La situación económica
actual ha puesto hoy en «jaque» a muchas compañías otrora en auge que se
están viendo obligadas a reinventarse basándose en sus recursos humanos si
quieren permanecer en el mercado. Y, aunque aquello de «renovarse o morir»
nunca estuvo de más en el ámbito empresarial, es sin duda ahora cuando el dicho
cobra especial relevancia, sobre todo si el Clima Laboral es el adecuado. Así lo demuestra el profesor William C. Taylor en
su libro «Hazlo distinto y triunfa».
Un ejemplo de lo anterior en
el reino animal es el águila, es un ave
que posee la mayor longevidad de su especie. Llega a vivir 70 años. Pero para
llegar a esa edad, a los 40 años de vida tiene que tomar una seria decisión. A
los 40 años, sus uñas curvas y flexibles, no consiguen agarrar a las presas de
las que se alimenta. Su pico alargado y puntiagudo, también se curva apuntando
contra el pecho. Sus alas, están envejecidas y pesadas y sus plumas gruesas.
¡Volar es ahora muy difícil! Entonces el águila, tiene sólo dos alternativas: morir
o... enfrentar un doloroso proceso de renovación que durará 150 días.
Ese proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y refugiarse en un nido, próximo a una pared donde no necesite volar. Entonces, apenas encuentra ese lugar, el águila comienza a golpear con su pico la pared, hasta conseguir arrancárselo. Apenas lo arranca, debe esperar a que nazca el nuevo pico con el cual después, va a arrancar sus viejas uñas. Cuando las nuevas uñas comienzan a nacer, prosigue arrancando sus viejas plumas. Y después de cinco meses, sale victoriosa para su famoso vuelo de renovación, y entonces dispone... de 30 años más.
Ese proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y refugiarse en un nido, próximo a una pared donde no necesite volar. Entonces, apenas encuentra ese lugar, el águila comienza a golpear con su pico la pared, hasta conseguir arrancárselo. Apenas lo arranca, debe esperar a que nazca el nuevo pico con el cual después, va a arrancar sus viejas uñas. Cuando las nuevas uñas comienzan a nacer, prosigue arrancando sus viejas plumas. Y después de cinco meses, sale victoriosa para su famoso vuelo de renovación, y entonces dispone... de 30 años más.
En
el Clima Laboral no existen atajos para avanzar hacia un estado ideal,
toda meta requiere de un camino ordenado y planificado, donde la improvisación y
la suerte no juegue la principal de las bazas, sino que sea como máximo algo
accidental, no estructural del propio modelo.
Toda
compañía que fracasa en la implantación de un modelo de Clima Laboral,
está obligada a detenerse y estudiar que causas provocaron dicho fracaso, para
luego pasar a estudiar y ver qué medios materiales y humanos necesita para
implantar un PROYECTO DE CLIMA con bases sólidas que permita en
el medio y largo plazo dar a la compañía el impulso y ventaja que proporciona
tener unos recursos humanos comprometidos con la compañía y las metas que se
fijen.
Es pues momento de abordar dicha situación desde
diferentes ámbitos si se quiere tener éxito en la meta que se ha fijado para
dicho Clima Laboral, los ámbitos donde se deberá poner principalmente el acento serán los
siguientes:
- Equipo de Clima Laboral
- Comunicación
- Procedimientos y Normas del proyecto
- Formación
- Sinergia
EQUIPO
DE CLIMA LABORAL:
tiene que estar
encabezado por un PATROCINADOR (Director de Proyecto), el cual tenga
plenas competencias sobre todas las direcciones de la compañía en el tema de
Clima, sus propuestas, normas e instrucciones deben ser de obligado
cumplimiento por la estructura de mando. Este a su vez tendrá por debajo
formando su equipo a; formadores, Gestores de Clima, y la figura de un
CONTROLLER, el cual deberá asumir funciones de supervisor de los objetivos,
control de los recursos, etc. Esta estructura puede ser instaurada en cada
dirección de un cierto tamaño, como forma de funcionamiento. Así mismo tiene
que haber una dotación de medios materiales y económicos para el programa, no
se debe lanzar un programa con carencia de medios ya que se corre el riesgo de
descredito por la poca capacidad de resolver problemas que vayan surgiendo a lo
largo del proyecto, teniendo consecuencias directas en las métricas que se recojan
posteriormente. Es pues fundamental que se asuma por la dirección de la compañía que es una inversión
con retornos elevados a medio y largo plazo.
COMUNICACIÓN: Es piedra angular del proyecto, la misma debe
ser rápida, veraz y sencilla en la interpretación. Habrá que establecer
medios y métodos para que la información fluya tanto a nivel ascendente como
descendente, así mismo se deberá establecer medios digitales para agilizar la
misma, como buzones de correo, blogs, portales, etc., en muchos casos
de forma anónima, lo cual facilitará y permitirá que en un principio las
personas colaboren sin sentirse presionadas por la estructura de mando y a la
vez sean contrapeso de lo que se comunica por parte de la propia estructura si
los hechos no se ciñen a la realidad. Este será un primer paso
hasta que el proyecto gane credibilidad y confianza a ojos de las personas que forman la
compañía.
PROCEDIMIENTOS
Y NORMAS DEL PROYECTO: en este apartado habrá que documentar los procedimientos y normas que
marcarán la actuación de las personas que están en el Proyecto. Aquí
documentaremos las obligaciones, funciones, derechos y principios de
actuación de Gestores y Mandos.
Así mismo en
este apartado estarán los procedimientos correctores a las desviaciones del
proyecto, así como la integración del mismo en el mapa de procesos de la
compañía.
FORMACIÓN: es un pilar fundamental para las personas que integran el proyecto. Los Gestores de Clima que entren en el proyecto así como los mandos deben de tener conocimientos previos del mismo, ya que no pueden incorporarse al mismo sin saber: la finalidad del proyecto, los medios, procedimientos, derechos, deberes, etc. Para lo cual se debe impartir un curso puente con conocimientos en liderazgo, comunicación, gestión de clima y resolución de conflictos (negociación).
SINERGIA: es otro factor a tener en cuenta en
el proyecto debido a los conocimientos, procedimientos y medios
materiales y humanos que se pondrían poner en común por parte de las
diferentes direcciones de una compañía. Así mismo herramientas como el benchmarking,
serán vitales para mejorar los resultados de las direcciones que peor están con
respecto a las mejores. Todo ello sin olvidar el abordar proyectos
transversales entre diferentes direcciones buscando eficiencias en dicho
proyecto.
No se puede triunfar en el
modelo de Clima sin hacer nada, creo humildemente que la inacción solo conduce
a ver comprometido el Clima Laboral con la consiguiente pérdida
de capacidad para competir en el mercado debido a que no se aprovecharán las capacidades de los recursos humanos de que se disponen.
Ya lo dijo Viktor Frankl: “Cuando no podemos cambiar la situación a la que
nos enfrentamos, el reto consiste en cambiarnos a nosotros mismos.”
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