Es
erróneo el planteamiento de que se puede tener la mejor compañía del mercado
para competir solo con estrategiacultura empresarial y mal clima laboral. Todo
directivo que cree en este axioma está ignorando el valor de los intangibles
que emanan de las personas, los cuales no afloran en ambientes opresivos,
tendenciosos, injustos, etc.
Es
muy común encontrar compañías que vinculan sus esfuerzos en la estrategia
empresarial y la cultura (conjunto de formas de actuar, de sentir y de pensar
que se comparten entre los miembros de la organización y son los que retratan a
la empresa ante, clientes, proveedores y todos los que conocen la existencia de
la misma (stakeholders). El trabajador no solo
debe conocer la cultura de la empresa, de la que es informado por la compañía
de forma explícita o bien observando, sino que tiene que adaptarse a ella),
pero pocas ponen su esfuerzo en el clima laboral, más cuando han sufrido algún
revés durante el periodo de implantación de dicho programa.
Son
las personas el elemento más valioso de una organización ya que
hacen posibles los cambios dentro de la compañía y son quienes a través de sus
acciones proyectan la cultura de la organización, es pues fundamental generar
las mejores condiciones en el entorno laboral para que puedan dar lo mejor de
sí mismas. Cuando esto no es así a cualquier observador de dicha situación le asaltan
las siguientes preguntas, ¿por qué se abandonan estos programas y se deja
a la deriva las compañías en un aspecto que es fundamental para el desarrollo
de la misma?, ¿es
ético no poner todo el esfuerzo directivo del que uno es capaz en buscar el
desarrollo y crecimiento de la compañía?, ¿cuánto tiempo y dinero se pierde en
una compañía ante esta situación?
Administrar
el clima de una organización demanda voluntad, esfuerzo, constancia y
recursos, por esto mismo el directivo debe ser proactivo en las
acciones a tomar para alcanzar los resultados que se fijen. Existen dos parámetros
claves que determinan la efectividad de empleados y por ende de la
organización: el compromiso y el soporte para el éxito.
El
compromiso vendrá
del entusiasmo que tengan los trabajadores por su trabajo e irá dirigido hacia
el éxito de la organización en aquellos desafíos que tenga fijados. El
soporte vendrá de la creación de las mejores condiciones que permita a
los empleados poner en valor sus esfuerzos adicionales en el trabajo de forma
productiva, así como que dichos esfuerzos resulten gratificantes y tengan un
sentido.
En el 2012 Hay Group hizo un estudio donde se encontró con que más de una tercera parte de los trabajadores a nivel mundial se muestran reacios a dar un poco más de lo que aporta a la compañía, es lo que se llama o conoce como "la milla extra".
En el 2012 Hay Group hizo un estudio donde se encontró con que más de una tercera parte de los trabajadores a nivel mundial se muestran reacios a dar un poco más de lo que aporta a la compañía, es lo que se llama o conoce como "la milla extra".
Así
mismo Hay Group muestra que ganar el compromiso de los empleados y brindarles
el soporte adecuado tiene un impacto positivo en los ingresos y en la reducción
de costos y que las organizaciones que se ubican en el cuartil superior en
compromiso de los empleados, obtienen un crecimiento en sus ingresos 2,5 veces
mayor que el de las que están clasificadas en el cuartil inferior. En
contraste, las empresas ubicadas en el cuartil superior tanto en compromiso
como en soporte logran un crecimiento de sus ingresos 4,5 veces mayor.
Vivimos
tiempos de renovación, transformación y relevo en la sociedad a todos los
niveles; políticos, sociales, empresariales, tecnológicos, culturales, etc.,
nunca hay que descartar que estas acciones en el clima laboral vengan con
nuevos líderes que tengan visiones diferentes de las que existen en la
actualidad en muchas compañías. Lo único que se les puede pedir al respecto es
que empujen, perseveren e innoven en aquello que en otro tiempo no se
vislumbró, como ocurre a lo largo de la historia en diferentes ámbitos. Solo
les podemos pedir que dichos cambios sirvan para hacer aquello que tanto
bien hace a las personas que trabajan en las compañías, que no es otra cosa que
avanzar en el trabajo con las mejores condiciones que permitan que el
compromiso de las mismas sea total para conseguir las nuevas metas que se fijen.
Ya lo dijo la activista norteamericana Hellen Keller:"El mundo no se mueve únicamente por los poderosos empellones de los héroes, sino también por la suma de los pequeños empujones de cada trabajador honesto."
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