domingo, 26 de diciembre de 2021

CNMC, DATOS DEL MES DE OCTUBRE 2021... MOVISTAR SE ENFRENTA A UN CAMBIO DE ESCENARIO EN SITUACIÓN MUY PRECARIA

 

El anglicismo “elevator pitch”, o discurso de presentación, es una oportunidad para compartir un breve resumen acerca de ti y de los productos que ofreces o una nueva idea de negocio. Pero un discurso también puede ser la oportunidad para lograr una conexión real que podrás usar más adelante cuando todo avance. No siempre se utiliza de inmediato, sino que conviene estar preparado para cualquier situación en la que haya que dar un “elevator pitch”. En realidad, casi todos hemos dado un “elevator pitch” en algún momento, aunque no nos hayamos dado cuenta. Es porque hay muchos tipos diferentes de discursos, pueden ser los que se dan en entrevistas o cuando surgen oportunidades nuevas de negocio, por ejemplo. Entonces, entenderás que preparar el próximo discurso es un paso muy importante en marketing tanto para ti como para tu empresa. Al analizar ante quién darás ese “pitch”, deberías apuntar al mejor contacto que tengas, al más adecuado, que no tiene por qué ser necesariamente el de mayor nivel. Si eliges los contactos que estén relacionados con lo que ofreces o a quienes les interesará la oferta, tendrás más oportunidades al momento de la venta.

Hace unos días se publicaron los datos del mercado español de las telecomunicaciones del mes de octubre del 2021. Los mismos han sido publicados por parte del regulador, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC). El total de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) superó los 12,5 millones en octubre, con un crecimiento mensual de 102.256 líneas. El 38,2% del total de líneas (FTTH) corresponde a Movistar, con un parque de 4,8 millones de líneas, según los últimos datos publicados en  CNMCData. A nivel anual, respecto a octubre de 2020, destaca el aumento de 1,2 millones de líneas de fibra óptica (FTTH) frente a la pérdida de 0,6 millones de líneas con tecnología DSL.

                                           Fuente: CNMC
El 79,4% del total de líneas se concentra en los tres principales operadores, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono).

                                        Fuente: CNMC
Las líneas de telefonía móvil sumaron 106.273 líneas en octubre hasta llegar a los 55,65 millones (un 1,2% más que hace un año). Los tres principales operadores representaron el 74,2% del total de líneas móviles del mercado.
                                            Fuente: CNMC

Las líneas móviles de voz con banda ancha cerraron el mes de octubre con un total de 48,46 millones de líneas (125.144 líneas más), un 3,2% más que en el mismo mes de 2020. Eso supone que el 87% de las líneas móviles ya tenía acceso a Internet. En octubre se portaron 603.549 números móviles, lo que supone un 20,4% menos que el volumen registrado en el mismo mes de 2020. Grupo MASMOVIL y los OMV se anotaron saldos netos de portabilidad positivos, mientras que Vodafone, Orange y Movistar presentaron saldos negativos.

Este mes se perdieron en 37.461 líneas fijas. El mes cerró con un total de 18,6 millones de líneas. Se portaron 176.671 números fijos, un 23,2% menos que en el mismo mes del año anterior. El servicio de acceso indirecto NEBA (FTTH y cobre) ganó en octubre 16.972  líneas y acumula 991.650 líneas, de las cuales 944.681 son de fibra. El mes de octubre finalizó con 1.993.240 líneas de NEBA local.

RESUMEN

La imagen que nos deja el mes de octubre es la constatación de un declive acelerado que vive el operador incumbente (Movistar), por el contrario, los players que siguen ganando en este mercado ultra competitivo siguen siendo en algunos segmentos Masmóvil o Digi (OMV). En cuanto al número de líneas de telefonía fija por segmento, tanto en el residencial como en negocios durante el último año como durante el año 2021 han sufrido un retroceso como se puede ver en el siguiente macro.

                                                                 Fuente: CNMC

La portabilidad de la numeración fija en el último año (de octubre del 2020 a octubre del 2021) alcanzó las 2.360.283 portabilidades, con respecto a los diez primeros meses del año 2021 la cifra alcanzó las 1.736.093 portabilidades.

                                                                 Fuente: CNMC

En cuanto al segmento de telefonía móvil, el mercado sigue el transito del prepago al pospago, de tal forma que mucho de dicha transición se produce por los empaquetamientos que dominan el mercado español. 

                                                                    Fuente: CNMC

La portabilidad en el segmento móvil alcanza el 14,5% de la planta instalada, en el ultimo año supero los ocho millones de portabilidades. Este 2021 probablemente no se alcance dicha cota, pero lo que no cabe duda es que el low cost en dicho segmento está haciendo estragos a algunos operadores. 

                                                                     Fuente: CNMC

Las cifras en dicho segmento por operadores, nos ofrecen un hecho curioso como es que aquellos operadores que han apostado ciegamente por adosar los contenidos de los derechos televisivos del fútbol a su oferta empaquetada son precisamente los que más pierden. En concreto, Movistar y Orange, pierden en conjunto en el último año más de (690.000) accesos móviles, si miramos durante el año 2021 la perdida alcanza en los diez primeros meses del 2021 los (362.000) accesos. En el lado opuesto se encuentra Vodafone y en mayor medida Masmóvil. Los OMVs en dicho segmento también sufren una pérdida importante. 

                                                                 Fuente: CNMC

La portabilidad en el segmento móvil nos ofrece una imagen clarificadora de lo que viene sucediendo en los últimos meses con los operadores que compiten en dicho mercado. Si miramos las cifras del último año observamos que el gran perdedor es Movistar seguido de Orange. En el lado contrario se sitúan Masmóvil y los OMVs.  

                                                                                     Fuente: CNMC

En cuanto a las líneas de voz vinculadas a la banda ancha móvil, el pospago sigue con su tendencia creciente, el prepago sigue retrocediendo en parte por los empaquetamientos que existentes en la oferta comercial que ofrecen los distintos operadores. 

                                                                                   Fuente: CNMC

Las líneas móviles dedicadas a datos (M2M) siguen su tendencia al alza, tanto en el último año como en los diez meses de este año 2021. 

                                                                                  Fuente: CNMC

En el segmento de la banda ancha móvil por operador obtenemos las siguientes cifras en el mercado, en el lado de los perdedores están los OMVs seguidos de Movistar y Orange. En él lado de los ganadores se encuentran Masmóvil seguida de Vodafone.  

                                                                                 Fuente: CNMC

El principal soporte de la banda ancha sigue siendo la fibra óptica, la cual como se puede ver en las cifras que ofrece el regulador (CNMC) el crecimiento en el último como en el año 2021 sigue registrando crecimientos sostenidos.

                                                                               Fuente: CNMC

En cuanto a las cifras por operador en el segmento de banda ancha fija las foto que nos ofrece en el ultimo año como en los diez primeros meses del año 2021 nos dice que los perdedores son Movistar y Vodafone, en el lado opuesto se sitúa como ganador Masmóvil, OMVs y en menor medida Orange. Para el incumbente (Movistar) es un claro ejemplo de que su oferta está fuera de mercado, la agregación de contenidos como el fútbol y la regla del “más x más” (más precio por más servicios no requeridos por el cliente) https://bit.ly/3my5yTF ofrecen resultados como los que estamos viendo.

                                                                              Fuente: CNMC

El resultado que nos ofrece el regulador con las cifras publicadas en el mes de octubre, corrobora el mal desempeño que tienen algunos operadores, (Movistar), con lo que está sucediendo en el mercado. Si a todo esto unimos los problemas en los que está inmersa actualmente como es; PSI (reducción de plantilla) que está negociando con la respresentación social, la aprobación del gobierno de la venta de activos anunciados por el equipo directivo este año (Telxius, etc.), o la aprobación por parte del regulador (CNMC) de la explotación de los derechos televisivos que se adjudicó hace unos días para los próximos cinco años, hace que las dudas que tienen diferentes bancos y casas de análisis sobre el desempeño futuro no se vean despejadas https://bit.ly/33MuSyv 

Una mención especial que cambiará el panorama en algunas de las grandes compañías del IBEX que tienen una alta subcontratación como Telefónica, es la reforma laboral aprobada hace unos días por los agentes sociales. Esta nueva norma recoge la prioridad del convenio sectorial, no será total, ya que las compañías podrán seguir decidiendo el horario y la distribución del tiempo de trabajo, la adaptación de la clasificación profesional, las medidas de conciliación familiar y cómo se abonan las horas extraordinarias, tal y como se estableció en la reforma de 2012. Pero será en el convenio sectorial donde se determinarán los salarios, el punto fundamental. Al prevalecer durante la última década el convenio de empresa y establecer éste sueldo por debajo de los fijados en el convenio sectorial, la reforma del PP facilitó una poderosa herramienta de devaluación salarial a las compañías. Con la nueva reforma aprobada, el contrato indefinido "será la norma y nunca más la excepción", según la ministra, con el fin de reducir la temporalidad, un aspecto que ha criticado duramente desde la formación del Gobierno. Se ha planteado que se reduzca el periodo durante el que se pueden encadenar estos contratos antes de que el trabajador pase a ser considerado indefinido (de 24 meses en un periodo de 30 a 18 en un periodo de 24). Además, los contratos temporales únicamente podrán ser formativos y estructurales. Ante este escenario, uno se pregunta, ¿dónde encaja un posible PSI en Movistar que reducirá más si cabe la escasa fuerza laboral existente ante un escenario donde se tenga que abonar una cuantía económica notablemente superior a aquellas compañías que prestan hoy sus servicios a la operadora? https://bit.ly/32zwwTM Esta situación desembocará inexorablemente en un cambio drástico del modelo de negocio de aquellas compañías que hicieron de la subcontratación una ventaja de corto recorrido como forma de competir con sus rivales en el mercado, con ello ajustaban sus costes a la vez que repartían dividendo y se olvidaban de buscar en la I+D la fuente de crecimiento y sostenibilidad de estas.

Para terminar, hay que decir que actualmente algunas compañías carecen de un “elevator pitch” que ilusione y conecte con la sociedad en tiempos de cambio como el actual. La foto que nos deja el mes de octubre la (CNMC), anticipa si cabe más de lo que se pensaba la necesidad de un cambio en determinadas compañías estratégicas de este país que tienen que ser motor de un cambio y construcción de un nuevo modelo económico donde las ventajas de corto recorrido se abandonen por medidas que sean estructurales, que signifiquen un cambio con beneficio para todas las partes y miembros de la sociedad … Todo lo contrario de lo que sucede actualmente.

Ya lo dijo Alexei Tolstoi: “Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo”.












 


                                                                                                 






 


 


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