domingo, 4 de septiembre de 2022

AVANCE PORTABILIDAD AGOSTO 2022, TELEFÓNICA SIGUE CATATÓNICA

 

Se dice que la fórmula de la Coca-Cola sólo la conocen dos personas que no pueden viajar juntas ni coincidir en el mismo lugar. Otra leyenda: que el diseñador de su botella clásica se inspiró en las curvas de Marilyn Monroe. En realidad, es el fruto de un concurso de ideas celebrado en 1915, cuando Coca-Cola decidió vender la bebida embotellada. Antes se vendía de grifo. Dicen que el ganador se inspiró en un grano de cacao (creía que coca tenía algo que ver con cacao). Lo que sí es cierto es que gracias a la Coca-Cola hemos puesto cara a Santa Claus: un abuelo afable y gordinflón, con pantalón y casaca rojos y vivos blancos salió de la imaginación del dibujante H. Sundblom por encargo de la firma. La condición era que vistiera los colores corporativos.

                             Fórmula original de Coca-Cola de John Pemberton

Hace poco menos de un mes se conoció la noticia de que Digi España había cerrado un acuerdo en torno a una línea de crédito que le insuflaba un capital de 128 millones de euros. La compañía aseguró entonces que estos fondos se iban a destinar a acelerar su proceso de expansión en España, donde ya cuenta con más de 4 millones de clientes. La filial española de Digi Communications, perteneciente al grupo rumano RCS & RDS, llegó a España en 2007, a través de un acuerdo con Movistar que le permitía usar su red. Hoy es Digi quien supera a Movistar en el número de portabilidades móviles. Los datos provisionales de portabilidades del mes de agosto que deben ser ratificadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), reflejan que los ganadores del mercado en el mes de agosto fueron Digi y MásMóvil, según publica Invertia. Las cifras provisionales confirman una disminución de la competencia entre las grandes operadoras motivada principalmente por la inflación, que ha impedido el lanzamiento de ofertas disruptivas basadas en la retransmisión de partidos de fútbol. El número de portabilidades del mes de agosto se ha visto afectado con respecto a años anteriores, en los que el inicio de LaLiga hacía que la puesta en marcha de promociones que ofrecían la retransmisión de todos los partidos. Este año esa cifra se mantiene un 20% por debajo de lo habitual (500.000 en septiembre de 2020). La subida generalizada de los precios ha motivado que las operadoras sean más conservadoras a la hora de ofertar sus servicios a precios competitivos. Sin embargo, este escenario ha provocado que salgan ganando las compañías especializadas en tarifas low cost.

Las cifras de los 3 grandes gigantes del sector en España (Telefónica, Orange y Vodafone), que cierran agosto con datos en negativo, contrastan así con los de MásMóvil —que en marzo anunció su fusión con Orange España— y Digi. Telefónica ha perdido en agosto 17.800 clientes, Vodafone 7.300 y Orange 1.500. Por el contrario, MásMóvil ha sumado en el octavo mes del año 10.800 nuevas contrataciones y Digi ha alcanzado los 7.800 nuevos usuarios. El liderazgo de Digi radica en que, en telefonía móvil, es el único operador que ha logrado datos de portabilidad positivos en agosto, logrando ganar 40.000 clientes nuevos. MásMóvil, sin embargo, obtuvo unas pérdidas de 9.000 clientes, lejos aun así de las de Orange (11.800) o las de Telefónica (26.400). La subida generalizada de los precios y la incertidumbre económica que parece que va a caracterizar esta segunda mitad del año han motivado que las compañías sean más conservadores con la competencia entre sí. Una consecuencia de ello es la decisión tomada por Vodafone, que ha anunciado que a partir de 2023 va a adaptar sus precios al (IPC) utilizando el mismo cálculo que se emplea para actualizar las pensiones. Queda por ver si el resto de compañías seguirán su ejemplo o intentarán competir con las low cost reduciendo sus márgenes de beneficio https://cutt.ly/5ChZjUg

Los datos ofrecen una lectura inquietante en algunos operadores que abrazaron el cambio de portafolio como solución a sus problemas. El fin último, era ganar competitividad y evitar la sangría que viene sufriendo desde hace años en portabilidad como ha sido el caso de Movistar (Telefónica). En dos décadas se ha pasado del pago por minuto en las llamadas de telefonía móvil y conexiones de ADSL a tener smartphones con llamadas y datos ilimitados e Internet en el hogar de muy alta velocidad gracias a los despliegues de fibra óptica. Esta barra libre en las compañías de datos y voz no ha venido acompañada de subidas de precios, todo ello a pesar de mejorar el servicio con los despliegues de nuevos soportes más confiables como son las redes de fibra óptica (FTTH). En concreto, tomando como punto de partida los datos de enero de 2002 publicados por el INE, los precios de las comunicaciones han registrado en los últimos 20 años un descenso del 23%. Una evolución radicalmente diferente a la que ha marcado el Índice de Precios al Consumo (IPC), el cual ha subido un 50% https://cutt.ly/DChZIe5

Por otro lado, la diversificación de las compañías de telecomunicaciones en negocios digitales que permitiesen capturar ingresos con el fin de compensar la caída de ingresos que sufren en el negocio tradicional, todavía se encuentra en pañales. Las telecos, si han diversificado a negocios maduros como la banca, seguridad, TV, luz, etc., pero con resultados muy pobres en sus cuentas de resultados. En lugar de apostar por la I+D con el fin de abrir océanos azules que incrementen sus ingresos https://cutt.ly/TChVKFZ, siguen instaladas en un océano rojo donde cada vez los márgenes se ven cada vez más dañados por culpa de los operadores low cost. Esta situación, ha deteriorado sus márgenes en el que están instaladas. El avance de datos en portabilidad de agosto, es el preludio de meses difíciles, donde la inflación y una menor renta disponible de las familias y empresas, condicionarán los ingresos que se verán sometidos al efecto de una subida de tipos de interés que el Banco Central Europeo (BCE) acometerá con él fin de reducir la inflación, pero que impactará en empresas y familias por su endeudamiento al tener que destinar más recursos a dicha situación.

Alguna compañía lleva tiempo en estado catatónico ante el escenario adverso que atraviesa, a este hecho hay que sumar cuestiones como han sido la venta de activos que han reducido su perímetro y por ende sus ingresos. Si a lo anterior sumamos los riesgos que asoman a la deuda que están a un paso del bono basura https://cutt.ly/hCh0Kjv, la situación se enreda de forma seria. Los datos de agosto no son más que la constatación de una estrategia largamente fallida que está llegando a su fin. Aquí al contrario de Coca-Cola en el comienzo del post, los colores no van alineados con la sociedad marcando el paso… Sino que ofrecen una foto que reflejan los problemas que atenazan a la operadora.

Ya lo dijo Albert Einstein: “No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos”.

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