domingo, 19 de junio de 2022

CNMC, DATOS DEL 4º TRIMESTRE 2021 EN EL SECTOR DE LAS TELECOS... LA ENCRUCIJADA DE LAS COMPAÑIAS ENTRA EN UNA ESPIRAL PREOCUPANTE

La leyenda medieval inglesa del rey Arturo, narra la vida y las distintas hazañas del rey Arturo, aunque no se sabe con certeza si este rey realmente existió. Una de las tantas leyendas que se relacionan con el supuesto rey de Gran Bretaña es aquella relacionada con la espada en la roca. Según el relato, esta espada se encontraba enterrada hasta la mitad en un bloque de mármol y aquel que pudiera sacarla se convertiría en rey de Gran Bretaña. Después de que muchos hombres lo intentaron, Arturo fue quien logró sacar la espada del mármol y se convirtió en rey. Este último hecho es uno de los tantos elementos fantásticos que hay en las leyendas artúricas.


Se acaba de publicar por parte del regulador, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), los datos del cuarto trimestre del mercado de las telecomunicaciones en el año 2021. Los hogares con paquetes cuádruples volvieron a ver reducidas sus facturas a lo largo del último trimestre del año 2021, como ya había pasado en el año anterior. Son los datos que refleja el último Panel de Hogares CNMC centrado en los servicios de comunicaciones electrónicas que tienen los hogares españoles. La reducción interanual en el paquete cuádruple (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil) fue de un 4,8%, situándose el gasto medio por el paquete en 46,6 euros mensuales. Los paquetes quíntuples (en los que se añade TV de pago) se sitúan en 80,1 euros, lo que corresponde a un incremento del gasto del 2,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Gastos medios por hogar en los paquetes más contratados (euros al mes)

Universo: Hogares con cada tipo de paquete. (El gasto se obtiene de las facturas de los hogares. Incluye impuestos indirectos). Fuente: CNMC.

El servicio de telefonía móvil de pospago (que se contrata sin empaquetar con otros) también experimentó una importante caída en el gasto promedio por cliente: un 6,8% respecto a finales de 2020, situándose en 13,1 euros al mes. En los hogares españoles, la tendencia es contratar los servicios de telecomunicaciones en ofertas empaquetadas. Un 40% de los hogares españoles contrata los servicios de telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y televisión de pago, dos puntos porcentuales más que en 2020.

Hogares según combinación de servicios de comunicaciones electrónicas que contratan (porcentaje de hogares, IV-2021)

                           Universo: Hogares. Fuente: CNMC

Respecto a la penetración de los servicios de comunicaciones electrónicas, la televisión de pago siguió su tendencia al alza y ya está presente en un 47,8% de los hogares españoles. Un 23,7% de los hogares señaló que el principal motivo de esta contratación es que el operador se lo ofreció conjuntamente con el resto de los servicios de telecomunicaciones, seguido del interés por canales de series (19,5%) o por la retransmisión de eventos deportivos (14,4%). Por otra parte, hay un descenso en la penetración de la telefonía fija (75,7%), tres puntos menos que en el año anterior. También se observa un aumento de la penetración de internet en los hogares, servicio del que disponen ya un 92,2% de los hogares.

Disponibilidad de servicios de comunicaciones electrónicas (porcentaje de hogares)

                                    Universo: Hogares. Fuente: CNMC

Por último, en lo referido a la banda ancha fija, la fibra sigue ganando terreno al ADSL/VDSL. Un 65,8% de los hogares de España cuenta con fibra, cuatro puntos porcentuales más que en el cuarto trimestre del 2020, frente a un 12,9% que todavía cuenta con el servicio por ADSL/VDSL.

Metodología.

Estos resultados forman parte del Panel de Hogares de la CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2021 e incluyó a 5.016 hogares y 8.783 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores.

