lunes, 17 de junio de 2024

TELEFÓNICA, REGRESA POR ENÉSIMA VEZ LA CRUDA REALIDAD A LOS ACCIONISTAS DE LA OPERADORA

Cuando, en 1960, el profesor Laurence J. Peter, expuso por primera vez el célebre principio que lleva su nombre, probablemente no imaginaba lo popular que se haría con el tiempo dicha teoría, hasta el punto de convertirse en un clásico del mundo empresarial y los recursos humanos. Impregnado por una indudable agudeza, el Principio de Peter nos muestra algunas contradicciones del ser humano y de la empresa que nos convendría tener en cuenta. El célebre Principio está basado en el estudio de las jerarquías en las organizaciones modernas, o lo que Laurence J. Peter denomina jeraquiología. Afirma que las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad hasta que alcanzan su nivel de incompetencia. Este principio, formulado por el catedrático de Ciencias de la Educación de la Universidad del Sur de California en su libro “The Peter Principle”, de 1969, afirma que: ”En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia: la nata sube hasta cortarse”. De dicho Principio se derivan dos deducciones:

  • Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones.
  • El trabajo es realizado por aquellos empleados que no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia.

Antes o después, cualquier trabajador tiene que enfrentarse a una promoción desde un puesto de competencia a uno de incompetencia: el puesto techo marca el inicio de la incompetencia. Por ello, cualquier empleado acaba aceptando un puesto para el que no está preparado. Vivimos en una sociedad que educa a la gente para que quieran mejorar constantemente, mejorar su posición económica, social o intelectual. Es por ello, que nadie acepta su incompetencia. Este es el gran problema de las promociones internas, gracias a las cuales, según el Principio de Peter, la incompetencia puede seguir trepando y afectando a la productividad de una compañía y por ende a su destino, cuando el incompetente se encuentra al frente de la compañía.

El equipo directivo de Telefónica continúa con su maratón de celebraciones mientras los hechos se siguen sucediendo de forma continua, avisando de que pintan bastos para el futuro de Telefónica. El 11 de junio la agencia de calificación Moody’s avisaba de que Telefónica En este caso, la de la pizarra que sigue las cotizaciones de la jornada que muestra cómo la acción de la empresa caía a las 16:00, un 2,19%. Los motivos hay que buscarlos en los informes negativos de Deutsche Bank, JP Morgan y Moody's.

Deutsche Bank además de recortar su consejo desde "mantener" a "vender", redujo la valoración de sus acciones en un 25,5%, al pasar de un precio objetivo de 3,20 euros frente a los 4,30 euros anteriores. Para la entidad germana, la entrada del Gobierno español a través de la SEPI, junto al ingreso de la saudí STC y el aumento de participación de CriteriaCaixa "provocó una divergencia entre el precio de las acciones y los fundamentos subyacentes". "Telefónica es ahora una de las acciones más caras del sector y esta prima crece con el tiempo, a medida que otras se benefician de un crecimiento superior del Flujo de Caja Libre (FCF)", destacan los analistas de Deutsche Bank en su informe.

Para el banco de inversión estadounidense, JP Morgan, subió el precio objetivo de Telefónica de 3,50 a 3,60 euros y colocó la calificación en "neutral", no se les escapó a los inversores que este movimiento deja su potencial a cero. O, lo que es lo mismo, Telefónica recortaría en los próximos doce meses su precio en el Ibex un 13,35%. De acuerdo a JP Morgan, hay opciones más atractivas que Telefónica en el sector europeo de telecomunicaciones , ya que espera un crecimiento más lento. Para JP Morgan, Telefónica es un valor "a evitar", debido a las intensa competencia en dos de sus principales mercados en Europa, que son España y Reino Unido. Tampoco considera como una buena opción a Orange, Vodafone y BT Group.

Por último, para la agencia de calificación Moody's, Telefónica no será inmune a la feroz competencia del sector de las telecomunicaciones español. En este marco, Moody's pronostica un crecimiento en los ingresos de Telefónica de un 0,5% para 2024 - apoyado principalmente por el buen comportamiento de su negocio de empresas y el crecimiento de su segunda marca 02 - contra el 1,3% logrado el año pasado. De acuerdo a la calificadora, el incremento de los ingresos registrado en el ejercicio 2023 obedeció a que la facturación estuvo impulsada principalmente por el buen desempeño del negocio minorista gracias al reposicionamiento de las tarifas que llevó a cabo la operadora, así como la venta de servicios y soluciones de Tecnología de la Información (TI). "Sin embargo, esperamos que la feroz competencia en España siga limitando un mayor crecimiento, impulsada por las agresivas ofertas de sus competidores, MasOrange; Vodafone, recientemente adquirida por Zegona Communications; y Digi Communications", explica la menor tasa de expansión esperada. https://tinyurl.com/mncdyr37

Desde el 17 de diciembre del año 2012 que fue nombrado consejero delegado del grupo Telefónica, J.M. Pallete, la plantilla del grupo en España se ha reducido de 12.658 empleados (-34,2%) y los ingresos han caído desde ese año un (-16,6%), desde los 15.175 millones de euros que ingreso ese año. Fuente: Telefónica

Desde el 9 de junio se han producido importantes noticias en el accionariado de Telefónica, la primera es que Criteria aumentará su porcentaje en el capital de la operadora hasta alcanzar un 10%. La segunda es que STC no pedirá permiso al gobierno español sobre el otro 5,02% que tiene en derivados, sabedor de que la operadora es para él gobierno español una compañía estratégica en cuestiones de defensa y del desarrollo de la digitalización del sistema productivo de nuestro país. Desde la entrada de la SEPI en el consejo de Telefónica con el nombramiento de Carlos Ocaña el 8 de mayo, el poder dentro de la operadora ha girado su centro de gravedad hacia dos personas, el primero es el consejero de la SEPI el cual está al frente de la Comisión de Auditoría y Control, el segundo miembro con mayor poder es el vicepresidente de Telefónica y presidente de Criteria, Isidro Fainé. El resto de miembros del consejo son materia gris (prescindible para la construcción del nuevo proyecto en el que está embarcado el gobierno para Telefónica), siguiendo el ejemplo de lo sucedido en Indra, donde se cambiaron a seis consejeros para dar acomodo a un proyecto que está dando un rendimiento en los mercados espectacular desde que se produjo el cambio. Por lo tanto, llama la atención la noticia publicada el 12 de abril en un diario donde se afirmaba lo siguiente, “Pallete tiende la mano al Gobierno y los saudíes para "participar en el futuro de Telefónica" https://tinyurl.com/3y5tchv6 La respuesta a dicho ofrecimiento vino por la fuerza de los hechos, con el nombramiento del consejero que la SEPI puso sin consultar a nadie dentro de la operadora. No es descartable que la SEPI pueda seguir incrementando su participación para tener un segundo consejero dentro de Telefónica, si incrementa su participación en un 3,3% más del 10% que atesora actualmente, tendrá derecho a otro consejero de forma automática. Por otro lado, esta norma limitará la entrada en el consejo a aquellos que no alcancen ese 6,66% que da derecho a consejeros en el órgano de gobierno de la operadora, siendo un hándicap para STC o BBVA, ya que Criteria por lo que parece tiene el permiso del gobierno para alcanzar ese 10% y tener su consejero. Es llamativo que se le exija a la SEPI la participación en el capital que da derecho a dicho consejero y que a otros dominicales que están en el consejo, con apenas un 5% del capital no se haga, como sucede con él BBVA, esta situación se corregirá próximamente. STC tendrá una participación financiera en el capital de Telefónica, ya que al no alcanzar el porcentaje que da derecho a entrar en el consejo (6,66%) no podrá hacer valer su derecho al no tener la aprobación del gobierno español.

Otro aspecto importante, es la estrategia que actualmente se ha impuesto con el plan estratégico (2023-2026) que se aprobó el 8 de noviembre del año pasado por el actual equipo directivo, el (GPS). Este centra todo su potencial en una variable que va en la dirección contraria a los intereses de quien hoy atesora el 10% del capital (SEPI), el dividendo. La estrategia del actual equipo directivo se puso de manifiesto por Pallete en el último Investor Day del 8 de noviembre, en dicho evento anunció el objetivo de generar 3.000 millones de euros y reducir el endeudamiento entre 2,5 y 2,2 veces Ebitda, y un reparto de 5.100 millones de euros en dividendo https://tinyurl.com/4hwvhe72  El jueves de esta semana precisamente se pagarán 850 millones de euros de dividendo, sin embargo, esta estrategia contradice el programa electoral que presento el PSOE en las elecciones generales del 23 de julio del año 2023. En el programa socialista decía lo siguiente en cuanto a la digitalización:


Programa electoral del PSOE, página 28 https://tinyurl.com/52e7suws

El pago de dividendo en esta magnitud es un problema para una compañía que tiene por delante retos importantes como son; la digitalización de la “España vacía”, el desarrollo de una I+D que permita compensar la caída de ingresos que viene atesorando de forma constante ante los OTTs como son Google, Facebook, Apple, etc., los mayores inversores del mundo en innovación y desarrollo como nos comunica año tras año la Comisión Europea https://tinyurl.com/mv8j7n3w , la participación en programas europeos de digitalización como son el GAIA X o el desarrollo del 6G https://tinyurl.com/3rb6y98f, que son la punta de lanza del reposicionamiento estratégico de Europa ante los gigantes de otros dos bloques económicos, Estados Unidos y China.

Una de las cuestiones en las que coinciden las agencias calificadoras, Deutsche Bank, JP Morgan y Moody's que siguen el valor de Telefónica, es que el precio de la acción está recalentado tras las compras de acciones realizadas por la SEPI y Criteria, estas han echado gasolina al rally bursátil del valor, provocando "una divergencia real entre el precio de las acciones y los fundamentales subyacentes”. Se puede decir más alto pero no más claro, el remedio a la salida del “océano rojo” en el que se encuentra el sector de las telecomunicaciones no tiene salida bajo el paradigma de los recortes y externalizaciones perpetuas que se están llevando a cabo con el fin de ajustar los costes exclusivamente https://tinyurl.com/y26m29ub La salida de la crisis actual pasa por la inversión en innovación en los programas de desarrollo donde se puedan abrir nuevos productos y servicios que la digitalización proporciona, Indra es un buen ejemplo con el proyecto FACAS.


                             Estrategia océano rojo & océano azul

Para terminar el post, hay que decir que parece obvio que algo más de ocho años de gestión que lleva el actual equipo directivo, es tiempo más que suficiente para acreditar si la estrategia de gestión llevada a cabo ha sido correcta o no, desgraciadamente tenemos muchos indicadores donde podemos mirar ese dato, pero hay uno que es incuestionable, el valor del precio de la acción.  El 8 de abril del 2016 cuando llego el actual presidente el valor cerró en bolsa a 9,31 euros, hoy la acción ha cerrado en los mercados a 4,15 euros… Sobran las palabras para definir que es competente o incompetente a la hora de gestionar como decía Francisco Ayala.

Ya lo dijo Napoleón Bonaparte: “Nunca atribuyas a la malicia lo que se explica adecuadamente como incompetencia.”.

 


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario