martes, 7 de agosto de 2018

ANÁLISIS 2º TRIMESTRE 2018 SECTOR TELCO ESPAÑOL...LA VERDAD OCULTA



En 1492, Cristóbal Colón ya era un experimentado navegante y cartógrafo; se había iniciado a los 11 años y llevaba más de dos décadas en el oficio. El original del diario de a bordo de su primer viaje se perdió, pero fray Bartolomé de Las Casas, que lo acompañó en una de sus travesías, lo compendió en su “Historia de las Indias”. El religioso transcribió textualmente largos pasajes del texto de Colón; el resto lo relató en tercera persona, respetando la cronología y las fechas de cada entrada.

El almirante durante su primera travesía llevaba una doble contabilidad de las millas recorridas, para engañar a la tripulación acerca de la verdadera distancia recorrida. En palabras de Bartolomé de Las Casas: "… siempre fingía a la gente que hacía poco camino, para que no les pareciese largo, de manera que escribió por dos caminos aquel viaje: el menor fue el fingido y el mayor el verdadero". Por ejemplo, el miércoles 26 de septiembre, anotó en su diario que recorrieron en un día y una noche 31 leguas, pero "contó a la gente 23". Así, día a día, descontaba entre un 10 y un 30% a la distancia real, para contener la ansiedad de sus subordinados. Pese a todo, en los primeros días de octubre, tras dos meses de viaje, no pudo evitar un principio de amotinamiento por una tripulación que cansada de ver sólo mar y posiblemente asustada, deseaba dar media vuelta.
A su regreso, nuevamente Colón miente sobre la distancia recorrida, pero esta vez con otra intención. "Y diz que fingió haber andado más camino por desatinar a los pilotos y marineros que carteaban, por quedar él señor de aquella derrota (ruta) de las Indias…", explica Bartolomé de Las Casas.




Si tuviésemos que buscar un dato que reflejara la situación real en este primer semestre del 2018 para tener una imagen nítida de lo que ha sucedido, ese sería la captación de accesos efectuada por los cuatro principales operadores. En el primer semestre del 2018 los cuatro principales operadores han logrado captar el siguiente número de accesos,  Movistar ha logrado capturar un total de 15.800 accesos, o lo que es lo mismo 88 accesos diarios. Vodafone perdió durante el primer semestre un total de 286.000 accesos en seis meses o 1.589 diarios, Orange ganó 122.000 accesos en los seis primeros meses o 678 accesos diarios, y por último MasMóvil, que ganó un total de 715.000 accesos o lo que es lo mismo 3.972 diarios. Este dato es revelador y demuestra la contundencia de la efectiva estrategia que está llevando a cabo MasMóvil. Sin embargo, más allá de lo que es la dinámica comercial, captar clientes con el fin de aumentar los ingresos para reducir deuda y seguir invirtiendo en las necesidades de la compañía y los negocios que generen beneficio a los diferentes stakeholders, esta y no otra tiene que ser la piedra angular de cualquier directivo en la gestión de dichas operadoras. Sin embargo si uno lee y escucha las declaraciones de ejecutivos de dichas operadoras en la presentación de resultados, no se refleja la grave situación por la que algunas atraviesan. Este es quizás el mayor talón de Aquiles que tienen dichas compañías, reconocer la situación con el fin de poner remedio a la misma. 



En otro orden de cosas, los despliegues de las redes FTTH (fibra óptica) continúan a un elevado ritmo por parte de las operadoras, sin embargo dichos despliegues como vengo reiterando presentan claroscuros por una razón fundamentalmente. Si por ejemplo el despliegue de Movistar ya ha alcanzado los 20,2 millones de unidades inmobiliarias pasadas, no es menos cierto que su grado de ocupación alcanza un 18,15%. Si dicha red como recoge la prensa, ha costado unos 15.000 millones de euros https://bit.ly/2ILxc8L , el importe de dicha inversión que está generando ROI (retorno a la inversión) es de  2.722 millones de euros. Es decir, hay 12.228 millones de euros que están enterrados sin generar ningún beneficio económico ya que dichas unidades inmobiliarias permanecen sin servicio. Esta situación es trasladable en menor escala a Orange y Vodafone y en menor medida a las anteriores a MasMóvil, básicamente por la dimensión de la red tendida y el grado de ocupación.


Datos de redes de fibra desplegadas (FTTH) a 30/06/2018

El total de los clientes de fibra de los cuatro principales operadores alcanza los 9.439.300 accesos en servicio. 
 

Por operadoras, los datos de este segundo trimestre son los siguientes:
 

TELEFÓNICA

Si hubiese que resaltar dos aspectos claves para valorar y entender dichas cuentas del Grupo Telefónica en dicho trimestre (segundo),  son los ingresos y los accesos. En cuanto a los accesos, se ha de resaltar que los mismos a nivel de grupo crecieron en el segundo trimestre en 546.200 accesos hasta los 357.488.400 accesos. Hay que recordar que el 30 de noviembre del 2017, en una cumbre directiva celebrada en Madrid ante 1000 directivos de la compañía, el CEO prometió alcanzar los 370 millones de accesos en el año 2020 con su programa estratégico. Actualmente al cierre del segundo trimestre del 2018, nos encontramos a 12,5116 millones de accesos.



Para alcanzar dicha meta habría que capturar en los seis trimestres que faltan para llegar al 2020 un total de 2,0852 millones de accesos al trimestre, cuestión dificilísima de forma orgánica (crecimiento natural), salvo… Que exista un crecimiento de forma inorgánica como  puede ser la adquisición o compra de algún activo. En cuanto a los ingresos a nivel de grupo se ha producido una caída de los mismos de 816 millones de euros en dicho segundo trimestre, un (-6,29%) que en el segundo trimestre del año pasado. Si a esta merma de ingresos se le suma la obtenida en el primer trimestre de este año que alcanzó los 941 millones de euros, se obtiene que en el primer semestre de este año los ingresos del grupo han caído hasta los 1.757 millones de euros, un (-6,73%) menos. En cuanto al CAPEX o inversión, en el primer semestre del 2018 ha alcanzado los 3.382 millones de euros, un 13,9% de las ventas del grupo.  Esta inversión es 714 millones de euros menos que la efectuada en el año 2017, donde la relación entre CAPEX/VENTAS alcanzó el 15,7%. En otro orden de cosas, la deuda financiera neta del grupo alcanzó los 43.593 millones de euros, sin embargo esta misma deuda financiera se ve incrementada en 3.924 millones de euros por compromisos netos por prestaciones a empleados”, alcanzando un total de 47.517 millones de euros. Si nos fijamos en la deuda bruta de la compañía, la misma alcanza los 54.770 millones de euros. El ratio de deuda neta/OBIDA alcanza los 2,68, todavía lejos del ratio 2,35 que es el ratio deseado. 

En cuanto a la división española del grupo, la misma obtuvo unos ingresos de 3.167 millones de euros, 7 millones de euros más, (0.22%) que en el mismo trimestre del año anterior.  Por el lado de los accesos, la cartera de accesos alcanzó los 41.005.400, 2.200 accesos más que en el trimestre anterior. Dentro de los accesos cabe destacar el crecimiento de los mismos en FTTH (fibra óptica) y la televisión de pago. En fibra óptica el crecimiento en este segundo trimestre ha sido de 117.000 accesos, si se suman a los del primer trimestre de este año, se alcanza una total de 243.800 accesos hasta alcanzar un total de 3.667.500 accesos a 30 de junio del 2018. 


En cuanto a la televisión de pago, en el segundo trimestre el crecimiento ha sido muy modesto, 7.600 accesos, si se suman a los capturados en el primer trimestre, da como resultado un total de 87.300 accesos hasta alcanzar un total de 3.934.900 accesos.  En el primer trimestre del año los accesos habían crecido un total de 13.600 accesos. En el conjunto de los seis primeros meses del año la cartera de accesos se ha incrementado un total de 15.800 accesos. Este dato de Movistar en captura de accesos en 180 días lo realizó MasMóvil por ejemplo en 4 días durante el primer semestre de este año. 

El gap de pérdida de accesos e ingresos de Movistar con respecto al año 2008 (2º trimestre) cuando comenzó la crisis económica, alcanzó los 6.015.500 accesos y los 2.033 millones de euros en el trimestre. En cuanto al CAPEX o inversión en dicho trimestre, el mismo alcanzó los 432 millones de euros, 61 millones de euros más que en el mismo trimestre del año anterior. En el conjunto de los seis primeros meses del año el CAPEX del 2018 alcanzó los 778 millones de euros, 74 millones de euros más que en el primer semestre del año anterior, un  (+9,51%).  La plantilla al cierre del primer semestre del 2018 alcanzó los 26.758 empleados, 1.275 empleados menos que el mismo trimestre del año anterior.



VODAFONE



Vodafone España ingresó por servicio 1.114 millones de euros en el segundo trimestre del año 2018,  esta cifra supone un 1% menos que en el mismo periodo del año anterior en términos orgánicos. El avance de la propuesta convergente de Vodafone se refleja en un crecimiento de las líneas de telefonía móvil por hogar convergente y en la continua adopción de servicios de fibra. Por su parte, los ingresos totales ascendieron a 1.215 millones de euros en los tres primeros meses del año fiscal, un 0,3% menos que en el primer trimestre del anterior año fiscal. Este descenso de ingresos está principalmente relacionado con la apuesta de Vodafone por reforzar la competitividad de su oferta comercial, que en el primer trimestre del año se reflejó en la mejora de las condiciones más minutos de voz, más datos y la inclusión de nuevos servicios- en más de 6 millones de líneas. Vodafone impulsó tanto el aumento del número de clientes de contrato de telefonía móvil (+141.000) como de fibra óptica (+37.000). Sin embargo se produjo un descenso del número de clientes de banda ancha fija (-49.000) y de los de Vodafone TV (-32.000).






Vodafone ha desplegado en los últimos meses, sobre todo en zonas turísticas de costa, su red 4G. Desde el verano pasado, Vodafone ha extendido su red 4G a 1.846 playas distribuidas por todo el litoral español, casi 600 más que hace un año. En el último año, 1.079 nuevos municipios en toda España se han incorporado a la red 4G. Además, 1.188 municipios cuentan a 30 de junio con cobertura 4G+, con hasta 300 Mbps de velocidad de descarga. El operador rojo ha querido que sus clientes saquen el máximo provecho a su red móvil y para ello, además de mejorar las condiciones de 6 millones de líneas sin subir precios, ha lanzado varias promociones de verano para aumentar sus datos disponibles. Así, estas promociones han traído Music Pass y Tidal Premium gratis para los clientes móviles y Video Pass para los convergentes. Además Vodafone ha regalado gigas gratis cada día que jugó selección española (la Roja) y 25 gigas adicionales a todos los Clientes para disfrutar durante el verano. 


En otro orden de cosas, la base de clientes de fibra de Vodafone España aumentó en 37.000 en los primeros tres meses del año fiscal, para finalizar junio con 2.768.000. En total, los clientes de banda ancha fija ascienden a 3.291.000, 49.000 menos que al cierre de marzo. A 30 de junio, la huella de fibra de Vodafone en España alcanza a 20,9 millones de unidades inmobiliaria (de las que 10,3 millones corresponden a despliegues propios o compartidos), un avance de 400.000 en el trimestre que contribuye al crecimiento de la cartera de fibra. Además, Vodafone ha continuado con el despliegue de la tecnología Docsis 3.1 en su huella de fibra HFC, habiendo actualizado el 89% de esta red. Sobre el total de la red de fibra propia, el 92% de las unidades inmobiliarias disponen ya de velocidades de hasta 1Gbps. En cuanto a los servicios de televisión, la cartera de clientes de Vodafone TV cierra el trimestre en 1.328.000, 43.000 más que hace un año. Vodafone TV ha reforzado en este periodo su posición como la plataforma que integra mayor volumen de series y cine del mercado con la incorporación a su catálogo de AXN Now este junio. AXN Now ofrece más de 1.000 horas de contenido al año entre estrenos exclusivos y temporadas completas de series. Por otro lado, los clientes de Vodafone TV pueden disfrutar de dos nuevos paquetes a la carta de Series -que incluye AXN White, AMC, SyFy HD y Movistar Series- y Cine- que incorpora Filmin y Movistar Cine-  consolidando la oferta de cine de estreno y series. A 30 de junio, el número de Clientes con la propuesta convergente Vodafone One –que integra móvil, fijo y TV- asciende a 2,5 millones. La cartera de Vodafone One ha aumentado en 66.000 clientes en el último año. El CAPEX o inversión efectuada en dicho trimestre alcanzó los 436 millones de euros. 
ORANGE

Orange España ha registrado unos ingresos de 2.634 millones de euros en el primer semestre de 2018, un 3% más que en junio del año anterior, y eleva el EBITDA un 10,1% hasta junio. Sus principales hitos en el segundo trimestre del 2018 son los siguientes:
  • La compañía alcanza los 1.324 millones de euros en el segundo trimestre del año, con un crecimiento del 1,8% interanual.
  • Asimismo contabiliza un EBITDA de 783 millones de euros en el primer semestre del año.
  • La convergencia tiene ya una penetración del 85,5% en la cartera de clientes de banda ancha fija de Orange.
  • Los ingresos por servicios mayoristas suman 371 millones de euros de enero a junio de 2018, un 2,4% más que en el mismo periodo del año anterior.
  • Orange cuenta con 2,56 millones de clientes de fibra en España -un 31,6% más-, superando así el 62% de la base de clientes de banda ancha fija.
  • La cartera móvil alcanza la cifra de 16.044.000 clientes, de los que el 60% son de 4G.
  • Orange confirma su ascenso en el mercado de la TV de pago, segmento en el que cuenta ya con 639.000 clientes, un 18% más que en el mismo periodo del año anterior. 

En el primer semestre de 2018 Orange invirtió un total de 578 millones de euros -lo que representa un 21,9% sobre sus ingresos-, que destinó fundamentalmente al desarrollo de las redes de alta velocidad 4G y de fibra óptica. Durante el segundo trimestre del año, los ingresos de Orange España ascendieron a un total 1.324 millones de euros, un 1,8% más que en el mismo periodo del año anterior. La cartera de Orange España hasta casi 20.168.000 clientes a 30 de junio de 2018, de los que 16.044.000 son clientes de servicios móviles (+1,3) y 4.123.000 de banda ancha fija (-1,3%). La convergencia sigue siendo uno de los pilares del negocio, y representa ya el 85,5% de los clientes de banda ancha fija. Los servicios convergentes registraron unos ingresos de 1.065 millones de euros en el primer semestre del año, creciendo un 5% respecto a 2017. En el segundo trimestre del año, los ingresos convergentes aumentaron un 3%, hasta 539 millones de euros.

Los ingresos mayoristas continúan dando soporte al crecimiento del negocio. Los servicios mayoristas ascendieron a 371 millones de euros en el semestre, un 2,4% más que hace un año, aunque retrocedieron levemente en el último trimestre (-0,6%), hasta los 191 millones de euros. Orange España cuenta ya con 2.563.000 clientes de fibra óptica –lo que supone una progresión del 31,6% interanual, asimismo afianza su liderazgo en el 4G con 9.539.000 clientes (el 10,3% más). También la televisión de Orange sigue evolucionando al alza, de forma que ya suma un total de 639.000 abonados, un 18% más que el año anterior. Por otra parte, hay que destacar la buena marcha del negocio de venta de equipos, que aumentó un 5,5% en el conjunto del semestre, hasta 344 millones de euros. Durante el segundo trimestre de 2018, los ingresos por servicios solo móvil de Orange España han ascendido a 310 millones de euros, un 2,6% más que el mismo periodo del año anterior, mientras que en el total del semestre retrocedieron ligeramente -0,3%-, hasta alcanzar los 609 millones. Orange finalizó junio de 2018 con más de 16 millones de clientes de telefonía móvil -un 1,3% más interanual-, de los que 13,3 millones son clientes de contrato y 2,8 millones de prepago.

Los clientes de contrato han aumentado un 3,8% durante el último año. Orange España consolida, además, su liderazgo en servicios 4G, contando ya en su cartera de clientes de cuarta generación móvil, con 9.539.000, después de sumar 45.428 netas en el periodo. La cobertura 4G de Orange es del 96,5% de la población española. La red de Orange da servicio a 3.412.000 clientes de operadores móviles virtuales con los que ha alcanzado acuerdos, un 29,6% más que el año anterior. Los ingresos de la unidad de negocio solo fijo de Orange España aumentaron un 0,6% en el segundo trimestre de 2018, hasta los 123 millones de euros. En el total de enero a junio, los ingresos por servicios solo fijos llegan a 245 millones de euros, con un crecimiento del 0,7%. La compañía contaba al finalizar el primer semestre con 4.123.000 clientes de banda ancha fija, con una ligera reducción del 1,3% respecto al mismo periodo del año anterior. El 85,5% de los clientes de banda ancha fija de Orange España disfruta en la actualidad de ofertas convergentes. Los clientes de fibra de la compañía suponen ya el 62,2% de la base de clientes de banda ancha fija, alcanzando la cifra de 2.563.000, lo que representa un crecimiento del 31,6% frente al primer semestre del año anterior. 

La compañía ha sumado 616.000 nuevos clientes fibra en los últimos doce meses. Por otra parte, Orange continúa con su despliegue de fibra propia en España y dispone ya de 12,7 millones de hogares pasados con su red, afianzándose como la mayor huella de fibra del Grupo Orange a nivel mundial y la segunda mayor red de súper banda ancha fija en España y en Europa. A lo largo del último año, la compañía ha ampliado su huella de fibra en 2 millones de unidades inmobiliarias (700.000 en el primer semestre). Actualmente, se está desarrollando un ambicioso proyecto de despliegue de fibra óptica para alcanzar con su red a 16 millones de hogares a finales de 2020. Orange España cuenta ya con 639.000 clientes de TV, un 18% más que el año anterior.a

MASMÓVIL

El Grupo MasMóvil mantiene su liderazgo en captación de clientes en el primer semestre del año y obtiene un beneficio neto de 38 millones de euros. Los principales hitos alcanzados por dicho operador en dicho trimestre han sido:
  • El EBITDA aumenta hasta los 155 millones de euros (+49%) y el margen mejora hasta alcanzar el 23%. El EBITDA del segundo trimestre se incrementa un 36%, hasta los 80 millones de euros.
 

  • Los ingresos por servicios aumentan en el semestre un 17% y los ingresos totales un 11%.
  • El operador tiene una cartera de clientes de 6,5 millones (+34%), de los cuales 5,7 millones son de móvil y 760.000 de banda ancha fija.
  • Más de 500.000 altas netas en el segundo trimestre, lo que supone un nuevo récord también en captación.
  • El operador ha aumentado su huella de fibra hasta alcanzar los 13 millones de hogares pasados con fibra óptica, su red propia alcanza los 4,5 millones de unidades pasadas.
El Grupo MasMóvil ingresó por servicios durante el primer semestre un total de 554 millones de euros, un 17% más con respecto al año anterior. Durante el segundo trimestre los ingresos alcanzaron los 289 millones de euros, con un incremento del 18% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Los ingresos totales alcanzaron la cifra de 676 millones de euros, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior. Durante el segundo trimestre, los ingresos alcanzaron un total de 339 millones de euros, un 8% más que en el año pasado.
 


El Grupo MasMóvil ingresó por servicios durante el primer semestre un total de 554 millones de euros, un 17% más con respecto al año anterior. Durante el segundo trimestre los ingresos alcanzaron los 289 millones de euros, con un incremento del 18% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Los ingresos totales alcanzaron la cifra de 676 millones de euros, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior. Durante el segundo trimestre, los ingresos alcanzaron un total de 339 millones de euros, un 8% más que en el año pasado. 
En el primer semestre del 2018 MasMóvil invirtió en redes propias, principalmente en la red de fibra óptica, un total de 247millones de euros, de los que el 70% se han destinado a esta tecnología. MasMóvil contaba al final del primer semestre con cerca de 13 millones de hogares comercializables con su oferta de fibra, 4,5 millones con red propia de fibra y el resto con acuerdos con otros operadores (8,4 millones). El operador amarillo espera concluir el año 2018 con un total de casi 17millones de hogares comercializables con esta tecnología, de los cuales 5,1millones serán de su propia red. Además, su red móvil propia y los acuerdos que tiene con otros operadores le permiten ofrecer cobertura 4G del 98,5% de la población española. Durante el primer semestre del 2018 el operador ha logrado captar un total de 715.000 nuevos clientes de banda ancha fija y postpago móvil, el 90% del objetivo fijado para este año. En este segundo trimestre, el Grupo capturó 315.000 altas en estos segmentos y alcanzó un nuevo récord en captación neta -incluyendo prepago- con más de 500.000 altas. De estos clientes, 205.000 son clientes de postpago móvil y 110.000 de banda ancha fija. De acuerdo con la información facilitada por el regulador, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), el Grupo ha adquirido más del 90% de las altas netas de clientes en banda ancha durante el último mes reportado (abril 2018).
 
   
A cierre del primer semestre, MasMóvil contaba con casi 6,5 millones de líneas, un 34% más que el año pasado, de los cuales, más de 5,7 millones son de móvil (4,4 millones pertenecen al segmento de postpago, un 24% más que el año pasado) y 760.000 de banda ancha fija, casi 3 veces más que el año anterior, de los cuales, el 58% son clientes de fibra. El CAPEX o inversión efectuada por MasMóvil en los seis primeros meses del año alcanza los  247 millones de euros.


Para terminar este post decir que algún “Almirante” que pilota alguno de los barcos que navega por el sector de las telecomunicaciones, está haciendo como Cristobal Colón, la verdad que comunica a sus stakeholders no se parece en nada a la realidad que está viviendo su compañía, por lo que urge contar de verdad la situación apoyándose en las métricas que existen, con ello  permitirá que sus tripulantes (empleados) tomen conciencia de la situación real y les facilite una oportunidad para salir de la difícil situación que atraviesa su compañía.  Lo que nos dicen las métricas de accesos e ingresos no pueden ser más ilustrativas, lo único que hace falta, es que quien tiene la responsabilidad de leer las mismas y tomar medidas lo haga…De momento no lo ha hecho.  


Ya lo dijo Otto von Bismarck: “Hablando es posible agradar a veces, pero escuchando se agrada siempre”.
 
 

 
 

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