martes, 2 de marzo de 2021

FINAL PARA LOS PROYECTOS DEL FONDO NEXT GENERATION EU, ALGUNAS COMPAÑÍAS... NI ESTÁN NI SE LE ESPERAN

 

El formato prueba y error es un concepto que tenemos interiorizado, sin embargo, ese “error” es visto en España, en la mayoría de los países hispanohablantes y en gran parte de Europa, como un fracaso, que es penalizado en muchas ocasiones por la Administración, por las entidades financieras y por la sociedad. Una forma de actuar que sorprende pues dista muchísimo del concepto de fracaso que se tienen en Estados Unidos y en los países anglosajones, dónde los errores se han naturalizado y no se cuentan las veces que una persona ha fallado montando un negocio, sino las veces que lo ha intentado. Estas dos formas de juzgar los errores en el emprendimiento tienen su origen en los cuentos, según el director del Instituto de Desarrollo. “Los relatos que se nos cuentan cuando somos pequeños tienen mucha importancia porque se quedan grabados en el subconsciente y cuando creces están ahí” detalla Ángel Luis Martín. Según dicho experto, “las diferencias entre los cuentos del mundo anglosajón e hispano. “Los cuentos que se le narran a los niños en España, y en resto de zonas hispanas, son terribles. Son relatos en los que los niños siempre son castigados por hacer algo mal. Era una forma que tenían los adultos de escarmentar y asustar a los niños para que no hiciesen mal las cosas. Sin embargo, en Estados Unidos, las historias son sobre la creación de héroes y todos los héroes son héroes porque han fracasado, cometer ese error es la clave de su éxito”.

El 17 de septiembre del año 2020, la Comisión Europea ha estableció una guía estratégica para la implementación del Fondo de Recuperación y Resiliencia en su Estrategia de Crecimiento Sostenible Anual 2021 (ASGS). El Mecanismo es el instrumento clave de recuperación en el corazón del fondo Next Generation EU que ayudará a la UE a salir más fuerte y resistente de la crisis actual. El mecanismo proporcionará una cantidad sin precedentes de préstamos y subvenciones por valor de 672.500 millones de euros como apoyo financiero anticipado para los primeros años cruciales de la recuperación. La publicación de la ASGS lanza el ciclo del Semestre Europeo de este año. En el ASGS del año pasado, la Comisión lanzó una nueva estrategia de crecimiento basada en el Pacto Verde Europeo y el concepto de sostenibilidad competitiva. El ASGS de este año está en plena continuidad con el anterior. Las cuatro dimensiones de sostenibilidad; medioambiental, productividad, equidad y estabilidad macroeconómica identificadas en el ASGS del año pasado siguen siendo los principios rectores que sustentan los planes de recuperación y resiliencia de los Estados miembros y sus reformas e inversiones nacionales. Estas dimensiones se encuentran en el corazón del Semestre Europeo y garantizan que la nueva agenda de crecimiento ayude a sentar las bases para una recuperación verde, digital y sostenible. Para beneficiarse del mecanismo de recuperación y resiliencia, los Estados miembros deben presentar sus proyectos de planes de recuperación y resiliencia en los que se describan las agendas nacionales de inversión y reforma de acuerdo con los criterios políticos de la UE antes mencionados. Los planes de recuperación y resiliencia de los Estados miembros deben abordar los desafíos de política económica establecidos en las recomendaciones específicas por país de los últimos años y, en particular, en los ciclos de 2019 y 2020. Los planes también deberían permitir a los Estados miembros mejorar su potencial de crecimiento económico, la creación de empleo y la resiliencia económica y social, y hacer frente a las transiciones ecológica y digital.

La Comisión también presentó las orientaciones adicionales a los Estados miembros sobre la mejor forma de presentar sus planes de recuperación y resiliencia junto con una plantilla estándar para sus planes.

Sobre la base de su relevancia en los Estados miembros, las grandes inversiones necesarias y su potencial para crear empleo y crecimiento y cosechar los beneficios de las transiciones verde y digital, la Comisión anima encarecidamente a los Estados miembros a que incluyan en sus planes inversiones y reformas en lo siguiente áreas emblemáticas:

  • Power up: anticipación de tecnologías limpias preparadas para el futuro y aceleración del desarrollo y uso de energías renovables.
  • Renovar - La mejora de la eficiencia energética de edificios públicos y privados.
  • Recarga y repostaje: la promoción de tecnologías limpias preparadas para el futuro para acelerar el uso del transporte sostenible, accesible e inteligente, las estaciones de carga y repostaje y la extensión del transporte público.
  • Connectar: el rápido despliegue de servicios de banda ancha rápidos en todas las regiones y hogares, incluidas las redes de fibra y 5G.
  • Modernizar: la digitalización de la administración y los servicios públicos, incluidos los sistemas judicial y sanitario.
  • Ampliación: el aumento de las capacidades de la nube de datos industriales europeos y el desarrollo de los procesadores más potentes, de vanguardia y sostenibles.
  • Reskill and upskill (recreación y perfeccionamiento): la adaptación de los sistemas educativos para apoyar las competencias digitales y la formación educativa y profesional para todas las edades.

 


La implementación del Mecanismo será coordinada por el Grupo de Trabajo de Recuperación y Resiliencia de la Comisión en estrecha cooperación con la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros. Una Junta Directiva presidida por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, la cual proporcionará una guía política al Grupo de Trabajo para ayudar a garantizar que el Mecanismo se implemente de manera coherente y eficaz.

Algunas declaraciones de la importancia de dicho fondo fueron las de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmando: “el Fondo de Recuperación y Resiliencia es el corazón de Next Generation EU. Es nuestra herramienta clave para convertir los desafíos inmediatos que presenta la pandemia de coronavirus en una oportunidad a largo plazo. Los Estados miembros necesitan una orientación clara para garantizar que los 672.000 millones de euros del mecanismo se inviertan tanto para la recuperación económica inmediata de Europa como para un crecimiento sostenible e integrador a largo plazo. Hoy presentamos esta guía y estamos listos para ayudar a los Estados Miembros a desarrollar sus estrategias nacionales”.

Paolo Gentiloni, Comisario de Economía, dijo: “Desde la tragedia de la pandemia del coronavirus, Europa ha optado por aprovechar una oportunidad única: reiniciar nuestras economías sobre una base nueva y más sostenible. Y la facilidad de recuperación y resiliencia será la herramienta principal para que eso suceda. La orientación que ofrecemos hoy tiene como objetivo ayudar a los Estados miembros a preparar planes nacionales de alta calidad en consonancia con nuestros objetivos acordados en común. No solo para que la financiación pueda comenzar a fluir lo más rápido posible para apoyar la recuperación, sino para que pueda ser un motor de un cambio verdaderamente transformador ".

La Comisión pide al Parlamento Europeo y al Consejo que lleguen a un acuerdo lo antes posible sobre la propuesta legislativa para que el Mecanismo entre en funcionamiento a partir del 1 de enero de 2021. La fecha límite para la presentación de los planes de recuperación y resiliencia es el 30 de abril de 2021. Sin embargo, se alienta a los Estados miembros a que presenten sus anteproyectos de planes a partir del 15 de octubre de 2020. Los Estados miembros deben participar lo antes posible en un amplio diálogo sobre políticas que incluya a todas las partes interesadas pertinentes para preparar sus planes de recuperación y resiliencia y se les anima a interactuar con el Grupo de Trabajo de Recuperación y la DG ECFIN para discutir sus proyectos de planes. Bruselas reclama agilidad a los países en su ratificación para que las primeras ayudas lleguen en verano. Se trata de un 13% de lo comprometido con cada uno. El anticipo para España sería de unos 10.000 millones.

En nuestro país, "el Gobierno quiere tener el Plan de Inversiones y Reformas cerrado con Bruselas el 31 de marzo y, a continuación, la voluntad del equipo de Sánchez es llevarlo al Congreso de los Diputados para, en un pleno monográfico, ofrecer explicaciones parlamentarias. Este proyecto es el eje transformador de la sociedad española para los próximos años, de ahí que Moncloa quiera aplicar transparencia a el proceso. De hecho, la vicepresidenta Nadia Calviño compareció ante la Comisión mixta de la UE y está pendiente de que Sánchez haga lo propio en un pleno de la Cámara Baja. La negociación del Plan está siendo una labor coordinada en la que Economía, Moncloa y Hacienda llevan el peso. Calviño estuvo el pasado 28 de enero, antes de la campaña de las catalanas, en Bruselas reunida con varios comisarios europeos. En Hacienda ha recaído, por su parte, el peso del área técnica, con Mercedes Caballero, nueva secretaria general de Fondos Europeos, al frente. Y el equipo del Departamento de Asuntos Económicos, con De la Rocha. "Trabajo en equipo", presumen. Las reglas ya están fijadas. De hecho, el Consejo Europeo dio el visto bueno definitivo el pasado viernes 12 de febrero al Reglamento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este documento establece las reglas bajo las que se articularán las ayudas comunitarias a todos los países. Uno de los puntos más importantes del texto es el artículo 19: "En caso de que la Comisión haga una evaluación positiva adoptará sin demora indebida una decisión por la que se autoriza el desembolso de la contribución financiera". Es decir, el país cumplidor no tendrá problemas. Sin embargo, prosigue el mismo artículo 19, "cuando, como resultado de una evaluación, no se haya cumplido satisfactoriamente [con los compromisos acordados en el Plan de Inversiones y Reformas] el pago de la totalidad o parte de la contribución se suspenderá". De forma inmediata, además. En ese caso el país afectado podrá presentar sus explicaciones para cobrar la ayuda paralizada. Se trata de un mecanismo duro: primero se suspende la transferencia y posteriormente el Estado miembro podrá recurrir la decisión. Continúa el reglamento: "Cuando el Estado miembro no haya adoptado medidas necesarias en un plazo de seis meses después de la suspensión [de las ayudas] la Comisión reducirá el monto de la contribución financiera". Es un aviso a navegantes: si no se cumple, el fondo europeo que le corresponde a cada país podría rebajarse. España está trabajando para que no ocurra" http://bit.ly/3uIRJnx 

