miércoles, 22 de febrero de 2023

TELEFÓNICA CAMINA CON PASO FIRME A SU REVOLUCIÓN “INDRA”

 

El 21 de mayo del año 2021 se publicaba en prensa que el gobierno había forzado el cese de Fernando Abril-Martorell como presidente de Indra. La salida se formalizó en los siguientes días, según fuentes próximas al consejo de administración, donde el Estado cuenta con solo dos puestos en el consejo de administración, aunque es primer accionista con un 18% a través de la SEPI. El relevo se produjo por el deseo de cambio del Ejecutivo, que, además de accionista de referencia, es uno de los principales clientes de Indra. Una vez tomada la decisión, comunicada por la SEPI hace unos días, los plazos se aceleraron. La compañía confirmó estas informaciones en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al cierre del mercado, donde también informó del retraso de la Junta General ordinaria hasta el 30 de junio de 2021. Según explicó en el comunicado, justifica este cambio en la voluntad del principal accionista de "dar inicio a una nueva etapa en la presidencia", especificando que el consejo no ha adoptado todavía ninguna decisión sobre el relevo https://cutt.ly/33P0mNL El 25 de mayo del 2021 se nombra presidente de la compañía a, Marc Mutra  https://cutt.ly/G3P2hG3 La SEPI, principal accionista de la compañía tecnológica española, ha promovido el cambio en la presidencia para promover un nuevo liderazgo en el grupo. Indra fue designada coordinador nacional del mayor programa europeo de defensa, el NGWS/FCAS, ha defendido los intereses de la industria española, asegurando una participación equivalente a la de Alemania y Francia. Los tres países tienen una participación del 33% en dicho programa europeo. La nueva fase abre una etapa de intenso desarrollo y maduración de tecnologías duales, civiles y militares, que se validarán en diferentes demostradores mediante pruebas de vuelo. Su desarrollo permitirá a Europa contar un auténtico ‘sistema de sistemas’ de combate aéreo que supere las capacidades de cualquier avión militar. El desarrollo de todo un conjunto de tecnologías de siguiente generación mejorará la competitividad de la economía española https://cutt.ly/x3P9nsW Para completar la situación, Indra dio un vuelco a su consejo y despejó la vía para potenciar su área de defensa. Se destituyeron a cinco consejeros independientes con el apoyo de SEPI, Sapa y Amber Capital nombran dominical a Jokin Aperribay por la empresa vasca. Los tres países europeos España participarán a partes iguales en los desarrollos tecnológicos del FCAS, liderando algunas de las actividades clave, lo cual contribuirá a fortalecer el tejido tecnológico e industrial, mejorar la competitividad y garantizar la soberanía, y permitirá la creación de más de 1.000 puestos de trabajo directo de muy alta cualificación en el país, más de 400 de ellos en Indra. El contrato  de Indra se enmarca en la nueva fase de contratos del proyecto FCAS que ha culminado con la adjudicación de 8.000 millones de euros en contratos a, además de Indra, Dassault, Airbus y Eumet, una 'joint venture' entre Safran Aircraft Engines y MTU Aero Engines.  https://cutt.ly/93Az9Tf Desde el cambio en la gestión y consejo en Indra, la cotización se ha revalorizado en un 35,18%.

El 6 de febrero se anunciaba en todos los medios de comunicación españoles el lanzamiento del proyecto Networks as a Service o NAAS en Telefónica. José María Álvarez Pallete puso como primer objetivo dentro del operador español el desarrollo de este proyecto que se considera también un superordenador con el que se puede dejar obsoleto los servicios en la nube. Fue en diciembre, cuando el consejo de administración del operador aprobó poner en marcha Kernel (anteriormente conocido como Cuarta Plataforma), ese superordenador con el que se conseguirá que los clientes puedan ser conectados con los negocios directamente. Además, esta plataforma está basada completamente en APIs y, además, habilita servicios digitales de Telefónica en varios países https://cutt.ly/m36Fl3W Esta noticia que se anunció en la prensa a bombo y platillo, se encuadra en un proyecto tecnológico en el que está inmerso nuestro país con 29 estados europeos https://cutt.ly/336FbQy  El proyecto paneuropeo cuyo nombre es, Alianza Europea para los Datos Industriales, Edge y Cloud, este tiene como objetivo fomentar el desarrollo y el despliegue de tecnologías de borde y nube de próxima generación.

La Alianza reúne a empresas, representantes de los Estados miembros y expertos pertinentes. Reforzará la posición de la industria de la UE en la nube y las tecnologías de vanguardia. Su objetivo es satisfacer las necesidades de las empresas y administraciones públicas de la UE que procesan categorías sensibles de datos, y tiene el objetivo de aumentar la posición de liderazgo de Europa en materia de datos industriales. Las tecnologías de nube y borde son facilitadores estratégicos de innovación para la adopción de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas y el 5G. Proporcionan la infraestructura para casos de uso altamente innovadores. Europa necesita reforzar su posición de la industria de la UE en las tecnologías de nube y de vanguardia. Las tecnologías en la nube y en el borde son factores clave para la transformación digital de Europa. La Alianza tiene como objetivo reunir a las partes interesadas relevantes del sector privado y público para definir conjuntamente hojas de ruta estratégicas de inversión que permitan a la próxima generación de tecnologías informáticas altamente seguras, distribuidas, interoperables y eficientes en el uso de los recursos. Además, la Alianza servirá de plataforma de intercambio sobre cuestiones de gobernanza en la nube, por ejemplo, en relación con la contratación pública de servicios en la nube. Para alcanzar los objetivos mencionados, la Alianza trabaja en la siguiente lista no exclusiva de tareas: 

  • Reunir a los agentes pertinentes para preparar y actualizar hojas de ruta de inversión horizontales y tecnológicas específicas en la nube y el borde
  • Formular recomendaciones para garantizar la integración coherente de las inversiones con las previstas para el despliegue de espacios de datos europeos comunes en los ámbitos pertinentes; 
  • Asesorar a la Comisión sobre los requisitos y normas aplicables a los servicios en la nube, incluida la contratación pública.

Evolución de la acción desde la llegada del actual presidente de la operadora el 8 de abril del 2016

El trabajo de la Alianza se ve facilitado por la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnología (DG CONNECT) de la Comisión Europea. El trabajo operativo está impulsado por un comité directivo designado y los grupos de trabajo pertinentes. Las agendas y actas actualizadas tanto de Industrial Edge & Cloud como del grupo de trabajo de los Estados miembros están a disposición del público. Las compañías europeas que integran dicha alianza europea son 52 https://cutt.ly/c3YUJ66, integran dicho grupo las compañías españolas, Telefónica e Indra.  La Alianza Europea para los Datos Industriales, Edge y Cloud se basa en la estrategia europea de datos a partir del 19 de febrero de 2020. Su creación fue refrendada por las Conclusiones del Consejo Europeo de los días 1 y 2 de octubre de 2020 y la Declaración sobre la Nube Europea  firmada por todos los Estados miembros el 15 de octubre de 2020. La Alianza contribuirá a dar forma a la próxima generación de servicios e infraestructuras en la nube y el borde seguros, hipocarbónicos e interoperables para Europa, tal como se prevé en la Estrategia Europea de Datos. También contribuirá a los objetivos de la brújula digital de la UE para 2030. Para apoyar estas ambiciones, la financiación de la UE para la nube y el Edge estará disponible en el contexto de programas como el Programa Europa Digital, el Mecanismo «Conectar Europa» 2, el Fondo Europeo de Defensa, y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia canalizados a través de los Estados miembros. Los hitos alcanzados desde que se empezó el proyecto son los siguientes:

Este proyecto se integra dentro del programa político de la Década Digital 2030, un mecanismo de seguimiento y cooperación para alcanzar objetivos comunes para la transformación digital de Europa de aquí a 2030. A partir de ahora y hasta el año 2030, los Estados miembros de la UE, en colaboración con el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión, formularán sus políticas digitales para alcanzar sus metas en cuatro ámbitos a fin de:

  • mejorar las competencias digitales básicas y avanzadas de los ciudadanos; 
  • mejorar la adopción de nuevas tecnologías, tales como la inteligencia artificial, los datos y la nube, por parte de las empresas de la UE, incluidas las pequeñas; 
  • seguir avanzando en la infraestructura de conectividad, informática y datos de la UE; y 
  • ofrecer servicios públicos y de administración en línea.

Este ambicioso proyecto, requiere mancomunar las inversiones entre los Estados miembros para alcanzar algunos de los objetivos y metas de la Década Digital. Para aunar esfuerzos y lograr efectos a gran escala, el programa político crea un proceso para definir y poner en marcha proyectos plurinacionales en ámbitos como la 5G, los ordenadores cuánticos y las administraciones públicas conectadas, entre otros. En los próximos meses, la Comisión adoptará un acto de ejecución que defina los indicadores clave de rendimiento para las metas digitales y desarrollará las trayectorias previstas de la UE para cada una de ellas en colaboración con los Estados miembros. En junio, la Comisión publicará su primer informe anual de situación, el estado de la Década Digital, en el que facilitará información actualizada, una evaluación y una recomendación sobre los avances hacia las metas y los objetivos. En octubre, los Estados miembros presentarán sus primeras hojas de ruta estratégicas nacionales, sobre las que la Comisión habrá publicado orientaciones en su ayuda.

Con este escenario, Telefónica está abocada a estar alineada como se encuentra actualmente Indra con el interés general que representa el gobierno de la nación en el desarrollo de un proyecto paneuropeo. Telefónica es una de las 52 compañías que integran el proyecto, pero la tutela y desarrollo de este corresponde a los 30 Estados que encabezan el mismo, no a las compañías que participan en el mismo. Los gobiernos participantes en dicho proyecto, tienen que diseñar la “estrategia país” con respecto al desarrollo de un proyecto, en el que tras realizar un estudio previo tienen que ver en que parcelas pueden ser determinante su contribución para alcanzar la meta que desarrolla el mismo. Sin embargo, el 6 de febrero se publicaba en un diario nacional lo siguiente, “El conocido 'hacker' asume la dirección de NAAS, una iniciativa del presidente de la operadora, que presentará por todo lo alto en el próximo Mobile World Congress” https://cutt.ly/G36FRq5 No parece pues, que lo publicado en la noticia refleje en que consiste el proyecto, Alianza Europea para los Datos Industriales, Edge y Cloud, pero no solo eso, sino que tampoco refleja quien lanza la iniciativa, la Comisión Europea en sociedad con treinta Estados europeos.

Para terminar el post, quiero decir que parece evidente que la segunda revolución “Indra” se acerca a la operadora. Hay que tener en cuenta, que los tiempos en el desarrollo de dicho proyecto ya están en marcha con el fin de no perder el tren en uno de los principales pilares que ha fijado la Comisión Europea para el desarrollo tecnológico de Europa... El reloj está en marcha.

Ya lo dijo Graham Greene: “Una historia no tiene principio o final. Uno elige arbitrariamente ese momento de la experiencia desde el cual ver hacia atrás o ver hacia delante”.



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario