Cuentan las crónicas, que en el año 1996, se celebró una competición de remo entre dos equipos: uno compuesto por trabajadores de una conocida gran empresa española y otros por sus colegas de una empresa japonesa del mismo sector. Apenas se da la salida, los japoneses salen zumbando, “banzai, banzai”, dale que te pego al remo, y cruzan la meta una hora antes que el equipo español. De vuelta a casa, la Dirección se reúne en comité para analizar las causas de tan bochornosa actuación, llegando a la siguiente conclusión que difunde el secretario -una vez levantada acta- a todo el personal de la empresa a través del correo electrónico: “Se ha podido establecer que la victoria de los japoneses se debe a una simple argucia táctica: mientras que en su dotación había un jefe de equipo y diez remeros, en la nuestra había un remero y diez jefes de servicio. Para el próximo año se tomarán las medidas oportunas que reviertan este resultado”. En el año 1997 se repite la carrera y nuevamente el equipo japonés comienza a distanciarse desde la primera remada. Los españoles, pese a sus camisetas Lotto, zapatillas Nike y remos de carbono hidratado (que han costado a la empresa un ojo de la cara), llegan esta vez con dos horas y media de retraso.
La
Dirección convoca nueva reunión después de un sonado rapapolvo de Gerencia.
Para estudiar lo acaecido encargan a un departamento “ad hoc” la investigación y al cabo de dos meses de pesquisas se
establece que: “El equipo japonés, con táctica obviamente conservadora, mantuvo
su estructura tradicional de un jefe de equipo y diez remeros. Por el
contrario, el equipo español, con las medidas renovadoras adoptadas después del
fracaso del año pasado, optó por una estructura abierta, más dinámica y se
compuso de un jefe de servicio, dos asesores de gerencia, cinco jefes de
sección, tres representantes sindicales (que exigieron hallarse a bordo) y un
remero. Por lo que el Comité de Dirección, tras minucioso análisis llega a la
siguiente conclusión: EL REMERO ES UN INCOMPETENTE”.
A
la luz de tan crucial informe, la empresa crea un departamento especialmente
dedicado a preparar la siguiente regata. En el año 1998, como el lector puede
suponer, el equipo japonés se escapa nada más producirse la salida. La trainera
hispana, cuya composición había sido encargada ese año al departamento de
Nuevas Tecnologías, llega con cuatro horas de retraso. A fin de evaluar los
resultados, vuelve a reunirse el Comité de Dirección con los representantes de
la alta gerencia en la cuarta planta, o planta noble, del edificio de
Dirección. Se llegó a la siguiente conclusión, según consta en acta: “Este año,
el equipo nipón, optó una vez más por una tripulación tradicional formada por
un jefe de equipo y diez remeros. El español, tras una auditoría externa y el
asesoramiento de los departamentos de Organización y de Informática y el
informe de un grupo de consultores de Arthur Andersen, optó por una formación
mucho más vanguardista y operativa y se compuso de: un jefe de servicio, tres
jefes de sección con plus de productividad, dos auditores de Arthur Andersen y
cuatro vigilantes jurados de Prosegur con instrucciones concretas de no quitar
ojo al único remero, al cual la empresa había amonestado y castigado quitándole
todos los pluses e incentivos por el fracaso del año anterior. Tras varias
jornadas maratonianas de reuniones al más alto nivel de Dirección con los
diversos responsables de departamento y con el apoyo de un estudio de
consultoría externo, se ha acordado que para la regata del próximo año el
remero será expulsado de la plantilla de la empresa y sustituido por una
contrata externa, ya que a partir de la vigesimoquinta milla marina se ha
observado cierta dejadez en el remero de plantilla, una dejadez preocupante que
se manifiesta en comentarios dichos entre dientes, entre remada y remada, del
tipo: “Anda y que os den” o “El año que viene va a venir a remar Rita la
cantaora” y una actitud que incluso roza el pasotismo en la línea de meta.
Se acaban de publicar los datos de
portabilidad de telefonía móvil del mes de julio, y como siempre el vencedor es
MasMóvil. El Grupo
MásMóvil vuelve a arrasar, mejorando las cifras del mes anterior.
Destaca el buen papel de Pepephone,
además del buen rendimiento de las ofertas de Lowi o Digi.
El
mercado sigue demostrando que el factor precio es determinante en la elección del
consumidor.
Factores como las subvenciones de móviles o las permanencias son cosa del
pasado. Mes a mes se observa cómo las operadoras, ya sean principales o las
segundas marcas de operadores, que tienen la oferta más competitiva en precio y
servicios son las que atraen más y más clientes. Esto sin embargo sigue siendo
un hándicap para las grandes marcas, (Movistar, Vodafone y Orange), ya que no
acaban de interpretar correctamente lo que el mercado comunica, originándose una
sangría en sus carteras de clientes que no tiene fin.
Por operadores,
el Grupo
MasMóvil captura 40.900 portabilidades con sus marcas, (Yoigo, Pepephone, MasMóvil y Llamaya). Por
marcas, tenemos que conjuntamente Yoigo con MásMóvil capturan 29.000
nuevos clientes, mientras LlamaYa se hace con 1.600 clientes.
Sin embargo, los focos de este mes se centran en Pepephone, que
con 10.900
clientes ganados presenta los
mejores resultados desde que llegó la tarifa “La Inimitable”.
En
el lado negativo de los operadores que tienen red propia, encontramos a los
perdedores de siempre (Movistar, Orange y Vodafone). Entre
los tres pierden 95.700 accesos, siendo el desglose el siguiente, Movistar
pierde 22.000 accesos, Orange pierde 36.700 accesos y por último Vodafone
pierde 37.000 accesos. Orange
maquilla levemente sus resultados por las 300 líneas que gana su marca Jazztel.
Completan el top 5 de operadores que más
accesos pierden Lycamobile y Lebara. El primero calca el mismo dato que en
junio y se deja 6.000 accesos, el segundo se deja 2.000 accesos.
En
el lado positivo, este mes de julio destacan las cifras de Lowi, segunda marca de Vodafone. Este OMV gana
20.800 accesos
durante el séptimo mes del año. Un dato que le permite auparse como
el operador que más accesos gana en dicho mes. Vodafone Enabler está
triunfando con su agresiva promoción de verano con la que regala 60GB a todos
sus clientes, independientemente de la tarifa móvil que tengan contratada. Otro
de los operadores que destacan en julio es Simyo. El OMV de
Orange vuelve a recuperar el brío al ganar
8.000 nuevos accesos.
Se trata de un dato muy alejado del de su principal competidor, Lowi, pero logra paliar la grave pérdida que
sufre la primera marca. La mejora de Simyo en comparación a los datos
cosechados en junio es destacable. Durante ese mes la compañía solo consiguió ganar
1.800 líneas, por lo que el crecimiento del OMV de Orange en julio es relevante. Otro OMV destacado en dicho mes
es Digi,
el operador de origen rumano continúa en racha y, aunque este mes no es líder, gana 16.300 accesos. Un dato que afianza al operador
antes de su desembarco en las tarifas convergentes y de solo fibra o ADSL. Entre
los virtuales independientes también estacan otros nombres. Son Ion Mobile, propiedad
de Aire
Networks, que gana 4.000 accesos más, Hits
Mobile que gana 3.500 accesos y República
Móvil, que también gana 1.300 accesos. En
el lado contrario de los OMV que no salieron bien en la foto se encuentra Tuenti de Movistar, el cual no palía la sangría de accesos que pierde su
primera marca. La foto de esta situación vuelve a
ser igual a la del año 2017, donde la sangría de la primera marca fue
importantísima. Mientras que Lowi
y Simyo hacen de amortiguador de la sangría que sufren sus
primeras marcas, la segunda marca de Movistar languidece al perder 125 accesos en
dicho mes.
RESUMEN
La foto del mes
de julio en portabilidad no puede ser más desalentadora para las principales operadoras con red
propia que compiten en el mercado si exceptuamos a MasMóvil. La
“foto finish” sigue repitiéndose de
forma permanente, mes tras mes, sin que de momento los grandes operadores sean
capaces de replicar la estrategia del cuarto operador. Esta sangría
en los accesos ya fue puesta de manifiesto en la presentación de resultados por
parte de las grandes operadoras, por ejemplo, Movistar en el segundo
trimestre de este año ganó en 90 días un total de 2.200 accesos en su base de
clientes de 41.005.400, o lo que es lo mismo, 25 accesos diarios en todo el
territorio nacional por día. Con cifras como estas es muy difícil
que el crecimiento de los ingresos se incremente de forma sustancial, los
ingresos en este segundo trimestre han sido por ejemplo para Movistar
de 3.167
millones de euros, 7 millones más que en el mismo trimestre
del año anterior. Esta mejora viene fundamentalmente de una mayor venta de
terminales ya que dicha cifra se incrementó en 5 millones de euros con respecto
al mismo trimestre del año pasado. Lo que parece evidente a tenor de
las cifras que se aportan en este mes de portabilidad es que los OMV´s todavía
no han tocado techo, un claro ejemplo lo estamos viendo con Digi.
Esta
situación permite prever que dicha situación se agravará en el momento que
dichos operadores aborden las ofertas convergentes, todo ello fundamentado en
la aplicación de la NEBA, fibra óptica en zonas reguladas a un precio 17,57
euros/mes por bucle de fibra. Esta situación deflactará más los precios de los
servicios de alto valor que prestan los principales operadores con red propia,
siendo la contención del gasto una de las principales palancas que tendrán dichos
operadores para sortear dicha situación. Esta flexibilidad financiera será
extremadamente difícil de conseguir por ejemplo en aquellas operadoras que
tengan adquiridos compromisos de pago a largo plazo, un ejemplo de esto
último lo tenemos con los derechos del fútbol. Tres años con un gasto anual
fijo en las cuentas de 1.340 millones de euros como efectuará el incumbente en
derechos audiovisuales del fútbol y con tasas de crecimiento en accesos como
las registradas en dicho mercado, hacen inviable dicha relación a no ser que
cambie la dinámica comercial del mercado. Lo que nos pone de manifiesto las cifras de portabilidad, es que las compañías que vienen registrando
pérdidas reiterativas y constantes de accesos en sus carteras de clientes
tienen que cambiar radicalmente su dinámica empresarial, mantenerse en
la situación actual no aporta ni cambia el “estatus quo” que MasMóvil
ha implantado de forma efectiva, y la primera de las acciones que requiere
dicha situación es concienciar y enseñar las métricas que tienen dichas
compañías a los empleados de forma real, ya que solo desde el conocimiento se
puede salir de una crisis. A partir de
ahí, se requerirá abordar toda una serie de cambios profundos en la gestión, ya
que sino como decía Sergio Marchionne cuando llegó a Fiat, “muchas veces
los hombres de azul (por los trabajadores de las fábricas) pagan lo que hacen
los de las oficinas (directivos)”. Evitemos pues que esto suceda en un
sector como es el de las telecomunicaciones, donde las métricas llevan meses poniendo de manifiesto la necesidad de dicho cambio. El ejemplo de los remeros del principio... No puede ser más explícito.
Ya lo dijo
Pablo Neruda: “Evitemos la muerte en
suaves cuotas, recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor
que el simple hecho de respirar”.
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