La cultura de la excusa es la distancia más corta entre la responsabilidad y la irresponsabilidad. Las excusas son muy útiles: reducen el trabajo y no cuesta nada. Las excusas tienen el costo escondido de mermar nuestra responsabilidad, encubriendo nuestra dejadez o incompetencia, generando un clima de desconfianza e hipocresía en la organización. Las empresas que penalizan el error también penalizan el riesgo y fomentan las escusas. Un error es sólo negativo cuando no aprendemos de él. Si las empresas no son valientes y creativas y no son capaces de asumir algún riesgo, serán automáticamente desplazados por nuevos competidores. Y esto no es un riesgo. Es un hecho.
Hoy un diario nacional nos informa que el Gobierno español aprobará en breve la extensión del real decreto que le concede la potestad de vetar cualquier compra de más de un 10% del capital en una empresa calificada de estratégica por parte de un inversor extranjero. Un blindaje que limita los flujos de capital reclamados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que protege a grandes empresas del Ibex 35, como Telefónica y las grandes energéticas. La información, ha sido adelantada esta mañana por ‘El País’ y por Cinco Días’, los dos periódicos de cabecera del Grupo Prisa. La medida, creada en primer instante para evitar que fondos oportunistas se aprovecharan de la caída de los precios en bolsa de compañías claves para el interés nacional a raíz de la pandemia, supone extender la imposibilidad de que ningún inversor no afín compre una empresa sin permiso de Moncloa hasta finales de 2024. Según fuentes gubernamentales, el fin último es evitar que un comprador no deseado pueda hacerse con el control. El Gobierno de coalición quiere evitar que inversores extranjeros se hagan con participaciones significativas en Telefónica, que cotiza cerca de sus mínimos históricos, o de algunas energéticas, como Repsol y Naturgy https://cutt.ly/K0fEcHk .Una de las cuestiones fundamentales del Real Decreto aprobado el 17 de marzo del año 2020 https://cutt.ly/C0fncJd que se ha ido prolongando hasta el 31 de diciembre del 2022, era que no se podían tomar participaciones superiores al 10% en compañías estratégicas sin la aprobación previa del consejo de ministros. Pese a existir algún “submarino” como, Rodrigo Buenaventura, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV), que trabajó en contra de la ciudadanía española y para no sé sabe muy bien que intereses, el gobierno de Pedro Sánchez toma una decisión alineada con los principales países que hoy abanderan la Unión Europea como son, Francia y Alemania. En ambos países tomar una participación de una de sus compañías estratégicas es impensable si se vulnera la ley que protege dichos activos https://cutt.ly/30fWPuf
El razonamiento empleado por dicho cargo nombrado por el gobierno para justificar el retirar dicho blindaje fue el siguiente, "soy consciente de que en este ámbito hay que ponderar muchos intereses, y de que corresponde al Gobierno velar por los intereses generales, pero desde el punto de vista del mercado de valores y los intereses de los accionistas e inversores, la apertura internacional es un valor en sí mismo. Por ello, será positivo que la normalización de los parámetros de mercado permita una normalización del régimen de control de las inversiones exteriores sobre compañías cotizadas españolas". Yo me pregunto, si Telefónica tiene 1,5 millones de accionistas, ¿Son más importantes los mismos frente a los poco más de 47 millones de españoles que tiene nuestro país? Sería deseable como mínimo, que un cargo de un organismo público como es la CNMV, que nombra el gobierno, estuviese alineado con el interés general del gobierno elegido democráticamente por la ciudadanía.
Una de las cuestiones fundamentales que acarrea dicho blindaje son las consecuencias que acarrean unas ventas que se anunciaron y se contabilizaron en las sucesivas presentaciones de resultados por parte del equipo directivo. Esta situación es importante reseñarla, ya que las mismas todas fueron superiores al 10% del capital de dichos activos, con lo que es obligado la aprobación del consejo de ministros como fue el caso de Naturgy con la entrada del fondo de pensiones australiano IFM por parte del gobierno español https://cutt.ly/90fKPoG Algunas de las ventas anunciadas en el periodo del escudo anti opa fueron las participaciones de las compañías de fibra, FiberCo, de (España, Brasil, Chile, Colombia o Alemania), la participación de Telxius (50.01%) o las divisiones de Centroamérica. Si dichas ventas se acordaron entre particulares y las mismas no están aprobadas por el consejo de ministros y reflejadas en el BOE como requiere la ley actualmente, se necesitará rehacer las cuentas presentadas a los accionistas.
El actual presidente de Telefónica llegó el 8 de abril del 2016 con la cotización cerrando en dicho día a 9,31 euros. Hoy cerró a 3,46 euros (-62,83%)
La prolongación de dicho blindaje es una acción en la buena dirección, sin embargo, todavía se necesitará como medida adicional la entrada en el capital de aquellas compañías estratégicas con porcentajes minoritarios. Esto es una realidad en países como, Francia o Alemania, con sus respectivas operadoras de telecomunicaciones. El Estado francés tiene el 23% del capital de Orange y el Estado Alemán tiene el 30% de su operadora Deutsche Telekom a través de dos participaciones, el Estado alemán y el banco público KfW con un 15% cada una. Esta medida, es disuasoria a cualquier intento de entrar de un accionista en el capital de una compañía estratégica.
Un ejemplo de la protección y ayuda a sectores estratégicos se ha producido hace escasos días en Estados Unidos por el gobierno de Joe Biden, el mismo lanzó la ley denominada Inflation Reduction Act for 2022 (Ley de Reducción de la Inflación de 2022), dotada con 370.000 millones de dólares https://cutt.ly/v0f2q1W La respuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, no se ha hecho esperar, anuncia el lanzamiento de un programa de similares características con el fin de contrarrestar las ayudas del plan americano para descarbonizar la economía https://cutt.ly/G0f22vS
Para terminar el post quiero volver al principio del mismo con las excusas, no hay excusas para no proteger el interés general de la ciudadanía con las compañías estratégicas, no hacerlo como digo al principio del post… Es la excusa más corta para la irresponsabilidad de aquel que se ocupa de los intereses de un país.
Ya lo dijo François de La Rochefoucauld: “El interés, que ciega a unos, ilumina a otros.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario