Existen en la historia momentos brillantes, momentos de apasionante actividad cultural, momentos de conflictos y de guerras y momentos de crisis y renovación. Estos últimos son considerados los más difíciles de analizar por los historiadores, pero quizá, también sean calificados como los más apasionantes por sus múltiples matices y por la diversidad de factores que intervienen en ellos. Sus efectos, conmocionan la vida y la sociedad del entorno que abarcan. A su vez, tales períodos anuncian nuevas y diferentes perspectivas que impulsan las siguientes etapas renovadoras y promueven otros cauces y enfoques diferentes por donde discurre la marcha de la Historia. Los momentos de crisis que vive actualmente la sociedad española producidos por la pandemia del Covid-19 han puesto de manifiesto como dijo el filósofo Slavoj Žižek, “Tal como reza el dicho: en una crisis somos todos socialistas. Incluso Trump se ha planteado una forma de renta básica universal. Este socialismo forzado, ¿será un socialismo para los ricos, como el rescate de los bancos en 2008? Ahí es donde aparece mi idea de comunismo, no como un sueño inconcreto, sino como el nombre de lo que ya está sucediendo: el gasto de billones para ayudar no solo a las empresas, sino también a los individuos se justifica como medida extrema para mantener la economía en funcionamiento y evitar la pobreza, pero lo que ocurre es más radical: con esas medidas, el dinero ya no funciona al modo capitalista tradicional, sino fuera de las restricciones de la ley del valor. No es la visión de un futuro luminoso, sino más bien un comunismo del desastre como antídoto al capitalismo del desastre”.
Se acaban de publicar por
parte de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC)
los datos de portabilidad del año 2020, de los mismos se reflejan que 6,8
millones de números cambiaron de operador móvil, mientras que la portabilidad
fija anotó 2,1 millones de intercambios. Es una muestra más de la
intensidad competitiva del mercado español de las telecomunicaciones.
En telefonía móvil, el Grupo
Masmóvil y los OMV registraron saldos netos de portabilidad positivos, mientras
que Movistar, Orange y Vodafone presentaron saldo negativo en
diciembre.
El parque de líneas móviles
perdió 2.917 líneas en diciembre. El mes cerró con una cifra de 54,8
millones de líneas móviles, prácticamente la misma cifra que hace un año. Las
líneas M2M sumaron 7,7 millones, casi un 14% más.
Los tres principales
operadores representaron el 75,8% del total de líneas móviles en el
mercado. En un año, esta cuota conjunta se ha reducido 2 puntos.
El parque de voz con banda ancha móvil ganó en diciembre 123.592 líneas.
y cerró con un total de 47,2 millones de líneas de voz con banda ancha móvil,
un 2,1% más que en el mismo mes de 2019. En cuanto a la banda ancha fija, el
total de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanzó los 11,5
millones, con un crecimiento mensual de 86.034 líneas. El 40%
del total de líneas FTTH corresponde a Movistar, con un parque de 4,6 millones
de líneas. A nivel anual, respecto a diciembre de 2019, destaca el
aumento de 1,4 millones de líneas FTTH frente a la pérdida de 0,8 millones de
líneas con tecnología DSL.
El 82,5% del total de líneas se concentra en los tres principales operadores, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono). Esta cuota se ha reducido algo más de 3 puntos en un año.
Otros datos:
- En 2020 la competencia entre operadores también se acentuó en telefonía fija: la transferencia de clientes entre operadoras fue de 2,1 millones de números fijos a lo largo del año. En diciembre se portaron 190.347 números fijos. El mes cerró con un total de 19 millones de líneas.
- El servicio de acceso indirecto NEBA (FTTH y cobre) ganó en diciembre 11.922 líneas y acumula 965.765 líneas, de las cuales 905.382 son de fibra. El mes finalizó con 1,7 millones de líneas de NEBA local.
RESUMEN
Los datos que ofrece el regulador, la CNMC, del mes de diciembre en el mercado español de las telecomunicaciones, nos proporciona una imagen nítida que la pandemia ha revelado por las incongruencias en la gestión llevadas a cabo por algún equipo directivo de operadora a lo largo de estos últimos años. El Covid-19 ha hecho que dicho mercado se haya visto afectado en la mayoría de sus segmentos, produciendo a algunos operadores una merma de accesos e ingresos que se ha visto agravada por llevar una estrategia errática.
El número de líneas de telefonía fija se ha reducido en el año en 219.645 líneas, de las que 138.057 pertenecen al segmento residencial y 81.588 pertenecen al segmento negocios. Fuente: CNMC
La portabilidad de números fijos alcanzó en el año 2020 un total 2.191.702 números, de los 190.347 pertenecen al mes de diciembre. La competitividad del mercado se pone de manifiesto con la cifra de portabilidad tanto en la telefonía fija como en la móvil.
Fuente: CNMC
En cuanto la segmentación de la banda ancha móvil, el pospago sigue aumentando mes tras mes en detrimento de prepago. El total de líneas ha aumentado en el año 2020 en un total de 959.646 líneas.
Fuente: CNMC
Por operadores la ganancia o pérdida en la banda ancha móvil ha sido el siguiente; Movistar (+175.114), Orange (-617.552), Vodafone (+386.431), Masmóvil (+1.266.902) y OMVs (-281.249). En el conjunto del año el segmento de banda ancha móvil ganó un total de 959.646 líneas.
Fuente: CNMC
En cuanto a la banda ancha fija la tecnologia que sigue creciendo mes a mes es el FTTH (fibra óptica). En concreto, en el año 2020 dicho segmento creció en 1.362.604 accesos, de los que 86.034 fueron en el mes de diciembre. Por el contrario, el DSL Y HFC sufren un retroceso de 765.114 y 103.500 accesos respectivamente.
Fuente: CNMC
Si se desglosan los datos por operador, en el año 2020 los ganadores han sido; OMVs (+122.673), Euskaltel (+42.567), Masmóvil (+411.525) y Vodafone (+36.145). En el lado de los perdedores se sitúan Movistar (-58.881) y Orange (-51.101), curiosamente son los dos operadores que tienen en su oferta los derechos del fútbol.
Fuente: CNMC
En la banda ancha fija mayorista, en el año 2020 destaca el crecimiento sostenido que viene manteniendo el servicio de FTTH (fibra óptica), en concreto en el NEBA local el crecimiento fue de 438.043 accesos. En parte, dicha situación se viene produciendo por la agresividad comercial de los OMVs en un mercado que ya hace tiempo ha girado hacia el “low cost”, pese a que algún gran operador no se haya enterado de dicha situación y ahora diga que va a pelear por el mismo http://bit.ly/3kUiukp
Fuente: CNMC
Hasta aquí los datos y la foto realizada por la CNMC con respecto a la evolución del mercado en el año 2020, pero si uno observa los datos de la presentación de resultados realizada por Telefónica el 25 de febrero, observará que por ejemplo en el año 2020 perdió 533.100 accesos de la cartera de clientes que tiene. De los que 139.300 son abonados de TV, pese a los 1.400 millones de euros que gasta en dichos derechos al año https://bit.ly/3rj1DtA Esta situación ha impactado entre otras cuestiones en la cifra de ingresos, en el año 2020 la caída de estos ha alcanzado los 449 millones de euros.
Fuente: Telefónica
Estos días se publicaban tres noticias que reflejan la situación actual en la que se encuentra Telefónica, la primera “La inversión de Telefónica en su grupo se devaluó más de un 15% en 2020” https://bit.ly/3sQr7zk En la misma, se cuenta que, “el valor de las inversiones de Telefónica en empresas de su grupo y asociadas sufrió un deterioro neto en 2020 con respecto a 2019 de 10.956 millones de euros, un 15,18% del total, especialmente por la pérdida de valor de los activos en Reino Unido, Brasil y Argentina. De esta cuantía, la mayor cantidad procedía de Telefónica O2 Holdings (Reino Unido), donde el deterioro de activos en 2020 se cifró en 3.581 millones de euros, debido principalmente a los dividendos que se pagaron a los accionistas de esta sociedad, según fuentes de la compañía. En segundo lugar, figuran los deterioros contabilizados en Telefónica Latinoamérica Holding por 3.321 millones de euros, lo cual se debió principalmente a la caída del valor de los flujos procedentes de las filiales argentinas y brasileñas, se detalla. La cifra de 2020 contrasta con la de 2019 cuando no solo se contempló un deterioro de las inversiones, sino que se estimó una recuperación del valor (reversión) de 2.226 millones de euros”.
La segunda de las noticias, “Telefónica trabaja en el ‘plan b’ ante un potencial portazo de Orange en el fútbol” http://bit.ly/3ediquZ En la misma se afirma, “el consejero delegado de Orange España, Jean-Francois Fallacher, deshoja la margarita del fútbol. El ejecutivo tiene sobre la mesa una difícil decisión: mantener la compra de los derechos del fútbol o bajarse y unirse a Vodafone, que completó el movimiento hace dos años. El desembolso anual supera los 300 millones de euros. Para él se trata de un precio muy alto. La decisión aún no ha sido tomada, pero en el cuartel general de Telefónica, dueña en exclusiva de estos activos, ya se estudia cómo rentabilizar el pago en solitario de la factura, que la elevaría por encima de la barrera de los 1.000 millones de euros. El ‘no’ al fútbol implicaría el ahorro en los costes operativos de más de 330 millones de euros, pero impactaría en esa base de clientes de televisión, con ingresos medios mensuales más altos en plena batalla comercial en España por el segmento de bajo coste. El antecedente más claro es el de Vodafone, pero con una salvedad: los británicos tenían una penetración de fútbol mucho menor -en torno a 300.000 sobre los más de un millón que suman en su plataforma televisiva-. En ese caso, tras el estallido de la guerra de precios y con la propia Orange y Telefónica peleando por ‘robar’ esos contratos, Vodafone perdió una parte de esa base, aunque conservó en torno a un tercio, según apuntan fuentes del mercado. Esa batalla le llevó por una senda de caídas de hasta el 10% en ingresos. El modelo fue sustituido por una agregación de la oferta de todas las plataformas de vídeo bajo demanda, de las que cobran comisiones por cada usuario contratado. En caso de que no hubiera sustituto, Telefónica debería afrontar una factura de más de 1.000 millones de euros en solitario y sin posibilidad legal, al menos en principio, de pedir una reducción del precio ya acordado en la anterior subasta. Sería un incremento de más del 30% respecto a lo que paga en la actualidad en un momento especialmente delicado y con un llamamiento interno a controlar al máximo los desembolsos. Las cuentas de Telefónica en lo que al fútbol se refiere no son públicas, pues no se aportan cifras sobre la cuota de estos clientes respecto al total de los que disfrutan de la televisión. Los analistas de New Street Research estimaban hace unos meses que la operadora dirigida en España por Emilio Gayo cuenta con unos 1,5 millones de clientes con el ‘deporte rey’ en sus paquetes de Fusión. La firma entiende que de la factura mensual de estos usuarios, 25 euros corresponden a estos contenidos premium. Esto llevaría a unas pérdidas brutas de más de 600 millones sólo para este ejercicio, incluso contando con los ingresos mayoristas procedentes de la reventa a otros operadores como Orange”.
La tercera y última hace referencia al impacto de la pandemia en nuestro tejido empresarial, “El Covid-19 quita 80.865 millones en ingresos al Ibex 35, que pierde 7.696 M” http://bit.ly/3v19fUd Las 35 empresas del club Ibex 35, la referencia española de bolsa, registraron unas pérdidas conjuntas de 7.696 millones de euros en 2020, cifra que contrasta con los 16.942 millones de euros que estas mismas compañías registraron como beneficio en 2019. En conjunto, estas empresas registraron ventas anuales de 367.172 millones, un 18% menos que en 2019, según los datos recopilados por el diario La Información. Las restricciones asociadas a la pandemia supusieron la pérdida de 80.865 millones de su perímetro de negocio en estas 35 multinacionales, una cifra equivalente al 7% del PIB de la economía española en un año. No obstante, bajo la luz cegadora del Covid-19, algunas de las grandes empresas españolas aprovecharon para hacer los mayores ajustes contables de su historia en 2020 y registraron pérdidas históricas. Esta situación, no fue problema para que los 46 principales directivos del selectivo español (IBEX 35) recibieron más de 118 millones de euros por su trabajo, un 2,5% menos, en un año marcado por la pandemia del Covid-19 y la mayor recesión en décadas. “Otro de los nombres destacados, es el de José María Álvarez-Pallete. El presidente de Telefónica ganó 5,1 millones de euros, lo que supone una rebaja de en torno al 6% respecto al ejercicio anterior. En concreto, según queda reflejado en el informe de remuneraciones, su salario fijo quedó invariable con relación a 2019 con 1,9 millones de euros, mientras que, en retribución variable, donde se aplicó el recorte, sumó 3,44 millones. En la línea de Pallete, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, también redujo su remuneración, cerca de un 5%, tras lo que se embolsó 3,7 millones”.
La imagen que uno puede sacar de los datos revelados por el regulador (CNMC) del año 2020, no puede ser más nítida de lo que ha sucedido en Telefónica. Por otro lado, desde el equipo directivo se apela al compromiso que la operadora puso en práctica en la pandemia con la sociedad para justificar lo sucedido, nada más lejos de la realidad, algunos de los errores acaecidos en la gestión no vienen motivados por la pandemia, sino que son fruto de apuestas que se han demostrado completamente equivocadas, como ejemplo, la compra de los derechos del futbol. Si a esta situación se le añade la escasa inversión en I+D+i que se viene sucediendo año tras año dentro de la operadora https://bit.ly/34Th82X , el resultado es un gap que se ha vuelto insalvable para crecer y competir en el mundo digital con los gigantes de Internet (OTTs). El resultado está a la vista, como decía al principio del post, el ruido mediático no nos puede distraer de lo que ha sucedido, nos encontramos en un momento de crisis y renovación tanto de objetivos como de personas… Esperemos que no sea como afirma Slavoj Žižek con un comunismo del desastre como antídoto al capitalismo del desastre, sino que lo que venga ponga énfasis en la fundamental para la sociedad después de años de “dolce vita” económica, donde la brújula pierde su norte pero donde “algunos” se encuentran muy a gusto.
Ya lo dijo Peter Drucker: “El liderazgo efectivo no se trata de pronunciar discursos o ser querido, el liderazgo se define por resultados, no por atributos”.
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