Decía José Luis Borges en el relato “La Lotería de Babilonia” que ninguna decisión es final, todas se ramifican en otras. La naturaliza de las decisiones humanas es compleja, las mismas se proyectan en otras pequeñas o grandes, las que se van multiplicando en otras por el solo hecho de la existencia de una inicial. En la vida tenemos que elegir continuamente. Algunas veces esas elecciones son importantes como formar una familia o tener hijos. Esas opciones son muy trascendentales, aunque no son algunas que tomamos a lo largo de toda una vida. Otras son menos trascendentales, como que ropa ponernos, en qué medio ir al trabajo, qué desayunar o cenar o qué días y lugar para nuestras vacaciones. La inmensa mayoría de nuestras decisiones son pequeñas, intrascendentes u olvidables. Ahora, el conjunto total de las grandes y pequeñas decisiones es lo que nos define. Somos en definitiva la suma total de esas elecciones que elegimos al tomar una decisión.
El 8 de noviembre el presidente de Telefónica hizo la presentación ante los inversores de su plan estratégico para el periodo 2023-2026, el mismo lo califiqué como “voluntarismo doxástico” (autoengaño), tras el anuncio de la SEPI de entrar en el accionariado de la operadora para contrarrestar la entrada de STC en el accionariado, en un post que escribí el mismo día https://tinyurl.com/m6psbaua Una semana después y con un presidente del gobierno elegido, Pedro Sánchez, podemos decir sin lugar a dudas que lo que venga a Telefónica ha dado su pistoletazo de salida. Desde la presentación del plan que ha confeccionado el actual equipo directivo, los inversores le han otorgado poca credibilidad a dicho plan estratégico, el termómetro de dicha situación lo tenemos en el valor de la cotización en bolsa. Solamente ha subido cuatro céntimos desde el día 8 de noviembre, la confianza que inspira dicho plan es nula. Bien es cierto, que algunas de las medidas que se han anunciado en la prensa van en la dirección contraria a los intereses de España y la Unión Europea, como es el hecho de querer vender las participaciones de ocho filiales de Telefónica en Latinoamérica https://tinyurl.com/24tdcdtn El 22 de enero del año 2020 escribí un post en este blog donde decía lo siguiente, “quiero decir que nada justifica la enajenación de la división latinoamericana de Telefónica, máxime si tenemos en cuenta que los ciclos económicos tienen una duración determinada antes de la próxima expansión económica. Asimismo, existen actores que verían la salida de España y por ende de la Unión Europea, como una oportunidad para entrar en un mercado hasta hoy vetado en dicho ámbito de las telecomunicaciones. Desde principios de siglo, China ha redoblado su presencia económica y política en América Latina. Ahora que la competición estratégica entre Estados Unidos y China se recrudece, esta situación podría acabar convirtiendo Latinoamérica en el nuevo campo de batalla para las dos superpotencias http://bit.ly/2NNY5h La salida y venta de dichos mercados…No puede ser una opción” https://tinyurl.com/3x469esv No hay que olvidar que las filiales de Latinoamérica suponen el 19% de la facturación del grupo Telefónica. Si siguen en la deriva de pagar un dividendo con una rentabilidad superior al 7%, es probable, que para mantener el mismo durante los próximos años les obligue a vender parte de esos activos si continúan al frente de la operadora https://tinyurl.com/y5rv8w3j
Es curioso y llamativo que en tiempos de debilidad como el que atraviesa actualmente el sector de las telecomunicaciones en Europa, alguien proponga que se des regule un sector cuando dicha debilidad puede ser aprovechada por los fondos de inversión públicos o privados como el público PIF, mayoritario en la operadora saudí STC, o los gigantes de Internet (GAFA), que con dinero en abundancia puedan llevarse un activo estratégico como son las compañías de telecomunicaciones https://tinyurl.com/y4abzmxk La Comisión Europea (CE) presentó recientemente los resultados de la consulta pública sobre el futuro del sector de las comunicaciones electrónicas y las infraestructuras. Entre otras cuestiones, Bruselas ha reconocido la necesidad de facilitar las operaciones transfronterizas para la creación de un mercado único paneuropeo. Para la CE, es necesario que las operadoras ganen escala para alcanzar un potencial pleno para un mercado de telecomunicaciones amplio. Para el comisario del Mercado Interior, Thierry Breton, indicó que el conjunto de la industria, inversores y autoridades deben trabajar conjuntamente para descubrir y eliminar obstáculos para que haya mayores inversiones en redes y sean más eficientes. “Se ha intentado reducir la cuestión de las inversiones a una batalla sobre el “fair share” entre las grandes telecos y las big tech”, señaló el comisario Breton. Se ha planteado como una elección binaria entre los intereses creados de quienes proporcionan las redes hoy (operadoras) y quienes actualmente las alimentan con el tráfico (OTTs). Para Breton, es necesario encontrar un modelo para la financiación de las grandes inversiones, señalando que hay que abordar la cuestión porque hay mucho en juego. Para ello se comprometió a que se hará “todo lo que sea necesario” para que la UE pueda mantener su ventaja competitiva en este sector, además de impulsar la nueva Ley de Redes Digitales (Digital Networks Act). Los ministros de Telecomunicaciones y Digital de la UE han acordado en una reciente reunión informal ministerial celebrada en León, el compromiso a reforzar la competitividad de la UE y su autonomía estratégica abierta “con un enfoque centrado en lo humano y orientado a los derechos” https://tinyurl.com/m4kb9jwe Por lo tanto, las operadoras están dentro de ese conglomerado de intereses que Europa, no puede ni debe perder, a manos de actores que son ajenos al interés general de las sociedades europeas donde prestan sus servicios.
Foto: Comisario de Mercado Interior, Thierry Breton
Uno de las mayores carencias que tienen hoy en día las compañías de telecomunicaciones, es el producido por la escasa inversión en I+D que realizan con respecto a los gigantes de Internet (OTTs). Año tras año, la Comisión Europea nos muestra a la ciudadanía como la brecha digital es cada vez es más grande, al existir un gap en I+D entre operadoras y los gigantes de Internet (OTTs) que se ensancha https://tinyurl.com/bdcnp92x En las operadoras como Telefónica, se lleva años invirtiendo en negocios que no dan durabilidad al modelo de negocio digital, como es el negocio de la TV y sus derechos audiovisuales https://tinyurl.com/5n69c3jd Mientras, los gigantes de Internet, siguen consolidando y ensanchando sus ecosistemas digitales como sucede con, Apple y Google con sus sistemas App Store y Android, sumando nuevos ingresos con la prestación de múltiples servicios a través de la digitalización. Los modelos de competencia que plantean gestores como los que hoy dirigen las compañías de telecomunicaciones como Telefónica, chocan frontalmente con una realidad incontestable al no alinearse con la digitalización, priorizando servicios que no vienen de la propia digitalización como es el modelo de TV. Las operadoras no tienen escala para competir con las grandes “majors” de TV como: Netflix, Amazon, Disney, etc. Sin embargo, siguen empecinados en el error comprando unos derechos que no garantizan la digitalización. Mientras esto sucede los OTTs siguen con sus servicios digitales que proporcionan conectividad y por lo tanto, presionan y reducen los ingresos de las operadoras, como por ejemplo, WhatsApp. El 9 de noviembre el presidente de Telefónica decía en un diario lo siguiente, “Queremos nuestro dinero de vuelta. Se les puede dar dos años de margen para que se adapten, pero queremos nuestro dinero de vuelta. El 25% de nuestras inversiones no nos genera ingresos”, advertía a Netflix y HBO https://tinyurl.com/4z3j874c Cargar contra los reguladores nacionales o europeos por todos los males de los errores que uno comete, no purga las consecuencias por los errores cometidos, con actores como los OTTs que están presentes donde más dinero se mueve en el mundo digital.
Uno de los mayores problemas que arrastra Telefónica, sino el mayor, es el problema de la deuda. Se dice de forma errónea que la deuda persigue al presidente actual de Telefónica desde su llegada al timón de la compañía el 8 de abril del 2016 https://tinyurl.com/mp7c85xs Sin embargo, esa afirmación es falsa si tenemos en cuenta que desde el 17 de septiembre del año 2012, fue nombrado consejero delegado de la operadora https://tinyurl.com/4tw3p4vu, y que se sepa hasta que llegó a la presidencia con una deuda de 53.920 millones de euros no había manifestado ningún reparo a dicha situación. Por lo tanto, el endeudamiento llegó de su mano y no es heredada como se dice erróneamente.
Fuente: Telefónica, resultados del primer trimestre del año 2016
Según la casa de análisis alemana, Berenberg, la deuda de Telefónica es "incómodamente alta", ya que "la deuda financiera neta de Telefónica en el tercer trimestre fue de 26.500 millones, o 2,51 veces el OIBDAaL. Sin embargo, la definición de deuda financiera neta de Telefónica no incluye arrendamientos ni híbridos. Incluyéndolos, aumenta a 43.000 millones, o aproximadamente 4 veces la deuda neta/OIBDAaL" https://tinyurl.com/f2jk2k2b El problema de la deuda sigue latente y sin resolver, pese al anuncio de innumerables venta de activos que se anunciaron. El reverso de dicha situación es el pago de dividendo, el cual se ha seguido haciendo pese al grave problema de la deuda que atraviesa. Quizás el presidente de Telefónica pensara que dicho pago garantizaba su continuidad al frente de la operadora, sin embargo, lo que nos muestran los hechos es que donde mejor se refleja dicha errática estrategia es el valor de la acción en los mercados. El actual presidente llegó cotizando el precio de la acción a 9,31 euros y hoy ha cerrado a 3,72 euros (-60,04%). Ese es el verdadero resultado de sus algo más de siete años que lleva al frente de la operadora.
Evolución del precio de la acción de Telefónica desde que el actual presidente fue nombrado consejero delegado de la operadora
El 30 de octubre se hizo público el interés de la (SEPI) por entrar en el accionariado de Telefónica. Según se publicó, fuentes gubernamentales exploran la toma de una participación próxima al 5% liderada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), en coordinación con otros inversores nacionales. Esta situación venía precedida de las declaraciones de la ministra de Economía, Nadia Calviño, cuando afirmó: "el Gobierno de España ha sido muy claro con respecto a que Telefónica es una de las compañías más estratégicas, si no la más estratégica, de nuestro país. No solo por su importante papel en el ámbito de las telecomunicaciones, sino también por la defensa" https://tinyurl.com/ycyazmeb Desde ese mismo momento, todo lo que podía suceder en la operadora como era; el lanzamiento de un plan estratégico, un PSI para reducir plantilla u operaciones de desinversión, cayeron en el cajón de pendiente ante la llegada del Estado español al corazón de la operadora, el consejo de administración. Hoy ya tenemos algún dato más para atisbar lo que se avecina a la operadora, “Yolanda Díaz quiere tomar el mando de la Sepi para crear un gran grupo público que tendría el control de Telefónica. La vicepresidenta en funciones del Gobierno y líder de Sumar ha reclamado a Pedro Sánchez el ministerio de Industria para su partido y pretende integrar también el holding público, que depende ahora del ministerio de Hacienda. Díaz quiere confiarle la cartera a Nacho Álvarez, el actual secretario de Estado de Derechos Sociales”. La ministra de Trabajo fue de las primeros en oponerse frontalmente a la entrada de STC en el accionariado de Telefónica. El plan del Gobierno pasa por que la SEPI tome el 5% de Telefónica. Para ello, una posibilidad sería quedarse el paquete que tiene en derivados Saudí Telecom, que se quedaría únicamente con el 4,9% que ya tiene en cartera y que ha ofrecido su colaboración al Gobierno. La suma de ambas participaciones proporcionaría al gobierno un 10% del capital, siendo el mayor accionista de la operadora https://tinyurl.com/yfabyafy Dicha situación será la que determine el futuro de la operadora en todos los frentes que tiene abiertos, empezando por el relevo del equipo directivo.
La próxima semana habrá nuevo gobierno en este país, será entonces cuando el proceso en el que se encuentra Telefónica empiece a encontrar la salida del laberinto en el que está actualmente. Esperemos que la entrada de la SEPI en el accionariado de Telefónica ofrezca una solución clarificadora para su futuro, una compañía, estratégica y emblemática de este país, que a escasos meses de cumplir 100 años… Se encuentra necesitada de ayuda.
Ya lo dijo Carmen Martín Gaite: “A veces en lo oscuro, en lo complicado, se toca la verdad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario