miércoles, 28 de enero de 2015

LA FORMACIÓN DEL GESTOR DE CLIMA LABORAL



La lacerante realidad del estado de Israel desde su constitución en 1948 son 67 años luchando contra balas, granadas, misiles y bombas. Esta situación fácilmente podría haber contribuido a desarrollar un espíritu de sometimiento y derrota en dicho pueblo. Sin embargo con dicha amenaza latente desde su constitución como estado ha forjado un carácter e identidad que le ha impulsado a luchar y desarrollar programas de investigación y desarrollo de sus recursos humanos que le ha permitido sobrevivir. Quizás el más emblemático y desconocido para el gran público sea el Talpiot. Fue creado por Félix Dothan y  Shaul Yatziv, los cuales presentaron dicha idea al jefe del estado mayor hebreo Rafael Eitan en 1979.
De los aproximadamente 10.000 estudiantes destacados en física y matemáticas de los institutos israelíes, 60 son aceptados en el programa Talpiot del ejército hebreo (FDI). Estos alumnos se les envían para obtener el nivel de licenciatura en la Universidad Hebrea de Jerusalén, seguido de seis o más años de investigación y desarrollo trabajando para Tzáhal (el ejército de Israel). Inaugurado en 1979, Talpiot ha dado lugar a lumbreras como el co-fundador de Check Point Software Technologies, Marius Nacht; los fundadores de EarlySense, Avner Halperin y Sinar Guy; el director de Samsung Labs, Tsvi Lev; el director general de Navotek Medical, Giora Kornblau; el co-fundador de Kaizen Ingeniería financiera, Dvir Greenberg, etc. Uno de sus miembros más conocidos es el profesor Joram Lindenstrauss, ganador del nobel de Matemáticas (Medalla Field) en el 2010, termino sus estudios en el programa Talpiot para estudiantes sobresalientes de la Fuerza Aérea con el grado de mayor.
Talpiot fue pensado para dar a Israel una ventaja militar, pero también es un factor que contribuye a mantener su ventaja en la biotecnología, la alta tecnología y la educación académica. El presidente y CEO de NeuroPhage, Jonathan Solomon, declaró: “El programa es muy intenso y difícil, por lo que estamos capacitados para saltar a nuevos temas y aprender cosas en un tiempo muy corto. Lo más importante es que está rodeado por un increíble grupo de personas y esa es la mejor manera de llegar a la excelencia.” Este tipo de acciones formativas en programas del ejército hebreo garantiza el futuro de Israel por disponer de las personas más cualificadas para el desarrollo en las tareas de defensa en áreas como; la alta tecnología, guerra electrónica y contraespionaje,  guerra cibernética, etc. Así mismo dichas personas cuando abandonan dicho periodo militar son un semillero de altos ejecutivos para las compañías privadas hebreas. La inversión en la formación y capacitación de las personas a través de las escuelas y universidades son la clave para alimentar programas estratégicos como el Talpiot, con ello Israel se garantiza el éxito y futuro de su supervivencia como estado.

En los programas de Clima Laboral la formación de los gestores y mandos de la compañía es algo fundamental para garantizar el éxito de los mismos. Muchos de los gestores y mandos que participan en los programas de Clima Laboral carecen del conocimiento y valor de la variable Clima Laboral. En el caso de los Gestores esta situación hace que el desempeño de sus funciones en los mismos no sea el más óptimo para la compañía. Como consecuencia de lo anterior esto genera sensación de angustia y falta de compromiso, ya que se encuentran con muchos problemas a los cuales no saben cómo afrontar durante su periodo de ejercicio voluntario, por ejemplo; hablar en público con sus compañeros o los gerentes y directores, negociar y solucionar conflictos en su área, etc. Fruto de esta situación a veces se ven sometidos a situaciones desagradables no deseadas, pasándolo mal e identificando con la mala suerte el hecho de tener que representar a tu equipo como Gestor de Clima. Así mismo los directivos deben de pensar que esa facilidad para poder interactuar irá en beneficio del programa y suyo, ya que las organizaciones se vuelven más horizontales fomentando el intercambio de ideas y opiniones a veces contrapuestas, pero que si no es en este tipo de ambiente no aflorarían y se perderían con el valor que pueden tener para resolver problemas vistos desde otro ángulo. No hay cosa más triste y que genere menos valor para un directivo y una compañía que tener un equipo con miembros que no aporten  valor, disientan o confronten  algo sobre el tema o problema que se está  tratando de resolver. 

Dentro de esta formación se debería incluir un temario que comprendiera desde conocimientos básicos sobre que es el Clima Laboral hasta una formación específica en habilidades que comprendiera mínimamente los ámbitos de comunicación, liderazgo, gestión de conflictos e inteligencia emocional, esto facilitará la interacción con los mandos de su dirección así como con los compañeros a los que representa. 
Es importantísimo que cuando se acaba el año después de haber hecho la encuesta de Clima y analizados los resultados se elijan a las personas que van a desempeñar dicha función. Se les debe formar con un taller o curso que les permita abordar el nuevo rol que desempeñaran para el equipo cuando se comience a implementar las medidas correctoras que se estimen oportunas después del estudio de dichos datos de la encuesta. Esta acción sería conveniente planificarla y realizarla dentro de cada dirección en los dos primeros meses del año ya que esto permitirá poder implementar las medidas correctoras que se estimen oportunas lo más rápido posible. Esa aproximación y acercamiento al tema les permitirá tener unos conocimientos que les hará más sencilla y eficiente su labor en el programa. Con estos talleres o cursos, que pueden ser de (12 horas), los futuros gestores ensayaran presencialmente con otros compañeros de otras áreas dentro de su dirección a la que pertencen, las habilidades necesarias para poder realizar dicha labor facilitando una sinergia de cambio de opiniones y conocimientos que harán que muchos de ellos durante el año que tienen por delante establezcan un networking relacional en beneficio de todos en pos de la meta común a alcanzar por el equipo.  Piénsese que muchos de ellos se encontraran con conocimientos que nunca han visto, por lo que será acercarse a una nueva realidad, es lo que me dice la experiencia vivida como formador en la impartición de dichos talleres en el 2013 cuando realice la labor de Gestor de Clima.

Una de las realidades con las que se encuentran los responsables de los programas de Clima es la escasez de medios y presupuesto para llevar a efecto dichos talleres. Esto no puede ser justificación para lanzar a las personas a realizar funciones para las que no están preparadas, ya que si se realizan con medios propios dentro de las compañías, el impacto económico de los mismos queda muy mitigado. Según los últimos estudios realizados sobre Clima Laboral por la Universidad de Sheffield en el Reino Unido, se comprobó que la mejora en el Clima Laboral por buenas prácticas directivas fueron responsables de un incremento del 18% en la productividad y el 19% en el beneficio entre las empresas industriales analizadas. Es pues motivo más que suficiente para que las compañías se planteen en serio dicho problema como una pérdida de valor y un coste de oportunidad para invertir en otras cuestiones como innovación, reducción de deuda, etc.,  que no se pueden permitir.

Aprendamos la lección de los hebreos con respecto a la formación en su programa Talpiot, 67 años después de su constitución como estado, Israel sigue todavía viviendo en una tierra árida y sin ningún recurso natural, pero eso no es óbice para que sea uno de los países más punteros a nivel mundial en tecnología y desarrollo con más de 4000 empresas en alta tecnología...para algo les ha servido dicha inversión en formación y desarrollo de sus recursos humanos. 

Ya lo dijo John Ruskin: La meta final de la verdadera educación es no sólo hacer que la gente haga lo que es correcto, sino que disfrute haciéndolo; no sólo formar personas trabajadoras, sino personas que amen el trabajo; no sólo individuos con conocimientos, sino con amor al conocimiento; no sólo seres puros, sino con amor a la pureza; no sólo personas justas, sino con hambre y sed de justicia.

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