miércoles, 14 de septiembre de 2016

ZERO-RATING ... LOS GREMIOS EN EL ACCESO A INTERNET




Hace unos 1000 años el espectacular desarrollo de las ciudades en la Edad Media y el auge de la actividad comercial cambiaron la vida social en las principales ciudades europeas. Esta situación ocasiono diversas consecuencias, una de ellas fue el resurgimiento de las primeras agrupaciones de trabajadores, los gremios. Los gremios se convirtieron en una institución dentro de la ciudad medieval. Se trataba de agrupaciones de trabajadores y artesanos unidos en relación con un oficio determinado (carpinteros, albañiles, curtidores, toneleros, pintores y todo tipo de profesiones). Su agrupamiento se hacía para defender sus intereses, dando formación, protección y beneficios sociales a los trabajadores. Generalmente cada gremio se establecía en una calle y se organizaba con un sistema jerárquico. En el escalafón más bajo se encontraban los aprendices, luego venían los oficiales y, finalmente, los maestros. Para velar por sus intereses pecuniarios establecían un control sobre los precios y de esta forma impedían la competencia desleal entre ellos mismos. Al mismo tiempo, imponían horarios, condiciones de trabajo y una calidad en sus productos (lo que en nuestros días sería el control de calidad o certificados de garantía).


La finalidad de los gremios se basaba en la subsistencia de todo el colectivo en su conjunto. Este proteccionismo estaba por encima del beneficio particular de cada miembro. Los historiadores coinciden en que los gremios dieron sus primeros pasos en Francia a lo largo del siglo XII (se considera que el primero fue el de los panaderos en la ciudad de Pontoise). El auge de los gremios fue tan espectacular que incluso los mendigos de algunas ciudades se asociaron para evitar que los extranjeros pudieran ejercer esta actividad. A pesar de que la Iglesia era poderosísima, algunos monasterios alemanes tuvieron que negociar con el gremio de panaderos para permitirles elaborar pan con regularidad.  Un ejemplo de aquellos gremios serían por ejemplo los actuales colegios profesionales, médicos, abogados, notarios, ingenierios, etc., los cuales buscan defender el interés común de sus asociados, aunque algunas veces se puedan pervertir las leyes del mercado con dicho corporativismo.    



El “zero-rating” o Tasa-cero,  es una práctica comercial en la que los datos descargados de ciertas aplicaciones o servicios no se contabilizan en el límite mensual de datos contratados por el cliente. Parece así que la compañía esté ofreciendo descuentos, pero al mismo tiempo esto le da un enorme poder sobre qué aplicaciones o servicios utilizará el usuario, y obviamente lo dirigirá hacia los servicios propios o de sus socios, perjudicando las nuevas empresas o las más pequeñas y limitando la innovación. A pesar de que ahora ofertas a Tasa Cero de Twitter o Facebook suenen atractivas, si este tipo de ofertas su hubiera popularizado hace unos años, por ejemplo en 2003, ni Twitter, ni Facebook (ni Periscope, Whatsapp, Sanpchat…) se hubieran popularizado y MySpace, que hoy en día tiene pocos usuarios en comparación, sería la red social dominante y hegemónica. Esta práctica da incentivo a los proveedores de internet para mantener los límites de datos bajos, perjudicando así a los usuarios que acaban dependiendo de las ofertas Tasa Cero para no pasar de su límite mensual.  Es difícil que los consumidores perciban que algo que es gratuito es perjudicial para ellos y para el ecosistema de Internet. Por esa razón el BEREC (Cuerpo de reguladores Europeos para las comunicaciones electrónicas) publicó el 30 de agosto de 2016 unas directrices que prohíben dicha práctica comercial de forma que no se produzca una distorsión en los mercados, delegando dicha labor en los reguladores de cada país. En España se ha probado en alguna ocasión muy puntual, pero hoy sólo se comercializa una en concreto, Colibri de Orange, que incluye tráfico de Twitter y Facebook. Existe otra propuesta que bordea el “zero- rating”, el producto Voz Digital de Tuenti (Telefónica), que permite llamar desde la aplicación a través de un sistema de voz por IP, pero que lo que hace es descontar de los minutos de la tarifa y no de los megas. 


En Estados Unidos dichas prácticas son utilizadas de forma más generalizada por algún operador. T-Mobile es pionera en este tipo de servicios, este año va a regalar a todos los clientes de su red datos ilimitados para jugar a Pokémon Go durante un año entero. Además de eso regalará 15 dólares en el juego y muchos usuarios podrán conseguir hasta 100 dólares en pokemonedas y algunas cosas más. El CEO de T-Mobile John J. Legere tiene claro que a veces hay que innovar y ser disruptivo para poder batir a la competencia, y esta decisión podrá hacer que un montón de clientes se pasen a la operadora. T-Mobile sabe que hay un gasto elevado de datos en Pokémon Go (si uno se vuelve adicto) y un buen plan de datos es vital para poder jugar a menudo. Pero esta iniciativa no es la primera que ha puesto en práctica, T-Mobile sabe que ofrecer datos gratis para diferentes servicios les da ventaja ya ha dado datos gratis para Pandora, Hulu, Spotify o plataformas tan importantes como Netflix, esta última gasta una buena cantidad de datos para los que consumen mucho contenido multimedia. Obviamente estas ofertas van en contra de la neutralidad de la red ya que este operador prima a unas compañías frente a otras que prestan el mismo servicio en la red. Este hecho ha sido muy criticado, sin embargo la duda que asalta a los gurús de estos temas es si el gap o ganancia de clientes que capte compensará económicamente a dicha compañía.


En otras partes del mundo como Sudamérica, existen ofertas que permiten ofrecer tarifas de datos razonablemente baratas aunque incluyendo servicios como Facebook, Twitter o Whatsapp. Telefónica ofrece en México, por ejemplo, estos servicios de forma independiente de la franquicia de datos. Sin embargo en España este tipo de fórmulas no han tenido demasiado éxito por un amplio abanico de razones, pero quizás la más importante sea el hecho de que quizás dar gratis las redes sociales suponga que muchos consumidores no tenga tarifa de datos, y éstas son un importante generador de ingresos una vez que la voz ha degradado tanto su valor económico.

El BEREC ha dejado mucho margen de maniobra al regulador español en su resolución final. Lo que implica una paradoja, porque si bien la negociación de las normas ha corrido a cargo de la CNMC (Comisión Nacional del Mercado y la Competencia), el organismo con las competencias para hacer que se cumplan será el Ministerio de Industria que salió de las elecciones celebradas en junio o de las próximas que se celebren en diciembre si no se consigue formar gobierno. 



Con un escenario como el actual donde cada día la gratuidad aumenta en las ofertas de las compañías, la situación se vuelve insostenible debido a que el crecimiento de datos o tráfico es muy superior al crecimiento de usuarios, generando una enorme presión sobre la capacidad de las redes. Esto obliga a los operadores a un mayor esfuerzo inversor en capacidad, mientras los precios bajan en términos reales disminuyendo su rentabilidad. Cómo conclusión se puede decir que, los planes ilimitados son insostenibles. En la actualidad antes de la llegada del “zero-rating”, los proveedores o los creadores de contenidos asumían el coste de navegación que, de cualquier otro modo pagarían los usuarios. Muchos internautas, expertos, técnicos…etc., defienden esta opción como la mejor para acabar con la brecha digital que divide a los habitantes en él planeta. El problema aparece en la segunda parte del concepto: la navegación no tiene costes para el usuario, pero generalmente se limita el acceso de aquellas aplicaciones y servicios que la empresa o la organización que la costea decida…y esto es muy peligroso. Estas políticas perjudican la igualdad de oportunidades para las compañías que operan en internet, así como la inclusión de aquellos ciudadanos a los que, en un principio, pretenden favorecer. Se dirige a la gente donde otros quieren que vaya, y eso es malo para la incorporación económica de los nuevos emprendedores y para la salud de internet. Los tráficos de Internet están aumentando exponencialmente, lo que genera una presión sobre las redes. El tráfico que genera Netflix más Youtube constituye el 50% del tráfico de descarga en Estados Unidos (fuente: Sandvine). Según Cisco el 10% de usuarios genera el 60% del tráfico global de la red.

Para cerrar la brecha digital y garantizar la neutralidad en la navegación que evite los gremios de internautas por parte de los proveedores de acceso a internet, como sucedió en otro tiempo con los trabajadores en la Edad Media, se necesitan algunas de las siguientes acciones por parte de gobiernos y organismos reguladores:

      Marco normativo que favorezca la inversión y el despliegue de redes.
   Flexibilidad comercial para llegar a usuarios con bajos ingresos como facilita por ejemplo el zero-rating.
      Neutralidad en la red end-to-end (de extremo a extremo).
    Regulación flexible: el ecosistema digital está en constante evolución, apareciendo nuevos modelos de negocios que habrá que regular y garantizar los derechos a los diferentes actores.
      Regulación basada en servicios, no en plataformas.
      Avanzar hacia interoperabilidad y portabilidad de servicios con los OTTs.
     La regulación debe garantizar la gestión de la red con criterios objetivos y transparentes.
   Garantía por parte de los proveedores de internet de no bloquear contenidos legales en la red ni deteriorar la calidad del acceso de forma arbitraria.
   El criterio central de los reguladores debe ser la competencia, "mismo servicio mismas reglas, mismas obligaciones".
    Modalidades de acceso con diferentes calidades o sistemas de cobro no constituyen per se una vulneración a la neutralidad.
    Que no se produzca un exceso de sobre regulación, ya que  esto puede perjudicar seriamente el desarrollo de inversiones.



Ya lo dijo Kofi Annan: “Para que la globalización sea positiva, ha de serlo para pobres y ricos por igual. Tiene que aportar el mismo grado de derechos que de riquezas. Tiene que suministrar el mismo grado de justicia y equidad social que de prosperidad económica y de buenas comunicaciones.”





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