Se acaba de publicar el ranking de Brand Finance Global 500 2024, de las marcas empresariales más valiosas del mundo. Apple logra un notable crecimiento del 74% en su valor de marca, recuperando su título de marca más valiosa del mundo por un amplio margen. El sector de la inteligencia artificial experimenta un auge y el valor de la marca NVIDIA, la cual aumenta su valor de marca en un 163%, convirtiéndose en la marca de más rápido crecimiento del mundo. La teleco alemana Deutsche Telekom, es la marca más valiosa de Europa, se asegura el primer puesto mundial en el sector de las telecomunicaciones y un puesto en el top 10 mundial. Por otro lado el fabricante de automóviles Tesla, abandona el top 10 y se sitúa en el puesto 18 de dicho ranking. Apple ha logrado un crecimiento espectacular en el valor de marca esta año pasado, pasando de 219.000 millones de dólares de valor de marca hasta alcanzar los 517.000 millones de dólares (+74%), recuperando su título de marca más valiosa del mundo por un enorme diferencia con respecto a su inmediato seguidor. Apple logra un notable aumento del valor de marca, cuando la cuota de volumen del iPhone se ha estancado en gran medida, ya que su estrategia de encontrar nuevos mercados, ampliar su ecosistema y fomentar las actualizaciones a iPhones de mayor valor ha sido muy eficaz. Apple ha mantenido su posición dominante en el mercado de teléfonos inteligentes de gama alta, con una cuota de mercado del 71%. Para David Haigh, presidente y consejero delegado de Brand Finance, comenta la situación de Apple y la ve de la siguiente forma: "Apple ha incrementado el valor de su marca a través de la diversificación estratégica y la priorización de lo premium, alejándose de la fuerte dependencia de las ventas de iPhone para aventurarse en wearables y servicios como las suscripciones a Apple TV. Según nuestro estudio, más del 50% de los encuestados reconocen que Apple es cara, pero que vale lo que cuesta, lo que refuerza la capacidad de la marca para exigir un sobreprecio" http://tinyurl.com/bdde2y6a
Ranking de las 25 marcas más valiosas del mundoEl estudio de Brand Finance ha revelado que las marcas que más han invertido en inteligencia artificial han obtenido beneficios significativos: NVIDIA (cuyo valor de marca ha aumentado un 163%, hasta 44.500 millones de dólares) se ha convertido en la marca de mayor crecimiento del mundo. Microsoft (con un 78% más de valor de marca, hasta 340.400 millones de dólares) también ha experimentado un impresionante aumento de su valor de marca, subiendo dos puestos hasta la segunda posición. NVIDIA, es un proveedor clave de chips en el ámbito de la inteligencia artificial, es percibida como altamente innovadora, mientras que los niveles de familiaridad, consideración y recomendación aumentaron año tras año, según el estudio de Brand Finance. El rendimiento general de la marca posiciona firmemente a NVIDIA como líder en el mercado de chips de Inteligencia Artificial (IA), lo que demuestra un buen equilibrio entre innovación y adaptación al mercado.
La operadora de telecomunicaciones,
Deutsche Telekom (gana un 17% más de valor de marca, hasta 73.300
millones de dólares) se ha convertido en la marca de telecomunicaciones
más valiosa del mundo, superando a Verizon (un 6% más de valor de marca,
hasta 71.800 millones de dólares). Deutsche Telekom, que ocupa el
noveno puesto mundial, es también la marca europea más valiosa. El
ímpetu de los clientes de Deutsche Telekom, impulsado por la fortaleza
de la red, ha impulsado los ingresos por servicios del grupo, mientras
que el éxito del despliegue de fibra en Europa, junto con el liderazgo en 5G en
Estados Unidos, han mejorado la percepción de la conectividad. La
investigación de Brand Finance destaca el liderazgo de Deutsche
Telekom en las métricas de satisfacción del cliente, impulsando un
aumento del Índice de Fortaleza de Marca a 83/100. Esta coherencia
global de la marca se ve reforzada por la introducción del lema global
unificado de Deutsche Telekom, "Conecta tu mundo", que
completa su estrategia de marca global con un mayor enfoque internacional y
perspectiva de cliente.
En el lado contrario de la creación de valor de marca nos encontramos con Tesla (valor de marca se ha reducido un 12% inferior, hasta 58.300 millones de dólares), saliendo del top 10, cayendo al puesto 18 de la clasificación. Tesla se ha visto perjudicada por su gran exposición al mercado chino de vehículos eléctricos, y BYD (cuyo valor de marca ha subido un 20%, hasta 12.100 millones de dólares) ha superado a Tesla y se ha convertido en el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo. Aunque la fortaleza de la marca Tesla sigue siendo alta en general, con una calificación AAA-, el estudio de Brand Finance muestra una caída significativa de su reputación. La estrecha asociación de Tesla con Elon Musk, una figura de liderazgo controvertida, crea un riesgo reputacional añadido para la marca. Dicho esto, a pesar del mayor volumen de producción de BYD, el valor de marca de Tesla es cinco veces superior al de BYD. Esto pone de relieve la importancia duradera de las marcas como activos corporativos, lo que permite a Tesla obtener una prima de precio, respaldar el valor de su empresa e impulsar potencialmente un crecimiento renovado.
Las siete marcas más
valiosas de España en el ranking publicado de este año, aportan un valor de marca total de más de 62.500 millones
de euros en el ranking de las 500 marcas más valiosas del
mundo. Las marcas del sector bancario destacan entre las marcas españolas,
seguidas de moda, telecomunicaciones, retail y energía. Hay que decir que el
valor de marca de las compañías española ha ido decreciendo paulatinamente desde
el año 2016 que alcanzó un valor de marca en dicho ranking de 101.159 millones
de euros http://tinyurl.com/4ej39y4h
Una de las empresas que más incide en la pérdida de valor en dicho ranking
es Telefónica. El sector de las telecomunicaciones a nivel
mundial viene siendo el patito feo en el valor de marca de las compañías que se
mueven en el mundo de la digitalización. Su escasa inversión en I+D como
todos los años nos viene poniendo de manifiesto la Comisión Europea tiene su plasmación
entre otras cuestiones en el intangible “valor de marca” http://tinyurl.com/mv8j7n3w Por
cada euro que invierten las compañías de telecomunicaciones en innovación los
OTTs invierten 28 euros, con este gap es muy difícil competir con nadie, por
más que algún iluminado pida que le desregulen para poder competir http://tinyurl.com/3wz7pjt5
El valor de marca es uno de los intangible que más pondera en el valor de una compañía, la marca atesora la identidad del producto o los servicios de una empresa. Se compone de elementos tangibles e intangibles relativos a la empresa como el estilo, la cultura, el posicionamiento, mensajes, promesas y propuesta de valor. Las marcas son parte de los activos intangibles y del fondo de comercio de una empresa. En consecuencia, una marca puede ser comprada, vendida, hipotecada o embargada igual que otros activos o propiedades. Así pues, a las marcas se les puede atribuir valor. El mejor ejemplo este año del importante valor que tiene la marca lo vemos con la compañía tecnológica NVIDIA, la cual ha subido su valor de marca espectacularmente en base a una innovación permanente en la (IA) ha impulsado cambios en todos los sectores. La IA ofrece a las empresas la potencia de computación, las herramientas y los algoritmos que los equipos necesitan para hacer el trabajo de sus vidas, desde el reconocimiento de voz y las recomendaciones hasta el diagnóstico por imagen y la mejora de la gestión de la cadena de suministro.
Como ciudadano me sonroja e indigna que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, haya salido en tromba a defender los salarios de los directivos de las empresas del IBEX-35, cuando lo que nos demuestran este tipo de ranking como es el de Brand Finance, es una cruda realidad que vive el management español, salvo contadas excepciones. En algunas compañías del IBEX, la nula existencia de creación de valor como muestran las cotizaciones bursátiles de dichos valores, no tiene el mismo retorno que las retribuciones de dichos directivos. Desde la llegada de los mismos a la presidencia, la devaluación de valor bursátil en algunos casos es escandalosa, por más que Garamendi intente justificar dicha gestión. Quizás los 400.000 euros que cobra al año por representar a los empresarios, sea motivo suficiente para tener que defender los salarios astronómicos del IBEX o para quejarse por la subida del SMI http://tinyurl.com/4ak6vm94 Sea como fuese, lo que parece cierto es que la publicación del ranking como el de Brand Finance o el de la Comisión Europea de las 2500 empresas que más invierten en el mundo en I+D, debieran ser un catalizador para hacer borrón y cuenta nueva con nuevos directivos que permitiesen salir a España de la irrelevancia en la que se encuentra con otros países de nuestro entorno.
Ya lo dijo Bertolt Brecht: “Quien no ha compartido la lucha, compartirá la derrota”.
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