En las clases de literatura que Julio Cortázar impartió en la Universidad de Berkeley en el año de 1980, el escritor presenta lo que se definió como su “teoría del cuento”. En aquellas sesiones, mostró con detalle, ante un público de jóvenes interesados, su concepción de este artefacto de escritura, las características que debía cumplir, sus elementos indispensables, así como también su personal técnica creativa. Asimismo, considero sumamente valioso, el autor diferencia su obra cuentística, dividiéndola en dos vertientes: los cuentos fantásticos y los cuentos realistas.
En aquella cátedra, el autor confiesa que su principal interés siempre ha sido el cuento fantástico, por lo que ocupa sendas horas de clase para leer y profundizar sobre el tema. En primer lugar, se apresura a aclarar que, para él, lo fantástico es simplemente “una forma más amplia” de la realidad, y ha estado presente desde su niñez. Su definición de la literatura de corte fantástico parte desde la concepción del tiempo, que en este tipo de relatos se vuelve “elástico” y “poroso”, indefinido y no lineal. Según Cortázar, lo fantástico también está atravesado por la fatalidad, por un destino que los personajes irremediablemente cumplen. En otro momento, define un tipo de fantasía presente en sus cuentos, que llama “la inversión de lo fantástico total por lo real total”: se trata de aquellos relatos donde la narración inicia en un ambiente aparentemente realista, que de un momento a otro se trastoca hacia el camino hacia los sueños o más allá del tiempo, es decir, lo fantástico: “donde es muy difícil o imposible saber qué es lo uno y qué es lo otro”. El ejemplo paradigmático de este tipo de escritura es el cuento “Continuidad de los parques”.
Con respecto al realismo, en sus clases, Cortázar habla del realismo socialista, del realismo mágico y del realismo simbólico; en este último se circunscribe y lo define como: “un cuento —una novela también puede ser— que tenga un tema y desarrollo que los lectores pueden aceptar como perfectamente real, en la medida en que no se dan cuenta, avanzando un poco más, que, por debajo de esa superficie estrictamente realista, se esconde otra cosa que también es la realidad y que es todavía más la realidad, una realidad más profunda, más difícil de captar. La literatura es capaz de crear textos que nos den una primera lectura perfectamente realista y una segunda lectura en la que no se ve que ese realismo está exponiendo otra cosa”. Como ejemplo señala las obras del escritor checo Franz Kafka, como la novela “El proceso” y muchos de sus cuentos. La segunda lectura a la que se refiere Cortázar es aquella de la que se puede interpretar: “una denuncia hacia un orden de las cosas que se considera falso, malo, injusto. […] Un escritor de este tipo cuenta una historia en donde no hay ninguna denuncia, pero el lector se da cuenta de que por debajo esa denuncia está y tiene una fuerza notable”.
Foto de Julio Cortázar en Berkeley
Lo primero que hay que hacer para entender lo que se ha hecho con el ERE de Telefónica es un cronograma, así podremos comprender los pasos y la situación del mismo a fecha de hoy:
1. Se presenta dicho ERE de forma oficial por la dirección de la compañía el 4 de diciembre del 2023 http://tinyurl.com/3h9r78cz El siguiente paso que se hizo fue la negociación durante un mes con la representación social con el fin de llegar a un acuerdo.
2. El equipo de RRHH de Telefónica de España firma el mismo con la representación social de, UGT, CCOO y Sumados el 3 de enero del 2024 http://tinyurl.com/yy2dmxv8 El siguiente paso tiene un plazo de 15 días hábiles para la convalidación de dicho ERE desde que tuvo lugar la última reunión de dicha negociación entre empresa y sindicatos, so pena de caducidad.
3. Este plazo de 15 días hábiles se cumplió el 24 de enero sin que la documentación se hubiese presentado, hay que tener en cuenta lo manifestado por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, cuando el 4 de diciembre del 2023 dijo cuando conoció el ERE de Telefónica, “que se reuniría con las partes” http://tinyurl.com/rapkaatv, dicha reunión nunca existió.
En la comparecencia de Yolanda Díaz en el Congreso el 22 de enero y a raíz de la interpelación del diputado de EH Bildu, Oskar Matute, con respecto a los ERE, manifestó lo que refleja el Real Decreto 608/2023, de 11 de julio, por el que se desarrolla el Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo http://tinyurl.com/yyx73tcf donde dice:
- Disposición adicional sexta. Obligación de notificación previa en los supuestos de cierre.
1. “Las empresas que pretendan proceder al cierre de uno o varios centros de trabajo, cuando ello suponga el cese definitivo de la actividad y el despido de cincuenta o más personas trabajadoras, deberán notificarlo a la autoridad laboral competente por razón del territorio y al Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través de la Dirección General de Trabajo.
Estas notificaciones se efectuarán a través de los medios electrónicos a los que se refiere la disposición adicional segunda, y deberán ser realizadas con una antelación mínima de seis meses a la comunicación regulada en el artículo 2. En el caso en que no sea posible observar esa antelación mínima, deberá realizarse la notificación tan pronto como lo fuese y justificando las razones por las que no se pudo respetar el plazo establecido.
2. Dichas empresas remitirán copia de la notificación a la que se refiere el apartado anterior a las organizaciones sindicales más representativas y a las representativas del sector al que pertenezca la empresa, tanto a nivel estatal como de la comunidad autónoma donde se ubiquen el centro o centros de trabajo que se pretenden cerrar”.
Con esta situación hay un escenario del ERE de Telefónica.
Tomar como fecha oficial de la puesta en conocimiento de la representación social y Ministerio de Trabajo el ERE el 4 de diciembre del 2023
El proceso de desarrollo del ERE sería el siguiente:
1º. Comunicación a la Autoridad Laboral (Ministerio de Trabajo) del lanzamiento de dicho ERE. Tras seis meses como marca la ley (4 de junio del 2024), arrancaría el mes que tienen las partes, la representación social y la dirección de Telefónica de España para llegar a un acuerdo en el plazo de 30 días.
2º. Tras llegar a ese acuerdo, antes del 4 de julio del 2024, Telefónica presentará ante la autoridad laboral el acuerdo con las actas de la negociación de dicho ERE, para que el mismo sea aprobado, para esto tienen un plazo de 15 días hábiles, como fecha tope el 25 de julio.
3º. Tras la presentación de dicho ERE el 25 de julio, el Ministerio de Trabajo tiene siete días para emitir una resolución administrativa, aprobando, denegando o modificando el ERE el 5 de agosto como último día.
El escenario actual del ERE incumple lo que el Real Decreto 608/2023 dice, por no ser notificado el ERE con la antelación que recoge de seis meses a la representación social de Telefónica y al ministerio de Trabajo. Lo chocante a dicho escenario es que la compañía ha manifestado una serie de hitos en el ERE que “supuestamente” está tramitando, son los siguientes:
· Plazo abierto del ERE para la adscripción del 9 de enero al 8 de febrero.
· El 14 de febrero se notificarán a los empleados adheridos al mismo, si han sido admitidas tras acogerse al mismo.
· El 29 de febrero los admitidos abandonaran la compañía.
· El ERE se cierra el 31 de marzo del año 2025.
El 22 de enero comparecía en el Congreso de los Diputados, la vicepresidenta segunda del gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, compareció a petición propia para abordar, entre otras cuestiones, el incremento del Salario Mínimo Interprofesional y la reforma laboral. Lo primero que manifestó la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados con respecto a un ERE, vino de la interpelación del diputado de EH Bildu, Oskar Matute. Lo primero que dijo sobre los ERE es que él mismo tiene que ser puesto en conocimiento de la autoridad laboral con una antelación de 6 meses http://tinyurl.com/54wvkjrt Con respecto al ERE de Telefónica no se pronunció explícitamente, ya que lo que no existe no ha lugar para que como miembro de la administración se manifieste, la Administración se manifiesta a través de resoluciones administrativas que emiten los órganos competentes en cualquier asunto al que sea requerida. Sin embargo, en su comparecencia en el Congreso si manifestó su posición política tras la interpelación del diputado Matute, quien recriminó que una compañía como Telefónica, que va a contar con participación estatal, haya aprobado el despido de 3.400 trabajadores. Un “ejemplo contradictorio”, en palabras del diputado. Díaz aseguró estar “radicalmente de acuerdo” con “toda la reflexión” que ha hecho el diputado, aunque sin detallar expresamente si se refería, inclusive, al expediente de regulación. Con todo, la vicepresidenta ha defendido haber “tomado parte activa en la intervención pública de Telefónica”, subrayando que este es un debate “de máxima modernidad” en cuanto al papel de las empresas públicas y, también, de la definición compañías estratégicas en el conjunto del Estado.
Otra cuestión importante que aclaró la vicepresidenta con respecto a dicho ERE de Telefónica, es que si dicha comunicación se hubiese efectuado al ministerio, la representación social que hoy está en el comité de empresa y que voto en contra de dicho ERE, como son los sindicatos, CGT y COBAS, tendrían que haber tenido conocimiento del mismo, que se sepa ninguno de ambos sindicatos manifestó absolutamente nada con respecto a dicho ERE hasta la presentación del mismo el 4 diciembre del año 2023.
Telefónica vive actualmente momentos convulsos tras años de ir languideciendo bursátilmente y llegar a tener un valor bursátil en la bolsa española de 21.750 millones de euros con los que hoy ha cerrado. La entrada primero de los saudís con la compañía pública STC y posteriormente con el anuncio hecho por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), de la adquisición de un 10% del capital por considerar dicha compañía como la más estratégica de nuestro país. Telefónica está llamada a ser un tractor de la economía española en la digitalización de la economía, junto al otro gigante de dicho sector, INDRA. El gobierno español persigue tener compañías estratégicas que vertebren y promuevan el desarrollo y bienestar de los españoles a través de la inversión en I+D en un marco supranacional como es el que proporciona la Unión Europea, no compañías en las que su único objetivo sea pagar el dividendo. A los españoles nos falta por ver como terminará dicho culebrón al que está hoy sometida Telefónica, pero todo nos indica por lo que está sucediendo qué el final está cerca. Primero, porque la SEPI ya tiene la participación que afirmó compraría como nos indica la cotización de la bolsa de Telefónica y segundo, porque la operadora no puede estar sometida a la situación por la que atraviesa actualmente durante mucho tiempo más.
Para terminar, quiero decir que Julio Cortázar hizo una descripción muy precisa de realidad y fantasía, lo bueno de su definición es que la fantasía como nos la describe, no es más que una prolongación artificial contra natura que termina sucumbiendo ante la realidad que se impone por mucho que uno se oponga a la misma… En Telefónica también sucederá.
Ya lo dijo Julio Cortázar: “El cuento es un mundo propio”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario