En el mundo
anglosajón se conoce como (revolving doors) “puertas giratorias” al
fenómeno por el cual se produce una circulación sin obstáculos de altos cargos
políticos al sector privado y viceversa. Este fenómeno se está produciendo de forma creciente a nivel local, nacional y supranacional,
constituyendo una muestra más de lo difusa que es la línea que separa el poder
político y el poder económico.
El fenómeno de
la "puerta giratoria" existe también en Japón con el nombre de
"amakudari" (en japonés 天下り), literalmente "descenso del paraíso/cielo", en referencia a la
mitología japonesa, donde se produce el descenso de los dioses sintoístas a la
tierra, y afecta a los retirados de la función pública que continúan sus
carreras en el sector privado.
Numerosos
estudios han demostrado que las compañías japonesas con empleados "amakudari"
sufrían una menor revisión por parte de las agencias gubernamentales que
aquellas que no disponían de los mismos. En el año 2005 por ejemplo, alrededor
del 70% de los contratos públicos se otorgaron a las compañías que empleaban a "amakudari",
estos fueron otorgados sin ningún proceso de licitación. Los contratos fueron
valorados por un total de 233 mil millones de yenes, en cambio sólo un 18% de
las compañías privadas que no tenían "amakudari" en
su nómina obtuvieron contratos sin licitación.
En el escándalo hipotecario
de 1996, los prestamistas hipotecarios japoneses generaron un gasto excesivo de
préstamos que ocasionó una deuda irreparable valorada en 6 billones de yenes (44.400 millones de €) y
una grave crisis financiera. Aparentemente, la industria debía estar regulada
por el Ministerio de Finanzas, pero la presencia de antiguos políticos en los
puestos más importantes de las empresas hipotecarias desviaron dicha
regulación.
Las “puertas giratorias”
son utilizadas por personas que ocupan cargos de influencia en grandes empresas
o que ejercen en lobbies industriales para pasar a ocupar puestos relevantes en
instituciones públicas o viceversa. A menudo acceden a ellas para crear
políticas en las mismas áreas que, hasta ese momento, habían gestionado desde
el ámbito empresarial. De la misma manera, altos cargos políticos y técnicos de
las instituciones públicas, en numerosas ocasiones, pasan a desempeñar puestos
clave en las grandes corporaciones y los grupos de influencia empresariales,
llevándose consigo a sus nuevos despachos los conocimientos e influencias
adquiridas en el ámbito de la administración. La ley 5/2006 de regulación de
los conflictos de intereses, http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1985-151
de los miembros del gobierno y altos cargos es la norma que regula dichas
situaciones. Su artículo 12, dice lo siguiente:
1. En todo caso, el
personal comprendido en el ámbito de aplicación de esta Ley no podrá ejercer
las actividades siguientes:
a) El desempeño de
actividades privadas, incluidas las de carácter profesional, sea por cuenta
propia o bajo la dependencia o al servicio de Entidades o particulares, o en
los asuntos en los que esté interviniendo, haya intervenido en los dos últimos
años o tenga que intervenir por razón del puesto público.
Se incluyen en especial en
esta incompatibilidad las actividades profesionales prestadas a personas a
quienes se esté obligado a atender en el desempeño del puesto público.
b) La pertenencia a
Consejos de Administración u órganos rectores de Empresas o Entidades privadas,
siempre que la actividad de las mismas esté directamente relacionada con las
que gestione el Departamento, Organismo o Entidad en que preste sus servicios
el personal afectado.
c) El desempeño, por sí o
por persona interpuesta, de cargos de todo orden en Empresas o Sociedades
concesionarias, contratistas de obras, servicios o suministros, arrendatarias o
administradoras de monopolios, o con participación o aval del sector público,
cualquiera que sea la configuración jurídica de aquéllas.
d) La participación
superior al 10 por 100 en el capital de las Empresas o Sociedades a que se
refiere el párrafo anterior.
2. Las actividades privadas
que correspondan a puestos de trabajo que requieran la presencia efectiva del
interesado durante un horario igual o superior a la mitad de la jornada semanal
ordinaria de trabajo en las Administraciones Públicas sólo podrán autorizarse
cuando la actividad pública sea una de las enunciadas en esta Ley como de
prestación a tiempo parcial.
Todo alto cargo de la administración española regularizará su situación a los dos años
del cese de su puesto en la administración. El último ejemplo cuestionado en los medios de comunicación nos viene de Estados Unidos donde el expresidente de la Reserva Federal Ámericana, Ben Bernanke , el cual ha sido contratado
como asesor de uno de los mayores 'hedge fund' de Wall Street, el fondo de inversión Citadel,
otro más de los altos responsables de la política económica y monetaria
estadounidense que se pasan al sector privado. Bernanke cobraba unos 200.000 $
al año como alto cargo de dicha institución, este es el último caso de “puerta
giratoria”, en la que
altos funcionarios estadounidenses encargados del rumbo de la política
monetaria y económica del país se pasan al sector privado, donde gracias a su
experiencia obtienen cuantiosos salarios. Bernanke sigue el ejemplo de su
predecesor en la Fed, Alan Greenspan, quien tras su paso por el banco
central estadounidense fichó como consultor de Deutsche Bank, Pacific
Investment Management Company (PIMCO) y el 'hedge fund' Paulson & Company.
El fenómeno de las "puertas giratorias" pretende legitimarse por la supuesta redundancia de los beneficios empresariales sobre el conjunto de la población. En el actual contexto de crisis económica la clase política defiende un discurso, según el cual, el gobierno ejerce una gestión de los recursos públicos con criterios supuestamente neutros de eficacia y austeridad, aunque los resultados demuestran todo lo contrario como por ejemplo se puede comprobar en el precio de la energía según Eurostat. Es este sector, uno de los menos abiertos y que menos han notado la competencia a lo largo de los últimos años, según los análisis de FACUA, la factura se ha encarecido un 35,1% en los últimos cinco años para el usuario medio. Con las tarifas fijadas en el primer semestre de 2009, el recibo representaba 57,29 euros mensuales (impuestos indirectos incluidos) y hoy asciende a 77,38 euros. En diez años, la subida ha sido del 75,4%; con los tarifas vigentes durante todo 2004, el usuario medio abonaba 44,11 euros. https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=8235
El fenómeno de las "puertas giratorias" pretende legitimarse por la supuesta redundancia de los beneficios empresariales sobre el conjunto de la población. En el actual contexto de crisis económica la clase política defiende un discurso, según el cual, el gobierno ejerce una gestión de los recursos públicos con criterios supuestamente neutros de eficacia y austeridad, aunque los resultados demuestran todo lo contrario como por ejemplo se puede comprobar en el precio de la energía según Eurostat. Es este sector, uno de los menos abiertos y que menos han notado la competencia a lo largo de los últimos años, según los análisis de FACUA, la factura se ha encarecido un 35,1% en los últimos cinco años para el usuario medio. Con las tarifas fijadas en el primer semestre de 2009, el recibo representaba 57,29 euros mensuales (impuestos indirectos incluidos) y hoy asciende a 77,38 euros. En diez años, la subida ha sido del 75,4%; con los tarifas vigentes durante todo 2004, el usuario medio abonaba 44,11 euros. https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=8235
Todo lo contrario por ejemplo que lo que ocurre
en el sector de las telecomunicaciones donde dicha competitividad hace que el
mismo sea deflacionario, en los últimos cinco años, el negocio del sector de
las comunicaciones ha caído en más de un 25% en términos acumulados y aún no se
ha detenido su deterioro ya que en los dos últimos años la caída interanual ha
sido próxima al 8%. El negocio de los operadores de telecomunicaciones ha
disminuido más de un 20% durante dicho periodo. Esto ha tenido consecuencias negativas al empleo en dicho sector, el mismo cerró el pasado año con unas
plantillas conjuntas de 60.224 empleados, 1.116 trabajadores menos que a la
conclusión de 2013, cuando sumaban 61.340 personas, según las estimaciones de
la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). De hecho, es la
menor cifra de toda la serie histórica realizada por las autoridades reguladoras
(la CMT primero y la CNMC después), iniciada en el año 2005. Desde finales de
2007, antes del agravamiento de la crisis en España, el empleo se ha reducido
en casi un 17%.
Según publica el diario Infolibre el (15/01/2014) existe una asociación de lucha contra la corrupción dentro del Consejo de Europa conocida con el nombre de (Greco), es un organismo creado en 1999 al que pertenecen 49 Estados, el mismo ha criticado en un informe la confusión de intereses entre políticos y empresas en España, las denominadas ("puertas giratorias") que acaban por afectar a la credibilidad de las instituciones.
Según publica el diario Infolibre el (15/01/2014) existe una asociación de lucha contra la corrupción dentro del Consejo de Europa conocida con el nombre de (Greco), es un organismo creado en 1999 al que pertenecen 49 Estados, el mismo ha criticado en un informe la confusión de intereses entre políticos y empresas en España, las denominadas ("puertas giratorias") que acaban por afectar a la credibilidad de las instituciones.
Un total de 84 ex altos cargos han recibido autorización del Gobierno, desde que comenzó la legislatura, para dedicarse a la actividad privada tras su cese, pero sólo una docena, un 14 por ciento, solicitó volver a la empresa para la que trabajaba previamente.
Según el diario Estrella Digital con fecha
08/02/2015, "un total de 84 cargos de la administración pública se pasó a través
de la puerta giratoria a la empresa privada, al menos la mitad se marchó a
trabajar en sectores relacionados con las competencias del Ministerio para el
que trabajaban y en muchos casos con su actividad profesional previa.
Un total de 14 (el 17 por ciento) recaló en bufetes de abogados o asesorías y
12 en consultorías de distintos sectores. Otros seis se identificaron como
consultores o asesores para diversas empresas, lo que suma un total de al menos
32 dedicados a estas actividades (un 38 por ciento). Además, al menos 10
optaron por fundar su propia firma o trabajar por cuenta propia en el mismo
sector o en otro, ocho fueron a parar a lobbies o asociaciones y siete fueron
contratados por partidos políticos o regresaron a ellos. La Oficina concedió
nueve autorizaciones para trabajar en multinacionales y otras tantas para ir a
empresas cotizadas --aunque finalmente no todas se materializaron--. Media
docena están vinculados a una o varias universidades y 10 a
fundaciones o entidades del tercer sector. Todo ello se desprende de un
análisis, realizado por Europa Press, de las autorizaciones concedidas por
la Oficina de Conflictos de Interés del Ejecutivo desde el 1 de enero de
2012, obtenido a través de una petición al Portal de Transparencia"
Los lobbies españoles obtuvieron en el año
2014 según Transparencia Internacional España una puntuación de 10 sobre
100 en transparencia, un 35 sobre 100 en integridad y un 17 sobre 100 en la
igualdad de acceso a la información (la participación pública en la
toma de decisiones frente a grupos que defienden intereses empresariales muy
específicos). Para estas personas que realizan dicha actividad debería ser
obligatorio que existiese un registro público para conocer quiénes son, así como las actividades que realizan. De esta forma el ciudadano podría saber cuestiones como por ejemplo; su agenda de trabajo, con qué cargos
públicos se reúnen, qué presupuestos manejan, etc. Un ejemplo de dicha transparencia es el registro de lobbies de Estados Unidos (Lobbying Registration) http://lobbyingdisclosure.house.gov/register.html , el cual es obligatorio, en el mismo los lobistas deben presentar cuentas trimestralmente y publicar sus reuniones con representantes políticos así como su lista de clientes o lo que cobran de cada uno.
Por otro lado se produce otra situación
con los altos directivos, es la de terminar prestando sus servicios para
las compañías que son proveedores o contratistas de la empresa en
la que trabajaron. Este hecho tiene dos versiones con respecto al Clima Laboral
de las personas que están dentro de las compañías en las que se prestan dichos
servicios.
La versión sana o buena es aquella en la cual el
directivo presta su conocimiento y capacidad después de una larga
trayectoria empresarial a una compañía colaboradora que presta sus servicios a
la compañía en la que trabajo, cuando hay puntas de trabajo que
la compañía no puede resolver por sí misma o cuando los proveedores forman
parte de la cadena de producción de la empresa contratante. Cuando
esto se hace con rigor, transparencia y objetividad dichas compañías son parte
de la estructura de negocio de la compañía que solicita dichos servicios, es lo
que se conoce con el nombre de COMAKERSHIP o integración de proveedores,
es un fenómeno muy habitual por ejemplo en el sector del automóvil, ambas
compañías, la contratante y la contratada comparten riesgos y beneficios. Las compañías proveedoras podrán alcanzar sus objetivos de máximas compras y fidelización del cliente, ganandose su confianza en cuanto a calidad y servicio suministrado, adaptando su estructura productiva a los ritmos y secuencias del cliente, considerando las observaciones del mismo como oportunidades de mejora en las relaciones mutuas.
En esta situación, el trabajador de la compañía
principal identifica la ayuda como una solución a los problemas de capacidad
que se tiene en ese momento puntual y percibe dicha ayuda como fundamental
para; poder cumplir con sus clientes, lograr fidelizar los mismos y
aumentar si cabe sus beneficios cuando
los mismos servicios se prestan con calidad y rigor. Se puede afirmar que dicha colaboración no está amenazando la continuidad de los trabajadores actuales ni
solapando su actividad. Los trabajadores de las compañías
auxiliares a su vez ven recompensado su trabajo con un salario y condiciones de
trabajo justas, haciendo que dicha situación sea beneficiosa para la compañía
que solicita los servicios por la eficaz gestión del riesgo (risk management)
que realiza de sus pedidos y de la gestión de su actividad. Con dicha
gestión de riesgos se consigue las siguientes cuestiones:
- Un mayor simbiosis de colaboración entre empresa matriz y sus
proveedores.- Una mejor comprensión de las amenazas del mercado al ser visualizadas por todos los actores imbuidos en dicha join venture.
- Aumento de la calidad y fiabilidad de los productos/servicios.
- Aumento de la eficiencia y reducción de los costes.
- Una mejora de la relación cliente-proveedor.
- Una mejora de la credibilidad e imagen de marca de la empresa al cumplir sus entregas y realizar sus servicios cumpliendo sus promesas.
La versión menos buena o negativa
para dicho Clima Laboral viene cuando dichos directivos son
contratados en dicha compañía colaboradora y ejercen de lobbie como se relata al
comienzo de dicho post, buscando rentabilizar sus contactos e influencias y
solapando el trabajo que realizan los trabajadores de la compañía contratante,
por hacerlos a un menor coste en condiciones económicas y laborales precarias. Esto
genera un sentimiento de miedo y recelo en los trabajadores de la compañía contratante,
produciéndose situaciones que erosionan los intangibles de la compañía contratante como el
compromiso, la motivación, la innovación, etc, cuando el trabajador observa que
dicha ayuda puede socavar su actividad y ponerle en aprietos en un futuro.
Para
el prestigioso investigador sobre neurociencia Antonio Damasio “es necesario que los líderes políticos y
educativos lleguen a entender lo importante que son los conocimientos sobre la
emoción y el sentimiento porque muchas de las reacciones que consideramos
patológicas tienen que
ver con las emociones, principalmente con las emociones
sociales, y con la facilidad con la que se desencadenan y la manera en la que
conducen a un conflicto social. Lo que hemos observado en nuestras investigaciónes sobre el cerebro emocional es que el proceso comienza con una emoción, esta emoción lleva una determinada información, que al ser procesada en la parte racional del cerebro, da lugar a un nivel diferente de conocimiento en el que las emociones se convierten en sentimientos. No es que la razón acabe con la emoción, sino que la emoción crea razón, y la razón conduce a su vez esa emoción a otro nivel más consciente".
Es justo reconocer que en la actualidad, cuando un directivo se va de una compañía con una edad relativamente joven y un conocimiento grande del negocio o área donde desempeñaba su función, las mismas les hacen firmar contratos de incompatibilidad. Por ejemplo, se publicó en prensa el del último consejero delegado del Banco Santander, su entidad opto por pagarle 800.000 euros anuales hasta su retiro, lo que hará un finiquito de unos 14 millones de euros. Estas retribuciones llevan implícita la prohibición de trabajar en el sector bancario, (diario el confidencial 25/11/2014).
Es justo reconocer que en la actualidad, cuando un directivo se va de una compañía con una edad relativamente joven y un conocimiento grande del negocio o área donde desempeñaba su función, las mismas les hacen firmar contratos de incompatibilidad. Por ejemplo, se publicó en prensa el del último consejero delegado del Banco Santander, su entidad opto por pagarle 800.000 euros anuales hasta su retiro, lo que hará un finiquito de unos 14 millones de euros. Estas retribuciones llevan implícita la prohibición de trabajar en el sector bancario, (diario el confidencial 25/11/2014).
Una opinión que parece bastante sensata con respecto a la gestión de una compañía es la manifestada por la presidenta del Banco Santander durante su intervención la XV Cumbre Mundial de Turismo
(WTTC) en Madrid (16/04/2015), Ana Patricia Botín defendió que las empresas piensen más en determinados stakeholders (grupos de interés) como son, " clientes, empleados y
accionistas" y no solo en los beneficios de la compañía.
Ya lo dijo Bertrand Russell: "La
humanidad tiene una moral doble, una que predica y no practica y otra que
practica y no predica."
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