lunes, 13 de mayo de 2019

TELEFÓNICA RESULTADOS 1º TRIMESTRE 2019...PROCASTINAR SOBRE LA REALIDAD


Para Google existen 320.000 resultados del verbo "procrastinar". Y la Real Academia Española, aquella institución que dice qué palabras sí y cuáles no y, sobre todo, cuáles no, trae la definición de esta palabra, que suena tan rara, tan foránea, tan quebrada y rota de tantas erres en lugares equivocados. Del latín “procrastinare”: diferir, aplazar. Wikipedia arranca con una definición más orientada hacia la cuestión psicológica y alrededores: "Se trata de un trastorno del comportamiento que tiene su raíz en la asociación de la acción a realizar con el cambio, el dolor o la incomodidad (estrés). Este puede ser psicológico, físico o intelectual. El término se aplica comúnmente al sentido de ansiedad generado ante una tarea pendiente de concluir. El acto que se pospone puede ser percibido como abrumador, desafiante, inquietante, peligroso, difícil, tedioso o aburrido, es decir, estresante, por lo cual se auto justifica posponerlo a un futuro sine die idealizado, en que lo importante es supeditado a lo urgente". 
Se acaban de publicar los resultados del primer trimestre del 2019 de la operadora y de los mismos, se pueden extraer ciertas conclusiones que son muy orientativas de la situación por la que atraviesa dicha compañía. Para empezar diremos que dicha contabilidad está impactada por una nueva norma internacional de contabilidad. El 13 de enero de 2016 se hizo pública la NIIF 16 que regula los arrendamientos. La norma es efectiva para los ejercicios anuales iniciados a partir del 1 de enero de 2019. Cómo ya sabíamos por sus antecesores borradores la norma una vez aprobada iba a causar impactos en la manera de contabilizar los arrendamientos operativos que bajo NIC 17 se registraban de manera lineal. La NIIF 16 se fundamenta en un modelo de control para la identificación de los arrendamientos, distinguiendo entre arrendamientos de un activo identificado y contratos de servicio. Según el primer borrador del 16 de mayo  del año  2013,  tanto la FASB (Concejo para los Estándares de la Contaduría Financiera) y el IASB (Junta de Normas Internacionales de Contabilidad) tenían  como objetivo actualizar los  estándares  de contabilidad de arrendamiento y crear una convergencia. La Norma Internacional de Información Financiera NIIF 16, es una normativa instaurada a nivel internacional con un claro objetivo: reordenar la ubicación de los contratos de arrendamiento de una empresa dentro de sus cuentas y balances anuales, estableciendo, para ello, un nuevo modelo de contabilidad. A cambio queda implementado un modelo único, dentro del balance, que es similar al de arrendamiento financiero actual. Para los arrendatarios, por tanto, el contrato de arrendamiento se convierte en un pasivo y un activo equivalente (el derecho de uso del bien objeto del contrato). A consecuencia de ello, las compañías aumentarán el tamaño de su balance con nuevos activos, pero por otro lado también aumentarán el endeudamiento, ya que estos contratos pasarán a formar parte de su deuda. Pues bien, en las cuentas de la operadora esta situación tiene un reflejo que se cuantifica en las siguientes métricas, el endeudamiento con dichos arrendamientos se ve incrementado en 7.439 millones de euros, siendo el endeudamiento neto de 47.820 millones de euros. El endeudamiento financiero bruto alcanza los 57.226 millones de euros, esto supone que si la capitalización bursátil de hoy es de 36.430 millones de euros aproximadamente, dicha deuda equivale al 157,08% de dicha capitalización. Recordar que cuando dicho equipo gestor tomo posesión el 8 de abril del 2016, el valor de la acción cerró a 9,3 euros, hoy por ejemplo la acción está cotizando en 7,02 euros, es decir en poco más de tres años el valor de la acción ha perdido un 24,52% de dicho valor. 

Otro de los parámetros importantes a tener en cuenta es el número de accesos de la compañía, al cierre del primer trimestre del 2019 era de 352,415 millones de accesos, sin embargo al cierre del primer trimestre del año 2018 eran 357,2119 millones de accesos. En un año se han perdido un total de 4,7969 millones de accesos. Los accesos cayeron principalmente en el primer trimestre del año 2019 con respecto al último trimestre del año 2018, de los mismos se han excluido en dicha contabilidad los accesos de Telefónica Guatemala.

Los ingresos de la operadora se situaron en los 11.979 millones de euros, lo que supone un 1,7% menos en términos reportados que los 12.190 millones de euros de hace un año. La multinacional española registra en el primer trimestre del año un beneficio neto de 926 millones de euros, un 10,6% por encima del alcanzado en el mismo periodo del año anterior. El OIBDA (resultado operativo antes de amortizaciones) es de 4.264 millones en el trimestre, un 10,3% superior en la comparativa interanual del trimestre, si bien se quedaría en un 1% en términos orgánicos. Los resultados de este trimestre se han visto afectados por el impacto por la depreciación de las divisas, véanse las depreciaciones frente al euro del peso de una Argentina con hiperinflación y del real brasileño. A día de hoy, en volumen de ingresos, los mercados más importantes para la compañía de telecomunicaciones son España (26%), Brasil (21%) y Alemania (15%). Por divisiones, excluyendo el impacto de la NIIF 16 Telefónica ha cumplido previsiones de EBITDA en España, Reino Unido, Alemania y Brasil, mientras que ha quedado por debajo en HispAm (tanto Norte (principalmente México), como Sur (Argentina). La deuda financiera neta/OIBDA se ha situado en 2,61 veces.


Telefónica pasó de contar con 338,19 millones de clientes finales a 331,99 millones, 1,8% menos. O lo que es lo mismo, 7 millones menos, los de América Latina, porque en el resto de los mercados el negocio aumentó o se mantuvo constante, pero no se redujo. En Telefónica Brasil, el segundo mayor mercado de Telefónica -por ingresos- después de España, la reducción del volumen de clientes es de 2 millones. Estos pasaron de 97,9 millones a 95,09 millones, 2,9% menos. Cayó especialmente el número en servicios prepago (-13,5%) y telefonía fija (-8,2%). ¿Y en ingresos? En Telefónica Brasil los ingresos alcanzaron 2.563 millones de euros, 5,2% menos. En la división de Telefónica Hispam Sur (que engloba el negocio del gigante español de las telecomunicaciones en Argentina, Perú y Uruguay), más de lo mismo. El volumen de clientes se redujo en otros 2 millones de clientes. De 57,78 millones de clientes en marzo de 2018 a los 55,78 millones actuales, 3,5% menos. De nuevo la caída afectó sustancialmente los servicios prepago (-8,1%) y la telefonía fija (-6,5%). Los ingresos de la división Hispam Sur fueron de 1.612 millones de euros (12,1% menos). En la división de Telefonía Hispam Norte (Colombia, México, Venezuela, América Central y Ecuador) la pérdida es todavía mayor. Casi 3 millones de clientes: de 72,59 millones a 69,65 millones, 4% menos. Esta vez por el retroceso del negocio en telefonía fija (-18,6%). En cuanto a los ingresos en Hispam Norte, estos se mantuvieron en 971 millones de euros (0,0%). El volumen de clientes de Telefónica en los principales mercados donde se encuentra implantada, queda en la siguiente cuantía:
España: 37,8 millones de clientes (+1,9%)
Alemania: 47,2 millones (+0,4%)
Reino Unido: 25,39 millones (+1,2%)
Brasil: 95,09 millones (-2,9%)
Argentina: 23,4 millones (-4,2%)
Chile: 11,13 millones (-7,7%)
Perú: 19,51 millones (-0,2%)
Colombia: 19,19 millones (+5,9%)
México: 26,13 millones (+0,5%)
http://bit.ly/2YrclA2 
                      RIESGOS PARA LOS OPERADORES  DEL SECTOR TELCO 


De los datos publicados, el endeudamiento sigue siendo un problema grave si tenemos en cuenta la capitalización de la compañía. El sector de las telecomunicaciones no está pasando un momento dulce, si tenemos en cuenta factores como; la competencia en los mercados, las inversiones requeridas para la demanda que existe en el sector, véase por ejemplo el 5G o las redes FTTH, los riesgos regulatorios al que está sometido el sector, el elevado endeudamiento que atesoran los operadores, etc. Así lo consideran el 76% de las grandes multinacionales del sector de telecomunicaciones según el análisis del primer semestre de 2018 que preparó la firma BDO, luego de consultar la opinión de los representantes de 60 operadores globales de telefonía e internet. A esta situación hay que añadir que las perspectivas económicas de diversos organismos económicos, llámense CE y FMI pronostican una cierta ralentización económica. Así pues, estos datos pueden empeorar por dicho enfrentamiento económico en los próximos meses. Sin embargo quiero decir que frente a todo un abanico de amenazas que asoman en el futuro, los operadores deben mejorar el factor humano, con parámetros como son el Clima Laboral. En escenarios de dificultades económicas, solo las personas con su iniciativa, pasión y creatividad pueden mejorar y sortear dichas dificultades, así los expresa Gary Hamel, profesor visitante de Gestión Estratégica en la London Business School. Sin embargo hay que decir, que en la operadora no está sucediendo lo que dice el profesor Hamel, se ha efectuado la encuesta para obtener el indicador eNPS, motivación, la cual ha terminado el 9 de abril del 2019 y todavía no se conocen los resultados dos meses después de la terminación de la misma. Por todo ello se requiere un cambio radical en cuanto a la gestión de las personas que integran la compañía, ya que desde el desconocimiento y la falta de participación en los problemas es imposible implicar a los empleados y por lo tanto extraer lo mejor que atesoran los mismos para el beneficio de la compañía.  



Procrastinar no se trata meramente de dejar algo para más adelante, aunque proceder así es parte de este problema. Se puede definir como “el arte” de posponer, por lo general de forma reiterada, de un trabajo que de manera inevitable se debe hacer. Como prueba quiero citar unas palabras de un romano por todos conocidos, Marco Aurelio, que ya en su época decía: “Piensa en todos los años que han pasado en los que te decías, lo haré mañana, y en cómo los dioses, una y otra vez, te concedían periodos de gracia de los que no has sacado ningún provecho”. Por si te hace sentir mejor, esta actitud es más común de lo que parece. Según multitud de encuestas el 95% de las personas, admite que procrastina y una cuarta parte de ese 95% señala que es algo crónico y recurrente. Evitarlo es una de las principales metas que todo el mundo dice tener, sin embargo como en la situación por la que atraviesa la operadora, se hace más necesario que nunca... No hacerlo


Ya lo decía Benjamín Franklin: “Tú podrás retrasarte, pero el tiempo no lo hará”.



 

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