miércoles, 6 de julio de 2022

AVANCE PORTABILIDAD JUNIO 2022, TELEFÓNICA SE DEJA EL ALMA... Y ALGO MÁS

 

En 1648 y durante la Segunda Guerra Civil Inglesa, los parlamentaristas de Oliver Cromwell arrinconaron a los monárquicos en las islas Sorlingas, en la costa de Cornualles, donde sobrevivían en gran parte gracias a abordar barcos holandeses, aliados de los parlamentaristas. En consecuencia, los Países Bajos declararon la guerra a los rebeldes, que se rindieron a Cromwell en 1651, por lo que los holandeses se pudieron retirar victoriosos sin necesidad de hacer un solo disparo. Eso sí, olvidaron firmar un acuerdo de paz, cosa que no se hizo hasta el 17 de abril de 1986, por lo que esta guerra sin bajas duró 335 años. Por cierto, técnicamente la II Guerra Mundial tampoco ha terminado. Japón y Rusia también deberían firmar un tratado de paz.

Se acaba de publicar el avance de portabilidad del mes de junio del 2022, pendiente de que estos sean confirmados por el regulador, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC). La foto que reflejan los mismos, nos ofrece una información importante con respecto a los cambios abordó algún operador en sus tarifas y servicios, Movistar, pero que por lo que muestran los mismos está siendo un completo fracaso. En él mes de junio, MásMóvil y Digi volvieron a liderar las portabilidades en el mercado español, periodo en el que los grandes operadores registraron fuertes pérdidas, nuevamente. El mercado estuvo condicionado por una gran competencia, especialmente en el segmento “low cost”, con las nuevas ofertas y promociones comerciales de las operadoras alternativas.

En el segmento de telefonía fija, MásMóvil ganó en torno a 12.700 líneas en portabilidad en junio, por cerca de 8.300 conexiones de Digi, que basa su servicio en la red de Telefónica. Entre los grandes grupos, Telefónica perdió 15.500 líneas, por 5.200 de Orange, que pierde líneas por segundo mes consecutivo, y 4.500 de Vodafone.

En el segmento de la telefonía móvil, Digi lideró el mercado al ganar 37.200 líneas, gracias a sus agresivas ofertas low cost”. A continuación, se situaron Avatel, con 16.464, y MásMóvil con cerca de 5.000. Por el contrario, Movistar perdió casi 33.000 líneas móviles en junio, por 23.000 de Orange, que ultima su acuerdo de fusión en España con MásMóvil. Vodafone, que en los últimos tiempos se ha apoyado en su marca “low cost”, Lowi, se dejó cerca de 1.000 líneas.

                                      Fuente: Cinco Dias

En cuanto a los datos del primer semestre de este año la portabilidad quedó de la siguiente forma, Digi encabeza el mercado. La operadora rumana ganó en torno a 57.000 líneas fijas, por algo más de 51.000 de MásMóvil, que se vio penalizada al principio de este periodo por la finalización de un contrato de R con la Xunta de Galicia. Entre las grandes, Telefónica se deja cerca de 97.000 líneas, por casi 62.000 de Vodafone. Orange, que en la primera parte del semestre mantuvo una línea positiva, perdió unas 3.500 líneas.

En la telefonía móvil, Digi se impone con cerca de 235.000 líneas ganadas en portabilidad, por algo más de 60.000 de MásMóvil. Telefónica, por el contrario, perdió más de 200.000 líneas, por cerca de 140.000 de Orange y casi 78.000 de Vodafone.

                                       Fuente: Cinco Días

La foto de dicho avance es desoladora para los tres grandes operadores, Telefónica, Vodafone y Orange, principalmente para el incumbente que en los seis primeros meses del año se deja (-297.000) accesos. Orange se deja (-143.500) accesos y Vodafone (-140.000) accesos. En el lado de los ganadores, Digi se hace con el podio, en el primer semestre ha sumado (292.000) accesos, le sigue MásMóvil con una ganancia de (111.000) accesos. Entre el que peor comportamiento en portabilidad en el mercado ha tenido en este primer semestre, Telefónica, y el que mejor se ha comportado, Digi, hay un gap o diferencia de (589.000) accesos… Sin duda es para mirárselo.

Esta situación coincide con unos mercados que anticipan la recesión en los próximos trimestres a tenor de lo que dicen distintas métricas, entre ellas la caída del precio del cobre o petróleo. Si esa recesión llega, el sector teleco sufrirá las consecuencias al ver menguados los ingresos por la caída del consumo. Esta realidad ya se anunciaba el 4 de julio en un diario https://bit.ly/3ut6KeG En el mismo, se reflejaba la caída del ARPU (ingresos promedio por usuario) en la división española de Telefónica. En la noticia lo que se informa es que dicho parámetro se ha resentido seriamente al tener el cliente la posibilidad de contratar exclusivamente aquello que necesita, dejando de lado lo que antes tenía que contratar por obligación sin quererlo. Lo que no dice la noticia y es importante, es que esa caída del ARPU no se ve aminorada por la oferta y contratación de nuevos servicios digitales que produzcan ingresos a la operadora, ahí es donde la I+D tendría que jugar el papel importante que tiene. La realidad es que los 959 millones de euros que invirtió Telefónica en innovación y desarrollo en el año 2020, son 22,69 veces menos que lo que invirtió por ejemplo Alphabet (Google) https://bit.ly/3sCEc2o Con esta realidad el escenario que se abre para competir y capturar ingresos de la digitalización es ilusorio. La estrategia de centrarse solamente en competir en el océano rojo de los servicios tradicionales (conectividad), eludiendo las posibilidades del océano azul (nuevos servicios digitales), propiciará no solo una caída del ARPU por usuario, sino una caída severa de ingresos.

Mientras esto sucede, uno observa con perplejidad como en un momento donde más se necesitan los recursos económicos para desplegar infraestructura como son el 5G en la frecuencia de (700 MHz) o las redes de fibra óptica (FTTH), se opta por buscar en el pago del dividendo la excelencia. Pagar una rentabilidad del 6% como reflejan los diarios, es cuando menos preocupante si tenemos en cuenta la enorme cantidad de compromisos a los que se tiene que hacer frente en los próximos trimestres https://bit.ly/3PaMTsC   Para terminar el post, decir que los cambios que se han abordado en la parte comercial por parte de Telefónica con las nuevas propuestas realizadas con MiMovistar, no están dando el resultado que cabría esperar en el mercado. Se dice en la noticia, que en septiembre el señor Pallete decidirá que hacer… La pregunta que me hago es … ¿Se tiene y puede esperar tanto tiempo para decidir la estrategia a tomar con la que está cayendo? Telefónica no tiene 335 años para aguantar como la guerra civil inglesa del comienzo del post.

Ya lo dijo Michael Porter: “La estrategia consiste en diferenciarse de la competencia. No se trata de ser mejor en lo que haces, sino de ser diferente en lo que haces”.

 

 

 

 

 

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