Es
un error pensar en fijar objetivos sin poner el énfasis en el compromiso de las
personas (clima laboral), aquellos directivos que gestiona en las altas esferas
pero no bajan a tierra donde están sus colaboradores, están él y la compañía
condenadas al fracaso.
La prueba de lo anterior son la caída o estancamiento de indicadores económicos clave como: cuota de mercado, ingresos, número de clientes, etc., todos son indicadores que nos orientan sobre el grado de competitividad de la compañía en el sector donde opera, que en la mayoría de los casos se irán deteriorando. Aquellas que cuidan y fijan objetivos colectivamente, orientan su estrategia con sus recursos humanos, vuelcan sus esfuerzos en facilitar la vida a las personas que trabajan, soportarán más y mejor la competencia en los mercados donde compiten sean maduros o no.
La prueba de lo anterior son la caída o estancamiento de indicadores económicos clave como: cuota de mercado, ingresos, número de clientes, etc., todos son indicadores que nos orientan sobre el grado de competitividad de la compañía en el sector donde opera, que en la mayoría de los casos se irán deteriorando. Aquellas que cuidan y fijan objetivos colectivamente, orientan su estrategia con sus recursos humanos, vuelcan sus esfuerzos en facilitar la vida a las personas que trabajan, soportarán más y mejor la competencia en los mercados donde compiten sean maduros o no.
El
problema surge con el absentismo emocional, ausencia de
compromiso y comportamiento desmotivador en el puesto de trabajo. Son horas de
presencia con un nivel muy bajo de productividad, es falta de compromiso con la
empresa y con su desempeño. Este problema se produce cuando los trabajadores no
hacen suyos los objetivos, puesto que no tiene influencia sobre lo que se
decide.
«Lo que tiene que haber es información y no control. Hay que crear una buena comunicación dentro de la organización y crear objetivos. Nuestros objetivos son diseñados entre el 96% de las personas, que metemos muchas horas entre noviembre y diciembre para elaborar el plan del año siguiente, mientras que en las empresas tradicionales el 95% de las personas no tiene ni idea de lo que quiere hacer la empresa.»
Koldo Saratxaga
Son decisiones de gran calado en las compañías y el directivo que las toma sin el compromiso de sus recursos humanos tiene ciertamente muchas posibilidades de fracasar.
Ya lo dijo Warren Bennis: "Los líderes crean una visión con significado, una visión relevante, que coloca a todos los jugadores en el centro de las cosas en lugar de en la periferia".
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