RESUMEN

Los servicios de telecomunicaciones a los que tienen acceso los ciudadanos españoles han cambiado enormemente en los últimos 20 años. Las comunicaciones acumulan una caída de precios del 23% en las dos últimas décadas, llevando al sector a una permanente deflación. El cierre del año 2021 no ha sido diferente, el mismo sigue en la tendencia deflacionaria de años anteriores, cuestión esta que choca con una realidad imperante en el sector, como es la mayor cantidad de servicios que se ofrece por un precio menor. Sin embargo, las compañías de telecomunicaciones llevan tiempo denunciando, que esta constante mejora del servicio que ofrecen a los clientes en un mundo cada vez más digitalizado no ha venido acompañada de una subida de los precios que pagan los usuarios. Los datos deflacionarios de sector vienen corroborados por las estadísticas publicadas por el INE y la CNMC. Una evolución muy diferente a la registrada a la marcada por el Índice de Precios al Consumo (IPC) general en el mismo periodo, que ha subido un 50%. Esta tendencia si se analizan los datos de este año continúan y no tiene visos de que vaya a cambiar. Por ejemplo, en febrero de este año el IPC registró un incremento interanual del 7,6%, mientras que las comunicaciones bajaron un 0,6%, lo que le convirtió en el único de los doce grupos que conforman el índice en marcar tasas negativas.  

Los datos de la CNMC sobre el gasto de los hogares en servicios de telecomunicaciones también muestran que los precios que pagan los ciudadanos apenas han subido con el paso de los años. Esta tendencia deflacionista que registra desde hace años el mercado también ha tenido consecuencias en términos financieros para los operadores de telecomunicaciones, que han visto caer sus ingresos totales en nueve de los últimos doce ejercicios, según los datos recopilados por la CNMC. De hecho, en el año 2020 el sector de las telecomunicaciones facturó un total de 32.617 millones de euros. Muy lejos de los 44.080 millones de euros que ingresó en 2008.

Ante esta situación, los directivos de las principales compañías han puesto sus esperanzas en la fusión de compañías con la consiguiente reducción de competidores, el fin último es aliviar la presión competitiva que sufre el mercado. Sin embargo, esta situación no es más que un espejismo con respecto al bucle en el que han entrado las mismas, ajuste de costes y competencia en un “océano rojo” de mercado, donde lo único que pueden es cosechar perdidas en base a la caída de ingresos que viene sufriendo por la espiral de ajuste de precios en el que han entrado con el fin de capturar nuevos clientes.

Para salir de esa espiral destructiva de valor que sufren los diferentes stakeholders (grupos de interés) de las compañías de telecomunicaciones, no existe más solución que buscar nuevos ingresos que compensen la disminución de los ingresados por servicios tradicionales. Algunas compañías del sector como Telefónica o Orange han buscado esos ingresos en servicios muy maduros, como son los bancarios, seguros, comercialización de energía, alarmas, etc. Estos aportan una cantidad de ingresos mínimos con respecto al monto de los que se pierden. Por lo tanto, la solución no resuelve el problema que tienen en el mercado frente a sus potenciales competidores que actúan como disruptores del mismo, los OMV (operadores móviles virtuales). Estos, la mayoría sin red propia, actúan buscando márgenes más ajustados que los grandes operadores con red propia, siendo difícil de competir si no se añade valor a la oferta competitiva.


Ranking de inversión en I+D+i de la Unión Europea del año 2021 https://bit.ly/3sCEc2o 

Para salvar dicha situación no existe más que una salida, la I+D+i, la cual posibilita como están haciendo los principales OTTs, Alphabet (Google), Apple, Facebook o Microsoft, invirtiendo miles de millones de euros con el fin de mantener la supremacía en el mundo digital como está sucediendo. Para ello investigan y están atentos a aquellos potenciales unicornios (compañías que valen 1.000 millones de dólares) que presentan una elevada potencialidad, a la vez que eliminan un potencial competidor del mercado. El gap que presentan las operadoras de telecomunicaciones y los OTTs en cuanto a inversión es sideral, motivo por el cual las telecos son meros comparsas en esta revolución.

De momento para estas compañías su futuro no se presenta nada halagüeño ante esta situación, más si tenemos en cuenta que alguna de ellas ha entrado en una espiral de venta de activos que lo único que ha hecho es hipotecar los ingresos futuros después de alquilar los activos que vende (leasing-back). Para rematar tal despropósito, estas acciones se enmascaran con una campaña de masiva propaganda con un único fin, hacer ruido para ocultar lo que está sucediendo. Quizás le falte un rey Arturo del comienzo del post, que encuentre el camino de salida a dicho laberinto.

Ya lo dijo Noam Chomsky: “La elección es, esencialmente, un método para marginar a la población. Se monta una gigantesca campaña propagandística para que la gente ponga toda su atención en estos espectáculos cuadrienales y se diga: Esto es política. Pero no lo es. No es más que una pequeña parte de la política.”



 


                                                              

 

 

 


                                              


 

                                                           

 

 

 

 

 


 
 

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