Abraham Lincoln es quizás el personaje histórico más importante de los Estados Unidos. Fue presidente de esa nación en dos ocasiones. También fue quien abolió la esclavitud y tuvo que asumir la guerra de secesión, cuyo resultado final fue la unidad definitiva del territorio estadounidense. Lincoln es un genuino ejemplo de esas historias de fracasos que luego se convierten en triunfos. Nació en una familia muy pobre y tuvo que trabajar en el campo desde los 7 años. No pudo ir a la escuela, pero se formó de manera autodidáctica y llegó a licenciarse como abogado. Su madre murió cuando tenía 9 años. Fracasó sucesivamente en su carrera política. Varias veces fue derrotado en sus aspiraciones a cargos de elección popular. También quebró en sus negocios a los 24 años y pasó los 17 siguientes pagando deudas. Su prometida falleció repentinamente y tuvo un colapso nervioso. Su gran voluntad lo llevó a salir adelante y a convertirse en una figura determinante en la historia de su país y del mundo.
El banco norteamericano JP Morgan aparece como el Guadiana con respecto a la evolución de la cotización de Telefónica. En los últimos años he escrito en el blog los siguientes posts con respecto a sus previsiones negativas sobre la operadora; https://bit.ly/3sUKCbu , https://bit.ly/3kpfueS , https://bit.ly/35uw20i https://bit.ly/3eFnbd7, https://bit.ly/2yCKbdC, https://bit.ly/3m6nMJ4 Hoy por enésima vez vuelve a avisar con sus previsiones negativas con respecto a la evolución de la acción de Telefónica https://bit.ly/3bqmHM7. Dicen los analistas de JP Morgan, que vuelven a recortar su valoración sobre la operadora, en concreto, los expertos del banco estadounidense recortan el pecio objetivo de 4,1 a 3,5 euros, situándolo nada menos que un 27,4% por debajo del cierre de la cotización ayer martes. JP Morgan es una de las casas de análisis más pesimistas sobre Telefónica, de media los expertos recopilados por Reuters dan al valor una recomendación de ‘mantener’, con el precio objetivo en 4,87 euros, lo que implica un ligero potencial alcista de un 1,5% respecto a la cotización actual. Para estos analistas, la operadora de telecomunicaciones española es una de las empresas menos atractivas del sector, ya que sus preferencias se centran en otros nombres como BT Group y Deutsche Telekom. En el caso de la compañía británica, han reiterado su consejo de 'sobreponderar' y han elevado su valoración a 290 peniques; y para la empresa germana, también han reiterado 'sobreponderar' y han aumentado su precio objetivo a 28,50 euros desde 27 euros. JP Morgan también apuesta por otras operadoras europeas como KPN ('sobreponderar'; precio objetivo de 4,40 euros) y Tele2 ('sobreponderar'; 160 coronas noruegas).
La primera cuestión que hay que decir a las previsiones de JP Morgan es que muy errado no se encuentra si uno ve la evolución de la cotización desde que el actual presidente de la operadora se encuentra al frente de la misma. Llegó con la cotización el 8 de abril del 2016 cotizando a 9,31 euros y hoy ha cerrado en bolsa a 4,85 euros. En poco más de seis años el valor de la cotización ha sufrido un retroceso del (-47,9%) sin contar dividendos. La cuestión que encierran dichas previsiones es que en el entorno económico en el que nos encontramos, tampoco hay que esperar mucho más si tenemos en cuenta que los ingresos en su principal división (la española) se encuentran presionados por varios factores; el primero es una competencia sin fin que presiona los precios a la baja, el segundo es la coincidencia con un ciclo inversor para el desarrollo de la infraestructura del 5g, el tercero es una inflación disparada, el avanzado del mes de junio por INE es del 10,2% siendo la subyacente del 5,5% https://bit.ly/3bDoSvS Si a este hecho le unimos que los servicios de telecomunicaciones a los que tienen acceso los ciudadanos españoles han cambiado enormemente en los últimos 20 años. Las comunicaciones acumulan una caída de precios del 23% en las dos últimas décadas, llevando al sector a una permanente deflación. El cierre del año 2021 no ha sido diferente, el mismo sigue en la tendencia deflacionaria de años anteriores, cuestión que choca con una realidad imperante en el sector, como es la mayor cantidad de servicios que se ofrece por un precio menor. Sin embargo, las compañías de telecomunicaciones llevan tiempo denunciando, que esta constante mejora del servicio que ofrecen a los clientes en un mundo cada vez más digitalizado no ha venido acompañada de una subida de los precios que pagan los usuarios. Los datos deflacionarios de sector vienen corroborados por las estadísticas publicadas por el INE y la CNMC. Una evolución muy diferente a la registrada a la marcada por el Índice de Precios al Consumo (IPC) general en el mismo periodo, que ha subido un 50%
