Si existe algo
más delicioso para un líder es tener un equipo comprometido, trabajador, que se
apoya, innovador y sobre todo que trabajan en un ambiente donde se fomentan
dichos valores, los cuales tienen su refrendo en los resultados económicos de
la compañía. Un ejemplo del mismo es la cadena de almacenes John Lewis, líder
en el mercado británico con una historia de 150 años.
Ante el
artículo anterior cabe preguntarse las siguientes cuestiones:
- ¿Por qué habiendo compañías como la mencionada con contrastada reputación en el éxito de gestión no es imitada por el resto de compañías?
- ¿Es tan difícil admitir que son las personas con talento y motivadas el corazón de un nuevo tipo de empresa?
- ¿Admiten otros líderes empresariales que estamos inmersos en una nueva realidad donde no se puede gestionar sin aceptar que las reglas de juego en el liderazgo han cambiado?
La respuesta a
dichas preguntas es que para tener un equipo así tienen que darse unas condiciones
esenciales de conducta del mando con su colaborador, llámese trato de respeto,
igualdad, buena comunicación, empatía, buena inteligencia emocional, etc.,
todas habilidades que hacen que los valores deseados al comienzo de este post
afloren de forma espontánea dentro de un ambiente que está soportado por la, "CONFIANZA".
Esto
obviamente requiere que el líder realice las siguientes acciones: servir al
equipo, dar ejemplo con su conducta hacia los colaboradores, formación adecuada
en liderazgo de personas, delegación hacia los colaboradores en el discurrir de
sus trabajos de tal forma que puedan asumir riesgos ya que con ello llegará la
capacidad de innovar y sacar la creatividad de las personas, así como facilitar
que los colaboradores afloren los puntos de vista divergentes en las reuniones,
el 90% de las cosas que hacemos según Tom Peters tienen que ver con las
relaciones interpersonales.
Jeff
Bezos el primer ejecutivo de Amazon es un ejemplo a estudiar, él detesta
la aceptación borreguil de las máximas expuestas en una reunión por sus
directivos con sus colaboradores: si uno quiere trabajar en Amazon que se
olvide de hacer la ola a sus jefes o directivos en una reunión porque se le
exigirá una visión crítica, con independencia de que quien exponga la idea sea
su jefe o directivo directo. Así estimula precisamente una sana confrontación
incluso cuando llegue a incomodar el ambiente o crear situaciones tensas dentro
de los equipos. Él cree que los equipos de cinco personas son perfectos para
fomentar la creatividad y el debate, en los grupos mayores los participantes
pueden tender a cohibirse o camuflarse sin decir lo que ven o perciben por
acatar la mayoría y no ser el verso suelto.
"Para
Bezos los líderes están obligados a mantener un espíritu crítico y desafiar las
decisiones cuando no estén de acuerdo", explica. La idea es evitar a toda
costa lo que el directivo califica como "cohesión social", por la que
las decisiones se adoptan en los equipos con liderazgos falsos más por no
generar conflictos, terminar pronto las reuniones así como no minar la carrera
futura dentro de la compañía.
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