viernes, 21 de abril de 2017

EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES ESPAÑOL FEBRERO 2017 (CNMC)



De dichos datos del mes de febrero es constatable las bajas tasas de crecimiento que vive dicho mercado de las telecomunicaciones, si bien la coyuntura económica  a nivel macro ha mejorado según lo que dicen los organismos como OCDE, INE o FMI, esto no se acaba de traducir en un mayor crecimiento  por parte de los usuarios en cuanto a su contratación, un ejemplo de lo dicho anteriormente lo obtenemos en las líneas de fibra óptica. Es destacable los datos de crecimiento del 4º operador (Masmovil) en cuanto a ganancias de BAF (Banda Ancha Fija) como en BAM (Banda Ancha Movil), su política agresiva de precios sobre los servicios que presta sin añadir los contenidos multimedia como la televisión, le está  permitiendo capturar cifras considerables de clientes en ambos nichos http://bit.ly/2pKuZlW Este hecho todavía se puede agravar si se siguen encareciendo las tarifas y no se da un valor diferencial que reclame el cliente y compense dichos incrementos económicos.  



Datos de la CNMC (Comisión Nacional del Mercado de la Competencia)

Se acaban de publicar los datos correspondientes al mes de febrero del año 2017 y de los mismos se pueden obtener las siguientes conclusiones: 
  • Ligero estancamiento en la BAM (Banda Ancha Móvil) con respecto al mes de enero, aumentando dichas líneas en 3.000, hasta alcanzar los 39.786.000 millones. Las cuotas de mercado se reparten de la siguiente forma:
 Fuente: CNMC 


  • En el mes de febrero el parque de banda ancha fija aumentó en 37.422 líneas hasta un total de 13,8 millones y una proporción de 29,8 líneas por cada 100 habitantes frente a las 28,5 líneas de hace un año. Las líneas DSL decrecieron este mes en 107.031. Por otra parte, las líneas de HFC aumentaron en 1.615 líneas. Finalmente, el total de FTTH rozó los 5,2 millones, con un crecimiento en el mes de 142.838 líneas. El 59,8% del total de líneas FTTH corresponde a Movistar, con un parque de 3,1 millones de líneas. De febrero del 2016 a febrero del 2017 ha habido un aumento de 1,7 millones de líneas FTTH, frente a la pérdida de 1,3 millones de líneas con tecnología DSL. Si bien en enero del 2017 todos los operadores habían ganado líneas en BAF (Banda Ancha Fija), en el mes de febrero la situación ha cambiado como adjunto en gráficos. Más del 94% del total de líneas se concentra en los tres principales operadores, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono), frente a una cuota del 95% del mes de enero. En febrero de 2017, el total de líneas fijas fijas descendió en 1.129. El mes cerró con un total de 19,1 millones de líneas, lo que representa una penetración de 41,2 líneas por cada 100 habitantes. Se portaron 174.438 números fijos, un 22,7% más respecto al mismo mes del año anterior.
  • En el mercado de banda ancha mayorista el total de líneas de acceso indirecto aumentó en 40.561 unidades en el mes de febrero. El servicio NEBA sumó este mes 46.934 nuevas líneas y acumula 470.850 líneas. El resto de servicios de acceso indirecto (concentración ATM e IP) perdió 6.373 líneas.
  • El parque de líneas móviles perdió 43.790 líneas en febrero. El incremento  registrado en pospago (+125.286 líneas) no compensó la caída de prepago (-169.076 líneas). El mes cerró con una cifra de 51,1 millones de líneas móviles, un 0,9% más que hace un año. La penetración fue de 110,1 líneas por cada 100 habitantes, un punto superior al valor de hace un año. Las líneas M2M se situaron en 4.383.308 líneas, un 16,8% más que hace un año. El operador Masmovil incluye en los datos del mes de febrero los datos del OMV LlamaYA, que en el mes de enero estaba englobado en la categoría de OMV. En febrero se portaron 482.207 números móviles, lo que supone un 2,5% más que el volumen registrado en el mismo mes de 2016. Los OMV, Orange (que incluye Jazztel desde agosto de 2015) y Grupo Masmovil (que incluye Mas Móvil, Yoigo y Pepephone desde octubre de 2016 y LlamaYA desde febrero de 2017) registraron saldos netos de portabilidad positivos. En contraposición, Movistar y Vodafone (que incluye Ono desde julio de 2014) presentaron saldo negativo.
Ya lo dijo Edward de Bono: “A medida que se intensifica la competencia, crece la necesidad de innovación y de pensamiento creativo. Ya no es suficiente hacer lo mismo mejor, ni ser eficientes y solucionar problemas; se necesita mucho más. El actual ritmo de cambio y la globalización exigen innovación y creatividad a empresas y ejecutivos por igual. Y para lograr el cambio que toda empresa competitiva requiere, esta creatividad debe lograrse a nivel estratégico y de atención al cliente, desde la administración hasta el verdadero espíritu emprendedor.”

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