Se acaban de publicar los
datos del comercio electrónico del año 2018, los mismos rozan los 40.000 millones de euros, un 29% más
que el año anterior. La facturación del comercio electrónico en España ha
aumentado en el cuarto trimestre de 2018 un 26,9% interanual hasta alcanzar los
10.820 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico
disponibles en el portal CNMCData.
Los sectores de actividad
con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos,
con el 11,5% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 8,6% y las
prendas de vestir, en tercer lugar, con el 6,8%.
Si nos fijamos en el número de transacciones, en el
cuarto trimestre de 2018 se han registrado más de 205 millones de
transacciones, un 33,2% más. El transporte terrestre de viajeros lidera el
ranking por compraventas (7,6%).
En cuanto a la
segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se han
llevado el 49,2% de los ingresos en el cuarto trimestre de 2018. El 50,7%
restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de
comercio electrónico en el exterior.
El saldo neto exterior (la diferencia entre lo
que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se
compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 3.726 millones
de euros.
Por número de transacciones, el 41,1% de las
compraventas se registran en webs españolas y el 59,0% en webs del extranjero.
El volumen de negocio de
las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de
5.491 millones de euros, un 29,3% más que en el cuarto trimestre del año
anterior. El 95,3% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a
la Unión Europea.
Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio
desde España hacia el exterior son el trasporte aéreo (un 9,2%), las prendas de
vestir (8,7%) y los juegos de azar y apuestas (un 5,2%).
Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el
exterior se han situado en una facturación de 1.765 millones de euros, un 50,3%
más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 70,0% de las compras desde
el exterior proviene de la Unión Europea.
Asimismo, las áreas de
actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de
viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los
hoteles) acaparan el 69,2% de las compras que desde el extranjero se hacen en
webs de comercio electrónico españolas.
Los ingresos de comercio
electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) han
aumentado un 14,8% interanual hasta los 3.564 millones de euros. El sector
turístico supone el 21,9% de la facturación dentro de España, seguido de los
espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (7,4%) y las prendas de
vestir (5,9%).
El comercio electrónico en
España ha alcanzado una facturación de 39.243 millones de euros en 2018, lo que
supone un incremento del 29% respecto al año anterior (30.406 millones), según
los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la
Competencia (CNMC). Este resultado representa una aceleración en el
ritmo de crecimiento del sector, con casi 3,3 puntos más de subida respecto a
2017 http://bit.ly/2YPtK5P España se
encontraría actualmente entre los países europeos que mayor provecho le sacan a
las herramientas digitales para favorecer el comercio, cosa que hasta hace
algunos años parecía imposible debido a la carencia de avances tecnológicos que
existían en el área. En los últimos años, España ha pasado de
ser un país relativamente influenciado por el e-commerce, a una de las economías europeas que mejor ha adaptado
las herramientas digitales al comercio. Se trata de un país que, en cuanto al
crecimiento del uso del Internet como instrumento de ventas, estaría a la par
de India, Filipinas, Singapur, entre otros. Los datos que acabamos de
conocer por parte del regulador (CNMC) vienen a soslayar que a pesar de que muchos
pensaron que este había logrado el cenit del crecimiento en España, los
datos publicados revelan que apenas hemos visto una fracción de lo que puede
alcanzar esta tendencia de comercio, no solo en nuestro país, sino en todo el
continente.
España se diferenciaría de
buena parte del mundo principalmente por la forma en la que está distribuida
esta generación de ingresos, ya que en los países que más crece el comercio
electrónico son solo unas pocas plataformas las que lideran el mercado. En
España la situación es diferente, ya que la “tarta” es compartida entre nuevas compañías, vendedores tradicionales y particulares que han invertido para crear
una tienda online. Aunque todas las industrias se están viendo afectadas
positivamente por el crecimiento del comercio electrónico, la realidad es que
una estaría por encima del resto. Esta es la logística que, de acuerdo a varios
reportajes, ya equivaldría al 8% del PIB, con más de 1.5 millones de paquetes
siendo entregados diariamente. Este sector no estaría creciendo únicamente por
la creación de nuevas oportunidades y puestos laborales, sino también por las crecientes
inversiones de quienes quieren optimizar los servicios de entrega de productos.
Esto se traduce en la compra de vehículos de transporte, contratación y
formación de personal, adquisición de espacios de almacenamiento, entre otros.
El mercado europeo del e-Comerce se
encuentra en un proceso de madurez cuyo crecimiento se ha ralentizado en
comparación con otros países como Suiza, Singapur o India, de acuerdo al
informe Global Digital 2019 sobre tendencias digitales elaborado por la
agencia We Are Social en colaboración con Hootsuite http://bit.ly/2JFtd03 El
ranking de penetración del comercio electrónico en el mundo se ha logrado al
dividir el número de personas que compraron online en el último mes (enero
2019) entre los internautas de cada uno de los países. De esta forma, España ocupa el
lugar número 18 del listado en penetración de eCommerce con el 72% de los
internautas. Lamentablemente estos datos no son comparables con los del
estudio de We Are Social del año pasado, ya que entonces la penetración del e-Commerce se calculaba sobre la
población total de cada país. En ese ranking, España ocupaba la 16ª
posición, con un 59% de penetración. En términos generales, los países con
mayor porcentaje de internautas que utilizan el comercio electrónico son
Indonesia (86%), China (82%) y Alemania (81%). A nivel mundial, la media del
porcentaje de internautas que han adquirido algún producto o servicio vía online
alcanzó el 75% en 2019.
Mientras que el año pasado
el promedio del gasto medio en comercio electrónico en el mundo era de 833
dólares (casi 673 euros) el estudio de Global Digital 2019 muestra que este
año disminuyó a 634 dólares (553 euros). España refleja esta disminución ya que
en 2018, el gasto promedio se situaba en alrededor de 730 dólares (casi 590
euros) mientras que este año ha sido de 602 dólares (525 euros). Respecto al
gasto promedio en comercio electrónico en el mundo por país, Estados Unidos
lidera el listado con 1.952 dólares (1.703 euros), le sigue el Reino Unido que
ha bajado un puesto en relación al año anterior con un gasto medio de 1.639
dólares (1.430 euros), y en tercer lugar se encuentra Corea del Sur que ha
escalado cuatro puestos con un gasto medio de 1.533 dólares (1.337 euros).
Los motivos de este
crecimiento en el e-Commerce, son que el mismo no deriva únicamente de un deseo
mayor de agilizar el proceso de compra-venta de productos, sino también de los nuevos
modelos de negocio y tecnología que se están implementando para lograr que
cualquiera pueda vender en Internet. Un ejemplo de esto último es el de
la canadiense Shopify que, a través de su programa para tpv táctil, brinda a
los comerciantes una herramienta con la que es posible sortear las limitaciones
que imponen las entidades financieras al momento de proveer terminales de punto
de venta a los pequeños y medianos empresarios. Puede que el e-Commerce esté
mostrando cifras sorprendentes, sin embargo, todo parece indicar que aún
está arañando la superficie de su verdadero potencial que nos deparará el
futuro.
Ya lo dijo Pierre
Omidyar fundador de Ebay: “Las personas ya estaban haciendo negocios
entre sí a través de Internet con los tablones de anuncios. Pero con la web,
podríamos hacerlo interactivo, podríamos crear una subasta, podríamos crear un
mercado real. Eso es realmente lo que
disparó mi imaginación y eso es lo que hice.”
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