lunes, 16 de junio de 2014

CONSULTORAS... BROMAS LAS JUSTAS



 Vivimos tiempos difíciles donde las compañías tratan de maximizar sus gastos en todas sus áreas, aquella que no realiza este tipo de acción está dilapidando sus recursos en contra de su beneficio ya que no obtiene ningún retorno por los mismos. Es conocido que una de las cuestiones que más se hacen en las compañías de un cierto tamaño es la contratación de servicios a través de terceras compañías, lo que llamaríamos las consultoras.
Este sector en cifras en el año 2012 nos facilita una fotografía muy precisa de cómo se desenvuelven dichas compañías en nuestro país. Su principal asociación es la AEC, Asociación Española de Consultoría, la cual recoge los últimos datos elaborados a partir de la información proporcionada por las principales empresas del sector: 

  •  Las empresas de consultoría facturaron un total de 10.580 millones de euros en 2012, un 5,9% más que el ejercicio anterior. Existe crecimiento del sector a pesar del retroceso del mercado doméstico.
  • Se reduce el  empleo en España en un 1,4%, pero se ve compensada por el incremento del 42% de las plantillas en el mercado internacional.
  • El mercado internacional continúa siendo la fuente de crecimiento de la consultoría, con el 27,1% de las ventas.

  •  El valor de las ventas por servicios de consultoría a las Administraciones Públicas  desciende por tercer año consecutivo, con una caída en 2012 del 15%.


             Facturación de las cuatro grandes en España 2013 (fuente Expansion)

El comportamiento del sector de la consultoría continúa siendo mejor que el conjunto de la economía española. Las empresas del sector, incluyendo la actividad exterior, han dado ocupación a más de 130.000 profesionales en 2012, lo que supone un crecimiento del 5,6% con respecto al año anterior. En cuanto a la cualificación del empleo, según datos que se desprenden de la EPA, el sector de la consultoría emplea una proporción de titulados superiores cercana al 72%, mientras que la media del conjunto de los sectores productivos en España se sitúa en torno al 26%.
  La clave del éxito de la consultoría está en la inversión formativa unitaria en los profesionales que realiza el sector de la consultoría casi triplica la media del conjunto de la economía española. Así se desprende de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que señalan que el gasto medido en las empresas en general fue de 111 euros por profesional en 2011, mientras que la inversión formativa por profesional en el sector de la consultoría es de 274 euros.
El Outsourcing (prestación de servicios a otras compañías) es la primera fuente de ingresos, en el año 2012 representaron el 42,1%, le siguen los servicios de desarrollo e integración, que suponen el 40% y los de consultoría, con un 16,3%. 
Las ventas de los servicios de outsourcing explican el 87,5% del incremento de los ingresos del sector en el último ejercicio, constituyendo su principal motor de crecimiento. En cuanto a la distribución de ingresos por sectores, el sector financiero ocupa el primer lugar, con un 26,1%, seguido del sector de telecomunicaciones y media, con un 17,3%. Por otro lado, destaca la disminución del 15% del valor de las ventas por servicios de consultora a las AAPP. 

Creo que los datos son tan elocuentes, que en una primera lectura se pueden hacer tres apreciaciones; la primera es que han sorteado la crísis bastante mejor que muchas de las compañías a las que prestan servicios, las cuales han tenido que hacer reducciones de empleo en muchos casos de carácter drástico. 
En segundo lugar llama mucho la atención ese principio de que el que siembra en sus recursos obtiene cosecha de ellos, su gastos en formación son 2,47 veces superiores a los de cualquier trabajador de otra compañía ajena a su sector en este país, es bien sabido que los recursos formados de dentro de dichas consultoras se maximizan en beneficio del resto de plantilla, una práctica poco utilizada o muy menguada en muchas compañías, incluso también en las grandes.
Es por todo lo anterior momento de hacer una llamada a las personas que tienen la responsabilidad directiva de las compañías para que fijen su atención en esto último "maximizar sus recursos en beneficio del resto de la plantilla" ya que el coste de dicha formación impartida por personal propio, tiene un coste que se puede calificar de residual en comparación con lo que cobran dichas consultoras.  
Y por último a tercera cuestión es que cuando se contrata una consultora se gastan unos recursos que son escasos en estos momentos, que tienen muy mala justificación a ojos vista de la plantilla cuando en muchos casos se tienen los recursos propios para realizar dicha labor y a la vez por otro lado se están solicitando sacrificios a toda la plantilla, es por todo ello momento de pensar con cordura y actuar acorde a la situación.

Ya lo dijo Peter Druker:“A los elefantes les cuesta mucho adaptarse, las cucarachas sobreviven a todo.”

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