Sin embargo, ayer el consejero delegado de la operadora anticipaba un mayor gasto en salarios y energía por la subida de los precios, que será compensado por otras medidas aplicadas por la empresa. La compañía confía que los 2.300 empleados que salieron de la división española a principios de este año compensen el aumento del coste salarial que se registrará en el grupo y países donde opera https://bit.ly/3u8mVOn El que no se consuela es porque no quiere o no puede, pero desgraciadamente la realidad vuelve a situar a cada uno en su sitio. Si ayer hablaba dicho consejero delegado, hoy lo ha hecho el regulador, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y nos dice que en el pasado mes de abril MasMóvil ganó 5.942 líneas netas de teléfonos móviles, mientras que Movistar (Telefónica), Orange y Vodafone perdieron, en su conjunto 66.936. Telefónica se situó en abril como la compañía que más líneas netas de teléfonos móviles perdió, con 34.217, mientras que Orange y Vodafone también registraron un saldo de portabilidades negativo, con 21.448 y 11.271 bajas, respectivamente. En el extremo contrario, los operadores virtuales (OMV), es decir, aquellos que operan sobre las infraestructuras de los tres grandes operadores, ganaron 60.994 líneas. Las métricas son el espejo donde se tiene que mirar uno y sacar conclusiones, estas nos dicen que si bien las nuevas tarifas y servicios se lanzaron en el mes de mayo cuando retiró Fusión y lanzó MiMovistar, esta tiene muchos visos de no revertir la portabilidad negativa que viene cosechando desde hace mucho tiempo, sí observamos la reacción de la competencia con bajadas de precio muy agresivas y servicios simplificados a la necesidad del cliente https://bit.ly/3AfQgu8
Fuente: INE
Si a todo lo anterior, sumamos que se sigue la senda de desamortización con respecto a la venta de infraestructuras básicas y esenciales para la operadora como es el 45% de la FiberCo española https://bit.ly/3AcASig Esta, es la filial de fibra óptica rural que se constituyó y por la que se pretende ingresar 1.000 millones de euros después de enajenar 2,5 millones de la planta de accesos de fibra desplegados y otros 2,5 millones que desplegarán. Como consecuencia de lo anterior, habrá de compartir con los nuevos dueños el beneficio que obtenga por los alquileres de dichas líneas de fibra a otros operadores. Más de lo mismo de lo que se hizo con los emplazamientos de Telxius que se enajenaron el año pasado, los beneficios de la telefonía móvil se verán aminorados por el pago de una renta que hay que pagar a ATC por la utilización de dichos emplazamientos https://bit.ly/3ricky9 Podemos sumar otros factores que inciden para que dicho futuro no sea halagüeño, como es el hecho que seguir en tasas de inversión en I+D+i alejados de los principales actores de la digitalización como son los OTTs. Todo ello converge con las perspectivas de JP Morgan sobre el valor de la acción.
Para terminar el post, quiero decir que en la operadora no tenemos un Lincoln qué desde la pobreza que vivió el mandatario norteamericano, lucho de forma tenaz y sin descanso hasta conseguir ser el gobernante más emblemático que ha tenido dicho país. En la operadora, se sigue poniendo la esperanza en que las estrellas se alineen y les favorezcan en un entorno que es del todo menos previsible… Lo cual deja claro, que al contrario de Lincoln que labro su futuro, en la operadora esperan que el futuro les sea regalado.
Ya lo dijo Abraham Lincoln: “El capital es sólo el fruto del trabajo y nunca podría haber existido si el trabajo no hubiera existido primero”.