lunes, 30 de enero de 2017

I+D 2016, LEYENDAS Y REALIDADES DE ¿QUIÉN? Y ¿QUÉ INVIERTE? EN INNOVACIÓN EN ESPAÑA




Poco después del ascenso de Hitler al poder en 1933, fueron promulgadas las leyes raciales, James Franck (1882-1964), físico y premio Nobel, decidió dejar Alemania inmediatamente, incluso si, como FrontKámpfer en la primera guerra mundial, estaba exento en esa fase. Temiendo que su medalla de oro del premio Nobel fuese confiscada se la confió a un amigo, Niels Bohr, en Copenhague. Max von Laue (1879-1960), el más honesto y valeroso de los científicos alemanes, que permaneció en Berlín y enseñó la ciencia prohibida de la relatividad durante todo el período nazi, tenía la misma preocupación. Bohr debatió lo que debería hacer con las tres medallas de oro (la de Franck, la de Laue y la suya propia) y consultó con un colega, George von Hevesy (un físico húngaro, pionero del uso de los isótopos radiactivos en biología y medicina). Una situación desesperada, decidieron, exigía medidas desesperadas. Ésta es, en palabras de Hevesy, la solución que adoptaron:

“Encontré a Bohr preocupado por la medalla de oro de Max von Laue y que éste había enviado a Copenhague para ponerla a salvo. En el imperio de Hitler era casi una ofensa capital sacar oro del país y, dado que el nombre de Laue estaba grabado en la medalla, el descubrimiento de ésta por las fuerzas invasoras habría tenido muy graves consecuencias para él. Sugerí que deberíamos enterrar la medalla, pero a Bohr no le gustaba esta idea porque la medalla podría ser descubierta. Decidí disolverla. Mientras las fuerzas invasoras marchaban por las calles de Copenhague, yo estaba ocupado disolviendo la medalla de Laue y también la de James Franck.
Y así, las medallas fueron sometidas al agua regia (la mezcla de ácidos hidroclórica y nítrica que disuelve el oro transformándolo en su nitrato). Confiado en que con el tiempo se ganaría la guerra y en que finalmente regresaría a su querida ciudad y su instituto, Bohr dejó el recipiente que contenía las medallas disueltas en un estante de su laboratorio. Poco después, Bohr fue transportado a Suecia en un barco pesquero (y luego clandestinamente por aire a Inglaterra). Y, de hecho, cuando regresó en 1945, allí estaba el recipiente ya que había pasado desapercibido para los ocupantes. Bohr había recuperado la medalla y la Fundación Nobel tuvo el placer de volver a acuñar dos medallas conmemorativas.”
            PARTICIPACIÓN DE LOS SECTORES ECONÓMICOS EN LA INNOVACIÓN
 
Los científicos que en aquella época escapaban de Alemania utilizaron otros muchos ingeniosos subterfugios para salvaguardar al menos algunos de sus bienes y evitar la ley que les prohibía sacar dinero u objetos de valor del país. El químico Hermann Mark, por ejemplo, utilizó el dinero que tenía para comprar hilo de platino, que moldeó en forma de colgadores; éstos pasaron sin ser detectados por la hostil inspección en las aduanas.
Los Presupuestos Generales del Estado que estuvieron en vigor durante el año 2016 incrementaron el gasto en I+D un 0,36% con respecto al año anterior para el sistema público de ciencia, tecnología. El gasto público aprobado en los Presupuestos Generales del Estado para el sistema público español de I+D en 2016 ascendieron a 6.429,60 millones de euros, apenas 23 millones de euros adicionales con respecto a 2015. Estos indicadores sugieren claramente que durante el año pasado no ha habido recuperación en la inversión pública destinada a la innovación. Según estos indicadores se necesitarían al menos diez años a una tasa anual de incremento del 4,22% hasta alcanzar los niveles previos a la crisis, y 20 años hasta alcanzar el record de inversión del año 2009, que fue de 9.500 millones de euros. En España los recursos destinados a ciencia han caído un 34,69% entre los años 2009 y 2013, según la OCDE, lo que sitúa a nuestro país como el país que más ha recortado los presupuestos destinados a la investigación, por debajo de países como Grecia, Portugal, Italia e Irlanda y 33 puntos porcentuales por debajo de la media de la Unión Europea que ha aumentado sus partidas de media un 0,16% según las estimaciones de la OCDE. En el mismo periodo, Alemania ha aumentado la inversión en I+D más de un 18% y Reino Unido un 1,83%. España es el país del área de la OCDE donde el descenso de las partidas de I+D ha sido más acusado y su inversión respecto del Producto Interior Bruto ha pasado del 1,4% en 2009 al 1,23% en 2014, alejándose de la media de la UE que ronda ya el 2%. Y previsiblemente descenderá aún más en 2015 ya que la inversión en I+D ha bajado y el PIB ha aumentado en ese año.


 

 Ranking mundial de las mayores empresas que invierten en I+D en el año 2016
 
A finales de noviembre del 2016 la Unión Europea publicó el informe  The 2016 EU Industrial R&D Investment Scoreboard, en el cual se hace un análisis pormenorizado de las 2500 mayores compañías del mundo y de su inversión en I+D. En dicho informe se analizan 590 compañías de Europa, 837 compañías de Estados Unidos, 356 compañías de Japón y 390 compañías del resto del mundo. En el año 2015 las principales 2500 mayores compañías del mundo invirtieron un total de 696.000 millones de euros en I+D, esto supuso un aumento con respecto al año anterior del 6,6%. http://iri.jrc.ec.europa.eu/scoreboard16.html

                                                             http://bit.ly/2hKLMDY
  Inversión en I+D en el sector de las telecos en el 2015 segun la UE a nivel mundial

El grupo de compañías de Europa dentro de los 2500 que más invierten en I+D aumento en un 7,5%, las compañías norteamericanas lo hicieron en un 5,5%, y las japonesas en un 3,3%. En contraste a estos aumentos en I+D, las ventas de dichas compañías de Europa bajaron un 3.6%, las ventas en el grupo de compañías de Estados Unidos bajaron un 4,0%. Sin embargo en el grupo de empresas japonesas aumentaron sus ventas un 0,3%. Las disminuciones de las ventas fueron motivadas por los bajos precios que se han producido en sectores como el petróleo al contener sus precios y de las compañías de explotación minera. Japón no tiene ninguna gran compañía en estos sectores, esta es la razón por la que sus ventas no bajaron como en Europa y Estados Unidos. Una cuestión que se confirma en este ranking es la incorporación de más compañías chinas, sus inversiones en I+D crecieron un 24,7%, sin embargo presentaron un descenso en las ventas del 6,2%. Otros países del sureste asiático como Corea del Sur o Taiwan han tenido un muy ligero crecimiento en I+D, y también una leve disminución leve en las ventas.

Las 100 principales compañías que más invierten en I+D a nivel mundial concentran el 53.1% de la inversión total, si se comprobase este mismo indicador sobre las 50 compañías más inversoras, estas concentran el 40% de dicha inversión. Dentro de las 50 mayores compañías a nivel mundial existen, 15 compañías de Europa, 23 de los Estados Unidos, 4 de Japón, 3 de China y Suiza y 1 de Corea del Sur y Taiwán. Los sectores de automoción, farmacia, software y hardware dominan las 10 primeras compañías a nivel inversor, de ellas 4 son de Estados Unidos, 3 de Europa y 3 de Asia. 
       Compañias españolas que más invierten en I+D en el 2016 segun la UE 

Dentro de este ranking mundial de compañías, los Estados Unidos tienen el 69% de sus compañías concentradas en sectores tales como farmacéutico, software y hardware. En Europa y Japón sin embargo tienen una participación muy importante en el sector de la automoción. El sector del software es el octavo sector más importante en Europa y el noveno en Japón, este sector en los Estados Unidos ha doblado su inversión de I+D en los últimos diez años. Esta situación tiene su reflejo en que las principales compañías del mundo en el ámbito digital son todas norteamericanas, como por ejemplo los GAFA (Google, Apple, Facebook, Amazon). 

Para que haya innovación es necesario invertir de manera constante. Antes de la crisis de 2009, el gasto en investigación y desarrollo (I+D) crecía a un ritmo anual de aproximadamente el 7%. Los datos del Índice Mundial de Innovación 2016 indican que la I+D mundial creció sólo un 4% en 2014.  Esto fue consecuencia de un menor crecimiento en las economías emergentes y de presupuestos más ajustados en la partida de I+D en las economías de ingresos altos.  Esto sigue siendo motivo de preocupación. “Invertir en innovación es fundamental para impulsar el crecimiento económico a largo plazo”, afirma el Director General de la  Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) Francis Gurry“En la coyuntura económica actual, la prioridad de todas las partes interesadas es encontrar nuevas fuentes de crecimiento y aprovechar las oportunidades que ofrece la innovación a nivel mundial”. En lo más alto de la lista del Índice Mundial de Innovación de 2016, cuatro economías - Japón, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania - destacan por “la calidad de la innovación”, un indicador de alto nivel que tiene en cuenta el nivel de las universidades, el número de publicaciones científicas y el número de solicitudes internacionales de patente.  China escala hasta el puesto 17º en calidad de la innovación, lo que le convierte en el líder de este indicador entre las economías de ingresos medianos, seguido de la India, que ha superado al Brasil. http://bit.ly/2bknQ8u 


España y sus compañías siguen siendo un páramo con respecto a sus pares europeos y mundiales. Si bien todo el mundo dentro de nuestro país es consciente de la importancia de la I+D, no es menos cierto que lo que se piensa no se traslada a la realidad. Un motivo para que esto no cuaje y se lleve a la práctica habría que buscarlo en una política que se centra más en el titular de prensa que en poner de verdad recursos y generar políticas fiscales como por ejemplo, los beneficios fiscales en el impuesto de sociedades de aquellas compañías que invierten en dicho indicador. El progreso científico y el bienestar son patas de una misma mesa, y no se puede lograr lo uno sin lo otro. Es muy triste y lamentable observar que ni siquiera la necesidad de esa innovación para nuestro país ha hecho reaccionar a los políticos y empresarios como hizo Niels Bohr para salvar algo tan mundano como su medalla del Nobel. Quizás cuando lo hagan y se miren menos su ombligo comprenderán la gran labor que han hecho.  


Ya lo dijo Marco Aurelio: “Nada tiene tanto poder para ampliar la mente como la capacidad de investigar de forma sistemática y real todo lo que es susceptible de observación en la vida”.