente impulsada por consideraciones de precio, mucho más que en el caso de sus competidores de SVoD", señala Kantar. El 40% de los abonados que abandonaron Movistar+ alegaron la necesidad de ahorrar dinero y otro 25% se negó a aceptar subidas de precios. En general, la experiencia de los clientes de Movistar+ es positiva, con un elevado Indicador Neto de Promotores (Net Promotor Score) y un alto índice de satisfacción en los deportes, la calidad de los programas y la interfaz de Movistar+; sin embargo, esto aún no es suficiente para invertir las preocupaciones en torno a la relación calidad-precio https://tinyurl.com/2m77ur69 Con esta realidad, el 1 de junio se publicaba en Internet que a partir del próximo mes, los usuarios deberán pagar una tarifa adicional para acceder a 10 canales que anteriormente estaban incluidos en el paquete básico sin costo adicional. La subida de precios regresa a Movistar, tras subir las tarifas (TV incluida) en enero de 2023, Telefónica ha vuelto a conseguir aumentar las cuotas de Movistar Plus+. Todo llega en forma de reestructuración del paquete de televisión más básico. Sin embargo, después del 1 de junio de 2023 seguirán siendo 35 canales premium. Movistar recortó el paquete de TV Esencial, separándolo de los 10 canales que antes estaban disponibles gratis con el paquete básico. Sin embargo, si desea continuar viendo en el futuro, deberá pagar una tarifa adicional. En 2022, costaba 10€ el paquete básico Movistar Plus, pero en el futuro tendrás que pagar unos 16,50€ para seguir viendo los mismos canales. Una subida del 65% de la que solo podrás escapar si prescindes de los canales afectados por el cambio de condiciones... Un despropósito más que añadir con la gestión que se esta efectuando desde Telefónica con el negocio de la TV https://tinyurl.com/3bzn89dd, https://tinyurl.com/2p9nh2nc

La entrada de Amazon en el sector español de las telecomunicaciones sería un terremoto a añadir a los problemas que tienen los operadores que compiten actualmente. Principalmente por la capacidad financiera y escala que tiene el gigante del comercio electrónico frente al resto de competidores, a lo que hay que añadir la nueva guerra de precios que desataría en un momento en el que los operadores como Telefónica, tienen problemas como refleja su cotización; endeudamiento, caída del Cash Flow, pago de dividendo, ventas recurrentes de patrimonio (extraordinarios), etc. Si en 1929 se desató el crack bursátil más famoso de la historia, en el sector de las telecos la entrada de los OTTs sería una situación similar. Las cinco grandes tecnológicas (Apple, Alphabet, Meta y Microsoft y Amazon) contaban con más de 503.000 millones de dólares en metálico a final del año 2022, es el equivalente a 20,78 veces lo que vale Telefónica en bolsa https://tinyurl.com/ms8ak2tt  Lo que no son cuentas, son cuentos por mucho que se empecinen en vender la excelencia quien no atesora la misma, el tiempo es el mejor testigo.

Ya lo dijo Peter Drucker: “A los elefantes les cuesta mucho adaptarse, las cucarachas sobreviven a todo”.

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