Shai Agassi era un joven que acompañaba al premio
nobel Simón Peres en una presentación, este joven ejecutivo de la multinacional
SAP había enviado un memorando a los cinco principales fabricantes de coches
del mundo para el lanzamiento del coche eléctrico a gran escala, con ello
pretendía que lo leyeran antes de entrevistarse con ellos. Con sus 39
años había desembarcado en la dirección de la mayor compañía de software del
mundo en el año 2000 después de que la multinacional pagara 400 millones de
dólares por su star-up Top Tier Software. Con 24 años fundo su star-up y a sus
39 años era un firme candidato a la dirección del gigante de software alemán,
sin embargo en la sala de espera con Simón Peres estaba nervioso, ante la
presentación a Carlos Ghosn el primer ejecutivo de Renault. El día anterior
habían fracasado en la presentación con los gigantes de Detroit (FORD, GENERAL
MOTORS, CHRYSLER) con la misma presentación.
Su presentación versaría sobre la posibilidad de
funcionamiento de un país sin petróleo, él pensaba que el primero que lo
hiciera haría de tractor sobre el resto de países. Su investigación empezó con
las células de combustible que funcionaban con hidrógeno, pero dicho proyecto
tardaría un mínimo de diez años para lanzarse, así que se centró en los coches
impulsados con baterías. Agassi tenía la solución para hacer un coche eléctrico
que no solo fuera viable para el consumidor, sino una alternativa mejor que los
coches de gasolina. Peres empezó diciendo a Ghosn "el petróleo se ha
acabado, puede que todavía salga algo, pero el mundo ya no lo quiere. Y lo que
es más importante se utiliza para financiar el terrorismo y la inestabilidad.
Israel no tendrá que defenderse de los cohetes Katyusha si encuentra la forma
de cortar el grifo que lo financia". Ghosn interrumpió a Peres y
le dijo- mire señor Peres he leído el memorando de Shai, - Peres y Shai
intentaron no hacer gesto alguno-, pero tenían la impresión de que la reunión
acabaría como el día anterior, entonces Ghosn dijo: "estamos en el mismo
punto que ustedes, pensamos que el coche del futuro es el coche eléctrico.
Tenemos el coche y también la batería. Sin embargo los problemas del mismo siguen
ahí: baterías muy caras, tiempo de recarga de las mismas y autonomía de
la batería eran las cuestiones que impedían abordar dicho proyecto.
Proceso automático para el cambio de batería en 65 segundos según Better Place
Entonces Ghosn presto atención a la
explicación del proyecto por parte de Shai, "teniendo en cuenta que los
costes de explotación son de 4 céntimos por kilómetro frente a los 6 céntimos
de los de gasolina con un precio de 0,66 $ por litro de gasolina, eso sin
contar los precios que ha alcanzado de 1,06 $ hacen del proyecto una inversión
muy rentable. Para Shai la cuestión era que no se tuviese que pagar la batería
cuando el usuario se compre el vehículo eléctrico. Para ello la clave estaba en
la infraestructura. Shai proponía cablear miles de plazas de aparcamiento y
construir estaciones de recambio de baterías y coordinarlo todo a través de una
red de suministro inteligente. La clave del modelo de negocio consistía
en que el propietario sería el dueño del coche, pero la star-up de Shai sería
la dueña de las baterías, Shai lo explico así, esto funciona como los
teléfonos móviles, el usuario puede comprarse un móvil y pagarlo al contado sin
contraer obligaciones con la empresa de telefonía. Pero la mayor parte de la
gente firma contratos de permanencia y paga el teléfono a lo largo de meses o
años para conseguir el teléfono más barato o gratis. Con el coche 2.0 las
personas entrarían en un concesionario y firmaría un contrato basado en el
número de kilómetros en vez de minutos y se llevaría un coche eléctrico. Pero
la batería no sería del comprador si no de la star-up, de este modo la compañía
distribuiría el coste de la batería y el coche en un margen de cuatro años o
más. Por el mismo precio que se gasta en gasolina estaría pagando la batería y
electricidad que gasta. De esta forma se tendría un coche completamente
ecológico por menos de lo que cuesta comprar y mantener un coche de gasolina,
afirmo Shai. La respuesta de Ghosn fue que solo podrían hacerlo si Israel se
comprometía a fabricar 50.000 coches al año, la respuesta de Peres fue que
construirían 100.000, Ghosn acepto unirse a ellos siempre que respetasen los
compromisos. Si Shai Agassi consigue su objetivo, su star-up Better Place
tendrá un impacto fortísimo sobre el medioambiente, la economía y la política mayor
que las empresas tecnológicas más importantes del mundo. En principio la idea se extenderá
por Israel como laboratorio para ponerla luego en práctica por el resto del mundo.
