Uno
de los mayores escándalos por su extravagancia fue el pinchazo de la burbuja especulativa en la mina de oro Bre-X, considerada la mayor estafa de
la historia en la industria aurífera. En 1995, un bróker llamado David Walsh fundo en Canadá una pequeña
compañía minera. Pero tuvo también la ocurrencia de inventarse, en complicidad
con un geólogo llamado Miguel de Guzmán, el descubrimiento en Indonesia de un
yacimiento que atesoraba alrededor de 6.500 toneladas de oro, el equivalente al
8% de las reservas mundiales del metal. Paradójicamente, nadie se tomó las
molestias de comprobar si el hallazgo era cierto, pero el caso es que el valor
de la empresa subió hasta los seis mil millones de dólares. La euforia atrajo a
todo tipo de inversores, incluidos los gobiernos de Canadá e Indonesia. Pero en
1997 se destapó el fraude. Una investigación demostró que en aquel yacimiento
había menos oro que en una dentadura postiza, y las acciones de la compañía se
desplomaron un 97% en ¡solo diez minutos!
La
historia acabó trágicamente, porque el geólogo Guzmán apareció asesinado y
Walsh huyó a las Bahamas, donde murió meses después de un fallo cardíaco.
Mientras tanto, los casos de ruina se multiplicaban. Muchísimas empresas
canadienses y ahorradores particulares habían capitalizado sus planes de
pensiones en acciones de la compañía. Todos ellos sufrieron pérdidas
irreparables, que provocaron una desconfianza hacia el sector del oro que causó
un desplome del 20% del valor de este metal. La moraleja de Bre-X es que las
burbujas se pinchan con la misma facilidad con que se inflan. Y es
que muchas veces, los inversores siguen un comportamiento de rebaño totalmente
irracional que termina por conducir a la ruina. Según apunta Marion Mueller, presidente y directora de
OroyFinanzas.com, estas noticias suelen impactar a la
compañía, pero no al oro, ya que una cosa son los factores fundamentales que
mueven su precio y otra las firmas que explotan las minas. Casualidad o no, el
caso es que en el año en que estalló el escándalo de Bre-X, 1997, los futuros del oro se desplomaron un 22%, su mayor
caída anual desde 1981.
El
sector actualmente se enfrenta a una disrupción brutal en su modelo de
negocio, después de que durante años sus prácticas bancarias hayan sido
reprobadas por una ingente cantidad de clientes por acciones tales como: las
preferentes, las clausulas suelo, los gastos registrales y notariales, los
desahucios, etc. La destrucción de valor para sus cuatro principales
stakeholders; accionista, cliente, sociedad y empleado ha sido tan enorme, que
en esta etapa de refundación de los sistemas bancarios lo primero que se va a
tener que restablecer será la relación de confianza. La crisis económica que
hemos padecido en los últimos ocho años ha supuesto para la economía real unos
daños que en algunos países como España el saneamiento de los balances de
dichas entidades bancarias ha alcanzado cifras que representan casi el 30% del
PIB del país, unos 300.000 millones de euros.
La mayoría de los bancos ejecutaron con negligencia su
mandato social en los años anteriores a la crisis, lo que ha disparado la deuda
de la economía y la ha condenado a sufrir años de un débil crecimiento. Tras el
rescate bancario, la mayoría de los clientes renegaron de la banca tradicional
y tomaron una cierta actitud de “desafecto” con los actores de dicho sector. Con
un cliente posicionado en frente por la falta de confianza que le inspiran los
actores de dicho sector, el desafío a los nuevos modelos de negocio que
aparecen con la digitalización es enorme. Mientras la banca se
esfuerza en una carrera para evolucionar su pesada infraestructura tecnológica,
siguen apareciendo a un ritmo sin precedentes avances tecnológicos
potencialmente transformadores. A pesar de que los bancos están
realizando grandes inversiones en entender mejor el comportamiento del cliente,
el verdadero hilo conductor de la transformación hacia la banca 3.0,
todavía el nuevo modelo de relación con el cliente no está resuelto.
Encontrarlo seguramente exigirá a los bancos descubrir su nuevo papel en la
sociedad, más amplio y en línea con su principio fundacional, ayudar a
sus clientes a que estos se desarrollen. En cuanto al trato,
el cliente exige un diálogo de igual a igual y adaptado a los nuevos estilos de
vida (por ejemplo las redes sociales), lo que afortunadamente resulta posible y
económico con los avances tecnológicos. Cuando se observa la estructura del
mercado bancario la concentración es incuestionable. En Estados Unidos
los cinco principales bancos concentran el 50% de los activos bancarios.
En Reino Unido los cuatro principales bancos concentran el 70% de las
cuentas corrientes personales y el 85% de las cuentas de negocios. En el resto
de Europa la situación es similar y además ha empeorado desde la crisis, lo que
no parece que sean las mejores condiciones para un mercado competitivo.
Fuente: RelBanks y Elaboración Propia. Capitalización
bursátil del 16 marzo 2015 a 31 diciembre 2003
La tecnología ha venido a
transformar el sector bancario de una forma disruptiva, estableciendo nuevas
normas y criterios para su funcionamiento. Existen una serie de factores que
han precipitado ésta situación, son los siguientes:
- Tipos de interés muy bajos.
- La capacidad de intermediación crediticia de la “banca en la sombra” (shadow banking), conformado por entidades y actividades que están fuera del sistema bancario tradicional que si están sometidas a regulación.
- Los avances tecnológicos que han permitido digitalizar el proceso productivo de la banca. En la actualidad cualquier actor empresarial puede aprovechar esta digitalización en beneficio popio para crear un área de negocio en el sector bancario, un ejemplo son los bancos digitales que están empezando a lanzar las telecos en Europa.
Los principales retos que afronta
el sector bancario en este periodo de transformación son los siguientes;
·
La erosión de márgenes. El debilitado crecimiento que
sufren las economías maduras ha instaurado un periodo de tipos de interés muy
bajos, el cual se prolongará todavía un determinado tiempo. Esto lastra el
margen de intermediación bancaria que es la principal fuente de ingresos.
Así mismo factores como la morosidad producida por la crisis financiera, ha
disparado el ratio de morosidad y ha hecho que se tenga que aumentar sustancialmente
las provisiones, restando beneficios y dividendos a sus accionistas.
·
Desarrollo de Shadow Banking (banca en la sombra). La
pérdida de la confianza por las entidades tradicionales por sus prácticas en la
gestión del negocio, ha dado lugar a nuevos actores (compañías tecnológicas),
que sin atesorar grandes conocimientos sobre el sector, están conectando mejor
con el cliente al reconocer mejor las necesidades del cliente eliminando la
burocracia y el conflicto que se produce en la banca tradicional. De momento
solo están entrando en negocios con alta rentabilidad y que están alejados de
regulación bancaria, pero no es descartable que posteriormente abarquen todo el
sector.
·
Presión elevada por una excesiva regulación. Los lodos
de la crisis financiera han traído una regulación excesiva, motivada por el
tsunami social que trajo los desmanes de los actores que operaban en el sector.
Las exigencias de una mayor solvencia, liquidez y comercialización, hace
que se disparen los costes al necesitar más recursos tecnológicos y
humanos para operar en dicho sector.
·
Pérdida de confianza. Este es
quizás el principal activo que más les va a costar ganar a los viejos actores
dentro del sector. Su imagen está tan deteriorada, que solo el tiempo y una
actuación real donde se ponga al cliente en el centro y el mismo perciba dichos
beneficios, harán que se recupere la confianza y credibilidad pérdida.
·
Los avances tecnológicos. La
aparición de tecnologías disruptivas como el “blockchain” ha roto el
modelo bancario al implantar unos costes operativos que obligan a una nueva
operativa si la banca tradicional quiere sobrevivir. Como ejemplo, una transacción
internacional se puede realizar en 10 minutos con un coste de 5 céntimos.
El modelo de relación con el cliente basado en la
oficina ha muerto porque éste ha cambiado su comportamiento desde que su acceso
a la operativa bancaria la puede hacer sin ninguna necesidad de presentarse en
el banco a través de su smartphone. Con su teléfono puede buscar, comparar los
distintos actores del sector y... decidir, esto le hace enormemente poderoso
frente a las entidades financieras. Si
bien el sector se está redefiniendo, en los últimos tres años los gigantes de
la tecnología han ido tomando posiciones en el sector. Un ejemplo es la
histórica PayPal, pero si nos
referimos a los últimos tiempos encontraremos por ejemplo Apple Pay, Robinhood (bróker gratuito de Google) o las transferencias monetarias recientemente habilitadas
por FaceBook. La entrada masiva de
competidores al sector está provocando un cambio desde el Oligopolio a un mercado que en microeconomía se denomina Competencia Monopolística. Este tipo de mercado presenta las siguientes características:
a) Es un mercado en el cual compiten y facilitan servicios muchas compañías. Las compañías
tienen cierta capacidad de fijar precios en función de su cuota de mercado
alcanzada. El afloramiento de muchos competidores no es obstáculo para que las entidades tradicionales sigan teniendo mucha
fuerza en el sector donde están consolidadas.
b) Los productos
presentan cierta diferenciación, no en precio, sino
en servicio durante la venta o postventa, la ubicación, el acceso al producto y
la entrega. Los nuevos entrantes promueven la diferenciación basada
en la experiencia de usuario, la rapidez, el acceso online, etc., como forma de
atraer a los mismos clientes de la banca. Sigue faltando una traslación de los
bajos costes que presenta la digitalización para los nuevos entrantes en
beneficio del cliente. El día que esto
se produzca será el momento en que los operadores tradicionales se puedan ver
en un serio apuro.
c) Fácil entrada
de nuevos competidores. La venta de productos y servicios no requiere fuertes
inversiones ni un gran tamaño de compañía. Efectivamente una de las razones de
toda esta transformación es que la tecnología ha roto las barreras de entrada
basadas en grandes inversiones, especialmente en oficinas y costosos sistemas (mainframe), etc.
d) Mayor
transparencia en la información. Mayor fuerza por parte del comprador o
cliente. Uno de los pilares en la propuesta de valor del “Fintech” es la transparencia.
En un oligopolio los oferentes tienen capacidad
para fijar los precios de sus productos y servicios y por tanto la presión en
costes por la competencia es reducida. En un mercado de
Competencia Monopolística la capacidad de fijar precios es menor y los márgenes
se estrechan. El oferente debe ser más preciso ajustando los precios y
recalculando a la baja los costes que puede soportar para obtener el ROE (retorno a la inversión) fijado. Los mercados con competencia monopolística tienen las siguientes características:
- Hay muchos productores y muchos consumidores en el mercado, y ninguna empresa tiene el control total sobre el precio de mercado.
- Los consumidores perciben que no solo hay diferencias de precios entre los productos de los competidores.
- Hay pocas barreras a la entrada y salida.
- Los productores tienen algún grado de control sobre el precio.
El
desarrollo del “Fintech”
ha adquirido un tamaño explosivo, en la actualidad existen unas 12.000 empresas
con una inversión efectuada de unos 24.000 millones de dólares. Su propuesta de
valor se cimienta sobre cuatro valores: Eficiencia,
Simplicidad, Transparencia y Justicia. Las “Fintech” estructuran su negocio
en base a la escala del negocio, cuanto mayor sea el número de clientes
menor será el coste al que podrán ofrecer sus servicios. Esto servirá como
escudo para protegerse ante posibles entrantes y a la vez si esa tecnología es
sencilla proporcionará una buena experiencia de cliente, lo cual servirá para
que los mismos clientes sean los que hagan el marketing sobre el servicio
“boca a boca”. El sector bancario tradicional vive un momento en el
cual para adaptarse al nuevo escenario ha recurrido a la vieja estrategia, la adquisición del know how que están desarrollando las nuevas startup. Un ejemplo es
el “blockchain”, estas
tecnologías les están arañando el valor a la banca tradicional en las
actividades generales que hacen diariamente. Sin embargo es justo reconocer que
de momento no existe algo disruptivo como fue en su día Google, lo
que se está realizando en la I+D actualmente es más una reingeniería de
procesos sobre lo que existe, que la aparición de algo que sea completamente
disruptivo con el mercado. Esto hace que la mayor parte de las
nuevas startup presenten pérdidas en su estado contable, esto de momento es un
alivio para los bancos tradicionales, según Harvard
Business el 75% de las startup no logra sobrevivir y en el caso de las
“Fintech” este porcentaje se puede elevar hasta el 90%. Esta situación
sin embargo no debe de tranquilizar a los bancos tradicionales ya que del grupo
de 140 unicornios que existen en la actualidad saldrán 2-3 unicornios
(compañías que en la actualidad tienen un valor superior a 1.000 millones de
dólares), que pueden ser los próximos gigantes de internet en el sector
bancario como en su día fue Google por ejemplo. Actualmente existen 143
unicornios con una valoración de 500.000 millones de dólares.
La esperanza para volver a las
rentabilidades de antaño en el sector bancario está condicionada a:
1. La transformación digital completa
de la operativa bancaria, tanto en el front-end como en el back-end.
• Barclays, que tiene un ratio de
eficiencia del 62% ha lanzado recientemente en el Reino Unido un préstamo
personal para sus clientes a través de su App móvil. Con sólo 6 clicks el préstamo se formaliza y los fondos son transferidos
en el mismo día. El ratio de
eficiencia calculado para esta operación es del 20%.
• En Estados Unidos el tiempo
promedio que una PYME emplea en formalizar un préstamo es de 33 horas.
Este tiempo se está reduciendo a 30 minutos por algunos prestamistas digitales como Kabbage.
2. La defensa del negocio de los
pagos. En Europa la
banca minorista
sólo ha
digitalizado aproximadamente el 30% de los principales procesos con sistemas stand-alone (Apps, etc.) y front-end. Una plena
transformación digital de la banca conllevaría:
• Incrementos por encima del 25% en ingresos por mejora de procesos de captación
y alta de cliente, mejor análisis de riesgos que permita ampliar la base de clientes,
servicios accesorios basados en datos, la comercialización integrada con terceros
(Facebook), etc.
• Reducciones de entre el 20 – 25%
en los costes. La automatización de procesos generaría ahorros de (entre el 50 – 75%) y en
la transformación del front-end.
Los
productos y servicios que la banca debe comercializar son aquellos que realizan
el desarrollo de las personas a las que prestan sus servicios, como por
ejemplo; la vivienda, la salud, el automóvil, etc. La banca
tradicional solo sobrevivirá si los bancos ponen foco en la mejora del cliente
con una clara percepción por parte del mismo de que existe un interés mutuo por
ganar ambos actores, para ello los bancos deben de desarrollar mejoras de
gestión que permitan desarrollar las variables críticas que permiten crear
valor para el accionista, cruzado con las áreas donde más fácil se pueden
conseguir incrementos de
ingresos, reducción de costes y mejoras en la gestión de riesgos, todo ello
basado en un simplificación y facilidad para el verdadero motor del sector: el
cliente. Sorprender con un magnífico producto o un excelente servicio
en la época de las redes sociales equivale a que el cliente lo transmita a 500
amigos de Facebook antes de 3 horas y que a su vez estos lo retwiteen a otros
cientos amigos… En época de redes sociales la publicidad masiva para una
entidad financiera ha dejado de tener valor, hoy dicha publicidad se la harán
sus clientes si su nivel de satisfacción supera sus expectativas (Modelo Kano).
Un cliente
sorprendido favorablemente en sus expectativas es la mejor garantía para
garantizar la lealtad (índice Net Promoter Score-NPS) y sostenibilidad de un
sector que está a punto de reinventarse.
El
mercado potencial futuro para los operadores bancarios es enorme, según la
institución World
Bank, el 52% de la población adulta mundial es unbanked (persona
que no accede a los servicios bancarios), porcentaje que varía mucho según continentes.
El problema no es tan ajeno al mundo occidental, ya que en Estados Unidos
existen 33 millones de personas unbanked,
según el National
Survey of Unbanked, esto es aproximadamente el 10% de su población. En
países como España existen entre 2-3 millones de trabajadores en la economía
sumergida, con lo que el acceso al sistema financiero es inexistente al carecer
de nómina que se pueda introducir al sistema bancario. La tecnología disruptiva
que ha aparecido favorecerá dicha inclusión, proporcionando a los bancos un
mayor mercado sin erosionar tanto los márgenes como le sucede actualmente en
los mercados maduros. A lo dicho anteriormente hay que sumar también el valor
de dicha inclusión social de colectivos que hasta la fecha vivían como
parias del sistema económico.
El mundo evoluciona
hacia las relaciones C2B (abreviatura de la expresión Consumer-to-business),
en inglés “del consumidor al negocio”, es un modelo empresarial en el cual los
consumidores (individuos) crean el valor y las empresas comerciales consumen
aquel valor), los principales actores digitales como son Google, Apple, Facebook y Amazon (GAFA)— están incursionando cada
vez más en el territorio de los bancos tradicionales. Google ofrece ahora una tarjeta plástica de débito además de la Google Wallet, un sistema de pago móvil
que permite que los consumidores realicen compras online y envíen dinero a
través del correo electrónico; Apple
ha ingresado al mercado con Apple Pay, un servicio de billetera digital y pagos
móviles, Facebook Messenger permite que los usuarios se envíen dinero
mutuamente, Amazon Lending ofrece préstamos a sus “comerciantes principales”,
deduciendo el pago de los mismos de las ganancias de las ventas de dichos
comerciantes y Alibaba cuenta con 400 millones de usuarios activos
mensuales para su AliPay Wallet. De hecho, se estima que para el año 2020 los
diferentes modelos de negocios que surgirán con las nuevas tecnologías podrían
impactar hasta en un 80% de los ingresos que tienen actualmente los bancos.
Las fuentes de ingresos que se podrían ver más afectadas son: las
cuentas corrientes, el crédito para consumidores, la gestión del efectivo, y
los pagos a pequeñas y medianas empresas (pymes). Por lo tanto, el
desafío para los bancos es descubrir cómo implementar mejor sus fortalezas en
la nueva era del C2B. Los consumidores—
especialmente aquellos cuyas edades oscilan entre los 20 y los 34 años—son cada
vez más receptivos a que sus servicios bancarios sean proporcionados por una
empresa no tradicional de servicios financieros. El 40% de los
clientes norteamericanos con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años
considerarían la posibilidad de usar como banco una empresa tecnológica -como
Google, Facebook, Amazon o Apple-, si ofrecieran servicios bancarios, según
señala un estudio elaborado por la consultora Accenture en el año 2014.
Para los ejecutivos de banca, esto significa
concentrar sus estrategias de inversión y crear nuevos modelos de
negocios— basados en un portafolio de negocios y la selección de roles a
desempeñar— que multiplicará sus interacciones con los clientes, generando
datos valiosos y produciendo oportunidades de cross selling o up selling http://bit.ly/2hOB9Oi En la banca del futuro o
el “everyday
bank”, el cliente tendrá la capacidad de interactuar diariamente con su
banco, tendrá los servicios disponibles de su entidad las 24 horas del día x 7 días de la
semana. Las entidades tienen que adaptar su forma de servir y de generar valor
a los mismos o… sus clientes las condenaran a muerte como meros servicios de back office solamente.
Ya lo dijo Steve Jobs: “Nadie quiere morir. Incluso la
gente que quiere ir al cielo no quiere morir para ir allí. Y, sin embargo la muerte es el destino que todos
compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y así es como debe ser,
porque la muerte es
posiblemente el mejor invento de la vida. Es
el agente de cambio de la vida. Elimina lo viejo para dejar paso a lo nuevo.
Ahora mismo lo nuevo son ustedes, pero algún día no muy lejano, gradualmente
ustedes serán viejos y serán eliminados. Siento ser tan dramático, pero es muy
cierto”.
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