En noviembre de 2000, Merv
Grazinski, de Oklahoma City, se compró una auto caravana marca Winnebago.
En su primer viaje por autopista, seleccionó una velocidad de crucero de 120
km/h y, absurdamente, dejó el volante y se fue hacia la parte de atrás a
prepararse un café. A nadie, salvo a él, le sorprenderá el hecho de que la auto
caravana se saliera de la carretera y colisionara. Contrariado por el
accidente, Grazinski denunció a Winnebago por no advertirle en el
manual de uso de que no podía hacer eso. Lo realmente sorprendente fue que recibió
una indemnización de 1 750 000 dólares, más una auto caravana nueva. Desde
entonces, Winnebago advierte de tal circunstancia en sus manuales, no vaya a
ser que algún otro imbécil compre uno de sus vehículos.
El marketing de influencers
es cada vez más popular y útil cada año. Mientras que contratar a un influencer
para promocionar una marca o producto tiene sus beneficios, algunos directivos
están encontrando formas de usar los recursos que ya tienen a su disposición: los
empleados. ¿Quién mejor para impulsar y defender una marca que sus propios
empleados? Invitarlos a compartir información y material promocional en
sus perfiles de redes sociales personales puede ser gratuito, pero efectivo,
para las relaciones públicas de la empresa. El marketing influyente parece
estar cambiando todo el tiempo. Se siente como si hubiera una nueva tendencia,
una red de medios sociales o una moda que aparece cada dos días. Con tan rápido
cambio, ¿cómo se supone que alguien puede mantenerse al día? Incluir
estrategias de marketing influyentes en la publicidad puede promover un retorno de
la inversión (ROI) de hasta 11 veces más que las tácticas de marketing
tradicionales. Esto no solo es motivador para aquellas personas que
desean experimentar el crecimiento más rápido posible para su marca o negocio,
sino para todos los stakeholders de una compañía. Con múltiples partes que se benefician de
esta industria en constante crecimiento, echemos un vistazo a cómo mantenerse
al día con las estrategias de marketing de influencia en los próximos cinco
años desde las perspectivas de las personas de influencia, las marcas y la
economía.
A nadie le gusta la
falsificación, sin embargo vivimos en un mundo salpicado por “fake
news”, donde la inmediatez juega a favor de dichas noticias. Encontrar
algo real es un soplo de aire fresco, durante los próximos años, será más
importante que nunca compartir contenido original y auténtico para demostrar su
influencia social. Para poder realizar esto, los aspirantes a personas
influyentes tendrán que formarse en el campo del marketing de personas
influyentes. Deberán saber cómo abogar por una marca, crear conciencia acerca
de los productos y llegar a sus audiencias específicas. Para aumentar
su autenticidad, los “influencers” deben usar los productos de su marca tanto
dentro como fuera de la pantalla para construir una verdadera opinión al
respecto. En una encuesta de profesionales de marketing, sobre
el 84% de ellos dijo que planea usar un factor de influencia para una de sus
campañas. Ese número seguirá creciendo a medida que la industria
del marketing vea el potencial de esta estrategia efectiva. No se puede evitar
el hecho de que Instagram sea la red social más utilizada por los “influencers”
en la actualidad. Con cientos de millones de usuarios activos, casi el 80% de
los “influencers”
prefieren usar dicha red como su principal plataforma social para trabajar con
marcas. No hay signos de que esta tendencia se esté desacelerando, por lo que
los “influencers”
que no lo están haciendo, deben comenzar de inmediato a utilizar la
misma. Aunque es probable que Instagram permanezca en el primer
lugar durante los próximos años, también es importante usarlo y proyectar esa
influencia en otras plataformas sociales. Tener un enfoque multicanal les dará a
las personas influyentes una audiencia aún mayor para promover las marcas con
las que se han asociado. Facebook sigue siendo la red social más
utilizada en el mundo con 2.190 millones de usuarios activos a partir del
primer trimestre de 2018. El tremendo éxito que se puede obtener al usar Facebook
Ads no puede ser minusvalorado. Otras redes sociales como Twitter y
YouTube deben ser parte de estrategias de marketing influyentes, así como para
expandir la influencia social y compartir diferentes tipos de contenido, como
videos.
Gary Vaynerchuk, empresario
e “influencer”,
ha dicho en numerosas ocasiones que "la estrategia más importante en la
comercialización de contenidos hoy en día es el video". El
mismo elogia sobre lo necesario que es usar el video marketing en redes
sociales como Facebook para dirigirse a la demografía específica de los
clientes. Compartir estos mismos videos en YouTube y Twitter aumenta
tanto la distribución como la relevancia de su marca. Una vez que estos videos
han ganado fuerza, se pueden recortar en trozos pequeños y compartir en Instagram
para aumentar aún más la interacción. Estos clips cortos pueden llamar la
atención y llevar a los usuarios al video completo en otra plataforma o al
sitio web de la marca. Los videos o incluso los artículos de blogs
también se pueden convertir en podcasts, que están creciendo rápidamente en popularidad
entre los vendedores. Para asegurarse de que los videos estén a la par
con otras personas influyentes, hay que
asegurarse de utilizar tecnología de calidad para filmar y editar su contenido.
Si bien está bien usar el smartphone en ocasiones, usar una buena cámara e
incluso utilizar un dron para darle a sus videos una nueva perspectiva
enriquece dicho contenido. Ser creativo y colaborar con nuestra
marca, garantiza que estás compartiendo contenido relevante para sus
necesidades.
Con millones de personas
compitiendo por un lugar en la página "explorar" de Instagram
o en la fuente de noticias de Facebook, ¿cómo se supone que los “influencers”
se mantienen al día con la competencia? Afortunadamente, hay un puñado
de maneras de sobresalir y encontrar el éxito.
- Elegir un nicho: una clave del éxito es determinar un nicho específico en el que centrarse. Las marcas quieren trabajar con personas influyentes que tengan una audiencia que ya esté interesada en su industria.
- Comprometerse con los seguidores: comuníquese con su público para mejorar su relevancia y construir su confianza en usted.
- Compartir publicaciones frecuentes y de calidad: con ello nos mantedremos a la vanguardia, los “influencers” deben compartir constantemente contenido atractivo y de alta calidad. Publicar por lo menos unas cuantas veces a la semana es vital para su éxito.
Los “influencers” también deben aprender a no compararse con otros “influencers”. Hay muchos mega “influencers” que tuvieron un gran
impulso en su influencia social gracias a su fama o actividad, como por ejemplo deportistas, artistas, etc. Luchar por este
nivel de éxito de inmediato no es realista para un aspirante a influencia, por
lo uno debe centrarse en definir su propia versión del éxito.
Un trabajador de la
construcción por ejemplo necesita más que una sola herramienta para construir
una casa. No podrá completar todo el proyecto con nada más que un martillo o un
taladro manual. De la misma forma que una marca necesita usar múltiples herramientas
para lograr sus objetivos de redes sociales. Si bien el video es un
gran mercado para el futuro, los blogs están lejos de ser obsoletos.
Todavía son una parte crucial de los esfuerzos de SEO (posicionamiento en redes sociales) de cualquier marca para atraer
tráfico a su sitio web. La combinación de artículos de blog con
campañas de redes sociales fomentará el reconocimiento de la marca, al tiempo
que proporcionará información importante sobre su negocio. Existen
algunas herramientas excelentes que están disponibles para conectar marcas y
anunciantes con personas influyentes en la sociedad, para que ambas partes
puedan beneficiarse de este proceso de marketing. Otras aplicaciones como Sprout
Social pueden ayudar a las marcas a medir el éxito de sus redes
sociales mediante el seguimiento de las impresiones, el compromiso y los
vínculos de los clics. Estos recursos ayudan a mejorar los esfuerzos y hacen
que las marcas sepan cuándo deben trabajar para mejorar su posición.
Las estrategias de
marketing influyentes se están convirtiendo rápidamente en parte de casi todas
las campañas de marketing de marca. Como se mencionó anteriormente, el 84% de
las marcas planea usar el marketing de influencia para expandir sus esfuerzos,
por lo que si aún no forma parte de ese porcentaje, es el momento de subirse a
dicho carro. Esto tendrá un impacto directo en los procesos de adquisición de
clientes, por lo que será vital establecer una relación sólida con los “influencers”
que elija. Encontrar un “influencer”
para una campaña no significa que tenga que contratar una celebridad de renombre mundial o alguien
con millones de seguidores, que publica varias veces al día. En su lugar, hay
que intentar aprovechar el poder de los “micro-influencers”
que tienen una verdadera atracción con su audiencia. Es mucho más fácil
construir relaciones a largo plazo con “micro
influencers”, a diferencia de campañas de una sola vez. Estas conexiones le
darán a la marca una cara reconocible que puede abogar por sus productos y
servicios.
Una tendencia tecnológica
en constante crecimiento es el uso de la Inteligencia Artificial (IA). Una definición sencilla de (IA) es la capacidad de una máquina para
imitar el comportamiento humano inteligente. Entonces, ¿cómo pueden las marcas usar esto
en sus estrategias de marketing de influencia? La (AI) ahora tiene el poder de analizar las campañas de personas
influyentes en los medios sociales para determinar qué exitoso fue (o no fue).
Es capaz de medir ciertos detalles de las publicaciones, como las acciones, por
ejemplo los "me gusta" y los comentarios para descubrir qué útiles
fueron en general. Aún más increíble es que puede detectar imágenes de
productos específicos para encontrar personas influyentes que ya han compartido
imágenes de ese elemento. El uso de tecnología como la (IA) será cada vez más común en los
próximos años a medida que se mejore y se desarrolle dicha tecnología. Facilitará
un gran beneficio para ayudar a los clientes a ser más precisos. Cada marca o
compañía debe de tener un presupuesto establecido para su estrategia de
marketing. A medida que la imagen de la marca crezca en popularidad, es
probable que también se deba aumentar ese presupuesto para evitar que se
estanquen o se detenga el crecimiento. Estos presupuestos crecientes abren la
puerta para impulsar las campañas de marketing web y contratar personas
influyentes sociales. Las redes sociales, el SEO (posicionamiento) y el trabajo con
personas influyentes se están convirtiendo en el nuevo estándar para el
marketing en esta era digital. Se espera que el marketing digital
sea una industria de 120.000 millones de dólares para el año 2021. Para
mantenerse al día con otras marcas, será crucial contar con un presupuesto de
trabajo que esté preparado para invertir en estas tácticas basadas en la
tecnología. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el dinero no es todo
cuando se trata de marketing. Igual de esencial es trabajar con
personas que tienen los conocimientos necesarios para tener éxito con las
estrategias digitales. Esto puede incluir influencers externos, empleados
internos y agencias externas.
Como mencionamos
brevemente anteriormente, una parte clave del éxito en el mundo del marketing
influyente es reducir su contenido. Si bien hay compañías como Amazon
que ahora venden millones de productos no relacionados, incluso empezaron a
vender una sola cosa: los libros. Desde allí, han crecido en su oferta, su propietario,
Jeff Bezos, afirmó: "Somos tercos en la visión. Somos flexibles en los detalles".
Al igual que lo hizo Amazon, comienza
con una cosa hasta que seas capaz de desarrollar un seguimiento sólido, y luego
date la oportunidad de expandirte hacia otras posibilidades. Reclama un cierto
nivel de diversidad para destacar y ser reconocido como una persona influyente
o una marca única. Otra gran estrategia a la hora de decidir un nicho es unirse
a “camarillas”
en línea y grupos de Facebook dentro de esa industria para aprender lo que es
nuevo y también para hacer crecer su red. La definición de emprendimiento ha
cambiado drásticamente en los últimos años. La oportunidad ahora está
disponible para que cualquiera sea su propio jefe y encuentre libertad
financiera sin tener que pasar cada hora de vigilia sentado en una oficina.
Este aumento de la independencia está allanando el camino para que personas
influyentes creen negocio alrededor de su comunidad. Las redes sociales han hecho
posible que personas de todas las edades lleguen a miles de millones de
clientes potenciales a medida que desarrollan nuevos negocios y crecen como
personas influyentes. Estos empresarios han dominado el proceso de
desarrollar una marca, compartir contenido de calidad y comprometiéndose con
sus seguidores. A partir del año pasado, más emprendedores lanzaron nuevas
empresas que los cuatro años anteriores. La posibilidad está ahí para
cualquiera que esté listo para dar el salto.
El crecimiento esperado de
las estrategias de marketing de influencia en los próximos cinco años otorga
a las personas de influencia y a las marcas un enorme potencial para ganar
dinero y encontrar el éxito. Esta nueva libertad y crecimiento
impulsarán las economías de todo el mundo. Por lo tanto es el momento de
aprender más acerca de cómo puede convertirse en un "influencer" o construir su
marca trabajando con uno…
Las
oportunidades están ahí fuera esperando ser aprovechadas.
Ya lo dijo Guy Kawasaki: “Las buenas compañías empiezan porque los fundadores quieren cambiar el
mundo… no para ser ricos rápido”.
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