viernes, 24 de septiembre de 2021

CNMC, DATOS DEL MES DE JULIO 2021... LOS DATOS QUE REVELAN QUE ALGUNOS PIERDEN "LA CAMISA" EN EL MERCADO

España es un país que parece condenado a vivir con la certidumbre de que todo tiempo pasado fue mejor. El eterno fantasma de su historia moderna es su propia decadencia. Después de la mítica época dorada, que se prolongó, según algunos analistas, desde los días de los Reyes Católicos hasta los del Conde-Duque de Olivares, vinieron años de miseria, mal gobierno, fanatismo, oscuridad, aislamiento y la humillación internacional. A esto, más adelante, se sumaron los repetidos desastres del siglo XIX: la pérdida de las principales colonias americanas y la derrota en la guerra con Estados Unidos, uno de los temas centrales de las reflexiones de la llamada Generación del 98 y de los historiadores de todas las épocas.

Se acaba de publicar por parte del regulador, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), los datos del mercado del mes de julio. Las conexiones de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanzaron los 12,2 millones de líneas a finales de julio de 2021, según los datos referentes al mercado de las telecomunicaciones que publicamos en CNMCData. A nivel anual, respecto a julio de 2020, destaca el aumento de 1,3 millones de líneas FTTH frente a la pérdida de 0,7 millones de líneas con tecnología DSL. 

1. En el total de banda ancha del gráfico se incluyen las líneas de otras tecnologías distintas a DSL, HFC o FTTH, aunque no aparecen desglosadas.
 
El 80,3% del total de líneas se concentra en los tres principales operadores, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono).

2.  Vodafone incluye los datos de Ono y Orange incluye los de Jazztel.  Grupo MASMOVIL incluye los datos de Masmóvil, Yoigo, Pepephone y Xtra Telecom. Se incluyen las líneas de otras tecnologías distintas a DSH, HFC o FTTH.

En telefonía móvil, se sumaron 151.355 líneas en julio. El mes cerró con una cifra de 55,38 millones de líneas móviles, lo que supone un 1,5% más que hace un año. De este total, 47,93 millones eran líneas de voz con banda ancha móvil, lo que supone un 3,2% más que en el mismo mes de 2020. Los tres principales operadores representaron el 74,6% del total de líneas móviles del mercado.


3.  Vodafone incluye  los  datos  de  Ono  y  Orange  incluye los  de Jazztel.  Grupo  MASMOVIL  incluye  los datos  de  Mas  Móvil, Yoigo y Pepephone. Además, a partir de febrero de 2017, Grupo MASMOVIL incluye los datos del OMV LlamaYA tras la adquisición de su cartera de clientes a finales de enero de 2017, a partir de diciembre de 2018 incluye los datos del OMV Lebara tras la adquisición de su cartera de clientes en noviembre de 2018, a partir de julio de 2019 incluye los datos del OMV Hits Mobile y a partir de junio de 2020 incluye los datos del OMV Lycamobile.  Los datos de los operadores móviles de red incluyen los correspondientes a los OMV y a las marcas comerciales que son de su propiedad (Orange incluye los datos de República Móvil a partir de diciembre de 2019).

En julio se portaron 564.543 números móviles, lo que supone un 15,5% menos que el volumen registrado en el mismo mes de 2020. Grupo Masmóvil y los OMV registraron saldos netos de portabilidad positivos, mientras que Orange, Vodafone y Movistar presentaron saldos negativos.

En julio, se perdieron casi 50 mil líneas fijas. El mes cerró con un total de 18,68 millones de líneas, lo que representa una penetración de 39,4 líneas por cada 100 habitantes. Se portaron 152.528 números fijos, un 25,6% menos que en el mismo mes del año anterior. El servicio de acceso indirecto NEBA (FTTH y cobre) ganó este mes 10.866 líneas y acumula 945.311 líneas, de las cuales 894.532 son de fibra. El mes de julio finalizó con 1.933.522 líneas de NEBA local. 

RESUMEN

En cuanto a los datos y métricas por segmentos el mes de julio ofrece las siguientes cifras. En cuanto a las líneas de telefonía fija por segmentos, en el último año las cifras del segmento residencial nos ofrecen una pérdida de (-366.626) accesos. En el segmento negocios la pérdida ha sido de (-122-984) accesos. En el computo total, en el último año (de julio 2020 a julio 2021) las líneas de telefonía fija se han reducido en (-489.610) accesos.

                                                              Fuente: CNMC

Las portabilidades en la telefonía fija han sido (-52.605) menor que en el mismo mes del año pasado. La portabilidad del mes de julio de este año ha registrado la menor cifra en los últimos doce meses.

                                                                 Fuente: CNMC

En el segmento de la telefonía móvil los datos del último año han sido los siguientes según segmento, en el prepago ha sufrido una caída de (-770.805) accesos y en el de pospago ha crecido en (+1.573.320) accesos. En el computo total el parque de líneas móviles crece en el ultimo año en (+802.515) accesos.

                                                                   Fuente: CNMC

Los datos por operador del mes de julio nos ofrecen una foto muy similar a la que se viene produciendo en los últimos meses, sin embargo, lo que nos dice las cifras del mes de julio es que dicha situación se sigue agravando. Por operadores, los que ganan líneas móviles son los siguientes: Vodafone (+184.580), (Masmóvil (+464.308), OMV (+801.371). En cuanto a los perdedores las cifras son las siguientes: Movistar (Telefónica) (-336.700) y Orange (-311.044) accesos. En los siete primeros meses del año 2021 Movistar ha perdido (-291.092) y Orange (-85.285) accesos, la readaptación de la oferta de Orange ha conseguido disminuir la pérdida que viene sufriendo el operador francés.

                                                               Fuente: CNMC

En cuanto a la portabilidad en el competitivo segmento móvil los ganadores en el mes de julio son: Masmóvil (+24.774) y OMV (+61.799) accesos. Los perdedores son: Movistar (-35.838), Vodafone (-32.399) y Orange ((-18.336) accesos. En los siete primeros meses del año 2021 la portabilidad nos ofrece una foto más nítida de lo que está sucediendo y que debería dar que pensar en algún operador que está perdiendo hasta la “camisa”: Movistar (-303.988), Vodafone (-112.968), Orange (-145.074), Masmóvil (+123.559) y OMV (+437.471) accesos.

                                                         Fuente: CNMC

En cuanto a las líneas de banda ancha móvil las cifras por operador nos ofrecen los siguientes resultados de (julio de 2020 a julio 2021): Movistar (-127.547), Orange (-227.425), Vodafone (+564.018), Masmóvil (+454.681) y los OMV (+820.852). En el computo global del último año la planta de dicho segmento ha crecido en (+1.484.579) accesos.

                                                            Fuente: CNMC

En cuanto a los datos del último año (de julio de 2020 a julio 2021) por operador en banda ancha fija minorista los resultados son los siguientes: Movistar (-133.744), Orange (+57.679), (-66.13.992), Masmóvil (+332.992), Euskaltel (+89.032) y Resto (+186.366) accesos. En el cómputo global en el último año el parque de banda ancha fija minorista ha crecido en (466.191) accesos.

                                                                       Fuente: CNMC

Los datos del regulador (CNMC), nos muestran una imagen devastadora de lo que está sucediendo en alguno de los principales operadores de nuestro país. Como vengo diciendo desde hace tiempo, la nula cartera de servicios digitales propios (no de los que prestan como revendedores) que tienen las operadoras de telecomunicaciones, impiden tener una alternativa a un mercado maduro como es el de las telecomunicaciones. Este hecho está pasando una factura difícil de superar y el mismo por lo que nos muestra el mercado se acrecentará en los próximos meses. Hoy mismo un diario recoge una noticia que refleja fielmente lo que digo https://bit.ly/3EM3Aq6 , la deflación y el agarrarse a negocios ruinosos como es la TV no solo no aporta nada al grave problema que tienen con la caída de los ingresos, sino que la misma condena a la irrelevancia a algún operador por mantener su intención de continuar con la misma estrategia.

Para terminar, hay que decir que el sentimiento de la decadencia surge cuando se pide de forma urgente una regeneración de aquellos y aquello que han conducido a dicha situación. En algunos casos se llega a tiempo para revertir dicha situación… En otras ese sentimiento se apodera y sirve para dar fe del fin de una bonita historia.

Ya lo dijo John Stuart Mill: “Fueron hombres de otro cuño los que han hecho de Inglaterra lo que ha sido; y hombres de otro cuño serán necesarios para prevenir su decadencia”.

 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario