miércoles, 15 de mayo de 2019

UTILITIES 4º TRIMESTRE 2018...AMPLIO MARGEN DE MEJORA


En cierta ocasión una familia inglesa pasaba sus vacaciones en Escocia, y en uno de sus muchos paseos observaron una pequeña casita de campo que de inmediato les pareció adecuada para su próxima temporada. Indagaron quién era el dueño de ella, y resultó ser un pastor de la Iglesia Anglicana, al que se dirigieron para pedirle que les mostrara la finca. El propietario amablemente así lo hizo; y tanto por su comodidad, como por su situación, la casa fue del agrado de la familia, que quedó comprometida para alquilarla en sus próximas vacaciones.
Ya de regreso en Inglaterra, repasaron debidamente los detalles de cada habitación, y recordó la esposa que no había visto el W.C. Dado lo prácticos que son los ingleses, decidieron escribir al propietario preguntándole por la ubicación de tan indispensable servicio, lo que hizo en los siguientes términos:
Estimado Pastor: soy miembro de la familia que hace unos días visitó su quinta con deseos de arrendarla para nuestras próximas vacaciones y omitimos enterarnos de un detalle. Quiero suplicarle nos indique dónde queda el W.C.
Finalizó la carta como es de rigor, y la despachó al Reverendo quien, al recibirla, desconoció la abreviatura W.C. y creyó que se trataba de la capilla de la religión anglicana llamada WHITE CHAPEL y contestó:
Estimada Sra.: tengo el agrado de informarle que el lugar al que Ud. se refiere se encuentra a 12 Km. de la casa, lo que es algo molesto, sobre todo si se tiene la costumbre de ir con frecuencia. Algunas personas llevan comida y permanecen allí todo el día. Algunos vienen a pie y otros en tranvía, por lo que siempre llegan en el instante preciso. Hay lugar para 400 personas cómodamente sentadas y 100 de pie.
Los asientos están forrados en terciopelo rojo, y hay aire acondicionado para evitar los efectos de las aglomeraciones. Se recomienda llegar temprano para conseguir lugar. Mi mujer, por no hacerlo así, hace algunos años tuvo que soportar el acto de pie, y desde entonces no ha ido más a estos servicios.
Los niños se sientan juntos y cantan todos a coro. A la entrada se le da un papel. Las personas que no alcanzan a la repartición del papel, pueden utilizar el papel del compañero de asiento; pero al salir debe devolverlo para seguir utilizándolo el resto de la temporada. Todo lo que dejan depositado los que allí acuden, se destina para dar de comer a los pobres huérfanos del lugar. Además hay fotógrafos especiales que toman fotografías a la gente en distintos poses, y luego estas son publicadas en los diarios de esta ciudad, en la sección «sociales», sirviendo a la propaganda de este saludable y santo sitio.

Se han publicado los datos del 4º trimestre del 2018 del Panel de Hogares de la CNMC, relativos a la satisfacción de los usuarios. Gracias a esta encuesta es posible conocer el punto de vista y la percepción de los de los hogares españoles sobre los servicios que tienen contratados dentro de diferentes sectores como telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. A continuación, veamos algunas conclusiones en cifras. Como tendencia positiva, es necesario destacar que tanto el Internet móvil (50%) como la telefonía móvil (47%) son los servicios que han obtenido mejores valoraciones con porcentajes de hogares satisfechos cercanos al 60%, ya que un 10% de los usuarios afirman estar muy satisfechos con ambos.


En el lado opuesto, hay que mencionar cómo la electricidad repite una vez más como el servicio que más descontento genera entre los usuarios, según los resultados del Panel. Así un 19,1% de los hogares afirman estar poco o nada satisfechos con el suministro eléctrico. El segundo y tercer lugar lo ocupan la banda ancha fija, con un 17,9% de hogares descontentos y la telefonía fija, con un 15,2%.


Finalmente, el principal factor de insatisfacción de los hogares son los precios de los servicios. Por ejemplo, el porcentaje de hogares insatisfechos con el precio del suministro de gas natural aumentó casi cuatro puntos porcentuales en un año (de 44,6% a 48,1%). Esta situación se explica teniendo en cuenta que durante el cuatro trimestre de 2018 los precios para los consumidores domésticos de este servicio alcanzaron valores máximos respecto a los precios registrados los últimos diez años debido a la subida del precio del petróleo.



El sector de las utilities vive una transformación al aparecer nuevos servicios y formas de distribución de los mismos. Además, los consumidores actuales buscan una comunicación más directa, personalizada y eficiente. ¿Cómo se puede conjugar todo esto para ofrecer el mejor servicio? Con la aparición de nuevas formas de distribución se busca, captar y retener al consumidor. Esto se ha convertido en un reto para dichas compañías. Conforme que aumenta la oferta, el consumidor se vuelve más exigente y demanda una experiencia de usuario más personalizada y directa. Los avances tecnológicos han cambiado la forma en la que las personas se relacionan, compran o contratan dichos servicios. A medida que los consumidores se adaptan a estos cambios, las utilities han de prestar atención no solo a los avances específicos, sino también a esas nuevas formas en que las personas se comunican y consumen información dichos servicios. Poco a poco, dichas compañías deben poder ofrecer soluciones fiables y eficientes de dichos servicios, de tal forma que dichos servicios sean maximizados por el cliente tanto en satisfacción como en otras variables como por ejemplo, el precio o la demanda. Las utilities han de adaptarse y conocer de qué manera esperan recibir la información los consumidores actuales y a través de qué canales. Es un proceso tras el cual, si se lleva a cabo con eficacia, las compañías pueden acompañar a sus clientes hasta esos nuevos servicios capaces de transformar la manera en que se consumen dichos servicios. 
En lo que se refiere a la comunicación hacia el consumidor, las compañías deben comprender qué esperan las personas. Hoy, los servicios de ocio y e-commerce más populares han acostumbrado al consumidor a un cierto tipo de interacción que, como es lógico, desearían ver replicada en el resto de los servicios. Esa es la transformación a la que se enfrentan las utilities, la de proporcionar servicios con un medio adecuado para la comunicación entre cliente y compañía que cumpla, al menos ciertas premisas como por ejemplo; simplicidad, satisfacción, control y personalización al tipo de cliente. Se trata de que los clientes vean satisfecha su demanda de una comunicación más directa, sencilla y efectiva. También demandan rapidez en los servicios y en las tareas accesorias, como por ejemplo la consulta de facturas, el control del gasto, etc. Para ello, la atención personalizada y eficaz, el trato humano y cercano y la resolución de problemas en poco tiempo es fundamental para ellos. Así pues el camino para dichas compañías (utilities) todavía tiene un largo camino de mejora…Otra cosa es que consigan avanzar hacia dicho objetivo si vemos como operan algunas.

Ya lo dijo Stephen Hawking: “Una de las reglas básicas del universo es que nada es perfecto. La perfección no existe simplemente… sin imperfección, ni usted ni yo existiríamos”.

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