Países como Dinamarca y Australia, estados como Hawái u Ontario y
ciudades como San Francisco están llamando a su puerta para poner en marcha
dicho plan piloto de Israel.
Dice el empresario hebreo Yossi Vardi que,
" los verdaderos padres de la alta tecnología israelí son el boicot árabe
y Charles de Gaulle, porque ellos nos crearon la necesidad de desarrollar una
industria". Israel dispone de la tasa más alta de starp-up del
mundo, en total existen unas 4000, de las cuales 95 cotizan en el índice
tecnológico Nasdaq, tiene más compañías en dicho índice que todo el continente
europeo. Hace 30 años Israel era un país que exportaba principalmente naranjas,
hoy el 75% de sus exportaciones son de alta tecnología. En Israel, el
mundo de la investigación y de la empresa está totalmente conectado,
conscientes de que su unión es la verdadera receta del éxito. Así mientras en
España se producen 9,1 patentes per cápita al año, el número de Israel asciende
a 249,2 patentes anuales. Entre los años 1980 y el año 2000 Israel registro
7.652 patentes frente a las registadas por sus vecinos árabes como por ejemplo las 171 de Arabia Saudí, 77 de
Egipto, 52 de Kuwait, 32 de Emiratos Árabes Unidos, 20 de Siria, 15 de
Jordania.
Una de las mayores carencias que existen en las compañías españolas es la ausencia de una cultura basada en la "necesidad" de emprender. Nuestra sociedad muestra un espíritu conformista frente a la necesidad de generar nuevos desarrollos motivados por tener una economía donde tenemos escasez de recursos básicos como son por ejemplo el petróleo. Esta falta de consciencia, del valor de la escasez hace que ni se genere curiosidad, ni exista inquietud por investigar y desarrollar cosas nuevas, se puede decir que si bien la insatisfacción es mala para algunos ámbitos de nuestra sociedad como por ejemplo la política, para otros como la innovación es un grave problema carecer de ella. A esto habría que unir una falta de apoyo real de la administración a lo que es la innovación, ya que todo lo que se politiza por desgracia termina desvirtuándose con consecuencias que en muchos casos tienen el alto precio de que los investigadores más brillantes se vayan de nuestro país hacia otro sitio donde encuentran más facilidades. Para la creación de un país tecnológicamente avanzado como Israel es fundamental crear un ecosistema donde estén conectados; universidades excelentes, grandes compañías, proveedores, fondos de capital riesgo, programas gubernamentales de I+D como por ejemplo el YOZMA de Israel, pero sobre todas las cosas anteriormente dichas hace falta fomentar una CULTURA hacia la innovación en las personas desde pequeños en los colegios, ya que será esa conciencia la que haga que las dificultades materiales se puedan sortear y nos aleje del conformismo actual que tenemos hoy en día. Es fundamental crear conciencia en las personas que tienen que experimentar, cuestionarse las cosas e inventar para poder generar nuevos desarrollos, también es justo reconocer que no todas las personas valen para emprender, las emprendedoras son personas inquietas, activas y que no tienen aversión a cierto riesgo, lo desconocido les atrae, pero por encima de todo, creen en lo que quieren hacer. El valor de dicha innovación se ve en países como por ejemplo Israel, en esta gran crisis que estamos padeciendo sólo ha tenido un trimestre de crecimiento negativo del PIB, su economía ha liderado las tasas de crecimiento dentro de la OCDE y todo ello pese a carecer de materias primas básicas (comodities).
En nuestro país está
muy fundada la idea del trabajo predecible y seguro, para agravar dicha
situación existe el miedo al fracaso como algo que estigmatiza a ojos
de los demás, la frase de "YA LO SABÍA YO" es muy
socorrida por todos aquellos reacios a emprender y críticos con aquellos que lo
hacen. Por otro lado como dije anteriormente la política actual genera una
burocracia asfixiante que unida a un capital bastante justo para lanzar el
proyecto hacen que el emprendedor se vea inmerso en sus comienzos con una
cierta dificultad a la hora de implantar y dar marcha a el proyecto que lleva a
cabo. Esto se agrava por el desconocimiento de muchos procedimientos
administrativos y burocráticos como por ejemplo saber de nóminas, contratos,
gestiones con la administración, IVA, etc., lo cual hace que a muchos
emprendedores se les haga no difícil, sino imposible remontar esa primera fase crítica
de puesta en marcha del proyecto. Nuestro país es de los que invierten
moderadamente en i+d, en el año 2014 se invirtieron unos 14.180. millones
de $, el 1,3% del PIB, muy lejos de paises como Israel 4,2% del PIB, Corea del Sur 3,6% del PIB, Finlandia 3,5%del PIB, Japón 3,4% del PIB, Suecia 3,4% del PIB, Dinamarca 2,9% del PIB, Estados Unidos 2,8% del PIB. A continuación en la siguiente tabla se muestra el gasto en I+D en el mundo.
Hoy en día es fundamental que se promueva la
ruptura de lo establecido que existe en la cadena de mando de cualquier
compañía, lo previsible es el peor remedio que existe frente al emprendimiento,
así pues aquellos directivos, mandos y líderes que quieran de verdad fomentar
un espíritu emprendedor deben de construir espacios de libertad donde el
individuo pueda probar y poner en práctica aquellos conocimientos que atesora
para ponerlos posteriormente al servicio de la compañía y sociedad. Uno
de los mayores problemas que existen en las compañías para que esto que acabo
de describir se lleve a efecto es que si bien los directivos de alto nivel comprenden
y tienen interiorizado dicho valor, a medida que se desciende en la cadena de
mando dicho valor se diluye por otros intereses más personales de dichos
mandos, como pueden ser; objetivos personales, incentivos, ascensos, etc.,
siendo este uno de los principales caballos de batalla que tienen que
solucionar dichas compañías. Mentalidad orientada a los objetivos,
necesidad de asumir riesgos y una conciencia de servir a un fin superior, llámese
(equipo o compañía) y no a sí mismo, debe ser la piedra angular del
funcionamiento de cualquier compañía. Es muy revelador ponerse a impartir un
curso de "Creatividad e Innovación” a mandos y observar que si bien dichos mandos reconocen que la innovación es fundamental, sin embargo el conocimiento que se tiene del tema es muy pobre. No se puede
ni se debe estigmatizar a dichos mandos por dicha carencia, puesto que de justicia es reconocer que aquello que no se enseña no se puede exigir a uno, más cuando
existen muchos de ellos que lo están reclamando como la lluvia en tiempo de
sequía.
Ahora que hemos comenzado un nuevo año, si se
quiere acometer de verdad un cambio de mentalidad en las compañías buscando ese
emprendimiento, no hay tiempo que perder, sobre todo por aquellos que
tienen en sus manos el rumbo de las mismas.
Ya lo dijo Martin Luther King: “Da tu primer paso con fe, no es
necesario que veas toda la escalera completa, sólo da tu primer paso”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario