Se
acaba de publicar por parte de Barlovento Comunicación las métricas
de audiencia del mes de abril de este año. Telecinco con el (14,1%) es líder
por séptimo mes consecutivo.
El
ranking de cadenas y liderazgos queda de la siguiente forma:
T5
(14,1%) LÍDER POR OCTAVO MES CONSECUTIVO. LE SIGUEN A3 (11,7%), LA1 (9,4%),
TEMATICAS PAGO (8,5%), AUT (8,2%), LA SEXTA (7,5%), CUATRO (5,1%), FDF (2,7%),
LA2 (2,6%) Y NEOX (2,5%), ENTRE LAS DIEZ PRIMERAS.
Los
liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera:
Telecinco
es líder en mujeres, en los mayores de 25 años en adelante y en el “Target Comercial”. Por su parte, Antena
3 es la cadena líder en hombres, las Temáticas de Pago en jóvenes de 13 a 24
años y Clan, la cadena favorita para los niños de 4 a 12 años (16,0%).
En
cuanto al desglose por regiones:
Telecinco
lidera en Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, C. Valenciana, Canarias,
Asturias, Baleares, Murcia y “Resto”, mientras que Antena 3 es líder en
Castilla La-Mancha y Aragón y La1 en Castilla y León. La autonómica TV3 es
líder en Cataluña.
Por
franjas horarias y días de la semana lideran:
Telecinco es líder en la mañana, la tarde,
el “Prime-Time” y el “Late-Night”.
Antena 3 ocupa la primera posición en la
sobremesa.
Y las Temáticas de Pago son la opción más
vista en la madrugada.
Por
días de la semana:
Telecinco es la cadena líder lunes,
miércoles, jueves, viernes y domingo.
Antena 3 lidera los martes.
Las Temáticas de Pago son líderes los
sábados.
EL
CONSUMO TOTALIZADO DE ESTE MES ES DE 3
horas y 53 minutos DIARIAS POR PERSONA, -8 MINUTOS QUE EL MES DE Abril DEL
AÑO PASADO.
El
consumo en Lineal es de 225 minutos (el 97% TTV) y el Diferido* suma 7 minutos
(el 3% TTV), que representa 233 minutos por espectador y día (3 horas y 53
minutos).
Por
targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son las mujeres
(4 horas y 10 minutos de promedio) y los mayores de 64 años (con 6 horas y 8
minutos de media por persona al día).
El
tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión
es de 5 horas y 11 minutos al día, -5* minutos que el mismo mes del año pasado.
En
cuanto a la cobertura televisiva, 32,1 Mill. de españoles contacta diariamente
con el medio televisivo, que representa el 71,3% de la población. Además, en el
acumulado mensual la cobertura alcanzada es de 43,8 Mill., que representa el
97,3% de la población total que ha visto al menos un minuto la televisión. Por otro
lado, de los 45,1 Mill. de espectadores potenciales como universo de consumo,
1.224.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en
este último mes, estos “telefóbicos” representan el 2,7% del total.
Por grupos televisivos, Mediaset ocupa
la primera posición en el ranking de grupos empresariales con el 28,0% (–0,2)*.
Atresmedia, en segunda posición, firma el 26,7% (–0,2).
El Grupo RTVE suma el 15,4% (+
0,3), mientras que FORTA consigue el 8,0% (– 0,3), Grupo Vocento el 3,1% (+0,2)
y Unidad Editorial registra el 2,7% (– 0,1).
Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia)
concentran el 54,7% del mercado de la audiencia (+0,4).
Las tres grandes cadenas, La1, Telecinco y Antena3, suman el 35,2% de
cuota (–0,6).
La TV Privada suma el 70,9% de cuota de pantalla (–0,2), mientras que TV
pública firma el 23,5%.
El conjunto de las autonómicas
promedia el 8,2% de cuota de pantalla (-0,3).
*El ránking de autonómicas por cuota
de pantalla está encabezado por TV3 (13,5%), TVG (9,8%), ARAGON TV (8,8%), ETB2
(8,5%), C.SUR (7,6%), CMM (6,2%), TVCAN (5,6%), TPA (5,5%),C.EXT.TV (5,4%) y TELEMADRID (4,9%).
*Las Autonómicas Privadas firman el 0,4%,
mismo dato que el mes anterior.
*La 7 (CyL) (1,2%) continúa como la
cadena más vista en este grupo, seguida de La 8 (CyL) (0,9%) y 8TV (CAT)
(0,5%).
El conjunto de Temáticas de Pago
promedia el 8,5% de cuota de pantalla (+0,1).
*Las Temáticas de Pago son la opción
más vista en la franja de madrugada con el 13,1 % de cuota de pantalla.
*El ranking de cadenas de este grupo
está conformado por BEIN LIGA (0,7%),
FOX (0,4%), AXN (0,3%), TNT (0,3%), MOVISTAR LIGA DE CAMPEONES (0,3%), CANAL
HOLLYWOOD (0,2%), MOVISTAR PARTIDAZO (0,2%), CALLE 13 (0,2%), #0 (0,2%),
NATIONAL GEOGRAPHIC (0,2%) y FOX LIFE (0,2%).
*De todo el consumo televisivo en la
modalidad de pago, el 36,9% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de
Pago. El restante 63,1% es el visionado de TV’s en Abierto que se ven a través
de TV de Pago, el 56,7% corresponde a cadenas en Abierto Nacionales y el 6,4% a
las Autonómicas.
El consumo de La TV de Pago FIRMA el
26,1% de cuota de pantalla (+ 0,1).
El consumo televisivo por Sistemas
de Distribución* se ha repartido de la siguiente manera:
*TDT: 73,9% (-0,1).
*IPTV: 13,8% (repite resultado).
*Cable: 9,1% (+0,1).
*Satélite Digital: 2,3% (-0,1).
*“Otros”: 0,9% (+0,1).
Las regiones donde el sistema IPTV
logra una mayor cuota son Madrid y Canarias. Por su parte, la implantación del Cable destaca en Asturias
y País Vasco y el Satélite Digital en Asturias y Madrid.
La emisión más vista del mes
corresponde a ‘EL DEBATE EN RTVE (22-abr-19): 7.246.000 y 35,8%’ (La1).
Emisiones simulcast:
El Debate Atresmedia (2 cadenas –
23/04/2019): 9.477.000 espectadores Y 48,7% DE CUOTA.
El Debate RTVE (11 cadenas –
22/04/2019): 8.886.000 espectadores y el 43,8% de cuota.
Ranking emisiones por géneros de
programación*:
PELÍCULA: ‘MULTICINE / EN LA CASA EQUIVOCADA’ (A3, 27-abr) –>
2.043.000 y 17,2%.
SERIE: ‘LA QUE SE AVECINA’ (T5, 24-abr) –> 3.188.000 y 22,6%.
INFORMATIVO: ‘EL DEBATE EN RTVE’ (La1, 22-abr) –> 7.246.000 y 35,8%.
CULTURAL: ‘LA GRAN NOCHE DE LA QUE SE AVECINA’ (T5, 24-abr) –>
2.913.000 y 15,7%.
ENTRETENIMIENTO/CONCURSO: ‘SUPERVIVIENTES EXPRES’ (T5, 25-abr) –>
4.363.000 y 24%.
DEPORTES: ‘LA SEXTA NOTICIAS: JUGONES’ (LA SEXTA, 22-abr) –>
1.028.000 y 7,9%.
ANIMACIÓN: ‘LOS SIMPSONS’ (NEOX, 07-abr) –> 604.000 y 4,9%.
*Según catalogación de Kantar,
emisiones de más de 10 minutos de duración. El ranking oficial de emisiones de
Kantar está referido a cadenas individuales.
Los informativos de Antena 3 son los
más vistos por décimo mes consecutivo en la ponderación de las ediciones de
sobremesa y noche.
*Antena 3 es la más vista en la sobremesa y noche de lunes a domingo
(audiencia media).
*Antena 3 es líder en la sobremesa de lunes a viernes y en fin de semana
(audiencia media).
*Telecinco líder en los informativos de noche de lunes a viernes
(audiencia media).
*En los informativos de noche de fin de semana se produce un empate
técnico entre Telecinco y Antena 3 (audiencia media).
*En el concepto “simulcast”
(La1+24 horas) también es líder Antena 3, en la ponderación de las dos
ediciones.
* Se considera empate técnico cuando
la diferencia es menor a una décima de ráting, que equivale a 45.071 espectadores.
ranking ediciones
informativas_Abril-2019_Barlovento Comunicación
La
audiencia social ha sido de 13,1 millones de tuits sobre programas de
televisión*
El ránking de cadenas por número de tuits
está encabezado por A3 (27,2% del total), La1 (24,1%) y T5 (20,4%).
En este último mes, los programas de
televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son
“EL DEBATE ATRESMEDIA” (A3), “DEBATE ELECCIONES 2019” (La1) y “GH DUO” (T5).
Los programas de género Información agrupan
el 65,4% de los “tuits”, seguido del Entretenimiento con el 23,4% del total
analizado.
*Total de
cadenas monitorizadas por Kantar en el periodo. Kantar monitoriza 24/7 en las
cadenas en abierto, en las cadenas de PAGO solo se monitoriza el prime time.
Datos a 29 de abril de 2019.
Los apuntes
de publicidad de este mes este mes registran 178.317 Grp’s 20’’ en el total de
la actividad publicitaria de las 2.509 campañas en activo.
El spot más
visto corresponde a la campaña “SSANGYONG/GAMA SUV” en T5, con 84 Grp’s 20’’
(‘SUPERVIVIENTES’, 25 abril).
Los
primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:
*CAMPAÑA: “DENTIX/CLINICA DENTAL” con 1.744
Grp’s 20’’.
*ANUNCIANTE: “PROCTER & GAMBLE
ESPAÑA,S.A.” con 6.215 Grp’s 20’’.
*MARCA: “L’OREAL” con 2.976 Grp’s 20’’.
*SECTOR: ALIMENTACION con el 16% de la
presión publicitaria
RESUMEN
El informe de Barlovento
del mes de abril vuelve a poner a Telecinco como la compañía con más cuota de
pantalla o share de las que compiten en dicho mercado. Es importante reseñar el
crecimiento nulo que registra el modelo de televisión IPTV de las
operadoras. En el resto de tecnologías
el crecimiento o descenso es mínimo, por lo que el crecimiento de ingresos también
tendera a ser mínimo si tenemos en cuenta que ha caído la audiencia en 5
minutos con respecto al mismo mes del año pasado. Existen toda una serie de
indicadores que ya avanzan una ralentización de la economía, lo cual afectará a
los ingresos de dichas compañías como son es por ejemplo la publicidad. El
consumo de las familias se desacelera, crece menos que en los últimos cinco
años. El crecimiento del 1,4% en
términos interanuales, supone el peor dato desde el primer trimestre de 2014,
año en el que la economía apenas comenzaba a salir de la crisis.
Si bien el gobierno niega
la desaceleración que han adelantado el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el
Banco de España y, de hecho, los datos del mismo INE muestran que el
Producto Interior Bruto (PIB) no sólo no decreció sino que se aceleró durante
el primer trimestre del año. En concreto, la economía repuntó una décima en
términos intertrimestrales, hasta el 0,7%, y el ritmo anual alcanzó el 2,4%, lo
que supone también una mejora de una décima. Pero las previsiones del FMI y
del Banco de España dibujan un panorama muy diferente. Ambos
organismos sostienen que la economía española debe afrontar una inminente
ralentización, y la estimación del Fondo es que el año que viene el PIB crezca
por debajo del 2% por primera desde, también en este caso, 2014.
Ante esta situación, o simplemente porque después de muchos años tirando del
crecimiento ya no dan más de sí, el consumo de las familias y el conjunto de
la demanda interna están dando signos evidentes de agotamiento con lo que dicha
situación puede afectar al mercado televisivo, los próximos meses nos
irán mostrando las métricas la situación de la economía española.
Ya lo dijo Gilbert Cesbron: “La televisión nos proporciona temas sobre los que pensar, pero no
nos deja tiempo para hacerlo”.
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