lunes, 1 de julio de 2019

AUDIENCIAS MES DE JUNIO 2019...LLEGA LA CALMA "CHICHA"



Se acaban de publicar los resultados de audiencia de televisión por parte de la consultora Barlovento Comunicación, de los mismos, Telecinco sigue siendo la cadena por décimo mes que encabeza el ranking de audiencias.


El ranking se sitúa de la siguiente forma: T5 (15,5%). LE SIGUEN A3 (11,6%), LA1 (8,7%)*, AUT (8%), TEMATICAS PAGO (7,6%), LA SEXTA (6,7%), CUATRO (6%), FDF (3%), LA2 (2,7%) Y NEOX (2,5%), ENTRE LAS DIEZ PRIMERAS.
Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera:
Telecinco es líder en mujeres, en los mayores de 13 años en adelante y en el “Target Comercial”. Por su parte, Antena 3 lidera en hombres y Clan es la cadena favorita para los niños de 4 a 12 años (17,4%).
En cuanto al desglose por regiones:
Telecinco lidera en Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, C. Valenciana, Canarias, Asturias, Baleares, Murcia, Castilla y León y “Resto”, mientras que Antena 3 es líder en Castilla-La Mancha y Aragón y la autonómica TV3 es primera opción en Cataluña.
Por franjas horarias y días de la semana lideran:
Telecinco es líder en la mañana, la tarde, el “Prime-Time” y el “Late-Night”. Antena 3 ocupa la primera posición en la sobremesa. Y las Temáticas de Pago son la opción más vista en la madrugada.
Por días de la semana:
Telecinco es la cadena líder en la totalidad de las jornadas de lunes a domingo.

EL CONSUMO TOTALIZADO DE ESTE MES ES DE 3 HORAS Y 35 MINUTOS DIARIOS POR PERSONA, -18 MINUTOS QUE EL MES DE JUNIO DEL AÑO PASADO.
    El consumo en Lineal es de 209 minutos, que incluye el concepto de "invitados" (el 97% TTV) y el Diferido suma 6 minutos (el 3% TTV), que representa 215 minutos por espectador y día (3 horas y 35 minutos).
    Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (3 horas y 51 minutos de promedio) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 5 horas y 43 minutos de media por persona al día).
    El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 4 horas y 56 minutos al día, -11* minutos que el mismo mes del año pasado.
    En cuanto a la cobertura televisiva, 31,4 Mill. de españoles contacta diariamente con el medio televisivo (medio millón menos de promedio diario que en mayo), que representa el 69,6% de la población. Además, en el acumulado mensual la cobertura alcanzada es de 43,6 Mill., que representa el 96,8% de la población total que ha visto al menos un minuto la televisión.
    De los 45,1 Mill. de espectadores potenciales como universo de consumo, 1.451.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes, estos “telefóbicos” representan este mes el 3,2% del total.

 MEDIASET OCUPA LA PRIMERA POSICIÓN EN EL RÁNKING DE GRUPOS EMPRESARIALES CON EL 30,6% (+0,9).
    Atresmedia, en segunda posición, firma el 25,7% (– 0,4).
    El Grupo RTVE registra mínimo histórico con el 14,7% (– 0,7), mientras que FORTA consigue el 7,9% (– 0,3), Grupo Vocento el 2,9% (repite resultado) y Unidad Editorial registra el 3,0% ( + 0,2).
    Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 56,3% del mercado de la audiencia (– 0,5).
    Las tres grandes cadenas, La1, Telecinco y Antena3, suman el 35,8% de cuota (– 0,5).
    La TV Privada suma el 71,7% de cuota de pantalla (+ 0,5), mientras que TV pública firma el 22,8%.

EL CONJUNTO DE LAS AUTONÓMICAS PROMEDIA EL 8,0% DE CUOTA DE PANTALLA (-0,3).
    El ranking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (13,9%), TVG (9,7%), ETB2 (8,5%), ARAGON TV (8,5%), C.SUR (8,3%), CMM (6,1%), TPA (5,6%), TVCAN (5%),TELEMADRID (4,8%) y C.EXT.TV (4,7%)*.
*Al 7,9% registrado por FORTA se suma el resultado de Canal Extremadura.
    LAS AUTONÓMICAS PRIVADAS FIRMAN EL 0,4%, UNA DÉCIMA MÁS QUE EL MES ANTERIOR.
    La 7 (CyL) (1,3%) continúa como la cadena más vista en este grupo, seguida de La 8 (CyL) (0,7%) y 8MADRID (MAD) (0,6%).

EL CONJUNTO DE TEMÁTICAS DE PAGO PROMEDIA EL 7,6% DE CUOTA DE PANTALLA (-0,1).
Las Temáticas de Pago son la opción más vista en la franja de madrugada con el 11,6 % de cuota de pantalla.
    El ranking de cadenas de este grupo está conformado por FOX (0,4%), AXN (0,3%), TNT (0,3%), CALLE 13 (0,2%), CANAL HOLLYWOOD (0,2%), EUROSPORT (0,2%), #0 (0,2%),HISTORIA (0,2%), NATIONAL GEOGRAPHIC (0,2%), #VAMOS (0,2%) y FOX LIFE (0,2%).
    De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 33,6% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de Pago. El restante 66,4% es el visionado de TV’s en Abierto que se ven a través de TV de Pago, de los cuales, el 59,8% corresponde a cadenas en Abierto Nacionales y el 6,5% a las Autonómicas respectivamente.

   EL CONSUMO DE LA TV DE PAGO FIRMA EL 25,2% DE CUOTA DE PANTALLA (–0,1).
El consumo televisivo por Sistemas de Distribución se ha repartido de la siguiente manera:
    TDT: 74,8% (+0,1).
    IPTV: 13,8% (+0,1).
    Cable: 8,7% (repite resultado).
    Satélite Digital: 1,8% (-0,1).
    “Otros”: 0,9% (-0,1).
Las regiones donde el sistema IPTV logra una mayor cuota son Canarias y Baleares. Por su parte, la implantación del Cable destaca en Asturias y País Vasco y el Satélite Digital en Asturias y Galicia.

    LA EMISIÓN MÁS VISTA DEL MES CORRESPONDE A ‘FUTBOL:EUROCOPA SUB 21 / ESPAÑA-ALEMANIA (30-JUN-19): 5.036.000 Y 36,1%’ (LA1).
Ranking emisiones por géneros de programación*:
    PELÍCULA: ‘EL PELICULON / SULLY’ (A3, 09-jun) –> 2.443.000 y 15,5%.
    SERIE: ‘SEÑORAS DEL HAMPA’ (T5, 19-jun) –> 2.996.000 y 20,9%.
    INFORMATIVO: ‘INFORMATIVOS T5 21:00’ (T5, 11-jun) –> 2.697.000 y 18,9%.
    CULTURAL: ‘ANTENA 3 PRESENTA/ EL PELICULON’ (A3, 09-jun) –> 1.573.000 y 9,5%.
    ENTRETENIMIENTO/CONCURSO: ‘SUPERVIVIENTES’ (T5, 13-jun) –> 3.697.000 y 35,7%.
    DEPORTES: ‘FUTBOL: EUROCOPA SUB 21 / ESPAÑA-ALEMANIA’ (CUATRO, 30-jun) –> 5.036.000 y 36,1%.
    ANIMACIÓN: ‘LOS SIMPSONS’ (NEOX, 18-jun) –> 590.000 y 4,8%.


EMPATE TÉCNICO ENTRE TELECINCO Y ANTENA 3, EN LAS DOS EDICIONES INFORMATIVAS DE LUNES A DOMINGO. (T5: 1.824.000 Y A3: 1.799.000)*.
    Antena 3 es la más vista en la sobremesa de lunes a viernes (audiencia media).
    Telecinco es líder con sus informativos de noche de lunes a viernes.
    En los espacios informativos de sobremesa y noche de fin de semana, Telecinco lidera ambas ediciones.
    En el concepto “simulcast” (La1+24 horas) también comparte liderazgo por empate técnico entre Telecinco y Antena 3.


        4,9 MILLONES DE TUITS SOBRE PROGRAMAS DE TELEVISIÓN
    El ranking de cadenas por número de tuits está encabezado por T5 (35,3% del total), LA SEXTA (14,8%) y CUATRO (10,3%).
    En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son “SUPERVIVIENTES” (T5), “EL CHIRINGUITO DE JUGONES” (MEGA) y “ANTENA 3 NOTICIAS” (A3).
    Los programas de género Entretenimiento agrupan el 45,1% de los “tuits”, seguido del género Información con el 27,7% del total analizado.
    ESTE MES SE REGISTRAN 183.194 GRP’S 20’’ EN EL TOTAL DE LA ACTIVIDAD PUBLICITARIA DE LAS 2.552 CAMPAÑAS EN ACTIVO.
El spot más visto corresponde a la campaña “SSANGYONG/GAMA SUV” en T5, con 65 Grp’s 20’’ (‘SUPERVIVIENTES’, 20 junio).
Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:
    CAMPAÑA: “DAMM/ESTRELLA/CERVEZA” con 2.257 Grp’s 20’’.
    ANUNCIANTE: “PROCTER & GAMBLE ESPAÑA,S.A.” con 5.335 Grp’s 20’’.
    MARCA: “LIDL” con 2.926 Grp’s 20’’.
    SECTOR: ALIMENTACION con el 14% de la presión publicitaria.


RESUMEN
De los datos aportados por la consultora Barlovento, se confirma a Telecinco como líder de audiencia durante otro mes más dentro de las cadenas de televisión. El consumo medio por persona ha disminuido un total de 18 minutos menos que el mismo mes del año pasado, tanto a nivel lineal como en diferido. Por espectador el consumo ha disminuido un total de 11 minutos diarios menos que el mismo mes del año pasado. El Grupo público RTVE registra un mínimo histórico con el 14,7% (– 0,7). La TV Privada suma el 71,7% de cuota de pantalla ( + 0,5), mientras que TV pública firma el 22,8%. Las temáticas de pago promedian un total de un 7,6%, un 0,1% menos que el mes anterior. En cuanto a los sistemas de distribución las operadoras de telecomunicaciones (IPTV) promedian una cuota de pantalla del 13,8%, un 0,1 más que el mes anterior. Castilla-La Mancha, con tres horas y 44 minutos, se sitúa junto a Andalucía y Valencia entre las regiones donde más tiempo se ha dedicado a ver la televisión en junio. Castilla-La Mancha, con tres horas y 44 minutos, se sitúa junto a Andalucía y Valencia entre las regiones donde más tiempo se ha dedicado a ver la televisión en junio. Finalmente, la investigación muestra que en marzo se han registrado 4,9 millones de mensajes publicados en la red social Twitter sobre programas de televisión del total de cadenas monitorizadas por Kantar Media. Los programas de entretenimiento agrupan el 45,1% de los “tuits”, seguido del género información con el 27,7% del total analizado.
En los próximos meses de verano quizás se atempere y disminuya el consumo televisivo debido al periodo estival. Los refritos y ficciones coparán la parrilla durante las próximas semanas, las ficciones  toman las televisiones durante el verano empapelando la programación estival en busca de una audiencia que durante el resto del año no suele darles la cara. Los pasados veranos las cadenas generalistas han afrontado esta época de menor consumo televisivo con formatos repetidos –refritos– y poca imaginación. El propio Valerio Lazarov, histórico televisivo, afirmó a comienzos de los 90 que ésta es una época sin publicidad y que por tanto resultaba inútil efectuar grandes inversiones en la rejilla de la pequeña pantalla. Los españoles, dijo, vivían en la calle. Y esa época es la que se aproxima a partir de los próximos días. Bienvenidos a la muerte de la programación televisiva.


Ya lo dijo Groucho Marx: “Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro.”
 


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