En 1981, Jan
Carlzon (1941) se convirtió en presidente de la compañía aérea Scandinavian
Airlines Systems (SAS), y en un año condujo a la compañía, que tenía
unas pérdidas de 17 millones de dólares, a obtener unos beneficios de 54 millones
de dólares. ¿Cómo lo hizo? Pues dando un vuelco completo al
organigrama de la compañía y poniendo a la gente que hasta entonces trataba con
los consumidores al cargo de la gestión de la empresa, y al resto de los
empleados a su servicio.
Se acaban de publicar los
datos de portabilidad del mes de junio del 2019, con dichos datos se completan
las métricas de portabilidad de la mitad del año. Cuando se está en los
preludios de una nueva guerra de precios en verano con descuentos de hasta el
50% y que subirá de tono con la vuelta del fútbol, las cifras de portabilidad
junio muestran que el Grupo Masmóvil sigue ganando más clientes que ningún otro
operador.
En la portabilidad de la
telefonía móvil, el grupo Masmóvil formado por la propia MásMóvil, Yoigo, Pepephone,
Llamaya y Lebara consigue 29.100 nuevos clientes,
siguiendo así con su buena marcha que ya se prolonga muchos meses y que no
tiene visos de detenerse a corto plazo.
Por su parte el grupo Movistar
pierde, contando O2 y Tuenti, a 12.900 clientes. Por su parte el grupo Vodafone
no parece encontrar el camino pese a la llegada de las tarifas ilimitadas.
Junto a Lowi se dejan 38.100 clientes en junio 2019. Por su parte, el grupo Orange pierde 14.000 clientes, incluyendo a Jazztel, Amena, Simyo o República Móvil. Para
terminar el repaso del móvil, vemos que el Grupo Euskaltel, con Euskaltel, R Cable o
Telecable, consigue ganar 6.000 clientes, una buena noticia para su
futura expansión nacional de la mano de la marca Virgin. Finalmente, Digi afloja algo el
ritmo, aunque eso no le impide ganar 15.100 nuevos clientes.
En cuanto a la
portabilidad de banda ancha fija, en primer lugar encontramos a el Grupo
Masmóvil, el cual sigue liderando el segmento con 22.400 clientes ganados.
La segunda posición del mes es para el Grupo Euskaltel que consigue ganar 3.300
nuevos clientes. También en números verdes encontramos a Orange
con 3.000 clientes. En números rojos tenemos tanto a Vodafone
como a Movistar. Los británicos se dejan 14.400 clientes por el camino durante
junio 2019. Por su parte, los azules hacen lo propio al perder 26.900 clientes en
dicho mes de junio del 2019.
Si observamos la portabilidad global de los seis primeros
meses del 2019 observamos los siguientes datos:
Los datos que nos ofrecen
dicha portabilidad en estos seis primeros meses no dejan lugar a dudas, salvo a aquellos que no quieran ver
lo que sucede. Esperemos que el resto de la mitad del año que falta se pueda
revertir la situación para los grandes damnificados de dicha situación…Orange,
Vodafone y Telefónica.
Ya lo dijo Antonio Machado: “Huid de escenarios, púlpitos,
plataformas y pedestales. Nunca perdáis contacto con el suelo; porque sólo así
tendréis una idea aproximada de vuestra estatura.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario