lunes, 23 de junio de 2014

CATA DE CLIMA LABORAL

Todo el mundo conoce la fábula de la hormiga y la cigarra de La Fontaine, pero si existe alguien que no la conozca nos dice lo siguiente: 

“Una vez, llegó el verano, y una hormiga, recogía con gran afán granos de trigo y cebada para guardarlos en su granero para alimentarse en el invierno. La cigarra que pasaba el día cantando, se sorprendió de ver a la hormiga trabajar tan arduamente en época en que los animales, dejaban sus faenas y se entregaban a la buena vida y a la diversión.

Cuando llegó el invierno, y con él la escasez de provisiones, la cigarra estuvo muy hambrienta, y fue a pedirle a la hormiga unos cuantos granos para alimentarse. La hormiga le dijo:
 

"Ya ves holgazana, si hubieras trabajado en el momento oportuno, hoy no tendrías escasez de alimento. Ahora canta pues, mientras YO como."

La cata en cualquier programa de Clima Laboral es una estación intermedia que nos permite evaluar la orientación y estrategia que hemos adoptado, es pues un paso crítico ya que si durante la primera parte del mismo no existe un bagaje de acciones y hechos que se puedan evaluar es muy difícil que las personas se muestren contentas con dicho Clima Laboral. Por consiguiente es un momento fundamental para llegar a la encuesta de clima general de últimos de año, puesto que si en la cata no obtenemos datos satisfactorios de si nuestras acciones van en el buen sentido, no podremos corregir aquello que se hace mal y reorientar las mismas de cara a dicha encuesta general



Existen factores que son fundamentales a la hora de evaluar y obtener un buen resultado en la cata o encuesta de clima laboral por parte de los encuestados y que influyen a la hora de aumentar o disminuir el mismo. Básicamente se pueden citar los siguientes factores como vitales: 
  •          Comunicación: La falta de comunicación vertical y horizontal, o una comunicación sesgada  o parcial donde no se informa suficientemente a los empleados de los cambios que tienen lugar en la compañía, de la situación de la misma, de los programas que tiene en marcha así como de sus resultados. Esto se transforma en una falta de confianza en la toma de decisiones por parte de directivos y mandos. Los trabajadores comienzan a sentirse desplazados, fuera de lugar y desciende el nivel de compromiso (engagement) con los objetivos organizacionales.
  • ·         Falta de reconocimiento: En muchas organizaciones los superiores sólo dan feedback a los empleados cuando hacen algo mal. No se reconoce el trabajo bien hecho por los trabajadores, esto mina su motivación, dejando de sentirse cómodo al realizar su trabajo. Como efecto directo él trabajador no tendrá ganas de acudir a su puesto de trabajo y se creará mal clima laboral, afectando a la productividad del mismo.
  • ·        Lugar de trabajo: Es lo que se conoce como factores higiénicos en el trabajo, todo trabajador deberá contar con unas características medioambientales  que no sean negativas en su lugar de trabajo, como pueden ser una iluminación insuficiente, ruido ambiental, mala distribución de los espacios, una mala ubicación de las personas y de los objetos de trabajo. Esto hace que los trabajadores no se sientan cómodos en el lugar de trabajo, lo que repercute negativamente en su productividad y en la calidad de sus tareas.
  • ·        Estilo de Liderazgo: Es quizás la parte más importante del Clima Laboral, el ejercicio del poder por parte del líder a la hora de tomar decisiones, el no contar con la opinión de los colaboradores, no dar  libertad a la hora de hacer una actividad o tarea (empowerment). Esto genera un clima negativo de desmotivación, los trabajadores se sienten vigilados continuamente y no pueden expresar sus ideas libremente, lo que se traduce en una falta de compromiso con los objetivos establecidos a alcanzar.


Contar con un buen clima laboral es pues un hecho fundamental para el compromiso de los trabajadores con el objetivo fijado en la compañía, es un factor clave para atraer el talento de las personas que integran la organización y constituye un factor dinámico para el crecimiento y obtención de beneficios dentro de la propia compañía...así pues esto no es un lujo sino una necesidad para cualquier compañía. Aquella que se duerme en los laureles en la obtención de un buen indicador de Clima Laboral o maquilla los resultados de dicha encuesta o cata por la no realización o abandono de las tareas que lo generan, cosechara un mal resultado en la misma. Este resultado se manifestará de dos formas: la primera con la no participación de los encuestados y la segunda con indicadores negativos sobre las preguntas que se formulan, momento en el cual las personas que dirigen dicho programa de Clima Laboral deben de plantearse que algo no funciona con respecto a sus recursos humanos. Así pues cuanto primero se pongan a la labor, mejor para el acontecer de todos los trabajadores que forman la misma.

Ya lo dijo el escritor francés Victor Hugo : El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización".




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