Estamos a escasos 30 días de que los proyectos adjudicatarios de fondos europeos, vean la luz y según recoge la prensa, el desconocimiento es total en el ámbito empresarial. De ahí que algunos presidentes de grandes empresas no hagan más que propuestas para captar dichos fondos. En concreto, el IBEX-35 ha presentado proyectos por valor de 100.000 millones de euros  http://bit.ly/3uJjgp1

Mientras muchas compañías energéticas y constructoras de infraestructuras han anunciado públicamente cuántos proyectos postulan para recibir los fondos europeos para la reconstrucción, y la cuantía, e incluso han hablado de algunos en concreto, sin embargo, en el sector de las telecomunicaciones la tónica dominante es el secreto. Las telecos esconden sus cartas; prefieren la prudencia por si no logran los fondos que quieren y, además, evitan dar pistas a la competencia. Este es el caso de Telefónica y Cellnex, dos grandes empresas del sector de las telecomunicaciones que no solo tienen en común la discreción, sino además que optarán al dinero comunitario en España y también en otros países donde están presentes. Telefónica optará a fondos europeos en España y también en Alemania. El ámbito al que optaran con dichos fondos está relacionado con el despliegue de la red 5G y la transición ecológica. https://bit.ly/36h9AHJ Hoy nos despertábamos con una noticia cuando menos curiosa, “Telefónica teme que la división política frene la llegada a España de fondos UE” http://bit.ly/3qaGDnS En la misma nos informan que “la operadora de telecomunicaciones muestra su preocupación por la situación política en el país y cómo ésta puede impactar en todo el proceso. Lo hace en el informe anual registrado ante el regulador de Wall Street, donde insiste en que la "fragmentación parlamentaria" y la falta de acuerdo en asuntos clave puede tener efectos en la llegada del dinero. El propio presidente, José María Álvarez-Pallete, reclamó el pasado mes de noviembre que al Ejecutivo y el resto de las administraciones debían concentrarse en que estas ayudas lleguen "cuanto antes". La primera observación que uno puede tener cuando lee la noticia detalladamente, es que existe una sensación de completo desconocimiento de lo que el Gobierno de España presentará a final de marzo en Europa. Con otra parte de la noticia uno no puede estar más de acuerdo, Telefónica como vengo diciendo hace ya tiempo, jugará un papel central en el ámbito de la digitalización como le corresponde por ser el operador incumbente de nuestro país. Otra cuestión es el papel que jugará el actual equipo directivo que está al frente, de eso ya no estoy nada seguro. Lo que si parece seguro es que habrá proyectos de digitalización por valor de 28.000 millones de euros para contribuir al desarrollo y salida de la crisis en la que se encuentra nuestra economía actualmente. Los proyectos que se llevarán a cabo en parte ya vienen determinados de la propia Comisión Europea como es por ejemplo la digitalización de la Administración pública, otros saldrán de las propuestas que 100 expertos que conforman el comité de sabios que asesora al Ejecutivo sobre la España post pandemia http://bit.ly/3bQPuWY Todos ellos reportan a la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo de la que depende este comité. Según explicó Moncloa, este comité empezó a configurarse en abril de 2020, siendo, en todo caso, “un grupo de configuración dinámica, de tal modo que aún se producen incorporaciones nuevas”. En este contexto, el Gobierno afirma que “está previsto” que los informes sobre las líneas generales de la economía española post-Covid y los futuros retos y oportunidades para el periodo 2030-2050 “estarán listos a lo largo del primer trimestre del 2021”. Este gabinete de expertos ha elaborado “decenas de documentos, desde notas breves a análisis más extensos, muchos de los cuales serán recogidos de forma organizada en la Estrategia de País a Largo Plazo del Gobierno de España”.

Lo que uno cree que sucederá viendo algunos de los proyectos que la prensa ha recogido que presentaran algunas compañías a los fondos europeos, “Telefónica ultima ‘el Netflix de los medios’ con los fondos europeos” https://bit.ly/3q8npjG, es que las compañías serán adjudicatarias a posteriori del desarrollo de proyectos que dicho gabinete de expertos eleve al Gobierno para su trámite ante la Comisión para su desarrollo tras la adjudicación de fondos europeos. Estos proyectos irán en la dirección de las áreas descritas al principio de este post. Hoy se ha pronunciado el Consejo de Estado (órgano consultivo) sobre el decreto ley que regula la gestión y ejecución de los fondos europeos mostrando su "preocupación" por la "manifiesta insuficiencia" de la memoria de impacto normativo que acompañaba al proyecto porque "adolece de graves insuficiencias en su contenido". Pese a todo, el Consejo señala que, más allá de las concretas observaciones que se hacen, el proyecto merece "en su conjunto" una "opinión favorable" por cuanto se aprecia es "esfuerzo" realizado por el Gobierno para articular en un plazo muy breve un conjunto de medidas que tienen como objeto permitir una mejor gestión y ejecución de las diferentes actuaciones financiables con los fondos europeos. España va a ver triplicada su capacidad financiera con su asignación presupuestaria europea en 2021-2027 y con las ayudas históricas del Fondo de Recuperación de la Unión Europea (UE). Según la Comisaria de Cohesión y Reformas Elisa Ferreira, "No me gusta la palabra gastar, es invertir para reestructurar, para consolidar una salida de la crisis con más atención y más capacidad de cumplir objetivos de medioambiente, de clima, hacer una recuperación más moderna (...) más digital utilizando las nuevas tecnologías, también con más cohesión en términos sociales y en términos regionales".

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española se estructura en torno a tres pilares que el Gobierno ha situado en el centro de la Estrategia de su Política Económica:

• La adopción de instrumentos para apoyar los esfuerzos de los Estados miembros por recuperarse, reparar los daños y salir reforzados de la crisis.

• La regulación de medidas para impulsar la inversión privada y apoyar a las empresas en dificultades.

• El refuerzo de los programas clave de la Unión Europea para extraer las enseñanzas de la crisis, hacer que el mercado único sea más fuerte y resiliente y acelerar la doble transición ecológica y digital.

Otra de las cuestiones importantes es con la aprobación del Real Decreto ley 36/2020, de 30 de diciembre, en vigor desde el 1 de enero, se reduce la burocracia y los plazos, se simplifican los procesos y se cambia en gran medida relación entre las empresas y la Administración mediante una mayor colaboración público-privada. El establecimiento de agrupaciones y consorcios público-privado, el impulso de las sociedades de economía mixtas, bajo las que el Estado contará con mayoría de capital, y los denominados Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, “PERTE” y de su correspondiente registro estatal. Con esta nueva figura, se trata de reforzar a aquellos proyectos que contribuyan claramente al crecimiento económico, al empleo y a la competitividad de nuestro país, corrigiendo el fallo de mercado de infra inversión cuando las iniciativas privadas no se materializan debido a los riesgos significativos y a la necesaria colaboración público-privada que conllevan  http://bit.ly/3uOnVpB Los criterios para valorar para declarar a un proyecto como PERTE serán, entre otros, los siguientes:

• Que represente una importante contribución al crecimiento económico, a la creación de empleo y a la competitividad de la industria y la economía española, habida cuenta de sus efectos de arrastre positivos en el mercado interior y la sociedad.

• Que permita combinar conocimientos, experiencia, recursos financieros y actores económicos, con el fin de remediar importantes deficiencias del mercado o sistémicas y retos sociales a los que no se podría hacer frente de otra manera.

• Que tenga un importante carácter innovador o aporte un importante valor añadido en términos de I+D+i, por ejemplo, posibilitando el desarrollo de nuevos productos, servicios o procesos de producción.

• Que sea importante cuantitativa o cualitativamente, con un tamaño o un alcance particularmente grandes, o que suponga un nivel de riesgo tecnológico o financiero muy elevado.

• Que favorezca la integración y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, así como el impulso de entornos colaborativos.

Para terminar el post, podemos afirmar que el grado de conocimiento de lo que sucede con el desarrollo de los fondos europeos por algunas de las grandes compañías de nuestro país, es escaso cuando no nulo. Sin embargo, los fondos europeos serán invertidos en aquellas cuestiones que dinamicen la salida de la crisis actual que han sido diseñados desde la Comisión Europea. Problemas como la España vacía y su dificultad de acceder a la digitalización http://bit.ly/2PsfRLf, el autoconsumo energético con energía renovable u otros, serán los que el Gobierno apostará por desarrollar con aquellas compañías que se alineen con los ejes que ha marcado Europa. En el caso de que no haya proyectos tractores, será el propio Gobierno el que pondrá en marcha consorcios público-privado para el desarrollo económico de nuestro país… Mientras algunos presidentes de cotizadas del Ibex como al principio del post siguen haciendo experimentos ensayo y error mientras se quedan sin dedos.  

Ya lo dijo Martin Luther King: “Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”.

 


 


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